BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- La selección nacional de futbol femenil se jugaba sus aspiraciones para calificar a los Juegos Olímpicos y al Campeonato Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, pero Haití dio la campanada al imponerse 3-0 en la segunda jornada del Grupo A del Campeonato W de la Concacaf 2022, que se juega en Monterrey.
En días pasados el representativo nacional varonil sub-20 quedó fuera de la justa olímpica y del mundial de la especialidad.
Cuando más cabeza fría necesitaban, las tricolores cayeron en ansiedad y nerviosismo ante su afición, que terminó abucheándolas en el estadio del club Monterrey, donde sobre todo, no mostraron capacidad de reacción y ahora penden de un milagro para llegar al Mundial Femenil.
La selección que dirige Mónica Vergara salió a jugar con cuatro cambios respecto al partido anterior que perdió ante Jamaica, entre ellos el ingreso de Katty Martínez, una de las figuras de la Liga MX Femenil.
En su primer arribo ofensivo, Haití encontró la oportunidad del primer gol. La mediocampista Stephany Mayor cometió un penalti por una falta sobre la delantera Batcheba Louis y Roselord Borgella marcó el 1-0 al minuto 14.
La antillana embocó el balón en la portería mexicana por segunda vez al 29, pero la acción fue anulada por fuera de lugar.
El Tri sólo tuvo una oportunidad en el primer tiempo, un disparo de zurda de María Sánchez que se fue a un lado del poste derecho.
Para el segundo tiempo apareció Alicia Cervantes con su etiqueta de bicampeona de goleo de la Liga MX Femenil, pero no contó con una sola llegada. La derrota mexicana se consumó desde el 65 tras un mano a mano entre dos jugadoras de la liga francesa: Nerilia Mondesir fue derribada en el área por la portera mexicana Emily Alvarado.
La lápida fue de Sherly Jeudy, con un tiro libre al 78, para el 3-0.
México no pudo causarle problemas a la portera Nahomie Ambroise, una de las seis haitianas que juegan en su país, que no cuenta con liga profesional.
Haití sumó sus primeros tres puntos y se colocó en el segundo lugar del Grupo A mientras que México cayó al cuarto, sin unidades, sin posibilidades de ir a Juegos Olímpicos, al borde de la eliminación del Mundial, para lo cual necesitaría golear a Estados Unidos, el próximo 11 de julio, y combinación de resultados para buscar un repechaje.
En el partido previo, Estados Unidos se confirmó como líder tras golear 5-0 a Jamaica, que se quedó con tres unidades y bajó al tercer lugar.
(Con información del diario La Jornada)