El día de ayer nueve entidades se encontraban en alerta debido a la saturación de hospitales: Durango, Nayarit y Colima estaban llenos en camas con ventilador; Oaxaca alcanzó el 91 en este rubro; Querétaro, 90%; Zacatecas, 89%; Sinaloa, 83%; Nuevo León, 79% y la CDMX, 76%.
Respecto a las camas generales Colima tiene un lleno de 74% ; Nayarit, 73; CDMX, 68; Nuevo León, 67 y Oaxaca, 60%.
La ocupación hospitalaria se incrementó un punto porcentual en camas generales para ubicarse en 49% y dos puntos en camas con respirador mecánico, por lo que se sitúa en 41%.
Por su parte, el especialista en salud, Julio Alberto Ramos, dio a conocer que un 25% de los nuevos pacientes de clínicas privadas en México son derechohabientes de los hospitales públicos que se quedaron sin atención o que temen contagiarse durante la tercera ola de la covid-19 en el país.
Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados.
El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Salud han minimizado el incremento de contagios y decidieron no tomar medidas, dejando ver que no existe plan alguno para enfrentar la tercera ola.