Inicio Blog

ICC pide al presidente López Obrador y líderes del G-20 una acción coordinada y efectiva ante COVID-19

 

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce (ICC) México extendió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el llamado conjunto del organismo internacional de empresarios y de los sindicatos a nivel global para que, como parte del G-20, en nuestro país también se genere una acción coordinada inmediata para hacer frente de una forma más efectiva a la crisis global propiciada por la Pandemia COVID-19.

En el mensaje que la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, María Fernanda Garza Merodio transmitió al presidente de México, le expuso que “la crisis internacional generada por el COVID-19, exige coaliciones nuevas e inusuales para asegurar respuestas efectivas y coordinadas a nivel global, a través de un frente unido entre las empresas, los trabajadores y los gobiernos de todo el mundo”.

El llamamiento a los jefes de Estado del G-20 fue realizado por la International Chamber of Commerce (ICC) mundial y la Confederación Sindical Internacional (CSI), voz global de los
trabajadores del mundo el pasado 20 de marzo desde París, y firmado por los representantes de ambas organizaciones: Paul Polman y John W. H. Dento AO por ICC y Ayuba Wabba y Sharan Burrow por la CSI.

La propuesta va en el sentido de:

• Controlar las infecciones y asegurar que los productos médicos estén en manos de quienes más los necesitan, contribuyendo a reducir las barreras comerciales que actualmente perturban las cadenas de suministro clave.
• Prestar apoyo directo a las pequeñas empresas y a los trabajadores.
• Que el sector privado apoye con las pruebas de detección a gran escala.
• Y aumentar la asistencia internacional para ayudar a los más pobres.

“En ICC, consideramos que es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que la cumbre virtual del G-20, produzca la acción coordinada necesaria, para que las principales economías del mundo puedan desplegar sus capacidades para detener las consecuencias humanas y económicas de esta pandemia”, expresó Garza Merodio al presidente López Obrador.

En el llamado global, los empresarios y trabajadores dijeron a los líderes del G-20 que ellos tienen un papel especialmente importante que desempeñar para detener los crecientes costos humanos y económicos de la crisis actual.

“Estamos seguros que sólo una acción global coordinada será efectiva para enfrentar una amenaza que, por su propia naturaleza, no conoce fronteras”, por lo que, destacaron en su mensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20, “su liderazgo político, se requiere con urgencia”.

El llamado a los líderes del G20 es a comprometerse a una acción inmediata para:

• Poner productos médicos y de control de infecciones a la mano de quienes más los necesitan. El G20 debe revertir, y comprometerse a evitar, la prohibición a la exportación o límite en el flujo libre de todos los suministros médicos, medicamentos, desinfectantes, jabones y equipos de protección personal necesarios. Observamos con grave reocupación la duplicación en los reportes de las restricciones a la exportación de productos esenciales relacionados con COVID-19 durante la semana pasada.

El uso cada vez frecuente de políticas de “mendigar al vecino” deben detenerse de inmediato, dada la naturaleza globalmente integrada de las cadenas de suministro de productos médicos, alimentos y otros productos esenciales. Las restricciones comerciales a corto plazo solo exacerbarán el posible costo a largo plazo de un virus que cruza las fronteras con facilidad.

• Brindar apoyo directo para apoyar a pequeñas empresas y trabajadores. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía mundial y sus trabajadores que representan más del 80% del empleo en muchos países, serán las más afectadas por los impactos económicos de COVID-19. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que se comprometan con medidas urgentes de estímulo y salvaguarda para apoyar a las MIPYMEs y los ingresos de los trabajadores afectados, incluidos los del sector informal, y evitar el desempleo desenfrenado. Debemos mantener la viabilidad de millones de pequeñas empresas y la seguridad de los empleos en todo el mundo de los que dependen tantos trabajadores y familias. También se debe acordar una ampliación urgente de la protección social para los trabajadores desplazados y los que están en cuarentena.

• Permitir que el sector privado apoye con las pruebas: Tal y como el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado en repetidas ocasiones, la urgencia de esta crisis requiere un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad. Hacemos un llamado a los países del G20 para que trabajen en colaboración entre proveedores públicos y privados relevantes para mejorar las pruebas de COVID-19 de manera no discriminatoria y accesible. Esto requiere liberar a todas las fuerzas del sector privado en apoyo de las autoridades de salud pública para realizar pruebas a escala con las garantías de privacidad adecuadas. Algunos países han tomado medidas en esta dirección, pero ahora se necesitan medidas inmediatas para salvar vidas.

• Aumentar la asistencia internacional: una crisis en casa, no es excusa para dejar atrás a los más necesitados. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que aumenten significativamente la asistencia financiera para ayudar a los países más pobres del mundo a lidiar con los probables efectos de COVID-19, tanto aumentando el financiamiento de ayuda para programas de salud pública, como medidas más amplias de ingresos y protección social como elementos centrales de las intervenciones económicas. Todo el apoyo gubernamental necesario para las empresas debe ayudar a garantizar una licencia por enfermedad remunerada adecuada para todos los trabajadores y, sobre todo, mantener a las personas en el trabajo.

La Justicia Social, pilar fundamental para atender necesidades: Patricio Díaz González

 

Radio Expresión México. Ixtapaluca, Mex.- “…Yo, no vivo de la política, en mi historia siempre me he sujetado al escrutinio social; todo lo logrado ha sido a base de esfuerzo, trabajo y disciplina, nunca pasando por encima de alguien…” Así lo aseguró Patricio Díaz González, en entrevista para Radio Expresión México, en el marco de reuniones con diversos sectores de la sociedad. Dijo también que “La justicia social es un pilar fundamental para atender las necesidades de los habitantes de este municipio.

Díaz González, vecino de la colonia Jiménez Cantú, comentó: que desea, en su momento, participar en la contienda electoral para convertirse en presidente municipal de Ixtapaluca; y explicó: lo primero es acceder al gobierno, definiendo políticas públicas totalmente evaluables, que permitan una buena distribución del presupuesto municipal, y así garantizar una mejor calidad de vida en las comunidades, pues a pesar de que este municipio cuenta con 20 unidades habitacionales, y tiene un buen desarrollo urbano, existen zonas de alta marginación como Santa Bárbara o la Jiménez Cantú.

Al hablar de las personas de la tercera edad, especificó: que es un tema de suma importancia en esta demarcación municipal, de ahí que las políticas públicas se deben sustentar en dos principios: primero, el de asistencia y segundo: aplicar aquel viejo refrán de: no les des el pescado, enséñales a pescar.

Abundó que Ixtapaluca es un municipio pluricultural, dividido en diferentes zonas y cada una presenta problemas puntuales. Ejemplificó: los servicios públicos son muy deficientes, otro problema es el desempleo, al igual que la falta de seguridad. De ahí que se tienen que diseñar políticas públicas en estos temas y después, una sectorización de los beneficios por zona.

A pregunta expresa, sobre qué hace diferente a Patricio Díaz de los políticos ya conocidos que utilizan el mismo discurso de solución a la problemática social, apuntó: “Los principios de honestidad, con que me rijo, además de que no soy un político, soy un ciudadano que quiere servir con respeto, lealtad y honestidad a mi pueblo, esa es la diferencia; unos quieren llegar al poder para enriquecerse y Patricio solo busca la justicia social para que todos tengan una mejor calidad de vida.

