Inicio Blog

ICC pide al presidente López Obrador y líderes del G-20 una acción coordinada y efectiva ante COVID-19

 

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce (ICC) México extendió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el llamado conjunto del organismo internacional de empresarios y de los sindicatos a nivel global para que, como parte del G-20, en nuestro país también se genere una acción coordinada inmediata para hacer frente de una forma más efectiva a la crisis global propiciada por la Pandemia COVID-19.

En el mensaje que la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, María Fernanda Garza Merodio transmitió al presidente de México, le expuso que “la crisis internacional generada por el COVID-19, exige coaliciones nuevas e inusuales para asegurar respuestas efectivas y coordinadas a nivel global, a través de un frente unido entre las empresas, los trabajadores y los gobiernos de todo el mundo”.

El llamamiento a los jefes de Estado del G-20 fue realizado por la International Chamber of Commerce (ICC) mundial y la Confederación Sindical Internacional (CSI), voz global de los
trabajadores del mundo el pasado 20 de marzo desde París, y firmado por los representantes de ambas organizaciones: Paul Polman y John W. H. Dento AO por ICC y Ayuba Wabba y Sharan Burrow por la CSI.

La propuesta va en el sentido de:

• Controlar las infecciones y asegurar que los productos médicos estén en manos de quienes más los necesitan, contribuyendo a reducir las barreras comerciales que actualmente perturban las cadenas de suministro clave.
• Prestar apoyo directo a las pequeñas empresas y a los trabajadores.
• Que el sector privado apoye con las pruebas de detección a gran escala.
• Y aumentar la asistencia internacional para ayudar a los más pobres.

“En ICC, consideramos que es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que la cumbre virtual del G-20, produzca la acción coordinada necesaria, para que las principales economías del mundo puedan desplegar sus capacidades para detener las consecuencias humanas y económicas de esta pandemia”, expresó Garza Merodio al presidente López Obrador.

En el llamado global, los empresarios y trabajadores dijeron a los líderes del G-20 que ellos tienen un papel especialmente importante que desempeñar para detener los crecientes costos humanos y económicos de la crisis actual.

“Estamos seguros que sólo una acción global coordinada será efectiva para enfrentar una amenaza que, por su propia naturaleza, no conoce fronteras”, por lo que, destacaron en su mensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20, “su liderazgo político, se requiere con urgencia”.

El llamado a los líderes del G20 es a comprometerse a una acción inmediata para:

• Poner productos médicos y de control de infecciones a la mano de quienes más los necesitan. El G20 debe revertir, y comprometerse a evitar, la prohibición a la exportación o límite en el flujo libre de todos los suministros médicos, medicamentos, desinfectantes, jabones y equipos de protección personal necesarios. Observamos con grave reocupación la duplicación en los reportes de las restricciones a la exportación de productos esenciales relacionados con COVID-19 durante la semana pasada.

El uso cada vez frecuente de políticas de “mendigar al vecino” deben detenerse de inmediato, dada la naturaleza globalmente integrada de las cadenas de suministro de productos médicos, alimentos y otros productos esenciales. Las restricciones comerciales a corto plazo solo exacerbarán el posible costo a largo plazo de un virus que cruza las fronteras con facilidad.

• Brindar apoyo directo para apoyar a pequeñas empresas y trabajadores. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía mundial y sus trabajadores que representan más del 80% del empleo en muchos países, serán las más afectadas por los impactos económicos de COVID-19. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que se comprometan con medidas urgentes de estímulo y salvaguarda para apoyar a las MIPYMEs y los ingresos de los trabajadores afectados, incluidos los del sector informal, y evitar el desempleo desenfrenado. Debemos mantener la viabilidad de millones de pequeñas empresas y la seguridad de los empleos en todo el mundo de los que dependen tantos trabajadores y familias. También se debe acordar una ampliación urgente de la protección social para los trabajadores desplazados y los que están en cuarentena.

• Permitir que el sector privado apoye con las pruebas: Tal y como el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado en repetidas ocasiones, la urgencia de esta crisis requiere un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad. Hacemos un llamado a los países del G20 para que trabajen en colaboración entre proveedores públicos y privados relevantes para mejorar las pruebas de COVID-19 de manera no discriminatoria y accesible. Esto requiere liberar a todas las fuerzas del sector privado en apoyo de las autoridades de salud pública para realizar pruebas a escala con las garantías de privacidad adecuadas. Algunos países han tomado medidas en esta dirección, pero ahora se necesitan medidas inmediatas para salvar vidas.

• Aumentar la asistencia internacional: una crisis en casa, no es excusa para dejar atrás a los más necesitados. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que aumenten significativamente la asistencia financiera para ayudar a los países más pobres del mundo a lidiar con los probables efectos de COVID-19, tanto aumentando el financiamiento de ayuda para programas de salud pública, como medidas más amplias de ingresos y protección social como elementos centrales de las intervenciones económicas. Todo el apoyo gubernamental necesario para las empresas debe ayudar a garantizar una licencia por enfermedad remunerada adecuada para todos los trabajadores y, sobre todo, mantener a las personas en el trabajo.

Análisis, Juicio, Opinión 02 de marzo de 24

 

Análisis juicio y opinión del periodista Luis Repper Jaramillo quien siempre habla claro…

El Titular Noticias Radio 01 de marzo de 2024

El Titular Noticias Radio. Información que impacta, noticias que importan. Con Gisela Ramírez e invitados. En la entrevista, Alejandro Barbosa de la Organización Nariz Roja y en la charla, Don Damían Ramírez, cafetalero de “Café Pluma Hidalgo”.

Entresemana / ¿“Curvita” para el rector del Instituto Tecnológico de Sonora?

Moisés Sánchez Limón

 

El mal ejemplo cunde, primo hermano. Y, en Sonora también hace aire en rumbos de la educación superior.

El riesgo es que, el próximo lunes 4 de marzo puede haber algo más que vientos de primavera en el Instituto Tecnológico de Sonora con la elección del rector.

Y es que, ¡caray!, la ambición suele perder al más pintado, recto y honorable profesionista. Dice la doctora Sheinbaum que ha funcionado el combate a la corrupción y el país está a toda madre.

Y, el licenciado presidente echa campanas a vuelo y asegura que los mexicanos estamos rete felices y que las escaleras se han barrido de arriba hacia abajo.

¿Usted les cree? ¡Yo tampoco! O…

¿Será porque, a estas alturas rumbo al fin de su casi sexenio le importa un pito lo que diga, haga y herede? ¡Total!, ya se va a La Chingada, su humilde finca en Palenque, Chiapas, a unos metros de la estación del Tren Maya. O sea.

Mire usted.

El doctor Jesús Héctor Hernández López quiere reelegirse para el periodo 2024-2028 como rector de esta importante universidad tecnológica, el Instituto Tecnológico de Sonora, casa de estudios con sede en su campus de Ciudad Obregón, formadora de profesionistas que sirven a su estado y al país.

La aspiración del doctor Hernández López podría ser válida; pero, en su caso tiene sus etcéteras y vale preguntarle por qué toda la parafernalia que incluye la reforma, al cuarto para las doce, al Reglamento de Elección de Rector.

¿Por qué la prisa doctor? ¿Por qué la pretensión de construir un tinglado a modo para que la elección sea una opereta que pueda irse a segunda vuelta, pero deje fuera a tres aspirantes más, es decir, a la maestra Elia Danyra Alvarado Ramírez, el doctor Marco Antonio Gutiérrez Coronado y el maestro Javier Rolando Reyna Granados?

Es la ambición, es el manejo de un presupuesto ponderado en mil 500 millones de millonario del que, de acuerdo con la información y pruebas documentales a la vista, el doctor Hernández López ha manejado con cierta manga ancha de la que se ha beneficiado en lo personal y repartido recursos a por lo menos una empresa cuestionada y sancionada por malos manejos.

¡Ah!, la bendita impunidad. Sí, ésta de la que se ha rodeado el rector y de la que aspira siga arropándolo.

¿Mas poder o no tienen llenadera y cuenta con la pléyade que los apoya porque esperan a las migajas que caerán de la mesa del banquete presupuestal?

¿Recuerde usted cómo, la semana pasada, en actitud zalamera, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recordó cómo planteó al licenciado López Obrador que se reeligiera torciéndole el brazo a la ley?

