+Ridículo consumado: Tri queda fuera del Mundial femenil
+Caen 0-1 ante Estados Unidos en el campeonato W de la Con-caca-f
+Acumuló tres derrotas consecutivas
+Quedan penúltimas entre ocho equipos
+La entrenadora Tricolor, Mónica Vergara, asumió el descalabró como “un fracaso personal”
BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Costó trabajo reconocerlo pero, como los varones, también son Ratoncitas Verdes. Sucedió que –reflejo de la ancestral crisis que asola al balompié nacional como una invisible pandemia–, ahora, la selección mexicana femenil se quedó fuera del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, a celebrarse del 20 de julio al 20 de agosto del mismo año, tras caer por 0-1 con Estados Unidos en el estadio Universitario, en el cierre de la fase de grupos del Campeonato W de Con-caca-f.
La derrota cala doblemente hondo en la estructura de la Federación Mexicana de Futbol, que encabeza Yon de Luisa, porque hace unos días, la Sub 20 varonil no logró clasificarse al Mundial de Indonesia 2023 y tampoco irá a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con tres derrotas consecutivas y al grito de ¡Fuera Mónica Vergara!, el equipo tricolor, que ya había perdido su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, al no ubicarse en los dos primeros lugares, dejó escapar la posibilidad de pelear por el repechaje de la justa mundialista como tercero de su sector.
Las estadounidenses generaron las jugadas de mayor peligro de la mano de su tridente ofensivo, conformado por Margaret Purce, Sophia Smith y la capitana Alex Morgan; de no ser por su falta de puntería, habrían puesto contra las cuerdas a las mexicanas desde los primeros minutos del partido.
Purce envió un potente remate al poste, mientras Smith obligó a la portera Itzel González a lanzarse sobre la línea de meta para evitar que su disparo llegara a las redes.
Lo más rescatable del Tricolor fue la actitud que mostraron sus jugadoras, después de los tropiezos ante Jamaica (0-1) y Haití (0-3) que desataron una ola de críticas en la previa de este encuentro.
A falta de oportunidades en el ataque, las dirigidas por Vergara se agruparon en el medio campo y mantuvieron el orden a la espera de un error de su rival.
Las cosas, sin embargo, se complicaron con la expulsión de Jacqueline Ovalle quien, víctima de la desesperación, soltó una patada a destiempo que fue castigada tras una revisión en el VAR.
Cerca del final del partido, Kristie Mewis aprovechó un rebote en el área chica y, con ayuda del muslo, empujó la pelota al fondo pese al lance de Itzel González (89).
Con este resultado, el equipo mexicano cerró en el cuarto y último lugar del Grupo A, detrás de Haití (3), que, pese a caer 0-4 ante Jamaica, peleará por el repechaje al Mundial de 2023 junto a Panamá. Es decir, penúltimo entre ocho equipos.
“Lo considero como un fracaso personal”, reconoció la entrenadora Mónica Vergara tras el encuentro en el estadio Universitario.
“Pero si quiero que sepan que debemos rescatar las cosas buenas que están desarrollándose en nuestro país. El futbol femenil está creciendo y está dando pasos hacia adelante, es un fracaso personal, pero no de Selecciones Femeniles”, insistió.
“De manera personal asumo esta responsabilidad, pero pudieron ver los destellos de lo que esta generación puede dar, no nos podemos perder en este mal resultado, podemos ver que hay un futuro y debemos seguir empujando para el proceso de 2027″, enfatizó.
La victoria de Estados Unidos las coloca en la cima del Grupo A al ingresar a las semifinales con un récord perfecto de 3-0-0. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan al Mundial 2023, y EU, Canadá, Costa Rica y Jamaica reclamaron cada uno su lugar en el torneo mundial.
(Con información de los diarios El Economista y La Jornada)