Por último, Patricio Díaz enfatizó: Ixtapaluca es un municipio prospero, pero necesitamos todos caminar en un mismo sentido; la visión de “ayúdanos a ayudar” solo implica justicia social para dar atención a cada uno de los más de medio millón de habitantes del municipio; no hay varita mágica, pero sí, una gran emoción por trabajar a cabalidad para ser un gran servidor público.

Este domingo se dió por concluido un año más de la celebración de San Mateo Apóstol

Por: Erika Sánchez Gutiérrez

 

Tenango del Aire, Méx.- Este domingo 24 de septiembre, personas de diferententes municipios y pueblos aledaños alegraron con su visita las calles principales del municipio de Tenango del Aire, con motivo del último día de la celebración de San Mateo Apóstol.

Durante horas, chinelos, comparsas de diferentes lugares, personas de la comunidad de Tenango del Aire y personas de otros lugares, entre gritos, brincos, acompañados de música tradicional que diera lugar a este baile de chinelos, así es como personas de diferentes lugares alegraron este día y al mismo tiempo agradecieron por un año más que pudieron asistir a este festejo en compañía de sus amigos y familiares.

En esta fiesta tradicional no podían faltar los antojitos mexicanos, y juegos mecánicos que alegraron el ambiente con sus vistosos colores, como los cochecitos, la oruguita, las tazas y más, en donde los pequeños pudieron disfrutar.

El señor Heriberto Martínez agradece especialmente al presidente municipal Roberto Ávila Ventura, por continuar con estos festejos que forman parte de nuestras riquezas culturales.
“El rescate de nuestras raíces nos permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”. Finalizó el Señor Heriberto.

En Amecameca, con entrega de aparatos funcionales, Ivette Topete lleva beneficio a población vulnerable

 

Amecameca, Méx. — La doctora y alcaldesa Ivette Topete García, continúa realizando diversas acciones para beneficiar a la población más vulnerable, en especial a los adultos mayores.

A quiénes a través del sistema municipal DIF ha entregado sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas y bastones, con el objetivo de mejorar su movilidad y por ende su calidad de vida.

Topete García, acude a entregar estos apoyos y expresa su deseo de que estas herramientas puedan hacer la diferencia en la vida de los adultos mayores, brindándoles mayor movilidad y facilitando su comunicación y audición.

El director del sistema municipal DIF, Ing. Orlando Gómez Castrejón, aprovechó la oportunidad para agradecer a la alcaldesa por su compromiso y dedicación hacia los adultos mayores.

Destacó que estas acciones demuestran el compromiso del gobierno municipal por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más necesitados.

Dijo que además de la entrega de sillas de ruedas, aparatos auditivos y bastones, el DIF continuará trabajando en la implementación de programas y acciones a favor de los adultos mayores.

Entre estas iniciativas se encuentra la rehabilitación realizada a las Casas de Día del Adulto Mayor en las delegaciones, y la construcción de la Casa del Adulto Mayor en la cabecera municipal.

Estos lugares rehabilitados -abundó- son la sede de mejores espacios recreativos y de convivencia, para la realización de actividades físicas y culturales.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a estar atentos a futuras actividades y programas que se llevarán a cabo en beneficio de este sector de la población.

Andy

 

*Hijo de tigre, pintito

*Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

En 1977/78, de manera oronda, fascinado, gustoso, el entonces Presidente de México, José López Portillo, ante el nombramiento de su hijo José Ramón (este sí digno, honesto, probo. No como otro) López Portillo Romano, como Subsecretario de Programación y Presupuesto, calificó a su Jr. “el orgullo de mi nepotismo”. José Ramón -el digno- acompañó a su padre desde su campaña electoral, hasta alcanzar el cargo más importante de México.

De suyo, López Portillo Romano, fue asesor y autor de los mensajes políticos y contenidos trascendentes de los 6 Informes de Gobierno de JOLOPO. Nunca lo humilló ni desprestigió.

Otros hijastros que exhibieron, hundieron a su padrastro y se aprovecharon del “arca abierta” fueron Fernando y Jorge Bibriesca Sahagún, hijos de la Señora Marta, esposa del ex presidente de México, el panista Vicente Fox, quienes explotando la relación íntima de su madre con el guanajuatense saquearon cuanto pudieron del gobierno.

Una detestable acción fue cuando, teniendo información privilegiada (tráfico de influencias) hurgaron que el INFONAVIT tenía en el abandono cientos de casas de interés social cuyos beneficiarios  perdieron por falta de pago y se las quitaron. De inmediato los hermanos Bibriesca, literalmente, asaltaron los archivos del Instituto, se apoderaron de escrituras y títulos de propiedad; simularon una subasta pública de inmuebles y adquirieron a precio de regalo las casas.

Las remodelaron, embellecieron y vendieron a precio millonario, ante la complacencia, omisión, complicidad de Marta Sahagún y engaños a Fox Quezada. ¡Hijastros de la Señora!

“El buen hombre” como se conocía a Vicente, fue engañado, exhibido, hundido.

12 años después la historia se repite. Los hijos del Peje han exhibido la corrupción familiar, política, administrativa, sexenal de la Transformación de 4ª. Vástagos que de la nada, la holgazanería, improductividad, huevonada, ninez, del “no sé qué haré en los próximos 6 años”, los convirtieron (con el dinero de los mexicanos) en prósperos, “exitoso”, triunfadores millonarios por la producción, comercialización y ventas de tres productos: cerveza, refresco y chocolates “Rocío” (nombre de su fallecida madre Rocío Beltrán), que gracias a ser “hijos de papi” exportan sus cosas y se enriquecen a costa de la bondad de los mexicanos.

Historia conocida y ampliamente difundida la de José Ramón López Beltrán. ¡Infame!, corrupto, perverso, inmoral, delincuente, impune.

En esta entrega exhibiré al mediano de los 3 holgazanes, Andrés Manuel “Andy”, para los cuates, que resultó más corrupto, tramposo, protervo, infame que el mayor (de viento negro), ya que después de vivir como nini, pese a haber estudiado, nunca ejercido, la licenciatura de ciencias políticas por la UNAM, arrimado a los pantalones de papi, por arte de magia a partir del 1 de diciembre de 2018 se convierte en millonario, como de la asunción al poder de papá.

Cínico como su padre, Andy, se coló cual moho a la campaña presidencial de 2018, como asesor y discursero del Peje. Ello le permitió ejercer control, autoridad, sojuzgamiento del equipo de campaña. Desde un inicio prefirió bajo perfil para no ser detectado y moverse con facilidad en los entuertos del poder y en donde hubiera dinero digno, honesto (presupuesto, impuestos, multas de las arcas nacionales) para en “operación hormiga” sacar jugo a la influencia de papito en los primeros niveles del gabinete, ¡vamos!, en donde hay lana, contactos, corruptos, leales a ciegas, para lograr contratos, prebendas, licitaciones (no convocatorias, concursos) a través de empresas nada dignas, ni profesionales, pero sí, amigas y socias de Andy López Beltrán.

Desde entonces había formado con sus cuates íntimos (Alejandro Castro Jiménez Labora, “El Muerto”, Santiago y Diego Jiménez Labora Prieto, Carlos Buentello y Tanía Villalobos (hija del Secretario de Agricultura (Víctor Villalobos Arámbula) empresas sucias como Organismo Promotor Logístico (OPL), AZ Gerencia de Proyectos, VEA arquitectos, que simulando licitaciones (asignación directa) obtuvieron millonarios contratos de instituciones públicas del gobierno federal como CONAGUA, SEDATU que repartió al Clan Andy 5 jugosos contratos en varios Estados para “diversas obras”, Tabasco, Baja California, CDMX, Puebla, Edomex (Texcoco), que como podrán notar, entidades todas gobernadas por Morena, ¿casualidad?