El góber Rocha Moya saltó del Senado al gobierno de Sinaloa y Su Alteza Serenísima lo tiene en el nivel de hermano.

Le platico:

En un acto celebrado en Concordia, Sinaloa, el sábado de la semana pasada confesó:

“Está terco (López Obrador) que es maderista, el presidente es seguidor de Madero, que dijo sufragio efectivo no reelección, pero pudimos hacerle una curvita al asunto, alguna vez se lo comenté en privado“.

¿Era senador o ya era gobernador? Lo que haya sido, pero, con esa postura zalamera Rocha Moya se exhibió como un político dispuesto a torcer la ley en beneficio de su amigo Andrés Manuel y del propio. Reformar a la Constitución General de la República para cumplir apetitos de poder. ¿A poco no?

¡Recáspita, Plutarco!

En ese tenor, el rector del ITSON se anota en esa lista de la ignominia del poder por el poder, la ambición y el interés de perpetuarse en el cargo para cubrir las huellas de sus arbitrariedades y malos manejos.

Dicen que el amor y el dinero no se ocultan. Y usted preguntará cuál es el interés del doctor Jesús Héctor para buscar cuatro años más en la Rectoría del Instituto Tecnológico de Sonora

¿Quiere tiempo para cubrir las anomalías documentadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización?

Le comparto la siguiente liga para que cheque usted lo que refiero y no vaya siendo que se imagine una treta para frenar la reelección del doctor Jesús Héctor:

https://sigas.isaf.gob.mx/api/File/Informe/13656

Ahí encontrará usted que, en la auditoría practicada al ITSON, en la página 36 la observación 10 refiere que, el rector “hizo entrega de recursos financieros públicos en calidad de préstamo por un importe de 18 millones 004 mil 375 a una Sociedad Civil en la que funge Socio Mayoritario del capital social, mediante la suscripción de 23 (veintitrés) contratos de mutuo interés o préstamo, bajo el argumento de atender las obligaciones económicas ante sus trabajadores y demás compromisos (…)”.

¿Qué le parece? Le digo que el mal ejemplo cunde y si el licenciado presidente se da el lujo de minimizar actos de corrupción de sus cuates, amigotes, comadres y familiares, amén de sus hijos que han resultado maestros en esto del tráfico de influencias y el coyotaje.

Por eso, por eso me refieren colegas que conocen de cerca esta administración del rector Jesús Héctor Hernández López, que en el camino perdió el objetivo de ocupar y ejercer el cargo de rector, una distinción a la que pocos, muy pocos llegan y muchos, muchísimos aspiran y algunos de ellos alimentados por la ambición.

En ese ánimo, primo hermano, la comunidad estudiantil y docente del ITSON debe estar alerta el próximo lunes cuando se abra el proceso de elección del rector del Instituto en sus tres campus, el de Ciudad Obregón, el de Navojoa y el de Guaymas. Vale recordar:

En la auditoría practicada en 2020 al ITSON, la Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización puntualizó que “se carece de atribuciones legales para realizar préstamos o contratos de mutuo interés con recursos financieros públicos, así como también, carece de facultades para cobrar intereses derivados de dichos documentos, ya sea que se trate de ingresos propios o de ingresos estatales o federales, toda vez que dichas acciones no están contempladas como parte de su objeto señalado en la Ley Orgánica”.

¡Sopas, Pío!

Bueno, bueno, permítame aportar, para su consulta y corroborar que no hay gato encerrado porque las pruebas documentales no mienten. Va el texto de la auditoría practicada por el ISAF al ITSON en el periodo del año 2021.

https://sigas.isaf.gob.mx/api/File/Informe/17225

Cheque usted la página 45. La observación 4 señala que el rector Hernández López “realizó aportaciones por un monto equivalente a Veinticinco millones cuatrocientos quince mil pesos, los cuales se consideraron como aumento en el capital social, aún y cuando la empresa “NOVUTEK, S.C.” es inoperante por falta de liquidez y presentar embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y demanda por incumplimiento de contrato”.

Y, de cómo piensa ganar la elección, ahí tiene usted la reforma al Reglamento de Elección de Rector para que voten mil 500 académicos que son eventuales. La elección depende de 400 maestros de base y hay rechazo de los eventuales a ser utilizados en un proceso producto de la ambición personal.

Los argumentos del doctor Hernández López para reformar al Reglamento carecen de sustento. El riesgo es que el prestigiado ITSON caiga en una crisis de gobernabilidad producto de ambiciones personalísimas.

El próximo lunes 4 de marzo habrá de definirse la ruta. ¿Una “curvita” en la ley para aprobar la reelección en la Rectoría del ITSON? ¡Recontra, Drakko! Digo.

¡Ah! Xóchitl Gálvez arrancó campaña en Fresnillo, Zacatecas, en busca de la Presidencia de la República y anunció: los militares a lo suyo y el fin de la macabra puntada “abrazos, no balazos”. Seguridad para los ciudadanos que vivimos en México. ¿Y la oferta de la vecina? ¿Más de lo mismo? Conste.

sanchezlimon@gmail.com   www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

Justicia incluyente, igualitaria y de paz, armoniza el desarrollo de los poderes judiciales

 

·        Así lo destacó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, magistrado Rafael Guerra Álvarez, en la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria 2024

·        Con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, también destacó como ejes la justicia moderna; la profesionalización, vigilancia y disciplina, así como el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con la sociedad y las instituciones

 

Blas A. Buendía

 

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó los ejes estratégicos que armonizan el desarrollo del poder judicial a nivel nacional, en especial, la justicia incluyente, igualitaria y de paz con enfoque en interculturalidad, perspectiva de género, niñez y respeto a los derechos humanos en el debido proceso.

Asimismo, en la justicia moderna mediante la innovación y eficiencia de los procesos internos; la profesionalización, vigilancia y disciplina como factor de cambio, y la justicia de puertas abiertas, con el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con la sociedad y las instituciones.

En la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria 2024, y con la presencia del gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, y de los 32 presidente de los tribunales que conforman la CONATRIB, afirmó que el capital humano de los poderes judiciales es la verdadera materia prima del quehacer de la justicia, y, para conservarlo, ofreció la realización de las mejores prácticas.

Entre ésta, la investigación, la docencia, la difusión de la cultura jurídica y la ética judicial, para un intercambio de conocimientos que favorezcan la función jurisdiccional.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, enfatizó que se trabaja, además, para mejorar las condiciones del ingreso, formación, promoción y permanencia de quienes laboran en los órganos judiciales, a través de programas orientados al desarrollo de la carrera judicial.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México aseguró que, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la CONATRIB asume su responsabilidad con los derechos humanos y la equidad de género como la causa social más importante de “nuestro tiempo”.

“Sigamos trabajando para lograr resultados a la altura de las aspiraciones de nuestra sociedad y nuestra valiosa herencia cultural”, planteó ante la asamblea.

A su vez, el mandatario estatal comentó que, a partir del 2023, como parte de los cambios impulsados por su administración, el poder judicial del estado ya no envía su propuesta de presupuesto anual al Ejecutivo local, sino directamente al Poder Legislativo, y que, bajo ese esquema, no ha habido pleitos, sino buenos resultados.

Agregó que en Yucatán se tiene un estilo de trabajo que va más allá de ideologías y partidos políticos, siguiendo un objetivo en común, que es que Yucatán crezca, le vaya bien y haya menos pobreza.

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), María Carolina Silvestre Canto Valdés, subrayó la realización, en ese órgano judicial, de un ejercicio inédito de acercamiento a la sociedad, para la elaboración del Plan Estratégico Institucional, de a través de mesas de diálogo con actores externos estratégicos, y con una encuesta en línea abierta a toda la sociedad, cuyos resultados servirán para el fortalecimiento de tal documento.

