La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descubrió un esquema que permitió al exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizar una supuesta red familiar de prestanombres para triangular recursos y evadir impuestos.
El exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y su familia, movieron 275 millones de pesos en los últimos tres años del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con lo detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto Castillo.
Esta investigación derivó en dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo de 2019, sin que se conozca su avance.
Así lo da a conocer el diario Milenio este lunes en un reportaje, en el que señala que la UIF detectó que los últimos tres años del sexenio anterior, Romero Deschamps y familia declararon al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganancias por 88.6 millones de pesos, lo que les generó deducciones por 21.5 millones.
Sin embargo, recibieron más de 300 millones de pesos en depósitos. De acuerdo con el reporte de Jannet López Ponce, la familia Romero Deschamps retiró más de 270 millones de pesos, compró joyas, vendió y adquirió propiedades en México y Estados Unidos, además de realizar 477 vuelos a siete países.
Por este motivo, la UIF abrió una investigación colectiva en la que descubrió un esquema que permitió al exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizar una supuesta red familiar de prestanombres para triangular recursos y evadir impuestos.
En esta red estaría involucrada la esposa de Romero, así como sus hijos y sus respectivas parejas, e incluso su cuñado.
Según reporta el diario, el sistema financiero lanzó alertas al detectar depósitos por 309.2 millones de pesos y 81 mil dólares, así como retiros por 275.2 millones de pesos. Igualmente, se detectaron ventas de inmuebles por 174.8 millones de pesos y la compra de otros por 62.4 millones de pesos.
Entre los destinos en el extranjero de la familia, se encuentran Reino Unido, España, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón, a los que viajaron en vuelos privados y con mucha frecuencia.
“Las alertas en el sistema financiero se intensificaron en los últimos meses del gobierno priista por transferencias inusuales en marzo de 2018”, señala el reportaje de López Ponce.
La UIF detectó que no existe registro de pagos por parte del sindicato petrolero y que éste concedió un préstamo de 5 millones de pesos a un hijo de Romero Deschamps, así como otro de 500 mil pesos a su cuñado, sin que ambos tuvieran una relación con la petrolera.
La Unidad reportó a la Fiscalía la compra del yate ‘El indomable’ por 35 millones de pesos, así como depósitos millonarios recibidos por la esposa del exlíder, Blanca Rosa Durán Limas, entre 2016 y 2017.
En el caso de su cuñado, Álvaro Durán Limas, además del préstamo recibido por el sindicato, se le encontró una cuenta con 16.9 millones de pesos y una transferencia a su hermana por 3 millones de pesos, lo que hizo sospechar a la UIF que es posiblemente un prestanombres de Romero Deschamps.
La hija del exsindicalista, Paulina, cobró cheques por 21.7 millones de pesos entre 2011 y 2015, aunque registró ingresos de 5.7 millones en 10 años. Su hermano Alejandro recibió depósitos por 75.8 millones de pesos entre 2012 y 2017 y realizó retiros por 75.4 millones de pesos, aunque declaró entre 2014 y 2017 ingresos por 6.5 millones de pesos.
Te puede interesar | Sindicato petrolero pide jubilación para Romero Deschamps; salario completo, gas y gasolina entre los beneficios
A esto se suma la compra de inmuebles millonarios, como los realizados por su hermano Juan Carlos y su esposa María Fernanda Ocejo en Estados Unidos.
En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la existencia de las dos denuncias en contra del exlíder petrolero, quien se jubiló en marzo de la petroleras tras un exhorto hecho por el gobierno.