Ya apoltronado López Obrador en Palacio Nacional, a Andy se le abrió la gloria, pues con el brete de asesor personal de papá, se mueve a sus anchas en oficinas, áreas, despachos, pasillos y salones. Se mete a reuniones de trabajo privadas, de seguridad, hacienda, salud, finanzas, etc. sin tener nombramiento, cargo, asignación oficial alguna

De suyo, instalado y merodeando el edificio público número 1 del país, a lo largo del quinquenio ha formado un “gabinete alterno” con amigos colocados en cada punto estratégico para ubicar en donde está el dinero y los contratos para acercar al Clan Andy y obtener convenios.

Uno que le representa multimillonarias ganancias fue la venganza de papá, al cancelar las obras en proceso (70% de avance) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, que interrumpió la inversión privada y declara los terrenos, propiedad de la Nación. De inmediato, ordenó a Villalobos Arámbula (SEDATU) asignar directamente a la empresa del Clan Andy, trabajos de construcción de un parque ecológico y otros giros, sabiendo que esa es una mina de oro para los Andy´s.

López Beltrán Andrés Manuel, insisto, sin cargo oficial o nombramiento de burócrata acude a reuniones privadas de gabinete con voz (sin voto o decisión) pero nada le importa, pues no lo necesita. Cuando ubica una “oportunidad de negocio” jajajajaja, se acerca al secretario “víctima” pues a la orden del Peje, consigue para su Clan, asignación directa, concesiones, licencias, permisos. Un advenedizo con poder de convencimiento por ser hijo de papi.

Su influencia en Palacio Nacional sobre su padre y administración es irrefutable; coloca piezas (amigos) en áreas de gestión federal –todo el país- por lo que ha formado, como describo líneas arriba, un gobierno intermitente, por donde deben pasar todos los proyectos y decisiones de Secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, (impuestos por su padre) desde el inicio del fallido sexenio. ¿Gobierno alterno? ¡¡Claro!!

El hijo intermedio López Beltrán, ejerce y ejerció mucha influencia sobre su padre, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Omar García Harfuch, pues detrás del GCDMX (con Claudia y Martí) Andy ha tomado las decisiones en todo, ambos Jefes acatan lo que diga Andrés hijo. Controla Morena en la Ciudad de México, el monigote que aparece como presidente del partido local, es simulado, un títere al servicio de Andy.

Los malos resultados y fracasos administrativos, de inseguridad, gobernabilidad, electoral del ex DF son responsabilidad de Andrés Jr. Como haber perdido el 50% de las alcaldías capitalinas de morena en la elección intermedia de 2021. Gran número de curules en el Congreso local (antes ALDF). Él dispone, convoca, elige, distribuye, selecciona candidatos para los comicios de 2024, que renovará jefatura de gobierno, congreso local, alcaldías y otros cargos populares.

Mientras en Morena, motu  propio, Clara Brugada, Mario Delgado se pelean el derecho a representar a su partido por la jefatura de gobierno, a la callada, simulando no querer, agazapado bajo la falda de la Sheinbaum, su ineficiente, inepto, incapaz ex jefe de la policía de la Ciudad, Omar García Harfuch, esperaba en realidad, la decisión de Andrés López Beltrán para acatar la orden. Luego de varias encerronas en lo oscurito, -para que no trascendiera– pero todo se sabía, entre Andy y Omarcito, a hurtadillas, bajo la mesa, el martes 19 de septiembre, lopitos Jr. dio el manotazo en la mesa y ordenó al inepto ex policía salir a medios de comunicación (no convencido) a declarar su interés por la nominación a la candidatura. El dedazo de Andy fue, como en la federal lo hizo papito con Claudia.

¿Democracia? NO, ¡Imposición! . Los López son dueños de sus lacayos.

En mayo pasado, el programa Latinus que conduce el periodista Carlos Loret de Mola (aún al aire, pues a partir de la tercera semana de septiembre desde Palacio Nacional y la Secretaría de la Defensa, de Luis Crescencio Sandoval, ordenaron a FB suspender, leyó bien, prohibir, las transmisiones de Latinus, por la exhibición –acusan- de un reportaje sobre las golpizas y castigos físicos a militares –con evidencia de videos tomados por los propios soldados- que enfadó a La Bota Militar. Habrá que esperar la reacción de la empresa periodística, de las organizaciones dignas, demócratas, profesionales y público sobre el atropello, violación al Derecho a la Información. Decía que en mayo, Latinus difundió los turbios negocios del Clan Andy, bajo el amparo de papá y T4a,

Entre el contenido de entrevistas, videos, documentos auténticos y ficticios, los reporteros señalan que esta red de influencias y corrupción que encabeza el hijo de López Obrador, evidencia la podredumbre y la doble moral del presidente. Mientras todos los días habla de querer acabar con la corrupción, fustiga a todos los que descubren y exhiben sus corruptelas y las de sus cercanos colaboradores. Inmediatamente son castigados con injurias y castigos lanzadas públicamente desde las conferencias mañaneras (fin de la cita)

El anterior escenario, cuyo actor principal es Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, es apenas la cabeza de madeja de corrupción, impunidad, perversión, nepotismo, depravación que reina en Palacio Nacional, Morena, Transformación de 4ª, familia López Obrador/Beltrán, cuyas muestras son José Ramón y Andy, a lo que hay que darle ¡¡Basta!! con dos acciones populares: toma de calles para protestar y 2 de junio 2024 en la urna electoral. No hay más

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales gustavorenteria.com, portalhidalgo.com, grupometropoli,net, radioexpresionmexico.com, pausa.mx

Importancia de regularizar la propiedad de inmuebles

 

·        La titular del Juzgado 32 Civil de Proceso Escrito del PJCDMX, Ana Yépez Arreola, destacó esto ante la falta de formalidad jurídica bajo la que las personas los poseen

·        No por el hecho de habitar una casa o un departamento se es dueño legal de éste, aseguró

 

Blas A. Buendía

 

La jueza 32 Civil de Proceso Escrito, Ana Yépez Arreola, del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), encabezado el magistrado Rafael Guerra Álvarez, planteó la importancia de que las personas regularicen la propiedad de sus inmuebles, ante la falta de formalidad jurídica bajo la que los poseen, y subrayó que no por el hecho de habitar una casa o departamento se es dueño legal de éste.

Comentó que la regularización de las propiedades trae consigo diversos beneficios, entre éstos, poder venderlas de manera legal, heredarlas e incluso obtener créditos por parte de instituciones financieras, y consideró que es la falta de información y desconocimiento sobre cómo hacerlo lo que lleva a las personas a no regularizar la propiedad de sus inmuebles.

La impartidora de justicia dijo que también influye la percepción de que los trámites son muy costosos, luego de recordar que unas escrituras cuestan el 10 por ciento del valor del inmueble; sin embargo, aseguró que hay programas gubernamentales, por ejemplo, las jornadas notariales, a través de los cuales se obtienen descuentos de hasta 80 por ciento en ese tipo de servicios.

Explicó que, tras cualquier acto traslativo de dominio de un inmueble mediante un documento privado, es decir, por el cual una persona se hizo de una propiedad, por ejemplo, una compraventa, una donación, o una sesión de derechos, se tiene que dar formalidad legal para que ese acto jurídico goce de plena validez.