“Yucatán es cuna de personas célebres; por ello, en este año de Felipe Carrillo Puerto, resaltamos que el principal eje de nuestro Plan es garantizar el acceso a la justicia, observando los principios de igualdad de género y protección de los derechos humanos en todas las etapas del proceso, planeando y ejecutando mejores prácticas para acercarnos a grupos vulnerables, como personas con discapacidad y comunidades indígenas, en aras de eliminar los obstáculos sociales y culturales que les impiden este acceso”, destacó.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Porque las noticias nos buscan…

CLAUDIA OFRECE NO REELECCIÓN Y MÁS TRENES. AEROPUERTOS PRIVADOS DUPLICAN SUS GANANCIAS. EL INE PIDE CAMPAÑAS DE ALTURA. Muy buenos días tengas en este sábado 2 de marzo de 2024. Hoy en las notas de las portadas de la mayoría de los diarios nacionales se habla del arranque de campaña de Claudia Sheinbaum; así, encontramos que Reforma dice que Claudia ofrece no reelección y más trenes, Milenio señala que Claudia pide que siga “la conquista dela esperanza”; Excélsior y Sol de México hablan de que Sheinbaum promete cuidar el legado del Presidente y Jornada informa que Claudia dice que es su obligación llevar al país por una senda de paz y libertades; por su parte Heraldo informa que el INE pide campañas de altura y El Universal da espacio a que aeropuertos privados duplican sus ganancias.
En Reforma se dice que Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza opositora, presentó ayer sus 100 propuestas de Gobierno, entre ellas ocho rutas de trenes, una reforma constitucional para prohibir la reelección, megaobras carreteras y programas para mujeres. Para arrancar su campaña presidencial, la morenista retomó la idea de AMLO cuando asumió la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y dio a conocer 100 compromisos para el sexenio.
Diario Heraldo señala que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, llamó a que las campañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024 se realicen “con altura de propuestas y elevando la participación ciudadana”. “Debemos una campaña de altura, de propuestas, que convenza a la ciudadanía, cada quien con propuestas precisas, claras, que atraigan la participación ciudadana.
Y Unomásuno informa que en pleno arranque de las campañas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la madrugada del viernes los registros para las candidaturas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En una sesión que se prolongó por 12 horas, el bloque de Morena, PT y Partido Verde se opuso al registro de Francisco García Cabeza de Vaca como diputado, argumentando que está prófugo y que no tiene nacionalidad mexicana.
Así los titulares de hoy: Reforma. Ofrece no reelección y más trenes; El Universal. Aeropuertos privados duplican sus ganancias; Milenio. Claudia pide que siga “la conquista de la esperanza”; Excélsior. “Vamos a cuidar su legado, presidente López Obrador”; Jornada. Sheinbaum: es mi obligación llevar al país por una senda de paz y libertades; Sol de México. Claudia promete 3 cuidar legado; Heraldo. El INE pide campañas de altura; Razón. Inician con todo; Crónica. Presenta Sheinbaum 100 compromisos y delinea programa social de gobierno y Unomásuno. INE aprueba, registros a diputados y senado.
Entre las cinco notas secundaria que más destacan tenemos:
1. Se quedan 316 mil menores sin vacuna.
2. Si tiene Covid, ya no es necesario aislarse.
3. Dice Sheinbaum que pacificará el país en seis años.
4. Con su sangre Xóchitl ofrece que continúen apoyos sociales.
5. Tribunal electoral evitará la manipulación del voto.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Ofrece no reelección y más trenes. Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza opositora, presentó ayer sus 100 propuestas de Gobierno, entre ellas ocho rutas de trenes, una reforma constitucional para prohibir la reelección, megaobras carreteras y programas para mujeres.
Para arrancar su campaña presidencial, la morenista retomó la idea de AMLO cuando asumió la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y dio a conocer 100 compromisos para el sexenio. En su plan de infraestructura, Sheinbaum aseguró que utilizará los 18 mil kilómetros de vías férreas en manos de privados para inaugurar ocho rutas de tren y prometió desarrollar 13 obras carreteras.
El Universal. Aeropuertos privados duplican sus ganancias. Con 34 aeropuertos mexicanos bajo concesión, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario Centro Norte acumularon una ganancia neta de 83 mil 948 millones de pesos de 2019 a 2023. Esta cifra es el doble de la utilidad obtenida enlosprimeros cinco años del gobierno anterior, señalan sus reportes financieros.
Los resultados se deben a que los concesionarios lian tenido la capacidad para aprovechar el auge turístico a pesar de la pandemia, así como por su bajo nivel de apalancamiento, un buen esquema de control de gastos, sumado a la diversificación de ingresos, pues la Tarifa de Uso de Aeropuerto cada vez es menos representativa como fuente de recursos, opinaron analistas.
Milenio. Claudia pide que siga “la conquista de la esperanza”. laudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, apeló y convocó al sustento de la 4T: “¡Somos pueblo, con el pueblo y para el pueblo! ¡Vamos, pueblo! Esta es la hora de seguir conquistando la esperanza y el porvenir”. La morenista arrancó ayer su campaña a la Presidencia de la República ante un Zócalo capitalino repleto.
En la plaza principal del país, Sheinbaum presentó su proyecto de nación condensado en un centenar de propuestas y con la consigna de continuidad o regresión. “En seis años se ha hecho muchísimo, pero aún falta mucho por hacer. La pregunta es: ¿vamos a permitir que regresen los privilegios y la corrupción?”, arengó a los miles de simpatizantes y militantes, principalmente de Morena, provenientes de todas las entidades. De acuerdo con autoridades capitalinas, 350 mil personas asistieron al primer mitin de la candidata presidencial de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, quien dejó clara la disyuntiva que enfrentará el país el próximo 2 de junio.
Excélsior. “Vamos a cuidar su legado, presidente López Obrador”. En el inicio de su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso de avanzar en la transformación del país iniciada en 2018. Ante 350 mil simpatizantes en el Zócalo, de acuerdo con el gobierno capitalino, la candidata de Morena, PVEM y PT dijo que forma parte de un movimiento social y no llegó sola.
“Tengo claro que nos tocará guardar el legado de un hombre que está hoy en Palacio Nacional (…) a ese hombre, Andrés Manuel López Obrador, le decimos: Vamos a cuidar su legado,” afirmó la candidata. Al enumerar las 100 acciones de su proyecto de Nación, Sheinbaum aseguró que mantendrá los programas sociales y los proyectos prioritarios del actual gobierno.
Jornada. Sheinbaum: es mi obligación llevar al país por una senda de paz y libertades. Con una guerra sucia en contra y cifras altas en las encuestas, la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, llegó la tarde de ayer a un Zócalo lleno de seguidores de la Cuarta Transformación. Después, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la concentración, en la que se reunieron 350 mil personas, concluyó con saldo blanco.
En el arranque de su campaña por la Presidencia, Claudia Sheinbaum aseguró que el 2 de junio triunfará el movimiento de la Cuarta Transformación y ofreció cuidar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, “un hombre que cambió para bien la historia del país, nos enseñó a no caernos ni arrodillarnos frente al poder del dinero y a confiar en el pueblo y su dignidad”. Anticipó que el cierre de su gobierno “será espectacular”.
Sol de México. Claudia promete 3 cuidar legado. “A ese hombre, que por razones electorales no podemos decir su nombre, le decimos que cuidaremos su gran legado”, dijo ayer Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia (MorenaPTPVEM) en el día uno de los 90 que tiene para convencer a los mexicanos de votar por ella.
Tengo claro que nos tocará, juntos ® ” y juntas guardar el legado de un hombre que ha cambiado para bien, la historia de nuestro país (…) A ese hombre, que por razones electorales no podemos decir su nombre, le decimos que cuidaremos su gran legado”, dijo ayer Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (MorenaPTPVEM), en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso de arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Heraldo. El INE pide campañas de altura. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, llamó a que las campañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024 se realicen “con altura de propuestas y elevando la participación ciudadana”. “Debemos una campaña de altura, de propuestas, que convenza a la ciudadanía, cada quien con propuestas precisas, claras, que atraigan la participación ciudadana.
Y elevemos entre todos la participación ciudadana”, dijo previo al inicio de la sesión del Consejo General. Más tarde, y “desmañanados”, como describió Taddei luego de una larga sesión del INE que concluyó a las 6:30 de la mañana, inició la impresión de las boletas electorales que serán utilizadas en estos comicios.
Razón. Inician con todo. Ante un Zócalo abarrotado por simpatizantes que llegaron provenientes de las 32 entidades federativas, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “es la hora de seguir conquistando la esperanza”, y aseveró que su obligación es conducir al país hacia el camino de la paz, la seguridad y la justicia.! “Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo.
Tengo claro que el segundo piso de la Transformación lo vamos a construir juntas y juntos. ¡Somos pueblo, con el pueblo y para el pueblo! ¡Vamos pueblo! Esta es la hora de seguir conquistando la esperanza y el porvenir”, exclamó.! Fue poco después de las 17:00 horas que la abanderada arribó al Zócalo de la Ciudad de México, donde extendió ante los miles de asistentes la lista de los 100 compromisos con los que recorrerá el territorio mexicano los próximos 90 días, en busca del máximo cargo del país.
Crónica. Presenta Sheinbaum 100 compromisos y delinea programa social de gobierno. El día cero llegó, y la plancha del Zócalo capitalino fue el escenario para que la aspirante a convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum, se reuniera con sus huestes venidos de todas partes del país. Llegó por fin, el día tan acariciado por la morenista abanderada además por los partidos del trabajo (PT), y verde ecologista (PVEM), para arrancar oficialmente la campaña con miras a ganar las elecciones Presidenciales del 2024-2030.
El día cero llegó, y la plancha del Zócalo capitalino fue el escenario para que la aspirante a convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum, se reuniera con sus huestes venidos de todas partes del país. Llegó por fin, el día tan acariciado por la morenista abanderada además por los partidos del trabajo (PT), y verde ecologista (PVEM), para arrancar oficialmente la campaña con miras a ganar las elecciones Presidenciales del 2024-2030.
Unomásuno. INE aprueba, registros a diputados y senados. En pleno arranque de las campañas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la madrugada del viernes los registros para las candidaturas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
En una sesión que se prolongó por 12 horas, el bloque de Morena, PT y Partido Verde se opuso al registro de Francisco García Cabeza de Vaca como diputado, argumentando que está prófugo y que no tiene nacionalidad mexicana; mientras que el PRI exhortó a negar el registro al Senado a Javier Corral, alegando que tiene doble nacionalidad. Ambas recibieron el aval del órgano electoral.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o búscame en mis redes sociales como Miguel Ángel Casique. Te deseo un un excelente sábado, 2 de marzo.

