Inicio Blog

ICC pide al presidente López Obrador y líderes del G-20 una acción coordinada y efectiva ante COVID-19

 

Ciudad de México.- La International Chamber of Commerce (ICC) México extendió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el llamado conjunto del organismo internacional de empresarios y de los sindicatos a nivel global para que, como parte del G-20, en nuestro país también se genere una acción coordinada inmediata para hacer frente de una forma más efectiva a la crisis global propiciada por la Pandemia COVID-19.

En el mensaje que la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) México, María Fernanda Garza Merodio transmitió al presidente de México, le expuso que “la crisis internacional generada por el COVID-19, exige coaliciones nuevas e inusuales para asegurar respuestas efectivas y coordinadas a nivel global, a través de un frente unido entre las empresas, los trabajadores y los gobiernos de todo el mundo”.

El llamamiento a los jefes de Estado del G-20 fue realizado por la International Chamber of Commerce (ICC) mundial y la Confederación Sindical Internacional (CSI), voz global de los
trabajadores del mundo el pasado 20 de marzo desde París, y firmado por los representantes de ambas organizaciones: Paul Polman y John W. H. Dento AO por ICC y Ayuba Wabba y Sharan Burrow por la CSI.

La propuesta va en el sentido de:

• Controlar las infecciones y asegurar que los productos médicos estén en manos de quienes más los necesitan, contribuyendo a reducir las barreras comerciales que actualmente perturban las cadenas de suministro clave.
• Prestar apoyo directo a las pequeñas empresas y a los trabajadores.
• Que el sector privado apoye con las pruebas de detección a gran escala.
• Y aumentar la asistencia internacional para ayudar a los más pobres.

“En ICC, consideramos que es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que la cumbre virtual del G-20, produzca la acción coordinada necesaria, para que las principales economías del mundo puedan desplegar sus capacidades para detener las consecuencias humanas y económicas de esta pandemia”, expresó Garza Merodio al presidente López Obrador.

En el llamado global, los empresarios y trabajadores dijeron a los líderes del G-20 que ellos tienen un papel especialmente importante que desempeñar para detener los crecientes costos humanos y económicos de la crisis actual.

“Estamos seguros que sólo una acción global coordinada será efectiva para enfrentar una amenaza que, por su propia naturaleza, no conoce fronteras”, por lo que, destacaron en su mensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20, “su liderazgo político, se requiere con urgencia”.

El llamado a los líderes del G20 es a comprometerse a una acción inmediata para:

• Poner productos médicos y de control de infecciones a la mano de quienes más los necesitan. El G20 debe revertir, y comprometerse a evitar, la prohibición a la exportación o límite en el flujo libre de todos los suministros médicos, medicamentos, desinfectantes, jabones y equipos de protección personal necesarios. Observamos con grave reocupación la duplicación en los reportes de las restricciones a la exportación de productos esenciales relacionados con COVID-19 durante la semana pasada.

El uso cada vez frecuente de políticas de “mendigar al vecino” deben detenerse de inmediato, dada la naturaleza globalmente integrada de las cadenas de suministro de productos médicos, alimentos y otros productos esenciales. Las restricciones comerciales a corto plazo solo exacerbarán el posible costo a largo plazo de un virus que cruza las fronteras con facilidad.

• Brindar apoyo directo para apoyar a pequeñas empresas y trabajadores. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía mundial y sus trabajadores que representan más del 80% del empleo en muchos países, serán las más afectadas por los impactos económicos de COVID-19. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que se comprometan con medidas urgentes de estímulo y salvaguarda para apoyar a las MIPYMEs y los ingresos de los trabajadores afectados, incluidos los del sector informal, y evitar el desempleo desenfrenado. Debemos mantener la viabilidad de millones de pequeñas empresas y la seguridad de los empleos en todo el mundo de los que dependen tantos trabajadores y familias. También se debe acordar una ampliación urgente de la protección social para los trabajadores desplazados y los que están en cuarentena.