Se refirió a los casos en los que las personas ocupan un inmueble mediante un “justo título” como causa generadora de la posesión del mismo, pero que no han dado formalidad legal a su propiedad; precisó que el “justo título” puede ser un escrito mediante el cual una persona donó su propiedad a otra o un documento privado como un contrato de compraventa no formalizado ante notario.

En esos casos, precisó la impartidora de justicia, la ley prevé la acción de prescripción a través de la cual se puede obtener el carácter de propietario legal.

Yépez Arreola destacó que en estos casos, las personas pueden ejercer ante los jueces civiles del PJCDMX la acción de prescripción, y, si se cumplen los requisitos (contar con el “justo título”), se dicta la sentencia que servirá como título de propiedad, y la cual se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

“No por el hecho de que yo vaya a habitar un inmueble que vea desocupado por eso lo voy a tener y ya nadie me moleste y que nadie me interrumpa y que nadie entre a mi propiedad; no, necesito tener lo que llamamos el “justo título”, que sería un documento con el cual se puede acreditar la legal causa generadora de mi posesión”, puntualizó.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Como no hay rumbo, la militancia tricolor del Estado de México, se encuentra como “perro sin dueño”     

                                                            

·        En un verdadero apocamiento que sobre el esqueleto hoy convertido en cenizas, no obstante a su desvergonzada actitud corrupta del PRI mexiquense, los traidores se encuentren de la greña, peleándose y desvenándose para ver quién dirigirá lo que ya no existe

·        Sería injusto desconocer lo mucho que hicieron los gobiernos revolucionarios por la nación. Todos los desleales que le dieron el golpe más duro al PRI y ahora se esconden porque fallaron, porque cometieron fraude, porque se vendieron, porque —ahora se sabe— no tuvieron nunca el mínimo interés y respeto por la ciudadanía, ni por el Estado de México

 

Blas A. Buendía

 

En el Estado de México todavía no terminan de asimilar el terremoto político que causaron los priistas traidores que entregaron sin pudor “la joya de la corona” del país, golpe atizado por el sacrílego Alfredo del Mazo Maza en complicidad con la ex candidata del tricolor, Alejandra Del Moral Vela, y varios atascados que se unieron para satisfacer los deseos macabros del peor delincuente de la historia a quien se le conoce como Andrés Manuel López Obrador, que por su ego regionalista, se apoderó invadiendo los espacios históricos de Palacio Nacional.

Si bien el ex-primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, lanzó recientemente una serie de reflexiones como es el hecho de que “el pueblo mexicano tiene el gobierno que se merece”, tiene un efecto demoledor, es decir, “los mexicanos no entienden, son cobardes, y se hacen los valientes e intentan reclamar derechos en países vecinos”, cuando en su Patria permiten toda clase de corruptelas que el prestigio de México se ha deformado totalmente con su carta de presentación de la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, en Egipto los manifestantes se fueron en masa unidos a derrocar a Hosni Mubarak. Más de 4 millones salieron a las calles de El Cairo y en todo el país casi 20 millones. Así también se derrocó en Libia a Muamar Al Kadafi. El pueblo lo ajustició, a sus hijos los metieron presos y se les hizo el proceso internacional.

En México no salen a protestar ni 50 mil personas juntas. Lanzan la piedra y esconden la mano, son muy pocos los valientes y demasiados los cobardes. A Hidalgo, para poder libertar a México, le tocó organizar un ejército con criollos  y con esclavos, sin mexicanos.

El mexicano —acusa Blair— es muy comodino, tan indolente, que ni siquiera se preocupa por ir a votar en las elecciones, se abstienen de hacerlo con cualquier excusa. No tiene espíritu luchador y es muy probable que por su actitud sedentaria tengan el mismo destino que los cubanos y venezolanos. Nacieron cobardes y charlatanes, que propiamente, morirán de ese mismo dolor.

“Ellos votaron por AMLO hace ya casi seis años. Luego ha habido corrupción y fraudes como en muchos países. Pues ahora el mexicano debe aprender la lección. Ellos llamaron a los demonios y ahora les será difícil deshacerse de ellos. Sobre todo porque son muy habladores y cobardes, lamentablemente para la democracia del mundo, temo que no harán lo necesario por ella. La lucha por la libertad no es pacífica, es una LUCHA. Los mexicanos no lo han entendido. Cada país tiene el gobierno que se merece”, puntualiza el ex primer ministro británico.

Bajo ese esquema que deja mal sabor de boca a nivel internacional, en el Estado de México, el gobernador Del Mazo y la calificada corrupta de Alejandra del Moral, dejaron a la entidad en las peores y populistas manos de los morenistas; sepultaron esperanzas e hicieron añicos al Partido Revolucionario Institucional, sin que haya una luz para rescatarlo y darle la fortaleza para seguir en la escena política. Como no hay rumbo, la militancia tricolor se encuentra como perro sin dueño.

Es un verdadero apocamiento que sobre el esqueleto hoy convertido en cenizas, no obstante a su desvergonzada actitud corrupta del PRI mexiquense, los traidores se encuentren de la greña, peleándose y desvenándose para ver quién dirigirá lo que ya no existe. MORENA, por ejemplo, es la mejor muestra de la base kakistocrática, adornada por la oclocracia, la anocracia y la anaciclosis, ésta última describe la teoría de una sucesión cíclica de regímenes políticos. Es conocida principalmente por la obra de Polibio. La teoría se basa en la idea de que todo régimen político tiende a degenerarse.

Si bien se advierte en estos momentos que “los enemigos del PRI mexiquense  siguen estando en casa”, la base priista lanza un SOS que superan con creces las negras habilidades del oclócrata Andrés Manuel López Obrador, es decir, ¿dormirán tranquilo Del Mazo y secuaces cuando tiraron por la borda los principios que dan sustento a un partido que fue el que construyó un México de instituciones, democracia y libertades?

Sería injusto desconocer lo mucho que hicieron los gobiernos revolucionarios por el desarrollo social de la nación. Todos los desleales que le dieron el golpe más duro al PRI y ahora se esconden porque fallaron, porque cometieron fraude, porque se vendieron, porque —ahora se sabe— no tuvieron nunca el mínimo interés y respeto por la ciudadanía, ni por el Estado de México.

Lo más repugnante es la actitud de Alejandro Moreno, alias “Alito”, dirigente nacional del Revolucionario Institucional al que le gusta que lo llamen por su apodo cuán delincuente en chirona, para sentirse “angelito”.

En radio pasillo se advierte que miles de priistas que hace unos días se reunieron con legisladores federales y locales, de algunas entidades federativas, principalmente del Estado de México, donde el tema central fue el de “prepararse” para el 2024, y en medio de su locura, la cúpula caterva ya decidió que será Ana Lilia Herrera la próxima líder del Comité Directivo Estatal, quieran o no.

Obviamente los ánimos se han calentado, porque incluso se cuenta que atrás de esta maniobra está la mano negra de Arturo Montiel Rojas, el dinosaurio que siempre pretendió que la diputada federal fuera la elegida para competir por la gubernatura, pero respetó la decisión de Alfredo Del Mazo, “para no pelearse con López Obrador”, el dictador de Palacio Nacional.

Como se recordará, el diputado Ricardo Aguilar Castillo exhortó a la dignidad y a la reconstrucción del priismo. En un mensaje a través de Facebook escribió: “Estoy obligado a llamar a la enorme clase política mexiquense a que nos demos y nos den el valor que merecemos. El Estado México sólo se parece al Estado de México, a ninguna otra entidad”, por lo que se pronunció por “un liderazgo que articule, que una, que no polarice”.

