Por Antonio Torija M.

 

Qué decepcionante es que un político utilice los servicios profesionales de medios de comunicación y que éste no cumpla a cabal su palabra o contrato, si lo hay desde luego, por parte de nefastos servidores públicos vivales, para cumplir con sus deudas contraídas.

En la coyuntura palpable y letal que vive el globo terráqueo por la pandemia del CoronaVirus-19 o Covid-19 hoy más que nunca se requiere de la unidad y acatamientos sanitarios; ay quien los cumple a sabiendas que es letal la pandemia, otros de la sociedad que es mínima, que aún no cree, por ignorancia lo que está sucediendo en los miles de hospitales diseminados en todo el territorio nacional hay que informarles que hay muertes que con lleva no acatar las medidas sanitarias, la muerte.

Sí efectivamente el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ha salido al paso al dar discursos propagandísticos ante la pandemia del Covid-19, bien hasta ahí, pero la amplia sociedad que no tiene que comer en estos momentos difíciles que nada está haciendo su administración para mitigar el hambre o un empleo remunerado donde no se vean afectados los comerciantes, las Pymes, más aún al ciudadano o familias enteras común y corriente que van al día, nada y ni quien le eche una mano para subsistir.

En este tenor un amplio sector de medios de comunicación del Estado de México, que inicio en apoyo a su campaña para gobernador de la entidad se les pidió el apoyo, llámese medios impresos, electrónicos y digitales de la entidad realizando una amplia cobertura en apoyo al candidato Del Mazo que resulto ganador en el 2017.

Con la promesa (engañosa) de que si ganaba Del Mazo el apoyo publicitario durante la campaña, se convertiría en trabajar todo el sexenio con apoyos publicitarios a los medios que se esforzaron en publicar las promesas de campaña del gobernador.

Oh…¡¡¡ sorpresa ya ganó del Mazo nos va ir requeté bien seis años, ya tenemos la publicidad segura, brincaban de gusto cientos de reporteros, corresponsales, dueños de medios impresos, periódicos, revistas, medios digitales y electrónicos; a dos años de su administración Del Mazo aun no cumple con el pago de corresponsabilidad  a varios medios de comunicación por el trabajo realizado, muchos de ellos, la mayoría han renunciado a las giras de trabajo para promocionar su tarjeta rosa por falta de apoyos, independientemente de que su política hacia los medios de “respetaré la libertad de expresión”, si pero el bolsillo y el tiempo perdido en las giras no lo respeta hasta la fecha.

En estos momentos difíciles por los que están atravesando cientos de medios de comunicación de la entidad por la pandemia, el pasante de licenciado en comunicación y periodismo y  coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez Zamudio, en nada ha ayudado a la administración delmacista, al contrario se ha encargado de obstaculizar y de aniquilar hasta su extinción a medios de comunicación de la zona oriente y poniente de la entidad, casos tenemos, pero no es el afán mencionarlos, pues sabe quiénes son.

Como se recordará y diferentes medios de comunicación  han publicado que Jorge Alberto Pérez Zamudio pago “por difundir actividades gubernamentales y que no han impulsado la imagen del Estado de México ni del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien es calificado como el peor mandatario del país.

Según los contratos de 2018 de la Coordinación de Comunicación Social, encabezada por Jorge Pérez Zamudio, este dependencia pagó 74 millones 736 mil 548 pesos a diferentes proveedores por la “Difusión de las Actividades Gubernamentales en Medios Masivos de Comunicación.

Los pagos más altos se dieron a AMX Contenido a quienes se les contrató por 9 millones 250 mil pesos, Agencia Digital por 6 millones 902 mil pesos y Telefórmula por 5 millones 700 mil pesos. Otros medios contratados son Rack Star, Milenio Diario, Grupo Radiofónico del Estado de México, Grupo de Radiodifusores, GIM Televisión Nacional, El Universal y Comercializadora Publicitaria TIK, entre otros.

Todos los contratos fueron realizados durante 2018 y fueron por adjudicación directa.

Los 74.7 millones de pesos no han servido para fortalecer la imagen de Alfredo del Mazo. Según C&E Campaings and Election México, consultoría en comunicación política, el mexiquense es el peor gobernador del país al ser reprobado en efectividad de programas de seguridad, superación de pobreza, creación de empleos y manejo de la economía local”.

Y los medios de la zona oriente y poniente, algunos no todos los que se tiene en la lista de Comunicación Social del estado de México se están beneficiando del escaso apoyo; la mayoría de los que inicio las campañas y ya en la administración con las giras en apoyo a Del Mazo ya no están se fueron por falta de corresponsabilidad y de tiempo perdido.

Por lo que corresponde al coordinador de la zona oriente en Nezahualcóyotl, Luciano Percastre Martínez, solo invita a las giras de trabajo del gobernador Del Mazo y al parecer existe una demanda por agredir al director de la revista “Bamba Política”, Mario Arvizu Carrera, durante la administración de alcalde Edgar Navarro Sánchez de este municipio,

Hoy es el momento de apoyos de corresponsabilidad gobernador Del Mazo, así como “se nos pidió el apoyo para su campaña y sus giras de trabajo donde los editores daban de ocho columnas las noticias de su trabajo en los diferentes municipios de la entidad y que hasta el momento luego de dos años de su administración no se nos ha pagado esa corresponsabilidad”, afirma el que escribe.

Si es cierto que es reducido el número de medios de comunicación que si están trabajando, aunque estos prefieran que sus pagos tarden hasta tres y seis meses para que les paguen, tienen para subsistir, mientras los más no.

Sin dejar de machacar en las problemáticas de su administración y aquellas que aquejan a la sociedad en general –altos costos del transporte, inseguridad, feminicidios, fabricación de delitos- no se ataquen, el gobernador Alfredo del Mazo seguirá sin dar la cara a los mexiquenses y posiblemente estemos en la antesala de la decadencia del priismo en el Estado de México, la joya de la corona; sin embargo esperamos también que no sea a costa de más violaciones a derechos humanos hacía las personas y las comunidades y, a los medios de comunicación.

Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es hora de una corresponsabilidad hacia los medios de comunicación que dieron todo en su campaña y en sus giras de trabajo por los distintos 125 municipios de la entidad y que sus ahora flamantes coordinadores de prensa se den a la tarea de aniquilar. Ante la pandemia es hora de la unión y acatar todas las medidas sanitarias ante letal virus.

*Pamela Cerdeira · [email protected] Periodista, conductora, locutora, escritora y comunicadora mexicana. Conduce el programa “A Todo Terreno”.

 

Deja un comentario