La Policía de Chimalhuacán obtuvo la Presea Zafiro de la Facultad Latinoamericana de la Universidad Nacional Policial A.C. UNIPOL, por logros destacados en “Cooperación Interinstitucional de Labor en el Desarrollo de Programas de Capacitación y Profesionalización Policial 2021”, el reconocimiento es entregado a embajadores, gobernadores, secretarios de gobierno, fiscales, magistrados, académicos y directores de instituciones policiales.
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, fue condecorado por la estrategia instrumentada en el municipio para combatir el fenómeno nacional de violencia y delincuencia, la cual prioriza la profesionalización de los policías preventivos municipales, prevención y combate del delito.
En el año 2014 el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició el Programa para Elevar el Nivel Académico de los Uniformados, permitió que mil 200 efectivos concluyeran la educación media superior, 46 efectivos la licenciatura y 80 más obtuvieron el título de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.
El municipio de Chimalhuacán cuenta con una policía mejor capacitada y certificada que la federación y el estado, 96 por ciento de efectivos concluyeron la preparatoria, es reconocida como la corporación de mayor grado académico del Estado de México. Además 96.3 por ciento de los uniformados obtuvieron su Certificado Único Policial (CUP) con resultados satisfactorios en evaluaciones de confianza, físicas, toxicológicas y de conocimientos.
De acuerdo con el Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, datos del gobierno federal, la Guardia Nacional es la corporación más rezagada en este rubro, sólo 9.9 por ciento de sus efectivos pueden realizar funciones policiales de un total de 104 mil 267 uniformados en activo, y desplegados en toda la república para combatir el delito.
Por otro lado, las 32 corporaciones estatales tienen 65.9 por ciento de sus policías certificados para funciones de seguridad de un total de 177 mil 63 efectivos adscritos y en activo en las calles.
Hernández Salas recordó que desde su creación en 2012 el Centro de Capacitación Policial de Chimalhuacán graduó a 22 generaciones de policías municipales, cuenta con instructores certificados ante el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 55-5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa, las 24 horas del día.