Iluminan de azul las Torres Bicentenario para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras

 

  • Piden a todas las instituciones del sector salud que, desde el primer nivel de atención, se capacite al personal para el diagnóstico oportuno de estos padecimientos.
  • Hablan de abordar este tema para fomentar la inclusión, la empatía y los derechos de los pacientes con padecimientos poco conocidos.
TOLUCA, Estado de México.- Las Torres Bicentenario se iluminaron de azul para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, con el objetivo de contar con una identificación, diagnóstico y tratamiento oportunos, a fin de que quienes las padecen no sufran discriminación y puedan elevar su calidad de vida.
En una acción coordinada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud y la organización Iniciativa Pensemos en Cebras México, se organizó el evento, a fin de crear conciencia entre la sociedad y tratar el tema desde diferentes ángulos: la inclusión, la empatía y los derechos de los pacientes, a fin de acceder a atención.

El Gobierno estatal tiene un compromiso con el bienestar físico y mental de las y los mexiquenses, por ello la atención a los sectores más vulnerables, es una de las prioridades de la política social.

De igual forma, integrantes de la organización Iniciativa Pensemos en Cebras México señalaron que del total de personas que padecen alguna enfermedad genética poco conocida, muchos carecen de un diagnóstico adecuado, de ahí la importancia de que las autoridades del ramo en la entidad, se sumen a esta labor.

Ante representantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se destacó que en el país existen alrededor de 500 médicos genetistas, por lo que solicitaron que especialistas médicos también aporte sus conocimientos a la lucha para la atención de personas con enfermedades raras.

Desde el primer nivel de atención de todas las instituciones de salud es necesaria la capacitación para realizar un diagnóstico oportuno y que la o el paciente sea referido con oportunidad a atención especializada.

Por parte de la Coordinación del Comité Científico Cebras México, se calcula que en el mundo hay 800 millones de personas con enfermedades raras, pero un alto porcentaje no son identificados como tal, lo que limita un tratamiento adecuado, que les permitiría la integración a la sociedad y que, tanto ellos como sus familias, tuvieran una vida más plena.

Una paciente de 14 años, con Síndrome de Morsier, al dar su testimonio, pidió equidad en el trato, no discriminación y eliminar prejuicios, ya que ellos pueden aportar mucho a la sociedad, que en ocasiones los margina.

Llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno, a fin de que el certificado de discapacidad sea un trámite rápido, con vigencia permanente y válido en todo el territorio nacional, lo que sería un paso fundamental en un trato equitativo hacia este sector de la sociedad.

Presenta Orquesta Filarmónica Mexiquense “Tributo a Mujeres” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer se realiza concierto gratuito.
  • El programa se conforma por piezas de Madonna, Beyoncé, Rihanna, Tina Turner, Nina Simone entre otras divas de la música.
Texcoco, Méx.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) presentará su segundo programa de la Temporada 13 “Tributo a Mujeres”, el domingo 3 de marzo a las 12:30 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, con acceso gratuito.

Con el propósito de enaltecer a las creadoras e intérpretes que han marcado la historia de la música a nivel mundial, el concierto integra algunas de las mejores canciones de Beyoncé, Rihanna, Tina Turner, Aretha Franklin, Tracy Chapman y Nina Simone.

Estas canciones serán interpretadas por la solista Jenny Beaujean, cantante independiente, que se ha presentado con orquestas y espectáculos musicales y ha participado en proyectos culturales y sociales para promover el arte y concientizar sobre temas relacionados con la mujer.

Las piezas que la OFM compartirá con el público del Valle de los Volcanes son, de Tina Turner, What’s love got to do with it; de Aretha Franklin, I say a little prayer, así como You make me feel like a natural woman; de Nina Simone, I wish I knew how it would feel to be free; de Tracy Chapman, Baby can I hold you; de Madonna, Vogue; de Beyoncé, Halo; y de Rihanna, Umbrella.

Los próximos conciertos de marzo tendrán lugar el jueves 14 de marzo, a las 13:00 horas, el sábado 16 de marzo, a las 16:00 horas y el domingo 17 de marzo, a las 12:30 horas, ambos en el mismo CCMB, de manera gratuita. En ellos se presentará el estreno mundial de orquesta y danza “Amor eterno”, junto con la Compañía Capitalina de Danza.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

AMLO huirá del país antes que la DEA le eche el guante por su vinculación con el narco crimen organizado

 

·        “Se acabaron los abrazos a los criminales, se les aplicará la ley, repito, se les acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”, sentenció Xóchitl Gálvez Ruiz

·        Vivir en Zacatecas, es dormir con una pistola debajo de tu almohada

·        “Por un México sin miedo” y “Por un México chingón”

Blas A. Buendía

 

Del discurso colosista “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia…”, al de Xóchitl Gálvez Ruiz, “Por un México sin miedo…” y “Por un México chingón”, Andrés Manuel López Obrador no tendrá más remedio que huir del país —cuan cobarde y ladrón de cuatro espuelas— antes de que con la colaboración de la DEA, le eche el guante encima por su evidente vinculación con el narco-crimen organizado que ha dejado todo un reguero de cadáveres en territorio mexicano como nunca se había suscitado luego de la Revolución Mexicana de 1910.

La Administración de Control de Drogas ​ (en inglés: Drug Enforcement Administration, conocida por su sigla como DEA), es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, y en reciente fecha, sentenció que una vez que concluya el mal gobierno del político tabasqueño, el gobierno norteamericano ha decidido en apoyar a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, hasta atrapar al engañabobos de López Obrador.

Si bien a partir de las 00:00 horas del viernes del primer día del mes de marzo (2024), oficialmente arrancaron las elecciones que renovarán la Presidencia de México, para el macuspano también se le inició la cuenta regresiva para perder la presidencia que no supo nunca qué hacer con ese importantísimo cargo público, concedido por 30 millones de mexicanos que creyeron en sus falsas promesas de que “todo iba a cambiar en beneficio de los pobres”, incrementándose dolorosamente el fenómeno de la corrupción.

“Se acabaron los abrazos a los criminales, se les aplicará la ley, repito, se les acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”, fue la sentencia de Xóchitl Gálvez, a quien se le conoce también como “La Señora X”, que durante su precampaña y una vez entrada oficialmente de lleno a la misma, inició una lucha de convencimiento ante un pueblo que aún se sigue tragando los engaños de López Obrador.