“Las facultades jurídicas —dijo— no son suficientes para tomar decisiones”, al tiempo que recomendó: “No pretender legitimar decisiones con reuniones”, sino que con “mesura, sensatez, escuchar, tomar distancia de opiniones personales y ver más qué es lo que los priistas de este gran Estado queremos. Escuchar y después tomemos decisiones, no valientes, mejor inteligentes y sensatas”, subrayó.

En medio del desastre y la convulsión priista, sale a la luz que Alfredito sí invito a Ana Lilia para que fuera la candidata y enfrentara a Delfina Gómez, pero el entonces gobernador le advirtió: “…Sólo que hay un asunto… ¡hay que perder…!” (sic), y la legisladora, obviamente, se rajó. Por ser fiel a las convicciones de Obrador, Andrés Manuel lo promoverá ante el Senado de la República para ser nombrado como embajador en algún país del Continente Europeo.

Alertaron que esos corruptos se llevaron un buen apoyo que se debe interpretar como un importante estímulo económico, es decir, en llanas palabras, fueron corrompidos por las fuerzas demoniacas pejistas, aunque hay que mencionar que para ese momento, Alejandra Del Moral “ya se había arreglado con el gobernador”. Dinero y poder, llama poder y dinero, dice el dicho.

Sobre el asunto de renovación de la cúpula del Institucional en el Estado de México, Alito Moreno sigue causando náuseas toda vez que la base priista le ha exigido ¿qué no sabe que el PRI tiene estatutos y que éstos no deben ser violentados? Pero para él tampoco existen reglas porque todo se lo pasó por debajo del triunfo, e hizo recordar la estulticia del ladrón número #1 de México, “a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”.

Es de detallarse sobre la existencia de un Consejo Político, que por alguna mala razón no se ha reunido para correr al ladrón e ineficaz enclavado en la personalidad de Eric Sevilla, quien todavía lleva las riendas del PRI mexiquense.

Y como desde siempre, la pregunta es: ¿Qué hace ahí?, porque lo que ayer se presumía que el Revolucionario gozaba de todas las canonjías, ahora lastimosamente anda brincando sobre las cenizas y los cadáveres que dejó la dupla Alfredo Del Mazo y Alejandra Del Moral, éstos salieron más riquillos de lo que ya eran.

Y todavía más. Hablando de Alejandra Del Moral, ex presidenta del PRI mexiquense, a través de personeros y con ayuda de algunos amanuenses periodistas —que no son informadores, sino chayoteros de ínfimo perfil y pobres hambrientos por naturaleza–, pregona que logró una votación de 2.8 millones de votos, que además de que costaron muy caros, fueron echados a la basura. Ale Del Moral sigue presumiendo, a manera de justificación, que ella “no sabía nada de lo que se dice y que los malos priistas la abandonaron”. ¡Pácatelas!

La verdad ya no vale la pena mencionar a los diputados y funcionarios que están públicamente identificados de haber traicionado la causa tricolor y de entregar el Estado de México a una verdadera delincuente morenista que, para no variar, cuenta con un equipo de rapaces ladrones, desviadores de recursos y de pasar el fentanilo a través de las Aduanas, entre otros quebrantamientos graves y dolosos que deberá investigar el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por ser un delito de interés público.

Esos personeros ahora cuentan que “las cosas van a mejorar” (¡…!), toda vez que la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli está tejiendo una maniobra para ir en fórmula con Enrique Vargas para registrarse para el Senado de la República. Estos sí que no tienen vergüenza.

Vargas es un tipo mezquino, traidor, soberbio, mala entraña; y la otra, una mentirosa, engañadora, insensible. De verdad, ¿tienen el cinismo de aspirar a ocupar un escaño en el Senado? ¡Cuánta impudicia e indignidad prevalece en el Estado de México!

¡Caramba!, si lo que hicieron no fue un chiste, mostraron su debilidad de pasar de ser “honorables priistas” a integrar una legión de corruptos, infames, traidores y ladrones, quienes todos ellos, “le rompieron el alma a cientos de miles de priistas mexiquenses”, y que por si algo faltara, se llevaron dinero a manos llenas, pues se asegura que tenían mil 400 millones de pesos para la campaña, y ahora deben explicar dónde los metieron o en qué institución bancaria se prestó para lavar dinero sucio proveniente del narco poder político del Edomex.

Desairaron a los medios de comunicación, corrieron a trabajadores de estructura, desviaron dinero de la Tarjeta Rosa, para darle el dinero a López Obrador y de ahí regresaba el dinero para la campaña de Delfina Gómez. Todo esto, y más, hicieron hasta orinarse y defecarse, en son para burlarse del priismo de sepa, de los mexiquenses honestos y valientes, y ahora quieren como premio una Senaduría o una Diputación, tal vez, para ampararse a través del fuero constitucional y no ser consignados ante la Fiscalía General de la República.

El diputado Mariano González, por cierto, aún no da señales de aclarar en qué invirtió más de 17 millones de peos que le entregaron a tres o cuatro días de que finalizara la campaña del 4 de junio, pero lo peor se le han puesto las cosas a este tlaxcalteca rata, igualito a su compadre Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue un argüendero profesional y una chachalaca política cuerera, pasando la charola a los gobiernos priistas, que encabezaban la Mafia del Poder Neoliberal.

Desde hace algunos días, su vida ha sufrido un grave conflicto, porque la clase política de la entidad le ha reclamado el por qué no ha defendido a la esposa, algo que acostumbran los canallas. No hay duda que Alejandra es corrupta y se ha ganado la antipatía de los mexiquenses, pero es su esposa, el padre de sus hijos, y no hay defensa. Difícil situación familiar y política que ahora los tiene al borde de un inminente divorcio, o callar, como auténticos cómplices de sábanas.

Mejor muestra un botón. Es decir. Ciertamente, en su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Alfredo del Mazo, luego de las críticas que recibió tras el triunfo de la oposición en los comicios que se realizaron durante el domingo 4 de junio y que llevaron al Movimiento Regeneración Nacional al poder, situación que aún no acepta la militancia priista mexiquense, que la Cuarta Transformación se traduce en la completa degradación que abandera los malos gobiernos que encabeza MORENA a nivel federal, trayendo por la calle de la amargura a millones de compatriotas.

Así están de graves las cosas en el priismo del Estado de México, que la mismísima ordinaria Ale Del Moral, busca el fuero para no ser molestada como Senadora para los próximos seis años. De que llega, llega, porque la señora se prestará a ser nominada para cubrir una senaduría por la vía plurinominal, y no uninominal porque no tendría vergüenza de encarar a los millones de electorados que sistémicamente traicionó, “por unas cuantas monedas…”, y una cobardía que arrastrará de por vida.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

50 Aniversario del fallecimiento de Pablo Neruda

Hace 50 años fallecio Pablo Neruda, poeta y revolucionario chileno considerado uno de los artistas más destacados e influyentes del siglo XX.
La abrumadora personalidad de este hombre de credo comunista, resuelta y tozuda hasta el sacrificio por todo aquello en lo que creía, estalla en su obra con un aliento vital que apenas deja entrever las muchas tribulaciones y las muchas horas sombrías que hubo de atravesar.
“Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.
En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: ‘solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.’
Así la poesía no habrá cantado en vano.”
Fragmendo del Discurso pronunciado con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura (1971).

