CORONAVIRUS, MÁS LETAL AQUÍ QUE EN EU Y CHINA. OFRECE AMLO T-MEC Y OBRAS A CLASES MEDIAS. Muy bueno día tengas en este domingo 26 de abril. Hoy en las notas de ocho columnas de los pocos diarios que se publican encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que que superan a covid otras afecciones; El Universal que ofrece AMLO T-MEC y obras a clases medias y Milenio dice que el coronavirus es más letal en México que en EU y China. En otra información encontramos la nota de Jornada que pide a Pemex a empleados que acepten baja de 25% en salarios y El Sol de México que hay desabasto en el IMSS por robo de material.
Sobre el tema uno, de Reforma, se dice que México tiene casi 150 mil muertes al año por afecciones cardiovasculares, unas 100 mil por diabetes y unas 50 mil por enfermedades pulmonares obstructivas y neumonías. El homicidio doloso, causado por narcoviolencia, cobra unas 36 mil vidas al año. La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de enfermedades del corazón es de 117.2; diabetes 80.1, neumonía e influenza es 22.2 y enfermedades pulmonares 18.5 por ciento. En la información de El Universal se asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de medidas que están dirigidas de forma directa o indirecta a las clases media y alta, a fin de enfrentar la crisis económica por el coronavirus
En Milenio Diario se dice que en México fallece 9.4 por ciento de las personas que se contagian por covid-19, esta media se ubica como la décima tasa de letalidad más alta en el mundo entre una lista de 137 países que registran al menos una muerte por esta enfermedad. De acuerdo con un comparativo internacional, el país se ubica por debajo de naciones que registran severos problemas de saturación hospitalaria como Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia, las cuales presentan índices mayores a 13 por ciento.
En tanto que el Sol de México asegura que la falta de material médico en las clínicas y hospitales del IMSS es por “un mal uso, un desfase en el mercado global y el robo hormiga”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Así los titulares en este día: Reforma. Superan a Covid otras afecciones; Universal. Ofrece AMLO T-MEC y obras a clases medias; Milenio. Coronavirus, más letal aquí que en EU y China; Excélsior. 155 mujeres piden auxilio cada hora; Jornada. Pemex pide a empleados que acepten baja de 25% en salarios; Sol de México. Desabasto en el IMSS por robo de material; Crónica. Promete AMLO reactivar economía desde 1 de julio; Heraldo. Saturados, 6 hospitales en 5 días de fase 3 y Unomúasno. Entra en vigor el T-MEC: López Obrador.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Entra INE en ase de incertidumbre.
2. Alertan aumenta abuso de alcohol.
3. Hay 30 millones de barriles de crudo que nadie quiere comprar.
4. En 24 horas, 375 infectados en la CDMX
5. México calcula la pérdida de empleos en 700 mil
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Reforma. Superan a Covid otras afecciones. México tiene casi 150 mil muertes al año por afecciones cardiovasculares, unas 100 mil por diabetes y unas 50 mil por enfermedades pulmonares obstructivas y neumonías. El homicidio doloso, causado por narcoviolencia, cobra unas 36 mil vidas al año. La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de enfermedades del corazón es de 117.2; diabetes 80.1, neumonía e influenza es 22.2 y enfermedades pulmonares 18.5 por ciento.
El desafío que presenta el Covid-19 para el País en su sistema hospitalario y en la pérdida de vidas es aún una incógnita. El Gobierno federal ha llegado a estimar la posibilidad de que cause unas 8 mil muertes, una cifra inferior del daño que causan los males crónicos que afectan a los mexicanos.
Universal . Ofrece AMLO T-MEC y obras a clases medias. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de medidas que. afirmó, están dirigidas de forma directa o indirecta a las clases media y alta, a fin de enfrentar la crisis económica por el coronavirus (Covid-19), algunas de las cuales habían sido anunciadas previamente por el Mandatario.
En un video, aseguró que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y las disposiciones para la reactivación económica y de austeridad, se beneficiará a los sectores con mejores condiciones económicas y a las grandes corporaciones.
