CONSIGUE IP APOYOS, A AMLO LE MOLESTA. SERÁ INÉDITA RECESIÓN ECONÓMICA. AMLO SE LANZA AHORA VS BANXICO Y EL BID. Muy buenos días tengas en este martes 28 de abril de 2020. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En el diario Reforma se dice que la IP consigue apoyos y que a AMLO le molesta; por su parte El Universal dice que Chocan AMLO y empresarios por acuerdo con el banco Interamericano de Desarrollo, de esto también hablan Milenio, Jornada, el Heraldo y Crónica; El Día destaca que será inédita la recesión económica en tanto que el Financiero asegura que el gobierno puede ser un respirador artificial ecónomico.
Sobre el primer tema, de Reforma, se menciona que luego de que la iniciativa privada negociara apoyos que el Gobierno federal se ha negado a ofrecer, el Presidente López Obrador amenazó con frenar de tajo el pacto entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID para apoyar a 30 mil Mipymes. El acuerdo contó con el aval de la Secretaría de Hacienda y fue celebrado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez. También El Universal dice que Chocan AMLO y empresarios por acuerdo con el BID. Milenio y Jornada dice que sí se aceptará si no se perjudica y no hay cargo al erario.
La nota del Financiero destaca que el gobierno puede ser un “respirador artificial” para mantener viva la economía, reconoció Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. En la Conferencia Nacional de Recuperación Económica organizada por el CCE, dijo que el gobierno sí puede hacer una intervención adicional a lo que ha realizado; no hay duda de es esta declaración sería positiva pero AMLO tiene que dejar sus diferencias y posiciones radicales contra los empresarios, además de ejercer políticas ecónómicas que ayuden a la población.
En tanto que El Día señal que la magnitud de la recesión económica derivada de la emergencia sanitaria “será inédita, de un tamaño que no la hemos visto en la historia reciente y por tanto los instrumentos para atenderla deben ser diferentes, donde lo fundamental sea que haya una economía social que ayude s los mexicanos pobres, dijo Ernesto Acebedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de Hacienda
Así los titulares en este día: Milenio. Bienvenido el crédito del BID: el Presidente; Reforma. Consigue IP apoyos; a AMLO le molesta; Universal. Chocan AMLO y empresarios por acuerdo con BID; Excélsior. Afores, a revisión pasando pandemia; Jornada. Aceptará AMLO el plan BID-IP si no hay cargo al erario; Diario 24 horas. Fue un malentendido, responde la IP al reclamo de AMLO; Sol de México. La inyección del Banxico no es de reservas: Heath; Heraldo. IP va por rescate a mipymes; Crónica. AMLO se lanza ahora contra Banxico y el BID; Unomásuno. AMLO exhorta al…Cumplimiento de medidas sanitarias; El Día. Será inédita la recesión económica; Economista. Dan prórroga al sector automotriz en el T-MEC y El Financiero. Puede ser el gobierno un ‘respirador’ económico.
Ente las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Google exhibe movilidad al alza en la CDMX, Edomex y BC.
2. El mundo pospone impuestos… México, no.
3. Zona Oriente Del Valle de México, foco rojo de Covid
4. Pandemia, lejos del fin, advierte OMS.
5. Pobreza aliada del covid-19.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su temática.
Reforma. Consigue IP apoyos; a AMLO le molesta. Luego de que la iniciativa privada negociara apoyos que el Gobierno federal se ha negado a ofrecer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con frenar de tajo el pacto entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID para apoyar a 30 mil Mipymes. El acuerdo contó con el aval de la Secretaría de Hacienda y fue celebrado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez.
No obstante, el Mandatario despotricó ayer por la mañana por “el modito” en el que se concretó el acuerdo. “Imagínense que el Presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. ¡No!
Universal. Chocan AMLO y empresarios por acuerdo con BID. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado chocaron ayer por el programa que lanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En conferencia, el Mandatario dijo que no le gustó “el modito” en que se pusieron de acuerdo para otorgar hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil negocios y que fue respaldado por Hacienda. Destacó que no pueden dar ese aval porque no quieten endeudar más al país y primero se tiene que rescatar a los más necesitados.
Milenio. Bienvenido el crédito del BID: el Presidente. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está de acuerdo con el préstamo de 290 mil millones de pesos que acordaron el Consejo Mexicano de Negocios y la vertiente financiera del Banco Interamericano de Desarrollo para pymes si no le cuesta a la nación. “Si no paga al pueblo, adelante, bienvenido”, sostuvo el mandatario
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está de acuerdo con el préstamo de 290 mil millones de pesos que alcanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la vertiente financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) si éste no le cuesta a la nación.
Excélsior. Afores, a revisión pasando pandemia. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no está de florero” al desacreditar el acuerdo suscrito entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) para apoyar con hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil mipymes por la epidemia del COVID-19 en el país y garantizar las cadenas de suministro.
Aun cuando previamente afirmó que apoya cualquier respaldo a las empresas medianas y grandes del país, siempre y cuando el mismo no provenga del gobierno, el Presidente de la República expresó su molestia porque “no le gustó el modito” con el que se anunció tal acuerdo, celebrado incluso desde redes sociales el domingo por dos de sus secretarios, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín.
