Pedro Pallares Guerrero

Amigo lector, hablemos de Charrería…

Antes de iniciar con el tema de esta columna, quiero hacer una mención felicitando a la mesa directiva de la Unión de Asociaciones de Charros del D.F. hoy CDMX encabezada por el Arq. Luis Fernando Pascual Islas, directiva y charros de la Asociación Carlos Rincón Gallardo, por la excelente coordinación para la realización de la 2da Fase del Estatal Charro de esta Entidad Federativa. donde algunos equipos de la Ciudad de México buscan el pase al Congreso y campeonato Nacional Charro 2018 que se realizará en el Estado de Zacatecas.

Entrando en tema; Si bien toda la gente que tiene mascotas sin importar si es un hámster, un perro, un gato o un caballo genera un vínculo muy especial, en donde pasa de ser un animal común y corriente a un miembro más de la familia, reafirmando los lazos afectivos.

Los caballos han estado en la historia del hombre y los grandes imperios del oriente, desde tiempos inmemorables incluso Antes de Cristo, siendo este una herramienta útil tanto para el trabajo del campo como para la guerra, donde aparentemente por su tamaño y peso creemos que son casi casi invencibles, surgiéndome diferentes dudas sobre las enfermedades de estos animales me acerqué un día con una gran amiga; La M.V.Z. Denisse Araceli López Ávila, preguntándole sobre los diferentes males que pueden llegar a aquejar a un caballo y que terminó en una agradable conversación, la cual quiero compartir con ustedes un fragmento de lo que se hablo:

¿Denisse cuáles son las enfermedades o padecimientos que puede llegar a tener un caballo, y no solamente en la Charrería, sino en cualquier deporte hípico o en el campo?

Mira Pedro te comento que a los equinos los pueden llegar a aquejar diversas enfermedades y factores; Los cólicos son uno de ellos y de los más comunes, estos están clasificados: en primera esta, el cólico flatulento, generado por la gran acumulación de gases debido a la fermentación de las bacterias en el intestino, también está el cólico obstructivo que es debido a algún cuerpo extraño, o a la ingestión de paja de mala calidad (poco digestible), el cólico Isquémico producido por la poca irrigación sanguínea hacia el aparato digestivo, la mayoría de las veces causado por los parásitos y el cólico espasmódico, que frecuentemente se da por la ingesta de agua fría, y también cuando el caballo cursa con infecciones provocando diarreas.

Otro problema es la laminits que es la inflamación de las láminas del casco que es cuando la terminación de la pata está demasiado irrigado, por lo que cuando disminuye la irrigación por traumatismo, secuela de un cólico, etc. las láminas sufren isquemia (falta de irrigación) y se deteriora la funcionalidad de este, algunas veces llevándolo a perder; También esta enfermedad se da por un incremento de grano en la dieta, por lo cual hay que tener mucho cuidado a la hora de dar de comer al animal. 

Otra enfermedad es el Tétanos, que es causada por una bacteria (Clostridium tetani) que es anaerobia (es decir vive sin oxigeno) y la encontramos frecuentemente en el suelo o materia orgánica (estiércol) si el caballo se logra infectar de esta bacteria cuando sufre de heridas es detectable esta patología después de unos 8 días de sufrir la herida provocándole contracciones musculares involuntarias, rigidez en la mandíbula, hiperextensión de los músculos, afortunadamente esta enfermedad se puede llegar a prevenir con la vacunación. 

Ahora bien Pedro, otra enfermedad muy frecuente es la Influenza equina o gripe, que es provocada por un virus que ataca las vías respiratorias altas, también pudiendo emigrar a las bajas (pulmones, bronquios) provocando la muerte, es tratable mientras el caballo presente un cuadro leve, el médico puede aplicar un mucolitico para disminuir el moco, pero si ya es moderado tendrá que ser con antibióticos, esta enfermedad es de alto contagio y se tendrá que aislar al caballo de los demás, pues la vía de contagio es principalmente por los estornudos o secreciones de otros caballos infectados

La Babesiosis o piroplasmosis, que es otra de las más comunes y que no solo se da en caballos sino también en perros y vacas siendo provocada por un protozoo (parásito) llamado Babesia, y que es transmitida por medio de garrapatas destruyendo los glóbulos rojos, esta la podemos notar pues el animal presentará anemia, fiebre, orina café y anorexia; independientemente de los síntomas que el caballo presente, su detección es fácil, pues las garrapatas se encontrarán dentro de las orejas, partes anales e incluso si es muy severa no estarán solo en cavidades sino en parte del cuerpo, su tratamiento es aplicar medicamentos que ayuden a desintoxicar.

¿Cuál es tu opinión al respecto de los famosos “remedios caseros” o el “remedio del abuelo”?

Pues mira, es con lo que batallamos mucho, porque los caballerangos y algunas personas mayores de edad piensan que por qué tienen a veces más experiencia son los que saben más, haciendo a un lado a los veterinarios jóvenes y siempre batallamos con ellos por qué creen que sus remedios funcionan, pero hay muchas cosas qué hay que desmentir.

Dennis ¿Qué consejo puedes dar a nuestros lectores que la mayoría son Charros y a quienes desean tener un caballo?

Siempre reportar al M.V.Z. en cuanto veamos algo extraño, estar muy al pendiente de su calendario de desparasitación, vacunación y siempre brindar alimentación de buena calidad.

¿Cómo te puede encontrar la gente por si tiene alguna duda al respecto de cualquier padecimiento que pudiera tener su animal?

¡Claro! con gusto me pueden encontrar como Denisse March en Instagram en Facebook y youtube para cualquier duda sobre alguna enfermedad o problema que tengan sus animales.

Así es como terminamos una columna más de A la Usanza Charra… amigo lector agradeciéndole a la M.V.Z. Denisse Araceli López Ávila por su tiempo y conocimientos, y si tenías o tienes contemplado comprar un caballo pues aquí hay algunas advertencias de lo que le puede llegar a suceder si no se le tiene el cuidado adecuado.

En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro Deporte Nacional, ¡¡¡No te la Pierdas!!! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo [email protected].

Deja un comentario