Si bien debe recordarse que Colosio había dicho en su discurso del seis de marzo de 1994 que observaba a “…un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales…”, en esa tesitura “La Señora X” centra también su arenga política presidencial para que este dos de junio, millones de mexicanos le den la espalda a Morena, que nunca fue un partido político serio, con perspectiva de futuro, sino una caterva integrada por delincuentes de la más anárquica ralea, fortaleciendo al fenómeno de la nefasta kakistrocracia y a la siniestra frase amlista: “A mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley…” (glup)

“La Señora X” dio lectura a cinco propuestas al inicio de su campaña presidencial que, entre ellas, destaca: “… Ante este dolor, ante toda esta muerte, ¿qué nos dice la señora Sheinbaum? Nos dice que México está mejor que nunca (…), ese es el problema, este gobierno han normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie (…) Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y frío ante las tragedias, lo vimos con las víctimas en la caída de la línea 12 del Metro, lo vimos en la tragedia del colegio Rébsamen, indiferencia y frialdad, es lo que ofrece Sheinbaum”.

Gálvez Ruiz prometió desmilitarizar al país y duplicar el número de agentes de la Guardia Nacional. También propuso incrementar los sueldos y prestaciones para los policías, además de buscar estrategias de colaboración con Estados Unidos para frenar el paso de armas y de precursores de drogas.

“Se acabaron los abrazos a los criminales, se les aplicará la ley, repito, se les acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”, insistió, para refrendar que con base a sus propuestas legítimas, se volvió a lanzar contra la candidata de Morena, antes de cerrar su discurso:

“Morena es más narco, más muerte, más miedo, la disyuntiva en esta elección es muy clara, continuar por el mismo camino lo que significaría claudicar ante la delincuencia o luchar, defender a las familias, defender a los jóvenes, defender a quienes trabajan y a quienes se es esfuerzan; Claudia es claudicar y México no quiere claudicar”.

Desde Fresnillo, sitio donde inició su campaña por la presidencia “La Señora X”, replicó que su decisión de arrancar desde este municipio zacatecano, es por la mayor percepción de inseguridad que se vive en estas tierras de tres próceres o personajes históricos originarios de Zacatecas: Víctor Rosales, José María Cos y Pérez y José María Rodríguez.

Xóchitl Gálvez recalcó poner fin a la política de abrazos a los criminales y hacer respetar la ley, toda vez que “sin lugar a duda, el eje central de esta campaña va a tener que ser el tema de la seguridad y ahí estamos sumando a muchos nuevos expertos, especialistas que nos acompañen en este proceso”, adelantó la candidata durante su Conferencia de la Verdad, celebrada en la Ciudad de México.

En punto de las 00:00 horas del viernes primeo de marzo, al grito de “¡Xóchitl presidenta!”, el contingente de simpatizantes de la hidalguense inició una “Caminata por la Paz” que avanzó por la avenida Benito Juárez, del Jardín de la Madre a la explanada de la antigua Presidencia municipal, en el centro de Fresnillo. Algunos, atendiendo a la convocatoria, portaban una vela encendida. En medio de la multitud, con dificultad, Xóchitl Gálvez se abrió paso, también con vela en mano.

Algo que se notó fue la ausencia de los líderes nacionales de los partidos que conforman el bloque opositor, pero sí Santiago Creel, su coordinador de campaña; Kenia López Rabadán, su vocera; y Diana Vega Gálvez, su hija.

A su paso, rodeada por una multitud de seguidores que confían que aún los famosos chairos reflexiones su voto a la hora que lo depositen este dos de junio, en las casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE), que instalará a lo largo y ancho del territorio mexicano, le gritaban arengas como ¡Fuera Morena!, ¡Xóchitl, atenta, serás la presidenta!, ¡Vamos a ganar! y ¡Fresnillo quiere paz!

Previo al discurso de la candidata, Leticia Castañeda Cruz, una madre buscadora de Zacatecas, dio un mensaje en el que recordó que hace un año desapareció su sobrino, que era un trabajador del sector salud del estado de Zacatecas. “Quiero decirle señora que tenemos una gran esperanza en usted (…) Necesitamos un cambio verdadero, nos urge salir del hoyo en el que estamos”, subrayó.

Al respecto, “La Señora X”, puntualizó: “Estoy aquí porque es el lugar donde la gente tiene más miedo… Acabo de estar con una familia que ha sufrido mucha violencia, tres jóvenes asesinados en esa familia y pues la verdad si te oprime el corazón”.

Fresnillo está en el lugar 42 de los 50 municipios prioritarios, de acuerdo con el informe de seguridad del Gobierno federal presentado el 20 de febrero pasado, que registró cinco homicidios dolosos en la demarcación durante enero de 2024. Es decir, “vivir en Zacatecas, es dormir con una pistola debajo de tu almohada”.

Reportes de la prensa nacional y local, advierten que la inseguridad pegó a uno de los pilares de la economía local, el turismo religioso, pues el Santuario del Santo Niño de Atocha, en Plateros, fue hasta 2016 el tercer templo más visitado en el país, sólo por debajo de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y el Santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, en Jalisco. Hoy ocupa el séptimo lugar nacional.

“Trabajamos poco por la inseguridad, no sabemos si vendemos o no vendemos; feo, triste, muy triste estar aquí, esta situación económica, no sabemos si Fresnillo se está quedando sólo”, reveló Amanda Macías, comerciante de ropa consultada antes del arranque de campaña.

La candidata presidencial opositora, la primera en iniciar campañaen Zacatecas, proseguirá su gira presidencial por Aguascalientes, para concluir su día en Irapuato, Guanajuato, acompañada de la candidata a la gubernatura de ese estado, bastión del Partido Acción Nacional, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El proceso electoral 2024 es el más grande en la historia del país, pues se eligen más de 19 mil cargos federales y locales, entre los que destacan la Presidencia de la República y nueve gubernaturas.

“Por un México sin miedo” y “Por un México chingón”, ya que “durante seis años nos han dicho ‘primero los pobres’. No es mala idea, es lo justo. Esta campaña tiene idea mejor: hagamos de México un país de clase media fuerte, un México chingón”, concluyó “La Señora X”.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Miguel Gutiérrez entrega 6 obras públicas y da inicio a 29 más

 

Chalco, Méx.- En una jornada histórica de 3 días, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez visitó el poblado de Huitzilzingo, para hacer entrega de la explanada de la primaria “Pedro León”, obra con un importe de 749 mil pesos; el poblado de San Martín Cuautlalpan, donde entregó la pavimentación de la Avenida Nacional, obra de más de 2.5 kilómetros de longitud, con una inversión de 13.1 millones de pesos;

San Marcos Huixtoco, donde hizo entrega de un espacio multideportivo donde se invirtieron 1.7 millones de pesos. Además, en San Pablo Atlazalpan, entregó la Plaza Cívica y el Centro Cultural, con una inversión de 5.1 millones de pesos y cerró con la entrega del Centro de Atención Social y un espacio multideportivo para la unidad habitacional ExHacienda de Guadalupe, en La Candelaria Tlapala, obra con una inversión de 3.2 millones de pesos. Estas 6 obras son en beneficio de la educación, el deporte y para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de estas comunidades.

El Alcalde reiteró que, durante 5 años de gobierno, ha dado prioridad a la educación, con obras de infraestructura para mejorar y dignificar espacios de formación para la niñez y juventud del municipio, que son el futuro. Añadió que también se hace justicia en todas las comunidades con equipamiento urbano y mejores servicios, para combatir el rezago que dejaron los malos gobernantes. Reiteró que seguirá llevando un mensaje de unión para todas y todos, para que el pueblo siga gobernando y no regrese el nepotismo, el abuso de poder y la mala atención a las necesidades de barrios, colonias, poblados y unidades habitacionales.