• Permitir que el sector privado apoye con las pruebas: Tal y como el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado en repetidas ocasiones, la urgencia de esta crisis requiere un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad. Hacemos un llamado a los países del G20 para que trabajen en colaboración entre proveedores públicos y privados relevantes para mejorar las pruebas de COVID-19 de manera no discriminatoria y accesible. Esto requiere liberar a todas las fuerzas del sector privado en apoyo de las autoridades de salud pública para realizar pruebas a escala con las garantías de privacidad adecuadas. Algunos países han tomado medidas en esta dirección, pero ahora se necesitan medidas inmediatas para salvar vidas.

• Aumentar la asistencia internacional: una crisis en casa, no es excusa para dejar atrás a los más necesitados. Hacemos un llamado a los líderes del G20 para que aumenten significativamente la asistencia financiera para ayudar a los países más pobres del mundo a lidiar con los probables efectos de COVID-19, tanto aumentando el financiamiento de ayuda para programas de salud pública, como medidas más amplias de ingresos y protección social como elementos centrales de las intervenciones económicas. Todo el apoyo gubernamental necesario para las empresas debe ayudar a garantizar una licencia por enfermedad remunerada adecuada para todos los trabajadores y, sobre todo, mantener a las personas en el trabajo.

Inicia alcalde Raúl Navarro Rivera, obras en beneficiop de más de 10 mil habitantes de Atlautla

 

• El presidente municipal cumple rápidamente sus compromisos de campaña al iniciar obras con la opinión de los ciudadanos.

• Serán obras de calidad como pavimentaciones, drenaje, agua potable, guarniciones, banquetas y un aula en una escuela secundaria.

Atlautla, Méx.- El Presidente Municipal Raúl Navarro Rivera dio el banderazo de inicio a 15 obras de pavimentación con concreto hidráulico, drenajes, guarniciones, banquetas y una aula en la escuela secundaria de las delegaciones de San Juan Tepecoculco y San Andrés Tlalámac.

Navarro Rivera destacó que estas obras representan una inversión de más de 12 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil habitantes de ambas comunidades de la zona sur del municipio, “con ello el Ayuntamiento Constitucional corresponde a su confianza y demuestra que valen más los hechos que los discursos”, añadió.

La gira de trabajo inició en la escuela secundaria ESTIC No 0049 “Mariano Bárcena” donde puso la primera piedra para la construcción de un aula tipo regional en la delegación de San Andrés Tlalámac. En esta obra el gobierno municipal invertirá Un Millón 400 mil pesos y será en beneficio de más de 200 alumnos.

El director de la escuela Profr. José Juan Juárez Barragán agradeció a los integrantes del Ayuntamiento por su apoyo en la aprobación del presupuesto para esta nueva aula que es muy necesaria, señalando que el edil Raúl Navarro Rivera es un hombre de palabra y compromiso.

Posteriormente la comitiva se trasladó a la delegación de San Juan Tepecoculco, donde el munícipe Raúl Navarro dio el banderazo de inicio a la construcción de la obra de drenaje sanitario y concreto hidráulico, en la calle Ignacio Allende donde se realizará una inversión de Tres millones 825 mil pesos, en beneficio de 150 familias y se pavimentarán Mil 730 metros cuadrados.

Continuando con la gira en esta misma delegación, el alcalde Raúl Navarro Rivera dio inicio a la obra de construcción de drenaje pluvial y pavimentación hidráulica en la calle cerrada de Rosario, la cual tendrá una inversión de Un Millón 773 mil pesos y la meta a pavimentar son 645 metros cuadrados que beneficiará directamente a más de 300 habitantes.

En San Andrés Tlalámac, se inició la construcción de la ampliación de drenaje sanitario, ampliación de red de agua potable entubada, así como la construcción de guarniciones, banquetas y construcción de adoquinado de la calle Cancún, donde se invertirán Dos Millones 90 mil pesos y se pavimentarán Mil 47 metros cuadrados y 407 metros lineales de guarniciones y banquetas, en beneficio directo de 300 habitantes.

Al proseguir su gira por este municipio, el alcalde Raúl Navarro Rivera dio inicio a la construcción de drenaje sanitario, red de agua potable entubada, guarniciones y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Nayarit en la delegación de San Andrés Tlalámac, donde se invertirán Un Millón 372 mil pesos con una meta de 611 metros cuadrados de pavimento, 100 metros lineales de drenaje y 100 metros lineales de agua potable y 200 metros de guarniciones.

