Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico Hablando Claro de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
24 de abril de 2023.
¿Qué se vendió el avión presidencial?
El presidente Andrés Manuel, muy contento, informó que se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero, dijo, se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar su mandato.
De lo anterior surgen varias interrogantes por ejemplo ¿Por qué se vendió en tan baja cantidad? Aunque se dice que tenía una “falla de origen ¿Cuál es esa falla que devaluó tanto ese avión? ¿Quién hizo el mentado avalúo? ¿Por qué esa cantidad del depósito va a la cuenta del Instituto Para Devolver al Pueblo lo robado? Si el avión se le debe al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos –Banobras-, y bueno, esa cantidad de dinero no alcanzaría para hacer dos hospitales aunque sean construidos por ingenieros militares. es evidente que ese avión se malbarató…
Y el Congreso mirando una vez más, una situación que resulta sospechosa.
El avión tuvo un costo de 1.659 millones de pesos, alrededor de 92 millones de dólares al tipo de cambio actual. El aparato fue comprado por 7.500 millones de pesos (218 millones de dólares). “Después de mucho tiempo se logró vender este avión”, celebró el presidente mexicano, en un mensaje a bordo. “Estamos contentos, como los nuevos ricos”, dijo.
Mientras López Obrador anuncia que el dinero de la venta del avión servirá para construir y equipar dos hospitales, la realidad es que el gobierno de México debe al proveedor del avión 100 millones de dólares. Entonces una vez abonados los 92 de la venta, todavía abría una pérdida de ocho millones de dólares. Para los mentados hospitales hay cero pesos.
Ayikistán, el país que compró el avión, es una nación que es 10 veces más pobre que México, es una república presidencial que consiste en cuatro provincias. La mayor parte de los ocho millones de habitantes de Tayikistán pertenecen a la etnia tayika, que hablan el dialecto tayico del persa, aunque muchas personas también hablan aún el ruso, tras más de sesenta años de presencia soviética. Las montañas cubren más del 90% del país.
Tiene una economía de transición que depende altamente de las remesas, el aluminio y la producción de algodón. Cerca del 20% de sus habitantes vive con menos de 1.25 dólares al día y es gobernada por presidente Emomali Rahmon, que ha estado en el poder desde 1992. Ha ganado cinco elecciones desde entonces, la última en 2020 con el 92% de los votos, entre críticas por su autoritarismo y por la falta de garantías democráticas, un dictador utilizará el avión José María Morelos.
Pero las condiciones de Ayikistán y su gobierno poco importan, lo significativo para los mexicanos es como el gobierno malbarató el avión presidencial.
Por donde quiera que se vea resulta sospechosa esa transacción.