- Integrantes del PAC realizan el primer foro sobre “la problemática de Iztapalapa y sus posible soluciones”
- El foro se realizó vía virtual por seguridad ante la pandemia
Participar en la toma de decisiones con la autoridad de la alcaldía, ser consultados para la realización y ejecución de obras en beneficio de la población, hacer del lugar una zona de alto impacto económica modernizando los centros de abasto, darle el valor que les corresponde a los pueblos y barrios originarios de la demarcación y revertir la pobreza y discriminación que vive la población, fueron algunas propuestas del Primer Foro sobre “La Problemática de Iztapalapa y sus Posibles Soluciones”, convocado por la asociación civil Proyecto Alternativo Ciudadano (PAC)
El evento tuvo el propósitos de auscultar la opinión de los participantes sobre los problemas y necesidades que viven diariamente los habitantes de la alcaldía, así como de promover la participación ciudadana, como un derecho inalineable, en la toma de decisiones en la solución de los problemas, en la presentación de propuestas sobre la utilización de los recursos públicos y la realización de obras, indicaron Marco Antonio Padrón, Presidente del PAC, y José Luis Hernández Jiménez, Coordinador del Foro. También participarpon con propuestas Rosalinda Gutiérrez, Juan Manuel Castro, Martínez, Mario García Sordo, Alfonso Guillén , José Antonio Acatitla y Narciso Ramírez, integrantes de la Comisión Organizadora.
Los participantes abordaron diversos temas, tanto generales como particulares; como el subempleo y desempleo, la inseguridad pública, el tráfico vehicular, la insuficiencia de centros de sano esparcimiento, la contaminación ambiental, la educación y la emergencia sanitaria provocada por la Pandemia del Coronavirus.
Mario García Sordo, indicó que Iztapalapa tiene gran impacto económico, político y social en todo el país, al ser considerada el principal motor de la vida metropolitana por su influencia social y política.
Expuso que alberga a la Central de Abasto (CEDA), centro comercial más grande del mundo, con 327 hectáreas, mas grande que el Mercado Rungis Francia, con 232 hectáreas, y el Mercamadrid, con 176 hectáreas; y que el flujo de dinero en dicho lugar es considerada el segundo mayor centro comercial de México después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el de mayor tamaño en América Latina y en el mundo.
(Fotografía El Economista)
En la CEDA, indicó, se comercializa aproximadamente el 30 por ciento de la producción hortofrutícola nacional y se estima un movimiento económico anual superior a los 8 mil millones de dólares. Diariamente se vende un volumen de alimentos y productos básicos de 30 mil toneladas y concurren más de 52 mil vehículos de todos los tonelajes.
La afluencia diaria de visitante se calcula que es de 300 mil diarios, atendidos por unos 70 mil empleados en diversas actividades, entre ellos 10 mil diableros, la principal fuerza laboral de trabajadores no asalariados de la ciudad.
Sin embargo, puntualizó, al ser Iztapalapa la zona con la principal población económicamente activa, en su conjunto apenas perciben entre 1 y 2 salarios mínimos a la semana, “lo que nos indica que la población tiene escasos poder adquisitivo”.
Señaló que la tasa de desocupación en Iztapalapa (4.76%) es mayor que el de la ciudad y el país siendo mayor en los hombres (5.12%) que en las mujeres (4.21%). El sector informal en la ciudad presenta un porcentaje mayor al nacional (27.60%), principalmente en hombres (30.93%) ya que en las mujeres es significativamente menor (23.17%).
Iztapalapa ocupa el cuarto lugar con el mayor índice de marginación, por encima de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac. A nivel nacional ocupa el lugar 2 mil 392 de 2 mil 457, “lo que debería preocupar al ser la demarcación más poblada del país”, puntualizó.
Finalmente dijo que la alcaldía cuenta con un padrón electoral de un millón 464 mil 138 ciudadanos, que la convierte en un factor decisorio en el ámbito político local, que por su trascendencia influye en el resto del país.
Al tomar la palabra, Rosalinda Guitiérez, expuso que en esta demarcación, que es la más grande en población, debe de ponerse en práctica políticas públicas enfocadas a la equidad de género,para que todas y todos los iztapalapenses tengan mejores oportunidades, tanto de trabajo, como de educación, espacios de recreación y desarrollo personal.
Asimismo propuso que en Iztapalapa como en toda la ciudad las mujeres deben vivir en y tener libre acceso a cualquier lado, todo ello sin violencia.
En su momento, Juan Manuel Castro, manifestó que ya no se debe utilizar el presupuesto de forma discrecional, no solo para los intereses de quienes gobiernan, sino que debe de usarse para el beneficio de la población,a la que también se le debe de consultar sobre las obras que se realicen en la alcaldía para resolver las necesidades de los habitantes de Iztapalapa.
Añadió que ya no se deben de utilizar los recursos públicos en crear mas burocracia, sino que se usen para realizar acciones en beneficio de los habitantes de las colonias que conforman Iztapalapa,y no se use el presupuesto en la creación de espacios denominados Utopías, lugares que no resuelven las necesidades de la población.
Propuso que se debe brindar a la población mayores y mejores servicios de salud, distribución de agua limpia y no solo se dedique al saqueo y despojo de recursos públicos. Por ello se debe organizar a la población y participar para la toma de decisiones y la forma en que se apliquen los recursos públicos.
Por su parte, José Trinidad Morales propuso reconocer y darle la importancia necesaria a los Pueblos Originarios de Iztapalapa, quienes son los que están en la demarcación desde mucho tiempo atrás, que se les considere como parte del patrimonio de la demarcación, “que se reconozca que son los herederos de nuestra cultura”, puntualizó.
Asimismo, propuso recuperar el Cerro de la Estrella, espacio que conocido a nivel mundial por la realización de la Pasión de Cristo, ya evento considerado como patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, Marco Antonio Padrón, presidente de PAC, dijo que al ser Iztapalapa la alcaldía más poblada del país, es la que recibe también menos recursos por persona, y que su actual gobierno concentra las decisiones sin consultar a la población.
Por ello pidió que entre todos se haga un contrapeso ante las autoridades actuales, para rescatar a Iztapalapa y a la Ciudad de México de los malos manejos de los gobernantes.
En lo particular, propuso darle más facultades a las Divisiones Territoriales de Iztapalapa, para que en esos lugares se tomen decisiones junto con los habitantes de la zona.
Al dar por concluido el Foro, José Luis Hernández Jiménez, comentó que también se requieren cambios en lo educativo, con mejores planteles, programas de estudio y accesibilidad para los jóvenes.
También dijo que la población tiene el derecho de exigir cuentas claras a las autoridades, a los gobernantes, quienes deben dar explicaciones de todo lo que hacen y como usan los recursos del presupuesto.
Link para la reproducción del video sobre el Foro