En su maratónica gira de trabajo el edil Raúl Navarro también dio el banderazo de inicio a la construcción de drenaje sanitario en la calle Las Flores, más conocida como América del Sur en la localidad de San Andrés Tlalámac, donde el gobierno municipal invertirá Un Millón 964 mil pesos, en beneficio de 200 habitantes y la meta son 245 metros lineales.

En las diferentes reuniones de inicio de obras, Navarro Rivera agradeció al Cabildo por su voto unánime para la inversión y construcción de estas obras; también reiteró el compromiso con las autoridades auxiliares de trabajar juntos ya que el gobierno municipal tiene Rumbo y es su aliado.

“Estamos iniciando nuevas acciones y muy necesarias, como se las merecen las vecinas y vecinos, como deben ser las obras de un Atlautla que quiere un desarrollo y progreso comunitario, agradezco la participación de los integrantes de los Consejos Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis) que estarán al pendiente del desarrollo y conclusión de las mismas”, agregó el alcalde.

Igualmente, reafirmó su compromiso de tener un gobierno muy cercano a la ciudadanía, donde todos son tomados en cuenta para construir los servicios que hacen falta en las comunidades, anunciando el inicio de más obras públicas que serán construidas rápidamente para que sean entregadas e inauguradas antes de que concluya este año 2022.

Programa de Acompañamiento Policial

#Seguridad | El gobierno de #Amecameca preocupado por la seguridad de los ciudadanos, pone en marcha el programa de acompañamiento policial #TuYTuDineroSeguros.💵👮🏻‍♀
Si vas a realizar un depósito o un retiro solicita el apoyo de acompañamiento a los siguientes números:👇🏻
👉🏻 Seguridad publica 59.79.78.00.46
👉🏻 C2 55.72.79.64.04

#GobiernoParaTodos #SeguridadParaTodos

Alcaldesa Dra. Ivette Topete García le cumple a los habitantes de San Pedro Nexapa, Amecameca

 

* Inaugura importante obra de 4 millones 32 mil pesos que cambia el nivel de vida de los habitantes de esta delegación municipal.

Amecameca, Méx. — La presidenta municipal Dra. Ivette Topete García, inauguró la pavimentación de la calle Galeana de la delegación de San Pedro Nexapa, una obra demandada que mejorará el nivel de vida de más de mil 500 habitantes en forma directa.

Cumpliendo uno más de sus compromisos de campaña y acompañada de los integrantes del Ayuntamiento, Topete García cortó el listón inaugural de esta magna obra donde señaló que se invirtieron 4 millones 32 mil pesos.

“Vengo con mucho gusto y felicidad a saludar a mis vecinas y vecinos de la delegación de San Pedro Nexapa para inaugurar con ellos la pavimentación de esta calle, que me comprometí en campaña y hoy es una realidad, vengo a agradecer su apoyo y confianza con hechos”, añadió

Topete García abundó, que la pavimentación de la calle Galeana en el tramo de la calle División a la calle Satélite suma una superficie de 2 mil 966 metros cuadrados y en forma lineal cercana a los 300 metros y nunca fue atendida por varios gobiernos anteriores.

La alcaldesa dijo que esta importante via de comunicación traerá mejores condiciones de vida y desarrollo a esta comunidad y la accion del #GobiernoParaTodos forma parte del mejoramiento de las vialidades.

Concluyó señalando que esta obra se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones
Territoriales (FISM) y los próximos días continuará con la entrega de más obras de gran beneficio social.

Jornada de Vacunación contra Covid 19 en Amecameca

#JornadaDeVacunación
En #Amecameca comenzamos con la aplicación contra #Covid19 PARA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS DE EDAD REZAGADOS. 👧🧑
No olvides registrar a tu pequeño en la página:
https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php
👉 Llevar comprobante de vacunación de primera dosis
👉 Llevar impreso formulario de vacunación para segunda dosis
👉 Llevar una identificación oficial, CURP o acta de nacimiento
👉 Llevar comprobante de domicilio
📍Te esperamos en la unidad deportiva Amecameca
📅 El día 29 y 30 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
😷 No olvides asistir con CUBREBOCAS ¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!

