Ixtapaluca, Méx.- La subdirección de Ecología y el Comisariado Ejidal de Río Frío llevaron a cabo una jornada de reforestación en el paraje conocido como Las Antenas en esa comunidad, donde fueron sembrados 300 árboles de la especie forestal, como parte de las acciones de restauración en las zonas boscosas, que regularmente se ven afectadas por los incendios.

El subdirector de Ecología, Eynar Velázquez Segoviano, indicó que los incendios forestales tienen diferentes causas, desde las actividades agrícolas, ya que las quemas que realizan los ejidatarios pueden llegar a salirse de control, así como las turísticas porque los visitantes arrojan basura que son material combustible; asimismo, el calentamiento global y el cambio climático.

Por eso advirtió es importante que la población sea consciente y al visitar los bosques no dejen basura como vidrio que puede comenzar un incendio.

Las reforestaciones, comentó, son una medida de restauración en la que se busca que los árboles sembrados reemplacen en un futuro a los árboles siniestrados o que por su tiempo de vida ya dejaron de prestar los servicios ambientales, como creadores de microclimas, recarga de mantos acuíferos, erosión del suelo.

Sin duda, dijo, las campañas de reforestación se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19, sin embargo, la subdirección de Ecología está trabajando de manera coordinada con los ejidos para llevar a cabo las reforestaciones con brigadas más pequeñas y con todas las medidas de prevención, como el uso de cubreboca, caretas y manteniendo la sana distancia. 

Deja un comentario