Además de la entrega de estas obras, el Presidente Municipal visitó San Martín Cuautlalpan para iniciar la colocación de un súperposte en el espacio deportivo de Barrio Atlahuite; la techumbre para la escuela “José Clemente Orozco”; una techumbre para la primaria “Tenochtitlán”; una cancha deportiva para el CETIS 96; la techumbre de la secundaria “José Antonio Alzate”; la biblioteca de la primaria “Eduardo Mendieta”; una techumbre en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Hacienda San Juan; la techumbre de la primaria “Cuitláhuac”, en Pueblo Nuevo; la rehabilitación de módulos sanitarios en el jardín de niños “Carlos Pellicer”; una techumbre para la primaria “Niños Héroes”;una más para el CBT 6 y una para la primaria “Héroes de la Libertad”, todas estas obras con un importe aproximado a invertir de 24 millones de pesos.

Mientras que en San Mateo Tezoquipan Miraflores, Miguel Gutitérrez inició las obras de pavimentación de la calle Jilgueros; techumbre para el Centro de Desarrollo Comunitario; techumbre para la telesecundaria “Juana de Asbaje”; dos aulas para la Preparatoria 342 y el muro de contención para la calle Geraneo, que colinda con el Río La Compañía. También, en San Pablo Atlazalpan, el Alcalde arrancó la obra de techumbre para la escuela “Elia Gisela Alvarado”; la techumbre para la primaria “Vicente Guerrero”; la barda de la Preparatoria 70; la techumbre para la primaria “Cuauhtémoc” y la techumbre y mejoramiento de entrada para el preescolar “Inchanconeme”.

En los barrios y colonias del Centro, Miguel Gutiérrez arrancó la obra de construcción de dos aulas para la secundaria “Luis G. Urbina”; la techumbre para la primaria “Octavio Paz”; la techumbre para la primaria “Gustavo Baz” y dos módulos sanitarios en la Preparatoria Anexa a la Normal de Chalco. También, en Xico Nuevo dio el banderazo para dos aulas en la secundaria “Juan Escutia” y en Chimalpa arrancó la obra de techumbre en el preescolar “José Corona Núñez”. Para cerrar su gira de trabajo, el Presidente Municipal visitó el predio que se donará en la unidad habitacional Los Álamos, para la edificación de la Preparatoria 338.

Inaugura Dra. Ivette Topete la Clínica Veterinaria, única en la región de los volcanes

 

• La alcaldesa cortó el listón inaugural acompañada de los integrantes del Ayuntamiento.

Amecameca, Méx.— “No es de buenas intenciones o de lindas palabras como se hacen las obras, el municipio se construye con hechos reales”, manifestó la Dra. Ivette Topete García.

La alcaldesa de Amecameca inauguró la obra de construcción de la Clínica Veterinaria, única en la región de los volcanes y con la cual se da inicio a una acción responsable para el control canino y felino de este municipio.

Indicó que los servicios que se van a prestar son la esterilización canina y felina, en un primer paso y poco a poco van a ir creciendo los servicios que brindará esta clínica a fin de poder disminuir la población animal en situación de calle y que son totalmente vulnerables.

La directora de obras públicas, informó que la clínica se construyó con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM 2023), con una inversión de dos millones 570 mil pesos y una superficie total de construcción de la clínica de 245 metros cuadrados.

La clínica cuenta con herrería y cancelería de calidad, así como sistemas eléctricos y sanitarios completamente funcionales. Se construyó una cisterna para el abastecimiento de agua y un muro de contención para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Además, se adquirió un generador de corriente para asegurar el suministro eléctrico en caso de cortes de energía. Se ha construido una barda perimetral para delimitar y proteger el área de la clínica.

Para el bienestar de los animales, se han construido perreras adecuadas y se ha llevado a cabo la jardinería en los espacios exteriores.

Con esta inauguración, la alcaldesa Dra. Ivette Topete demuestra su compromiso con el cuidado de los animales.

La Clínica Veterinaria está lista para atender a las mascotas y animales en situación ds calle de la localidad, ofreciendo servicios de calidad y modernas instalaciones.

Para AMLO “no hay afortunadamente cosas graves en el país en cuestión de seguridad”

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
01 de marzo de 2024.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador “no hay afortunadamente cosas graves en el país en cuestión de seguridad”, por ello suspendió sus reuniones con el gabinete de seguridad el miércoles y jueves, quizá ahora viernes se reanuden, pero si no hay nada grave, bueno sería que no desperdiciaran el tiempo en reuniones estériles que a nada llevan, bueno quizá lleven a que el gabinete se reúna a tomar café, pero ya veremos.
Asesinan a candidatos en vísperas del inicio de las campañas políticas pero, eso no es grave en visión del jefe del estado mexicano, quizá estos hechos formen parte de otros datos que tenga el presidente.
Pues bien, con todo y la tranquilidad en el país que se observa desde Palacio Nacional, se iniciaron las campañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aunque más bien la contienda será entre las dos damas.
Y uno de los principales temas que serán abordados por quienes pretenden la Presidencia de de México, es, seguro estoy de ello, la seguridad; y quienes emitirán su voto seguramente no esperan a que les digan únicamente que se encargaran de la seguridad llegando a la presidencia, los votantes van a querer escuchar la estrategia que utilizaran en contra del crimen organizado y de la impunidad imperante, para enfrentar la inseguridad que se padece.
Los mexicanos están cansados de promesas que no se cumplan, por lo mismo estarán atentos a que las candidatas no solamente les hablen de las condiciones que se viven en cuanto a inseguridad, ni que las aspirantes se enfrasquen en dimes y diretes sobre las actuales condiciones de inseguridad, los mexicanos quieren planteamientos claros sobre que van a hacer las candidatas, cómo lo van a hacer y en qué tiempo pueden ver resultados; en sí, que las candidatas hagan sus propuestas y las vías de solución.
Xóchitl Gálvez tiene como eslogan de su campaña “Por un México sin miedo”, quizá por ello se decidió iniciar actividades proselitistas en el estado más violento, en Fresnillo, Zacatecas, además de que dijo que se trasportará por carretera, cuestión esta de suma gravedad considerando la peligrosidad de las carreteras en esa zona,
Claudia Sheinbaum por su parte iniciara su campaña política en la Ciudad de México, cuanta con todos los recursos económicos que requiera y se anuncia ya por parte de sus contrincantes, un gran acarreo que hará historia.
Pero no hay por qué preocuparse.
Pese a candidatos muertos, para AMLO no pasan “cosas graves”.
Esperemos que las fuerzas obscuras de los intereses políticos, no hagan presencia en esta contienda electoral.
Sería de fatales consecuencias un atentado a cualquiera de las candidatas o al candidato.

Con una película de animación arranca el 27 Festival de Málaga

María Esther Beltrán Martinez

 

Málaga, España.-  Con Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó,  película de animación se inaugurará el 27 Festival de Málaga, que se celebra  del 1 al 10 de marzo.

La Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura. Entre estas se encuentran dos mexicanas. Lluvia y Radical.

Entre las españolas están: El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez.

Junto a éstas, las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

A ellas hay que unir, fuera de concurso, la película de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín Mazón, una divertida comedia con Leo Harlem como protagonista. Y los restantes pases oficiales fuera de competición. Las españolas Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; y Por tus muertos, de Sayago Ayuso.

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar Castro.

Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur.

La Película de Oro del 27 Festival de Málaga será Los nuevos españoles, un clásico del año 1974 dirigida por Roberto Bodegas.

El Festival publicará el libro La reinvención del cine español, de Carlos Heredero, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. Y tendrá  dos secciones nuevas, enmarcadas en el objetivo del Festival de recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez.

Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorama Internacional, donde  se disfrutará  de siete películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Serán un total de 17 documentales de 8 países, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas, degustaciones y nuestra Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.

Juan Antonio Vigar, Director del Festival;  ha expresado que el número de películas que les ha llegado este año les  hace percibir que el talento sigue siendo un motor extraordinario para el sector cinematográfico. “ Pero nuestra percepción del cine español también nos demuestra que, en lo relativo a la producción, los mimbres industriales parecen ser ahora más sólidos y diversos, favoreciendo un mayor empleo, incrementando la oferta y planteando alianzas más eficientes. Todo ello en base al incremento exponencial del consumo audiovisual en plataformas y del dinamismo demostrado por nuestros productores tras los complejos tiempos de la pandemia”.

Vigar ha destacado que, de las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres.