Predicen que la triada del PAN-PRI-PRD no podrá vencer a Sheinbaum

·        A partir del triunfo de MORENA en el Estado de México, los dirigentes de la alianza partidista Frente Amplio por México, sólo atendieron su ego de poder personal, pero no lograron debilitar el poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Blas A. Buendía

Entre la guerra mediática para la renovación de la Presidencia de la República en junio del 2024, y a partir del triunfo de MORENA en el Estado de México, los dirigentes de la alianza partidista Frente Amplio por México, sólo atendieron su ego de poder personal, pero no lograron debilitar el poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el entorno político de la nación, sin embargo, en Palacio Nacional existe una extraordinaria preocupación porque a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuán chachalaca viene actuando, “destapó” a la senadora panista Xóchitl Gálvez como una de las candidatas más idóneas, a quien logró encumbrarla como su futura relevo, solo que del lado de la oposición.

Lo cierto que la Presidencia de la República quedará en manos de una mujer, “porque ya es tiempo de mujeres”  en esta disputa por la Silla Imperial de Palacio Nacional, donde entrará la candidata “oficial” de López Obrador, es  decir, la nuera de Andrés Manuel, Claudia Sheinbaum Pardo.

Empero, Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, ha ido respondiendo a cada uno de los ataques que le han formulado desde Palacio Nacional, no solo de cómo se hizo empresaria desde haber comenzado vendiendo gelatinas, sino lograr ser acaudalada con el tesón de su esfuerzo.

Lo cierto es que las huestes anacrónicas de MORENA, con la ayuda política y económica del Estado, le han echado montón “a la pobre de la Gálvez” al grado que el nerviosismo del inquilino de Palacio Nacional, se refleja en haber ordenado a su séquito de malhechores investigarla, por un supuesto plagio que hizo en el informe profesional que presentó para titularse como ingeniera en la UNAM.

Cierto o no, en una variable visión del ambiente sociopolítico del país, Xóchitl Gálvez seguirá preocupando a Obrador, desde la perspectiva de género, hacia el domingo 2 de junio del 2024, que será día de elecciones presidenciales en México, donde participarán, ya sea de forma individual o coaligada, siete partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y de Trabajo (PT).

Lo extraño es que la oposición de manera individual o en su conjunto, no logró posicionar un candidato con posibilidad real de ganar el proceso electoral del 2024, toda vez que Xóchitl ha sido designada desde hace más de tres meses por la cúpula adinerada del país.

Pese a ello, el PRI, el PAN y el PRD, no lograron empoderar a un candidato sólido, pues tuvieron que designar a la  Senadora Gálvez,  quien no se ha despegado de la ubre del Senado de la República, no obstante usar recursos públicos para fortalecer su proselitismo.

Por esa razón, la sociedad se pregunta: ¿qué hicieron Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”; de Marko Cortés Mendoza y de Jesús “Chucho” Zambrano, para hacer un candidato que bajé la popularidad del inquilino de Palacio Nacional?

En cambio, el líder morenista Mario Martín Delgado Carrillo, les ganó varias gubernaturas, porque hasta el día de hoy, el PRI —que fue el núcleo político, popular y supremo que como Estado ejerció sobre otros hasta casi su pulverización en este siglo XXI—, dio lugar a lo que el politólogo Giovanni Sartori llamara un “Sistema de Partido Hegemónico”, en el cual el pluralismo político y la participación se vieron limitados por la monopolización del poder que ahora tiene en sus manos el ex priista Andrés Manuel López Obrador, un opositor resentido del conservadurismo.

Y hasta el día de hoy, el Institucional sólo tiene dos gubernaturas y fue con el apoyo del PAN y el PRD, además perdió el poder en el Estado de México, el cual fue su bastión por cien años; al PAN le fueron arrebatado varias gubernaturas tanto por MORENA, como por Convergencia y el Partido Verde; y, el PRD, perdió la Ciudad de México y Michoacán. El reacomodo del poder de los partidos tradicionales no ha sido casual, sino tiene una lógica base de destrucción por parte de MORENA sobre todo lo que huela a la oposición moderna.

De tal suerte que los dirigentes de los tres partidos (PRI, PAN y PRD), sólo atendieron su ego de poder, pero no lograron debilitar el poder del Presidente, quien continúa con buena aceptación con más del 60% de popularidad y Xóchitl, tendrá que derrotar no solo lo que representa Claudia Sheinbaum, sino a todo el Poder del Estado que manipula el famoso AMLO, el fratricida de Macuspana, “cuyo homicidio en contra de su hermano José Ramón, aún no se olvida”.

La misma sociedad de forma enriquecedora también presenta sus dudas: ¿por qué Xóchitl busca pelear con un peso pesado como lo es el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Poniendo un burdo ejemplo boxístico, “en el box como en la política, la pelea debe ser entre iguales”, pero Xóchitl debe ponerse los guantes con quien está en su peso, porque el Presidente ya se va el próximo año, en tanto que Claudia se quedará en el poder otros seis años bajo los colores de MORENA, y que pareciera que la Señora “X”, no lo supiera.

Los presidentes de los partidos del Frente jamás estuvieron a la altura para debilitar al Presidente, como lo hizo MORENA, con Peña Nieto, no obstante ser un partido casi inexistente, tanto en el Congreso de Unión y el Congreso Local, que con menos presupuesto, los tres partidos del Frente, recordándose que el hoy Senador César Arnulfo Cravioto Romero, les daba la pelea en el Congreso Local, y en la primera oportunidad, MORENA les ganó la elección Federal de 2018 y 2021. De tal forma que el PRI ha pagado cuotas y ha perdido votos, pero lamentablemente es cierto que son negociaciones y acuerdos, pero siempre se benefician los mismos. Pero dejar a Claudia en el poder—en lugar del carnal Marcelo—, el terror maquiavélico de López Obrador, proseguirá por tiempo ilimitado, “porque el poder no se presta ni se alquila”.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magon-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

La vulgar patraña y la estúpida comedia del Narco-Señor-de-Palacio-Nacional

 

·        Solo exhibe su ignorancia e insignificancia, familiarizándose  con su asquerosa vanidad timadora

·        Los simuladores de la política

Blas A. Buendía

Si el Ciudadano de la Presidencia de la República fuera más cortés, con una educación impecable que dejara perplejo a propios y extraños, solo que su característica de incurrir en la vulgar patraña, en el marco de una estúpida comedia del narco-Señor-de-Palacio Nacional, y su método de sentenciar “a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley, es por eso que nadie lo respeta.

Para la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, como toda la Nación —la sociedad bien lo sabe—, todo acto de simulación es aquella acción dirigida a fingir, aparentar o hacer creer lo que en realidad no es.

Acusó que el farsante o embaucador hace de su vida una vulgar patraña, o sea, una estúpida comedia. La personalidad del impostor político contiene muchas aristas como lo son la vanidad, el ego, la mentira, la mediocridad, el fingir lo que no es, la corrupción y otros muchos más que sería muy prolijo en este análisis de corte político-jurídico.

Así —añadió— el suplantador y/o farsante, al adoptar una personalidad de lo que no es, al grado de la desvergüenza aparentar saber sólo (…), exhibe su ignorancia e insignificancia.

Esos políticos las más de las veces se muestran vanidosos, huecos, presuntuosos, es decir vacíos y engañosos. Consecuentemente, son unos pillos y timadores que se apoyan en sus propias falacias para pretender dar la impresión de ser unos importantes “estadistas”, importancia que desde luego no cuentan con ella.

Ahora bien, la actitud de todo político farsante obedece siempre a su grado de la incultura, la cual deriva de una falta de inteligencia y congruencia, así como de una carencia de vocación para los estudios, y en el caso de Andrés Manuel López Obrador, tardó muchos años por titularse de la UNAM, en materia de Ciencias Políticas.