Estrechan colaboración UAEMéx y UACM a favor de la superación académica y científica

 

Toluca, Méx.-  Para establecer las bases de colaboración académica, científica y cultural, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz y la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, suscribieron un convenio de colaboración en el marco de la conmemoración del XXIX aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU).

En la Sala “Gustavo Baz Prada” del Edificio Histórico de Rectoría, el rector refirió que la firma del convenio demuestra la importancia de la colaboración interuniversitaria que permite compartir los activos de ambas instituciones al servicio de la sociedad proponiendo soluciones innovadoras ante los retos que plantea el mundo contemporáneo.

“Todos aquí sabemos de la importancia de la colaboración interuniversitaria para el desarrollo de la de la ciencia, para encontrar soluciones a los enormes retos que nos plantean el mundo contemporáneo, compartir métodos, infraestructura y deseos de conocer fenómenos determinados nos vuelve más eficiente en el aprovechamiento de nuestros recursos disponibles, al tiempo que enriquecen las posibilidades de innovar en la docencia, la investigación y la difusión cultural”, afirmó.

Barrera Díaz reconoció los logros que ha tenido el IESU en los últimos años entre los que se encuentran: contar con 15 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); colaboración en 12 redes académicas; que el 100 por ciento de los Cuerpos Académicos (CA) tengan reconocimiento por parte de la SEP.

Asimismo, destacó la creación del Observatorio de Estudios sobre la Universidad cuya generación de conocimiento versa en torno a temáticas como la desigualdad, la inclusión, la diversidad de género, la sustentabilidad y los derechos humanos; la participación en la maestría y doctorado en Humanidades y en la maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos en conjunto con las facultades de Arquitectura y Diseño y Economía, entre otros.

En tanto, la rectora de la UACM reconoció la tradición y fortaleza académica, histórica, científica y cultural de la UAEMéx lo que permitirá una exitosa articulación y colaboración en distintos rubros de investigación como el ambiental y proponer soluciones para un mundo mejor.

En ese sentido, felicitó por su aniversario a los integrantes del IESU, instituto que fue el vínculo para lograr esta primera alianza entre la UACM y la UAEMéx.

“Es posible que las nuevas generaciones que nos toca formar, justamente, vivan esos desafíos que hoy enfrentamos con mejores esperanzas, con mejores herramientas y es lo que a las universidades nos toca hacer, entonces estamos muy felices de estar aquí, de sumar estos esfuerzos, ojalá vengan mucho más y seguir aprendiendo de su fortaleza institucional, de su capacidad hacer, pero sobre todo, de su capacidad de ser generosos y sumar esfuerzos”, dijo la rectora de la UACM.

Como parte de las actividades, la profesora e investigadora del IESU, María del Rosario Guerra González, impartió la conferencia magistral “Mirada ética del presente hacia el futuro desde la Ley General de Educación Superior”.

Al acto acudieron el director del IESU, Emilio Gerardo Arriaga Álvarez; el coordinador académico de la UACM, César Enrique Fuentes Hernández e integrantes del gabinete universitario y del IESU.

Sociedad Aeroespacial UAEMéx, entre las mejores cinco del Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

 

Toluca, Méx.- Con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria al sector aeroespacial e impulsarlo dentro de la entidad mexiquense, 20 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) crearon la Sociedad Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería. Desde hace aproximadamente dos años y medio han desarrollado satélites enlatados y cohetes experimentales.

El equipo está conformado por estudiantes de diferentes carreras como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, en Computación e, incluso, de otras carreras como Bioingeniería Médica y Física. Es liderado por Luis Angel Romero Salas, capitán del Capítulo Espacial y alumno de noveno semestre de Ingeniería Electrónica, y Angélica Bravo Figueroa, subcapitana del equipo y alumna del noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables.

Durante su trabajo dedicado al sector aeroespacial, han fabricado satélites enlatados, que son dispositivos que se almacenan dentro de un contenedor del tamaño de una lata de refresco de 650 mililitros; los cuales permiten simular las funciones de un satélite, como la obtención de datos atmosféricos, ambientales y la captura de imágenes, información que son transmitida a una estación terrestre.