Entre las novedades que se tienen es que la comunidad de productores reunida en la FIAPF – la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos – ha aprobado por unanimidad que el Festival de Málaga reciba la acreditación de la FIAPF como Festival de Cine Competitivo especializado en cine de habla hispana. Con la acreditación del Festival de Málaga, la FIAPF refuerza la diversidad de festivales internacionales de cine que reciben su sello de calidad, incluidos los festivales de cine especializados comprometidos con la difusión de obras de determinadas regiones y que contribuyen a un panorama de producción dinámico.

¿Por qué le llaman corrupción a la corrupción?

 

·        A nivel microeconómico se evidencia que en mayores niveles de corrupción disminuyen las inversiones en infraestructuras realizadas mediante colaboraciones público-privadas en países en desarrollo

·        A López le importa un bledo seguir pisoteando la Carta Magna de México, demostrando su incapacidad para gobernar una gran nación como es México

·        El fenómeno de la corrupción política, de esta Cuarta Transformación de la Nación, desde la perspectiva de la Carta de Carranza, no es más que la confusión mal intencionada de Estado y gobernanza, personificando Andrés Manuel López Obrador su configuración con el objeto de auto protegerse de las insanas ocurrencias evidenciadas en su mandato

Blas A. Buendía

 

El término corrupción generalmente indica el mal uso por parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este Estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales. La corrupción también se llama soborno de funcionarios, el cual es típico de los estados de la mafia.

Un signo característico de corrupción es un conflicto entre las acciones de un funcionario y los intereses de su empleador, o un conflicto entre las acciones de una persona elegida y los intereses de la sociedad. Muchos tipos de corrupción son similares al fraude cometido por un funcionario y pertenecen a la categoría de crímenes contra el poder estatal.

Pero, ¿por qué le llaman corrupción a la corrupción?, es la interrogante que no solo se plantea entre la comunidad intelectual de México, sino a nivel geopolítico, ya que esa escala no es privativo de que haya, incluso, autoridades que conviven con agentes del mal, esos delincuentes de cuello blanco, como viene sucediendo con la familia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde hasta su servidumbre debe de estar inmiscuida en estos despreciables malabares y sucias acciones que siguen degradando la imagen de México ante el mundo.

Cualquier funcionario con discreción puede estar sujeto a la corrupción en la distribución de cualquier recurso que no le pertenezca a su discreción (funcionario, diputado, juez, agente de la fuerza de seguridad, administrador, en fin…). El principal incentivo para la corrupción es la posibilidad de obtener beneficios económicos (rentas) asociados con el uso del poder, y el principal elemento disuasorio es el riesgo de exposición y castigo.

Según el portal de Wikipedia, precisa que la naturaleza sistémica de la corrupción se manifiesta en su naturaleza coercitiva para aquellos que trabajan en organizaciones gubernamentales cubiertas por ella: los rangos inferiores recaudan sobornos y comparten con los rangos superiores para mantener su propia posición.

Según estudios macroeconómicos y políticos, la corrupción causa daños significativos e impide el crecimiento económico y el desarrollo en interés de la sociedad en general. Además, a nivel microeconómico se evidencia que en general mayores niveles de corrupción disminuyen las inversiones en infraestructuras realizadas mediante colaboraciones público-privadas en países en desarrollo.

Las sociedades corruptas no pueden apoyar a sus ciudadanos”, dice Stuart Gilman, jefe de la Dependencia de Lucha contra la Corrupción de la ONUDD. “Privan a sus hijos no solo de la comida, sino también de la educación y la atención sanitaria. En muchos países, los actos de corrupción o corruptos son punibles (castigables) por la ley; principalmente en los países del primer mundo.

Referente a todo este contexto, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, presentó un estudio político-jurídico con el tema “Política, ética y la corrupción del poder”.

En su tesis, comenta que el engarce de las nociones política y ética, que es tanto como comprender lo legítimo del poder en un Estado de Derecho que se enfrenta a la arbitrariedad en el ejercicio del mismo, en lugar de funcionar adecuadamente y con armonía, se desquicia por la ilegalidad y por el insalubre empleo de “una razón de Estado”.

Sobre la razón del articulado empleado en la Constitución Política, Don Andrés Serra Rojas, en sus cátedras universitarias, advertía: “El Estado es la responsabilización dialéctica de los derechos y libertades de la sociedad. El Estado no es un ente de ocurrencias; es, sobre todo, un mediador de las experiencias reales y contrapuestas de una sociedad democrática”. ¡Vaya conceptos de tan recordado enseñante!, refirió el abogado penalista Alberto Woolrich.

Si bien a López le importa un bledo seguir pisoteando la Carta Magna de México, en esta Cuarta Transformación de la República, lo ético no siempre encarna un sentido de limitación en el ejercicio del poder que detenta Andrés Manuel López Obrador; se ha visto pisoteado en la medida en que el Poder Político ha pretendido patrimonializar y militarizar su uso en detrimento de los genuinos conceptos insertos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello el Presidente Constitucional ha olvidado que el Poder no es de nadie, por mucha legitimidad que le haya otorgado el sufragio de los mexicanos, sino que ese Poder es una síntesis del conjunto de intereses de la comunidad que integra el pueblo de México.

El alma mater de la frase histórica “Sufragio efectivo, no reelección”, sigue vigente en México.

“Sufragio efectivo, no reelección” es una frase mexicana que fomenta la democracia promoviendo el respeto por la decisión del pueblo, al tiempo que se opone a la reelección de los mandatarios.

Así de sencillo es la advertencia que el Constituyente estableció, toda vez que la frase surge en 1909 dentro del Partido Nacional Anti-reeleccionista (PNA), cuyo lema de la campaña fue establecido por el malogrado Francisco Ignacio Madero en 1910, “El Apóstol  de la Democracia” quien fue candidato a la presidencia y buscaba salir del Porfiriato (período de 30 años en el que gobernó el político oaxaqueño Porfirio Díaz Mori).

Precisamente es por ello que nuestra Carta Magna señala un término perentorio para ejercer el mandato de Primer Magistrado de la Nación y dado ello no es permanente, sino que exige su renovación periódica cada seis años a partir de la manifestación de la voluntad del pueblo contenida en el sufragio. La duración o mayor tiempo favorecería las distracciones y ocurrencias del fenómeno de la corrupción política.

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, como gran jurista en su obra “El Espíritu de las Leyes”, también ilustró: “En toda magistratura hay que compensar la grandeza del poder con la brevedad de su duración”.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, quiere concluir con base en las ilustraciones antepuestas, haciendo ver que el fenómeno de la corrupción política, de esta Cuarta Transformación de la Nación, desde la perspectiva de la Carta de Carranza, no es más que la confusión mal intencionada de Estado y gobernanza, personificando Andrés Manuel López Obrador su configuración con el objeto de auto protegerse de las insanas ocurrencias evidenciadas en su mandato.

A López le importa un bledo seguir pisoteando la Carta Magna de México, demostrando su incapacidad para gobernar una gran nación como es México. ¡Es cuánto!, puntualizó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, que preside el reconocido penalista Alberto Woolrich Ortiz.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

En Revelaciones más allá de laMúsica y las Emociones el Maestro Ricardo Ramírez Muñóz

Amigos míos les saluda Sergio Emilio E. Pérez López – sergémili- conductor y director de proyecto de comunicación significativa para el impulso positivo humano PERF-READY-MX”*. (Productor, Consultor, Conferencista, Filarmónico y Capacitador certificado).

Programa: “REVELACIONES MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA Y LAS EMOCIONES”

“EL CÓDIGO DE VIDA; Signo y Significado”.
-Comunicología en su máxima expresión…más allá del “Feedback”; Interpretación, expresión y acción de la calidad en el sentimiento de cubrir expectativas de vida.
-La expresión justa de las emociones, en la educación, ciencias y cultura, es el arte.
-Razón, emoción, poesía y música.

Invitado de Honor: RICARDO RAMÍREZ MUÑÓZ
Master en Posicionamiento y Publicidad
(Código, Comunicación y Medios).
ARGUMENTO de HOY:
La comunicología deontológica, obedece a el estudio de realidades en las relaciones sociales; laborales, políticas y familiares: Es el respeto su más elevado sentido y significado en la otredad. Hablar de “Códigos” es una manera de concebir la unidad de propósitos a favor de crear satisfactores en la vida humana…es una manera de iluminar talento, creatividad y sentido de servicio.

