Realizará Antorcha su XXI Espartaqueada  Deportiva Nacional

Fecha:

Share post:

 

* Antorcha busca rescatar el espíritu educativo y formativo del deporte.

* 8 mil deportistas competirán del 6 al 14 de mayo en Tecomatlán, Puebla.

 

Ciudad de México.- A través de conferencias de prensa en todas las capitales del país, el Movimiento Antorchista dio a conocer la realización de la vigésima primera edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, que se realizará del 6 al 14 de mayo de 2023, en Tecomatlán Puebla, municipio considerado la “Atenas de la Mixteca”, donde al menos 8 mil deportistas de distintas edades se medirán en seis disciplinas deportivas distintas. Este evento también será un acto de protesta para que se esclarezca el brutal asesinato de los líderes antorchistas, Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo, Vladimir, sucedido el pasado 11 de abril en el estado de Guerrero.

Samuel Aguirre Ochoa, presidente de la Comisión Deportiva Nacional de Antorcha (Codena) y dirigente del antorchismo en Veracruz, -acompañado por Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, Dimas Romero González, integrante de la Codena y Gloria Brito Nájera, líder antorchista en la Ciudad de México-,  dijo que el objetivo de la organización es rescatar el deporte de las garras de las grandes empresas, que lo han convertido en mercancía, en un espectáculo con el cual hacen crecer sus inmensas fortunas. “Antorcha buscar rescatar e impulsar el deporte con el espíritu con el que lo crearon los griegos: el espíritu educativo y formativo de hombres y mujeres grandes, que busquen la gloria para su país y sean ejemplo para los demás; ejemplo de disciplina, de trabajo abnegado, de seres limpios en su actuar, de hombres y mujeres solidarios  con el prójimo,  valientes y con espíritu de triunfadores”.

Destacó que la importancia del deporte también radica en la liberación de las personas del trabajo enajenado y de la explotación agobiante a la que es sometida en la sociedad actual, en la cual los hombres y mujeres sufren por la pobreza, por la falta de oportunidades y por las agobiantes jornadas de trabajo a las que tienen que someterse todos los días para conseguir lo elemental para subsistir. Cuando las clases trabajadoras juegan, se liberan aunque sea momentáneamente de estos sufrimientos. “Un buen partido de básquetbol o de cualquier otro deporte, lleva a los jugadores al éxtasis de emociones encontradas, a veces de alegría, en otras de preocupación, y sobre todo de orgullo y de identidad”; además aseguró que hay que masificar el deporte entre los mexicanos para tener una buena salud mental y física.

Por su parte Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, condenó la impunidad en el estado de Guerrero, “ya que ante el asesinato de los líderes antorchistas, Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo, Vladimir, no hemos tenido ninguna respuesta, ningún avance en las investigaciones, ni una señal de que se esté haciendo algo para castigar a los culpables del crimen.”

“Nuestro país se estremece ante tanta violencia y la indiferencia del gobierno morenista de Guerrero incrementa ese miedo, pareciera que si te asesinan en México no pasa nada, o peor, que el gobierno protege a los asesinos. Los antorchistas no permitiremos que este crimen quede en la impunidad, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para denunciar y exigir justicia, el 6 de mayo con deporte en Tecomatlán, y si la situación no mejora, será en las calles de Guerrero donde elevemos nuestro llamado”.

Este evento se retomará de manera presencial después de dos años de no realizarse por medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19; este certamen ha reunido  entre eliminatorias estatales y regionales a 25 mil deportistas, de donde se han seleccionado a los 8 mil mejores deportistas que competirán durante una semana con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio al deporte. La Espartaqueada es un evento deportivo único en su tipo y forma parte del proyecto que tiene Antorcha para construir una nueva nación. Al evento se convoca, desde hace más de dos décadas a deportistas en distintas categorías (atletismo, natación, basquetbol, futbol, voleibol y beisbol), provenientes de todos los estados del país, para participar durante una semana de manera amistosa.

A su vez, el antorchismo busca denunciar que el gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación, mantenga al deporte profesional y amateur en el olvido: “Según datos oficiales del INEGI y de la CONADE, al menos el 60 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, es más, el 18 por ciento de ellos nunca ha practicado alguna actividad deportiva. En cinco años de gobierno, la 4T no ha movido ni una decimal este porcentaje, pues se abandonó la construcción de obra pública, parques, canchas o gimnasios al aire libre. Lo mismo en el deporte profesional, hace tres semanas, a la vista de todos estuvo la noticia de que las nadadoras mexicanas que integran la selección que nos irá a representar a los Juegos Olímpicos de París 2024, estaban vendiendo trajes de baño para tener dinero e ir a participar.”

La Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto” de Tecomatlán se encuentra lista para recibir a los deportistas que medirán sus fuerzas en las diferentes disciplinas, mismas que se podrán seguir con información desde el portal y las redes sociales oficiales de  la organización; además, todos los mexicanos podrán apreciar la transmisión en vivo de los actos de inauguración y clausura los días 6 y 14 de mayo.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...