También, han trabajado con cohetes experimentales, que son a escala y tienen como objetivo el llegar a una altitud determinada y aterrizar de manera segura con un sistema de recuperación, es decir, un paracaídas). Estos cohetes también pueden recolectar datos ambientales y llevar dentro del mismo una carga útil, que puede ser un satélite enlatado. Para su fabricación, es necesario el uso de materiales resistentes que puedan soportar ambientes extremos, como la temperatura y la altura.

Su primer cohete fabricado es “XITZIN-1”, una palabra en náhuatl que significa “estrella fugaz”. “Quisimos ponerle ese nombre porque se nos hacía muy relacionado y para no perder esas raíces, que no pierda la esencia mexicana”, mencionó Luis Angel. Este cohete está compuesto de materiales como fibra de vidrio, aluminio de grado aeroespacial y componentes hechos con ayuda de impresoras 3D.

El cohete “XITZIN-1” posee la capacidad de llegar a un kilómetro de altura y tiene como objetivo principal el capturar datos ambientales; como lo son la presión atmosférica y la altitud, así como datos de trayectoria con el uso de acelerómetros y giroscopios, dispositivos que permiten conocer acerca de la aceleración y giratoria del cohete.

Desde el diseño del cohete hasta su fabricación, el equipo ha trabajado de manera independiente, componiendo su producto en tres partes esenciales: los motores o sistemas de propulsión, los sistemas de aeroestructuras (fuselajes, estructuras internas, bahías de carga) y los sistemas de control y de recuperación (sistemas electrónicos).

La mayor parte del ensamblaje y manufactura de “XITZIN-1” fue dentro de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx, trabajando en áreas como el taller de termo fluidos, salones de clases y laboratorios para pruebas de combustible y el torneo del motor.

El tiempo de elaboración del primer cohete fue de nueve a diez meses de trabajo con el que lograron una destacada participación en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE) 2022, colocándose dentro de los cinco mejores equipos de 40 universidades participantes.

Para el próximo año, la Sociedad Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería participará de nuevo en el ENMICE 2023 y competirán a nivel internacional en el CanSat Competition 2023, que tendrá lugar en Virginia, Estados Unidos, para el cual deben construir un satélite enlatado que será lanzado mediante un cohete, que deberá aterrizar con apoyo de dos paracaídas y escudo térmico, con el objetivo de capturar datos y transmitirlos durante el descenso, y en el Latin American Space Challenge, donde se desafía a los equipos participantes a diseñar, simular y lanzar cohetes, entregando reportes de avance, encuentro donde participarán con la siguiente versión de su cohete, el “XITZIN-II”, entrando en la categoría de tres kilómetros.

Enlace de video

https://drive.google.com/file/d/1Ahe9aqQhqdTCee6UCGSo3lK_zuCVNMU2/view?usp=sharing

Bromista, entrega AMLO Premios Nacionales de Deportes

 

BALÓN CUADRADO

Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México.- Bromista, al entregar los Premios Nacionales del Deporte 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de que nada faltará a los atletas y entregará becas, como lo ha realizado desde que comenzó su gobierno, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El anuncio arrancó las ovaciones de los asistentes en el salón Tesorería de Palacio Nacional, entre quienes figuraron deportistas que se preparan rumbo a los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024, publica hoy La Jornada, diario oficioso del gobierno mexicano.

“El año próximo vamos a entregar apoyos directos, como lo hemos hecho en otras ocasiones, para ayudar a los deportistas. Hemos decidido que una parte del fondo que se obtiene del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se entregue a las selecciones”, resaltó el mandatario.

No es la primera vez que López Obrador otorga estos incentivos a los deportistas y entrenadores, aunque ahora el anuncio es antes de las competencias y no al regreso de las delegaciones que integran el ciclo olímpico.

Las kayaquistas estaban triplemente felices, porque además de recibir el máximo galardón del deporte, escucharon atentas la promesa del Presidente, y por ser una embarcación de la que tenemos fe para 2023 y 2024, un equipo competidor para los Juegos Olímpicos, como se lo hizo saber Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El equipo femenil de canotaje integrado por Karina Guadalupe Alanís Morales, Isabel Aburto Romero, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez se llevó los aplausos de los presentes al ser las primeras en conquistar una medalla de bronce en el K-4 500 metros del Mundial de Velocidad en Dartmouth, Halifax, Canadá, hace tres meses.