Jornada. Aceptará AMLO el plan BID-IP si no hay cargo al erario. En alusión al acuerdo del BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para otorgar créditos a empresas por 12 mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que
“si no es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del erario no lo acepto”. Más allá del fondo, descalificó las formas de la iniciativa empresarial: “Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”. El mandatario reprochó la fórmula utilizada, porque “entonces, ¿cómo se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?
Diario 24 horas. Fue un malentendido, responde la IP al reclamo de AMLO. Ante la reacción del presidente López Obrador, quien se mostró sorprendido en su conferencia mañanera de que se haya dado un arreglo para dar créditos a las MiPyMEs por 12 mil mdd, Antonio del Valle, presidente del CMN, explicó que se trata de un acuerdo entre particulares del cual no tiene por qué estar enterado el Presidente. “Es un programa que no tiene ningún aval por parte de Hacienda”, señaló
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, aseguró que el apoyo financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no compromete recursos públicos ni elevará el nivel de endeudamiento del Gobierno federal, como lo dio a entender el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Sol de México. La inyección del Banxico no es de reservas: Heath. El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, rechazó que los 750 mil millones de pesos que se inyectarán para dar liquidez al sistema financiero sean de las reservas del país, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Son recursos de los propios bancos, simplemente antes no los podían utilizar y ahora sí”, comentó el funcionario a El Sol de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este lunes al Banco Central para que tenga “mucho cuidado” en que dichos fondos se destinen para apoyar a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y no para rescatar a grandes empresas que ya tenían problemas financieros. “Mucho cuidado, porque el Banxico es autónomo y debemos de respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banxico, ni siquiera son del gobierno, son de la nación. Y asi todos los créditos hay que cuidarlos. porque si no, se cargan a la hacienda pública”, dijo.
Heraldo. IP va por rescate a mipymes. El programa de crédito para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas por 12 mil millones de dólares está firme, ya que no requiere el aval crediticio del gobierno federal, aseguró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le gustó ”el modito” con el que se hizo el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CMN.
Explicó que primero hacen los acuerdos y ya luego quieren involucrar al gobierno con el aval de la Secretaría de Hacienda, por lo que advirtió no dará ningún respaldo. “No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponemos sus planes’, aseguró.
Crónica. AMLO se lanza ahora contra Banxico y el BID. Aunque el banco es autónomo y no decide rescates (sólo aplica liquidez al sistema financiero), el Presidente dijo que vigilará sus medidas. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Banco de México a tener mucho cuidado y asegurarse de que los apoyos y medidas se estén destinando para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para rescatar a grandes empresas que ya tenían problemas financie-ros previos a la COVID-19.
“Habría que. ahora que el Banco de México ha decidió destinar unos fondos a las pymes. hay que tener mucho cuidado que en efecto sea a la pequeña y mediana empresa: no vaya a hacer para rescatar a empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros, mucho cuidado”, advirtió el Presidente en su conferencia mañanera.
Unomáuno. AMLO exhorta al…Cumplimiento de medidas sanitarias. Durante conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentaron el primer informe semanal de empresas que cumplieron las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Este reporte se dará a conocer todos los lunes.
“Es muy satisfactorio destacar que la mayoría de las empresas y comercios están cumpliendo. Son muy pocos, es un porcentaje menor los que no cumplen, pero espero que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas, que son por el bien de nuestro pueblo, por el bien de la nación y hasta por el bien de ellos mismos, porque si evitamos mayores contagios vamos a resolver con menos tiempo la pandemia”, resaltó.
El Día. Será inédita la recesión económica. La magnitud de la recesión económica derivada de la emergencia sanitaria “será inédita, de un tamaño que no la hemos visto en la historia reciente y por tanto los instrumentos para atenderla deben ser diferentes, donde lo fundamental sea que haya una economía social, austeridad y que primero sean los pobres”, señaló el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, al participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La magnitud de la recesión económica derivada de la emergencia sanitaria “será inédita, de un tamaño que no la hemos visto en la historia reciente y por tanto los instrumentos para atenderla deben ser diferentes”, donde lo fundamental sea que “haya una economía social, austeridad y que primero sean los pobres”.
Economista. Dan prórroga al sector automotriz en el T-MEC. Las empresas automotrices lograron obtener un periodo de prórroga para cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó este lunes que los gobiernos de los tres países se encuentran en el proceso de definir trilateralmente las instrucciones y demás reglas de operación para que la industria automotriz en América del Norte pueda cumplir con las nuevas reglas de origen una vez que el T-MEC entre en vigor.
“También estamos trabajando en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT), que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazos más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen”, dijo la funcionaria. Con estos RAT, las empresas interesadas pueden acceder a periodos más largos para el cumplimiento de los nuevos valores de contenido regional.
El Financiero. Puede ser el gobierno un ‘respirador’ económico. El gobierno puede ser un “respirador artificial” para mantener viva la economía, reconoció Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. En la Conferencia Nacional de Recuperación Económica organizada por el CCE, dijo que el gobierno sí puede hacer una intervención adicional a lo que ha realizado.
Diariamente evalúa la situación y toma decisiones; “…empezó con un millón de microcréditos y ya va en tres; yo creo que tiene toda la capacidad para hacer políticas, pero tiene que pensar en el mediano plazo”, dijo, “y si se pretende que tome más deuda, se debe pensar una ruta sostenible”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814. Te dese un feliz martes.

Deja un comentario