”Revelaciones más allá de la música y las emociones”

Nuestro programa está referido entre seguidores como: “REVELACIONES MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA Y LAS EMOCIONES”, no pretende fines de lucro y si es una puerta abierta a la expresión consistente a toda posibilidad creadora propositiva favoreciendo la “Fe, Vocación y Solidaridad” (F.V.S)*. Cada programa difundido es una amena charla entre colegas acreditados, creativos, autores, visionarios con amplia experiencia en su campo de acción; ciencias, educación, artes, cultura, música y muchos de ellos con certificaciones de alto nivel.

El programa no es de entrevistas; no es temático; curricular, no es musical.

Es un chispazo de revelaciones, entre amigos, anécdotas, encuentro amistoso, empatía con espíritu de servir, aunado a las expresiones del alma en el tiempo y la experiencia con enfoque de transmitir un mensaje, en vivencias muy particulares y vinculadas al máximo en la especialidad, de cada invitado de honor, escuelas de vida, luz y oscuridad, para reaprender sobre nuestra propia existencia.

Asuntos que tienen que ver con la convivencia humana y la cohesión social para la estabilidad psicosocial, laboral, y hasta política de concertación; partiendo de la auto confianza, fe en sí mismo y en lo holístico; la cultura de cambio; las emociones en los valores; axiología, deontología, universales; la cooperación sensible más allá del cumplimiento de estándares, el respeto en las diferencias; la administración y la productividad; detección de agentes de cambio en la vocación de servicio; las metáforas como guías hacia la consciencia del pensamiento sistémico de Gestión de Calidad, Educación, Liderazgo y Economías de vanguardia a favor del bien común. Identidad; estímulo al desarrollo y trascendencia de comunidades originarias; la inspiración creativa avalada aquí como crear cosas originales, buenas, nuevas, valiosas en cualquier campo de actividad; La visión literaria poética, artesanía o lenguaje universal de la música… como instrumentos de recordatorio y reforzamiento a favor de las causas nobles, camino a la serenidad e inspiración consciente, entre otros.

La re-decodificación precisa de los lenguajes universales armónicos, magnánimos en fe, energía, vibraciones, vocación; confianza, solidaridad, filantropía, para el respeto a las diferencias y la cooperación responsable humana, son caudal de inspiraciones para la resiliencia y paz psico/social y espiritual del mundo”.

“Conocimiento coherente para ser congruente”*
*sergémili (CdMx0110124DRrt3)

ENLACE y Equipo de realización:

Queridos amig@s, escríbeme a mi correo sergemili3@gmail.com o WhatsApp +52.55.2919.1243 para enviarte con gusto la audio grabación del programa realizado, coproducido, avalado, respaldado y patrocinado por Radio Expresión México.

(NOTA RADIO UBICACIÓN Y GRATITUDES:

Información sobre la fidelidad operativa de la difusora Radio Expresión México, nuestro auspiciante quien dio puerta abierta al tiempo a nuestro programa “Revelaciones Más Allá de la Música y las Emociones”; bajo el respaldo autoral de este nuevo perfomance radiofónico con enfoque hacia el campo creativo en México; inscrito, avalado e identificado como “Perf-Ready-Infocus-Crea-MEX” PRICMEX, by sergémili*DR”).

MEDIO SOLIDARIO DE COPRODUCCION, COOPERACIÓN Y DIVULGACIÓN. (Semblanza):
Radio Expresión México inicia operaciones en internet hace más de 4 lustros con la finalidad de cumplir con la demanda de la audiencia pujante hacia nuevas alternativas de enlazarse con el entorno social mediático experimentado, serio, comprometido y visionario, que siempre busca una creativa forma de forjar opinión pública incluyente, proactiva con retos visionarios y vínculos de respeto a las diferencias con imparcialidad. Y, no se diga, con espacios de buen gusto musical de corte internacional, entretenimiento y vanguardia en los criterios de análisis temáticos tratados. De ahí que Radio Expresión México sea “TU MEJOR OPCION EN LA RED”.

Radio Expresión México, forma parte del corporativo Sistema Informativo Mexicano SIMEX; cuenta con una barra programática de mesas de discusión sobre temas de actualidad, ciencias, cultura, arte, turismo alternativo, salud y deportes, alternancia mediática de cooperación sin fines de lucro, políticas públicas con prestigiosos especialistas invitados.
Su enfoque creativo es informar con veracidad y oportunidad a los ciber-escuchas. El compromiso con Sistema Informativo Mexicano SIMEX alienta a que conjuntamente sigan siendo un referente más del periodismo nacional mexicano de experiencia, serio, y solvencia moral para favorecer las causas nobles y alimentar la estabilidad psicoemocional de la sociedad.

Sobre la idea original del director y conductor del programa: “Revelaciones Más allá de la música y las emociones”.

Sergio Emilio Evaristo Pérez López. Seudónimo: Sergémili. Mentor en Comunicación Humana y Musicólogo.
Surge la idea de su programa de la inspiración obtenida tanto en los protocolos deontológicos que precisan su compromiso profesional como comunicólogo social, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, las profundas raíces de valor adquiridas en la unión familiar, cultura nacional y entornos con dilectos mentores y amigos de diversas disciplinas en el quehacer, reforzando todo ello en los viajes realizados tanto al interior de México como al rededor del mundo, donde detectó un común denominador de interacción humana tendientes a la armonía socio emocional, integración y liderazgo en las diferentes corrientes de pensamiento, tradiciones y procesos de producción de esos pueblos… experiencias que dictaron las primeras líneas de transmisión de su obra “Fe, Vocación y Solidaridad”* en el exterior.

Otras autorías articuladas a esos temas, divulgadas a través de Cursos, Talleres, Capacitación, Conferencias, Conciertos Interactivos Performance.

1.- MICACREST: Monitor de Inteligencia Creadora, Resiliencia, Enfoque, Simetría y Talentos. D.R.
2.- “Fight, Vocation and Solidarity” Vers.1 / “Fe, Vocación y Solidaridad con un Médico” vers.2. CopyRight, D.R.
3.- Arcanos de la Calidad CESAADOL: La Creatividad, la Ética, la Sincronía, Armonía, el Auto Dominio y el Liderazgo.
4.- 7 Secretos de la Congruencia: La Ecuación Tridimensional 4+3=N-e. D.R.
5.- In Focus Right…Date Cuenta. D.R.
6.- NeRcC: Neo Retro Cultura Creativa; PerfReadyMx; Performance Mediático: Radio, TV, Redes, Organismos. D.R.
7.- El Árbol Paradigmático. D.R.

Ivette Topete brinda apoyo a familias afectadas por incendio

 

* Les entregó paquetes de láminas para iniciar reconstrucción de sus viviendas.

Amecameca, Méx.—- Demostrando su enorme calidad humana, la alcaldesa Dra. Ivette Topete García, se solidarizó con las familias afectadas por un incendio que destruyó sus viviendas.

El incidente tuvo lugar en la carretera Amecameca-Ayapango, donde los equipos de Protección Civil y Bomberos, en colaboración con Protección Civil de la Ayapango, así como voluntarios, lograron extinguir el incendio.

Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y la alcaldesa expresó su total apoyo a las familias afectadas. Dijo que se ha puesto en marcha un plan de ayuda y asistencia para brindarles el apoyo necesario en esta difícil situación.

La Dra. Ivette Topete ha ordenado a su equipo de trabajo, que estén en contacto con las familias afectadas para evaluar sus necesidades y proporcionarles la ayuda requerida, ya sea en términos de vivienda temporal, alimentos, ropa u otros recursos necesarios para su recuperación.

Además, la alcaldesa les hizo entrega de paquetes de láminas a las familias afectadas, para ayudarles en la reconstrucción de sus hogares.

La alcaldesa también ha solicitado a los ciudadanos y a la comunidad en general que se unan con estas familias, ofreciendo cualquier tipo de apoyo que puedan brindar, ya sea en forma de donaciones o voluntariado.

En momentos difíciles como este, es fundamental que nos unamos como comunidad para apoyar a quienes más lo necesitan. La Dra. Ivette Topete reafirma su compromiso de estar presente y trabajar de la mano con las familias afectadas para superar juntos esta situación y reconstruir sus hogares.