Milenio. Coronavirus, más letal aquí que en EU y China. En México fallece 9.4 por ciento de las personas que se contagian por covid-19, esta media se ubica como la décima tasa de letalidad más alta en el mundo entre una lista de 137 países que registran al menos una muerte por esta enfermedad. De acuerdo con un comparativo internacional, el país se ubica por debajo de naciones que registran severos problemas de saturación hospitalaria como Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia, las cuales presentan índices mayores a 13 por ciento.
Sin embargo, las probabilidades de que un enfermo muera en México son mayores que en otros países del área, como Brasil, EU y Canadá, donde los indicadores se ubican en 6.85, 5.64 y 5.23 por ciento, respectivamente. Incluso supera a China, que registró una media de 5.5 por ciento.
Excélsior. 155 mujeres piden auxilio cada hora. Un nivel sin precedentes de violencia contra las mujeres se alcanzó durante estas semanas de confinamiento. En marzo, cuando inició el #QuédateEnCasa en el país, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
Lo anterior significa que cada día de dicho mes tres mil 729 mujeres pidieron auxilio al verse involucradas en una situación de violencia de género. Un promedio de 155 mujeres violentadas cada hora, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Jornada. Pemex pide a empleados que acepten baja de 25% en salarios. Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a su personal que acepte una disminución salarial de 25 por ciento hasta fin de año para ayudar a la empresa a sobrellevar el impacto del brote del nuevo coronavirus y la caída de los precios del crudo, según una carta vista ayer por Reuters.
En una breve misiva fechada el pasado día 24 y titulada “Autorización de descuento por nómina”, Pemex invita a sus empleados a firmarla, lo cual permitiría a la compañía recortar una cuarta parte de sueldos mensuales netos hasta diciembre próximo. La petrolera no respondió de inmediato a hacer comentarios sobre la carta, que según dos fuentes de la compañía fue enviada a personal de nivel “subgerente y superior”.
Sol de México. Desabasto en el IMSS por robo de material. La falta de material médico en las clínicas y hospitales del IMSS es por “un mal uso, un desfase en el mercado global y el robo hormiga”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Una es el mal uso y la ansiedad, el miedo, absolutamente legítimo, es tan grande que lleva a pensar a todo trabajador o trabajadora de la salud que tiene que usar aquellos insumos de protección personal que son de la más alta seguridad como las mascarillas N95 y los goggles de sellado completo; la segunda razón por la que se acabaron los insumos sí fue por un desfase muy importante en el mercado global, no había por dónde conseguirlos”, afirmó el subsecretario durante una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que preside el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal.
Crónica. Promete AMLO reactivar economía desde 1 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Estados Unidos haya anunciado que la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) inicia el próximo 1 de julio, y en un discurso difundido por redes sociales dijo que la receta mexicana contra la crisis económica es apostar por “una economía moral. un modelo nuevo”.
En su mensaje sabatino, luego de suspender desde hace dos semanas sus giras por los estados de la República, el mandatario aseguró que su gobierno tiene un decálogo heterodoxo para enfrentar la crisis económica. que dejará como estrago la pandemia del coronavirus y las políticas neoliberales.
Heraldo. Saturados, 6 hospitales en 5 días de fase 3. A cinco días de la entrada de la Fase 3 de la emergencia sanitaria, en seis de los 54 hospitales habilitados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para atender pacientes con COVID-19 ya no hay camas disponibles, de acuerdo con la plataforma habilitada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Se trata del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con 20 camas para terapia intensiva; Hospital General Dr. Manuel Gea González, con 10; Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, con 50; Hospital de Infectología 01 La Raza, con seis; el Hospital Juárez de México, con 30, y el Hospital General José María Morelos y Pavón, del cual se desconoce la cifra.
Unomúasno. Entra en vigor el T-MEC: López Obrador. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer sábado que es una “muy buena noticia” para México el anuncio sobre la entrada en vigor del T-MEC. “Ayer se decidió en Estados Unidos que entra en vigor el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el día 1 de julio”, expresó.
El acuerdo reactivará la economía frente a la pandemia del coronavirus y la crisis del modelo neoliberal, señaló el mandatario. Ayer, Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, informó que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá (T-MEC) entrará en vigencia el 1 de julio.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir esta resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi pagina de Facebook. Te deseo un feliz domingo.

Deja un comentario