Toluca, Méx.- Inicio la Jornada Nacional de Oratoria del Movimiento Antorchista, que reunió a cientos de ciudadanos provenientes de diversos municipios del Estado de México en el centro histórico de la ciudad de Toluca, para disertar sobre temas en materia educativa, política, cultural, social y deportiva.

Teniendo como escenario las fuentes de la plaza Ángel María Garibay, los concursante pertenecientes a los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Tenancingo, San José del Rincón, Atlacomulco, entre otros y comerciantes de Toluca, llegaron oportunamente a registrarse con su tema, mismo que tuvieron la oportunidad de elegir con tiempo tomando en cuenta su capacidad para poderlo analizar y posteriormente, desarrollar.

Los ganadores de los primeros lugares en las 6 categorías participantes fueron: En la FNERRR Juvenil, Grecia Zárate Barrera del municipio de Chimalhuacán; en  la Libre FNERRR, Moisés Méndez Magaña del municipio de Chimalhuacán; en la Pleno Obrero Popular, Elsa Prado Escalona del municipio de Ixtapaluca; en la Pleno Campesino, Francisco Herrera Aguilar, María de los Ángeles Martínez de la región Tierra Caliente y Roberto Ortega, recibieron mención honorífica en esta categoría; en la Activista Popular, Bonifacio Zúñiga Hernández del municipio de Chimalhuacán y en la Activista con profesión, Emmanuel García Arrieta de la región Tierra Caliente.

Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del seccional Toluca-Atlacomulco, encabezó el jurado calificador y en su oportunidad, felicitó a los participantes por interesarse en este tipo de actividades, señaló además, que la oratoria es una forma de fomentar en el individuo el análisis de diversos temas, muchos de ellos muy preocupantes, que atañen al país.

Enfatizó, que la organización promueve estas acciones que van más allá de memorizar un texto. Éstas, dijo, se realizan con toda conciencia de perseguir lo que por muchos años se ha buscado, y es que la gente viva con decoro y seguridad, y eso solo se consigue con cultura porque un pueblo preparado e informado, se convierte en un pueblo libre.

Finalmente, exhortó a los presentes para continuar en la búsqueda del progreso no solo para unos cuantos, sino para comunidades, municipios, estados completos y por qué no, para todo el país; y así, poder dar ejemplo de lo que la organización de los pobres puede hacer a través de una buena estructura.

Al evento también asistieron Vicente Aguineaga Sandoval, integrante del Comité Estatal Cultural y Adrián López Gómez, responsable cultural en el Edomex. El ballet folklórico Xinantécatl, integrado por artistas emanados de las filas del antorchismo mexiquense, fue el encargado de amenizar esta magistral muestra de talentos.

Del municipio de La Paz participaron en la Jornada Nacional de Oratoria ocho concursantes que prepararon su discurso y recibieron los consejos del dirigente, Fernando González, para mejorar su desempeño frente al público y el contenido de los elementos discursivos, pero el nivel de oradores de otras partes del Estado de México fue alto, y solo Manuel Martínez logró un tercer lugar para La Paz en la categoría estudiantil. 

Los pacenses participaron con temas como la desigualdad y pobreza, reforma educativa, fallida política asistencial de gobierno federal, la reforma laboral y la necesidad de luchar por un nuevo modelo económico en México en las categorías estudiantil y libre popular. 

“La oratoria me ha ayudado para pensar mejor, mejorar mi manera de comunicarme y expresarme”, declaró Manuel Martínez, estudiante de La Paz y ganador del tercer lugar en la Jornada Nacional de Oratoria del Estado de México.

Participaron jóvenes para representar a La Paz en la categoría libre estudiantil y colonos que en la categoría libre popular.  El jurado de revisión estuvo integrado por una representación de los dirigentes del municipio de La Paz y el dirigente, Fernando González Mejía.

 “La Oratoria es el arte con la que los oradores pueden hablar con elocuencia frente a un público. Es una disciplina necesaria para que todos los jóvenes y adultos puedan expresarse de mejor manera ante un público y defender su ideología con argumentos sólidos y convincentes”, dijo, Fernando González.

Los participantes abordaros temas como la influencia de la redes sociales en el comportamiento de los jóvenes, la necesidad de un nuevo modelo económico, la importancia de estar organizados, entre otros, al finalizar la participación los oradores recibieron la crítica del dirigente Fernando González, para que mejoraran su discurso y lo pulieran respetando las reglas y características del discurso.

El pasado domingo 28 de abril, en la Jornada Nacional de Oratoria en el Cosmovitral, los participantes de todo el Edomex dieran muestra de su capacidad en el arte de hablar y expresar su sentir en relación a temas sociales, políticos y económicos actuales de México y el mundo. 

Los representantes de RTC, María de los Ángeles Martínez de la comunidad de los Arcos, Tenancingo y Francisco Maya de Santiago Tianguistenco, empataron en el primer lugar en la categoría libre campesino, mientras que Emmanuel García Arrieta se llevó el primer lugar en la categoría activista profesional.

“En Antorcha no hay lideres mudos, tenemos que practicar y aprender la habilidad de saber hablar con claridad de pensamiento y agudeza, ya que es la herramienta principal para defenderse de los malos gobiernos, estos concursos también tienen como fin que conozcan todo tipo de arte y cultura que la organización promueve para que todo el pueblo humilde tenga acceso a ella” expresó Juan Pedro Martínez Soto, dirigente en la región y comisionado estatal del frente campesino en la zona Tierra Caliente-Sur de la entidad mexiquense.

Deja un comentario