“Muchos de nuestros políticos farsantes adolecen de graves complejos de inferioridad que tratan de ocultar con sonsonetes de democracia. Su excelsa vanidad los presiona de tal forma que no valen lo que consideran ellos que creen valer”, dijo por su parte el abogado penalista Alberto Woolrich Ortiz.

Ponderó el concepto del muy ilustre psicólogo Don Jorge Maqueda Cortinas, todo lo escrito con anterioridad los empuja a sobrestimarse y que dicha sobrestimación no encuentra fundamento sino en un “subjetivismo enfermizo que no corresponde a la realidad de su ser”.

Según dicho experto, “la tensión que surge entre su complejo de inferioridad y el elevado concepto que tienen de sí mismos, se torna a veces tan peligroso que el sujeto acaba en un estado psicológico de neurosis”.

Dicho perito en psicología, afirma: “Todas las actitudes de demócrata (simulador) tienden a crearle una ilusión de superioridad de la que todos en su entorno perciben que carece”, originando la reaparición del fenómeno de la kakistocracia.

Muy a propósito de lo antepuesto, el escritor José Ingenieros, en su célebre obra “El hombre mediocre”, sostuvo: “Esos farsantes nos muestran el peligro que corren las sociedades donde los ideales han quedado sepultados por gobiernos, ideologías y éticas que se proclaman como “oficiales”, arremetiendo contra todo aquello que señale una diferente manera de concebir la realidad”.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, enfocó todo lo expuesto al presente, con base a los argumentos fundamentales y constitucionales de los Estados Unidos Mexicanos.

La audacia de uno que otro de los  políticos gobernantes mexicanos, que no la inteligencia de la cual carecen, los convierte en unos farsantes, según piensan muchos de los ideólogos que se hallan perdidos por la República Mexicana.

Y plantea: “Que diga la sociedad  si ello es ¿cierto o no?”

La nación vive en la actualidad, la complejidad preelectoral que el mismo Jefe del Ejecutivo, viene soslayando el espíritu de la Carta Magna.

“Al encontrarse en campaña electoral, el Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, prometió combatir la narco-política y brindar seguridad a esta gran Nación. Pero la sociedad ya dio cuenta que si mantiene en la cúspide del poder presidencial a gente demencial, su horizonte y desarrollo económico se verá menguado por la propia encrucijada que viene tanteando cayendo en el abismo de la constante inseguridad tanto en las grandes ciudades de la República Mexicana, como en la red carretera del país. “La interpretación y los resultados están en el viento”, apuntó.

¡”Es cuanto!”, concluyó la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México que preside el jurista Alberto Woolrich Ortiz, quien finalmente exhortó a toda la sociedad a votar por otra opción, menos por MORENA, ya que no es un partido político, sino un movimiento que se ha transformado en una caterva de narco delincuentes y  asesinos.

En síntesis, al no respetar a la sociedad, AMLO es víctima de su propia desfachatez.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Mayón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Fomenta el Gobierno del Estado de México el Ecoturismo en sus parques estatales, ecológicos y de reserva

 

  • Brindan la posibilidad de admirar su diversidad de hábitats y extraordinarias áreas verdes.
  • Son espacios de conservación de especies donde se pueden realizar actividades recreativas y deportivas

 

 

Toluca, México.-  El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a conocer su riqueza natural a través de sus parques estatales, urbanos, ecológicos y de reserva, donde además de admirar su diversidad de hábitats, exuberantes áreas verdes y programas de conservación, son ideales para actividades deportivas y recreativas.

Uno de ellos, considerado como la cuarta montaña más alta del país, es el volcán “Xinantécatl”, mejor conocido como Nevado de Toluca, que cuenta con una elevación de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar; se ubica a 110 kilómetros de la Ciudad de México y a 47 kilómetros de Toluca.

El Nevado se levanta en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Toluca, Villa Guerrero y Zinacantepec.

En el Nevado de Toluca, los visitantes pueden realizar actividades como senderismo, montañismo y bicicleta de montaña.

El acceso al cráter es únicamente por el Paso del Quetzal, un andador que limita, de manera segura, el ascenso al mirador para, posteriormente, descender a las lagunas de La Luna y El Sol. El horario de visita es de 8:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, el Parque estatal Sierra Morelos se localiza entre los municipios de Toluca y Zinacantepec. Este sitio de conexión con la naturaleza cuenta con un ajolotario en el que las y los visitantes conocerán más de esta especie.

Además, cuenta con una trotapista, kioscos de esparcimiento familiar, una cancha de futbol rápido y la nueva granjita en la que niñas y niños reciben conocimientos sobre la biodiversidad. Este parque también recibe grupos para disfrutar del avistamiento de aves.

Los municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro comparten un espacio de grandeza natural, el Parque estatal “Salto de Chihuahua”, sitio que goza de una belleza natural muy particular, producto de su altura sobre el nivel del mar y sus caídas de agua.

El lugar es ideal para realizar senderismo, paisajismo y pasar tiempo en familia o con los amigos, ya que cuenta con asadores, palapas y zona de estacionamiento.

Asimismo,  en el municipio de Tenancingo, a 80 kilómetros de la Ciudad de México, y 36 kilómetros de Toluca, se encuentra el Parque “Hermenegildo Galeana”, un espacio digno de admirar por su variada vegetación, que por todos los rumbos tiene vistas panorámicas, barrancas y alturas que proporcionan recreación y esparcimiento físico y mental.

Este espacio cuenta con 340 hectáreas, en las que, visitantes y turistas pueden realizar senderismo, campismo, pasear a caballo, conocer la antigua Hacienda Monte de Pozo y los manantiales de aguas cristalinas. Además, el parque ofrece instalaciones y servicios de juegos infantiles, canchas deportivas, casa club, cabañas, sanitarios y vigilancia.

También existe opciones en el ejido de Santiago Maxdá, municipio de Timilpan, donde se localiza El Ocotal, un centro de conservación de especies que alberga en 11 hectáreas, 131 ejemplares de 17 especies de animales bajo cuidado humano. En este lugar, las y los visitantes se adentrarán en la educación ambiental.

En el municipio de Luvianos se encuentra el Parque Estatal “San Sebastián Luvianos”, sitio natural que forma parte de la extensión territorial del Parque Natural de Recreación Popular, denominado Sierra de Nanchititla.

Para continuar con la aventura y conectar con la naturaleza, en la Ruta Guardianes del Norte, el Pueblo con Encanto de Jocotitlán ofrece el Parque Ecoturístico “Xocotépetl”, con su tradicional tirolesa.

 

 

 

 

 

 

Dentro de esta ruta es imperdible visitar el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, el cual permite un encuentro con la naturaleza que se fusiona con el misticismo mazahua, en un ambiente de fresco aroma a ocote, pino y encino.

 

El CAC presenta a Ana Pavón ganadora de la beca a la excelencia que otorga el museo

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J. Carlos Santana

 

Málaga, España.- Poder otorgar reconocimiento a los nuevos valores artísticos es lo que ofrece el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  con la  Beca de CAC Málaga a la Excelencia entre el Alumnado de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Y como resultado presentan la exposición  [Fr. 147 P] de la artista malagueña Ana Pavón Porras, proyecto ganador.

Pavón ha producido  siete obras  compuestas por veintiún lienzos de estética greco-romana que caracterizan el imaginario de su trabajo. que han sido comisariadas por Almudena Ríos y Fernando Francés.

