La subdirección de Ecología, Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca en coordinación con la Protectora del Bosque en el Estado de México (PROBOSQE) monitorean constantemente las áreas boscosas para prevenir incendios forestales y donde participan también los ejidatarios para no hacer quema de pastizales o fogatas en estas áreas.
Ecología Ixtapaluca gestiona también a través de PROBOSQUE y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) los cursos de capacitación para campesinos y ejidatarios que laboran en las áreas boscosas a fin de extremar precauciones para evitar incendios y donde se hacen las zanjas corta fuego.
De igual manera se gestionan los apoyos para la dotación de herramientas para sofocar el fuego en caso de algún incidente en el bosque que comprende el parque Nacional Ixta-Popo que comprende parte del territorio de Ixtapaluca.
En este sentido los bomberos acuden a auxiliar en caso de alguna emergencia, pues a la fecha han participado en casi mil apoyos de incendios de los cuales 16 han sido en la parte boscosa de Ixtapaluca.
Cabe hacer mención que aunque en esta pandemia las áreas turísticas y parajes están restringidas, hay personas que violentan los cercos de vigilancia para pasar un día de campo, por eso la recomendación y el llamado a actuar con responsabilidad para no hacer fogatas y prevenir incendios forestales, sobre todo en esta temporada de fuertes vientos y escasas lluvia que es cuando se da más este tipo de siniestros.