“El  proyecto [Fr. 147 P] explora las capacidades plásticas de lo oculto como método de seducción atrayendo al espectador hacia la superficie y mostrándole tras de sí la poética escondida, textos de escritoras de la antigua Grecia como Safo de Mitilene, autora de la frase clave de este proyecto: “μνάσεσθαί τινά φαιμι κἄτερον ἀμμέων” en la que se lee “Te aseguro que alguien se acordará de nosotras.”, explica en entrevista la artista.

Esta frase es elegida como la base fundamental del proyecto, en las creaciones de Pavón se ven influenciadas en gran medida por fragmentos literarios que le conmueven y le inspiran a la hora de dar forma a sus trabajos. Pavón menciona “en ningún momento trato de ilustrar lo que leo, simplemente me sirve de inspiración y trato de traspasar la poética que me haya cautivado de algún texto a la pintura”.

“Si ves mi obra puedes intuir mi influencia con  la cultura de la antigua Grecia y Roma. En concreto, la lectura de la lírica escrita por mujeres del periodo grecorromano. Erinna de Telos fue la que inspiró el proyecto anterior a este. Y la lectura de la poesía de Safo de Lesbos es la que ha influido a este en concreto que estoy haciendo para el CAC Málaga”.

El público que visita la exposición se encuentra con  seis pinturas y una obra de hilo bordado sobre lienzo, veintiún cuadros de estética greco-romana que caracterizan su obra. Pavón construye composiciones en las que se advierten escenarios donde insinúa figuras que se ocultan bajo telas adornadas con motivos vegetales y complicadas filigranas, destacando corazones decorativos en la parte superior e inferior de los cuadros a modo de friso en la mayoría de obras, como por ejemplo en Estrellas y Safo (2023) o Tragedia y Armonía (2023), ambas incluidas en la muestra.

Sobre la Beca de CAC directivos explican que: “ La Beca de CAC Málaga a la Excelencia entre el Alumnado de Bellas Artes de la Universidad de Málaga nace del compromiso de CAC Málaga por apoyar el arte emergente y de proximidad, la colección permanente de arte contemporáneo Neighbours IV  demuestra este respaldo incondicional al arte joven andaluz y malagueño. Por ello, escogido a criterio entre una selección del profesorado de Bellas Artes de la UMA y el personal directivo de CAC Málaga se ha elegido el proyecto [Fr. 147 P]  de la artista original de Coín, Ana Pavón Porras. El proyecto seleccionado se expondrá en parte del espacio dedicado a Neighbours IV junto a la colección permanente de Pasión II, compartiendo espacio con destacados artistas como Andy Warhol o Miquel Barceló.

Para Ana Pavón no es su primera exposición, lleva un recorrido muy amplio en diversas instituciones y ciudades españolas.

Un presupuesto para ganar elecciones, aunque se hunda más el país

Como ocurre cada año por estas fechas, el Gobierno federal presentó su propuesta de presupuesto para el año entrante, en donde precisa en qué gastará el dinero público que ponen en sus manos los impuestos de los mexicanos, los ingresos de empresas públicas y las deudas que contrae sin consultarle a nadie.
Siendo el 2024 un año donde habrá elección presidencial y se definirá quien domina el Congreso, se ha presupuestado un gran incremento de dinero destinado a los programas asistenciales que le garanticen a Morena mejoramiento de su imagen y votos cautivos de personas a las que se les amagará con perder esos ingresos directos si Morena pierde la elección.
La dependencia federal donde se concentrará la masiva operación electoral con cargo a los recursos públicos será la Secretaría de Bienestar, que dispondrá de un presupuesto de 543 mil 920 millones, un incremento de más del 25% en términos reales respecto a los que tuvo en 2023.
Con esa enorme cantidad, recortada de otros programas que abajo enlistaré, el gobierno federal financiará distintos programas de entrega de dinero, entre los que destaca el programa destinado a Adultos Mayores, que tendrá un incremento del 30%, y ocupará la mayoría de los recursos que manejará esa secretaría (el 85.5%, el mayor porcentaje en toda la historia de los presupuestos federales, según el análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. A.C), lo que convertirá a ese sector de la población, formado por cerca de 12 millones de personas, en el eje de las operaciones electorales de Morena, junto con los beneficiarios del programa de Personas con Discapacidad Permanente, que aumentará un 10% y se destinará a obtener la preferencia electoral de alrededor de 1.3 millones de beneficiarios que serán sometidas al chantaje sistemático de los “servidores de la nación” que repetirán de mil modos, casa por casa, que esos programas “desaparecerán si no gana la candidata del partido en el poder”.
En contrapartida, aquellos programas que no traen votos de inmediato, pero pudieran impactar positivamente en el desarrollo del país y a mediano plazo garantizar el bienestar de los mexicanos, recibirán recortes sustanciales o mantendrán la dotación insuficiente de recursos que han padecido. Veamos algunos ejemplos:
INFRAESTRUCTURA: tendrá una reducción de 11.1% respecto al año pasado, “lo que pone en riesgo la continuidad de proyectos de infraestructura y podría ocasionar un menor crecimiento económico y la reducción en el avance de las brechas de género” (CIEP, Implicaciones del Paquete Económico 2024).
EDUCACIÓN: Tendrá un mini incremento de 2.7%, que se destinará en su mayor parte a pagos de nómina y apoyos administrativo. Disminuye el gasto en educación media superior, ciencia, tecnología e innovación, no hay ningún incremento al programa para mejorar la infraestructura escolar.
SALUD: El monto propuesto para 2024 equivale a 2.88 % del tamaño de la economía por lo que aún se requiere, al menos, el doble de inversión, 3 puntos más del PIB (CIEP, 2018). El bajo nivel de financiamiento, respecto a las recomendaciones internacionales y a estimaciones propias, restringe los servicios de salud y obliga a decidir entre niveles de atención. Al menos se requieren tres puntos del PIB para la atención a la población sin seguridad social. En cambio, la inversión como porcentaje del PIB ha pasado de 1.28 % en 2016 a 0.83 % propuesto para 2024 (CIEP).
GASTO FEDERALIZADO. Así se llama el presupuesto que el gobierno federal entrega a estados y municipios, con los cuales estos pagan sus estructuras administrativas y realizan algunas obras y programas. En el 2024 tendrá apenas un pequeño incremento de 0.5%, lo que significa que los gobernantes de estados y municipios tampoco podrán hacer grandes cambios en las condiciones de vida de los habitantes y destinarán la mayor parte del presupuesto a pagar salarios de los burócratas.
Con este cuadro ya podemos deducir que la política nacional de Morena, que es altamente satisfactoria para los sectores más adinerados del país, seguirá girando en torno a lo que es su especialidad: conformar con pequeñas cantidades de dinero a los mexicanos más pobres al mismo tiempo que se les habla de grandes transformaciones que sólo están en el discurso presidencial, lo que en los hechos hará que continúen las carencias de infraestructura básica, educación, salud, vivienda, promoción de la cultura y muchas otras más que mantienen al país en el atraso y el conformismo.
Conforme pasen los años, aumentará el deterioro de todos los aspectos que garantizarían crecimiento, desarrollo y bienestar, al mismo tiempo que se irá volviendo imposible mantener una política que simplemente entregue dinero a cambio de lealtades políticas.
Mientras más se tarde en llegar el momento de enmendar el rumbo y librarse de los compradores de consciencia que hoy se agrupan en Morena, más se deteriorará la situación material de México y más se embotará la consciencia de los mexicanos llamados a transformar a México.