La alegría de las kayaquistas se combinó con su entrenadora Elizabeth Orta Espinoza, quien también se llevó el premio en esa modalidad: diploma, medalla de oro, roseta y un cheque por 796 mil pesos.

El nadador guanajuatense Jesús Hernández, ganador de oro en Tokio y multimedallista del orbe en Madeira, Portugal 2022, fue el máximo exponente paralímpico y con una gran sonrisa celebró.

Dos notables ausencias no pasaron por alto en la ceremonia: Sergio Pérez y Karen Jannet Díaz.

Checo Pérez tiene compromisos con su escudería Red Bull Racing para tomar parte en carreras de karts en Motegi, Japón; no obstante, Antonio Pérez, su hermano, recibió en su representación la distinción en la categoría deportista profesional, como el piloto más destacado del año en la Fórmula 1.

Karen Jannet Díaz, PND como juez árbitra, se encuentra en el Mundial de Futbol de Qatar. Su hermana, Lorena, recibió el galardón.

Julio César Chávez, la leyenda del boxeo, sonriente recibió la condecoración por trayectoria deportiva y cruzó algunas palabras con López Obrador, quien luego revelaría en su discurso al decirle:

“Qué bueno que se tardaron años en darte el Premio, y me tocó a mí, porque es un ejemplo, sin herir susceptibilidades, recelos o resentimientos, porque hay otro, como Fernando Valenzuela, ¡tremendo pítcher!”, celebró el mandatario por el par de sonorenses.

En fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, el reconocimiento fue para el Instituto del Deporte de los Trabajadores AC.

En la ceremonia estuvieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los taekwondoínes Daniela Souza (-49 kilogramos), Leslie Soltero (-67) y Carlos Sansores (+87), medallistas de oro, César Rodríguez (-54), plata, y Brandon Plaza (-58) y Brayan Salazar (-87), ganadores de bronce, en el Campeonato Mundial Senior realizado en Guadalajara, donde los mexicanos lograron la mejor actuación en la cosecha de metales y se proclamó monarca por primera vez en la historia de estos certámenes.

(Con información del diario La Jornada)

Exigirá Irán a FIFA sanción contra EU, en Qatar

+Pide a FIFA 10 partidos de castigo por eliminar símbolo de Alá en su bandera

+ Dos países que históricamente se han visto arropados en enemistad, se enfrentarán este miércoles

+Están a punto de disputar el partido más trascendental para ambos en Qatar 2022 

+Tras la muerte de Mahsa Amini, en septiembre, en el país árabe, más de 450 personas han fallecido, según cifras extraoficiales

+Y más de 18.000 han sido arrestadas desde que se iniciaron las protestas  

 

BALÓN CUADRADO/Agencias

 

Ciudad de México. Desde que se realizó el sorteo del Mundial, el pasado 20 de noviembre, surgió de inmediato el morbo en torno al balón por ver a estos dos equipos enfrentarse.

Dos países que históricamente se han visto arropados en enemistad, están a punto de disputar el partido más trascendental para ambos en Qatar 2022.

Ambos equipos llegan con altas posibilidades de avanzar a los octavos de final. El Team USA suma dos unidades producto de dos empates ante Gales (1-1) e Inglaterra (0-0) en el Grupo B, por lo que son terceros, sólo por detrás de su rival, que es segundo con tres puntos, gracias a su categórico triunfo 2-0 sobre Gareth Bale y sus amigos.

El miércoles 29 de noviembre ambos chocarán en el estadio Al Thumama de Doha, con el aliciente histórico que se ha acrecentado en los últimos años por intereses políticos que han traspasado otras latitudes como en lo social, debido a las protestas más recientes en el país islámico por la muerte de la joven Mahsa Amini en manos de las autoridades en septiembre pasado, y que llevó incluso a los jugadores a no entonar la letra de su himno nacional en la primera jornada.

Por esta misma razón, este domingo, la selección de Estados Unidos en sus cuentas oficiales de redes sociales realizó un gesto de protesta que no ha sido bien recibido en Irán, y que pudiera acarrear sanciones.

Pero, ¿qué pasó exactamente?

Bandera sin símbolo

La bandera de Irán es caracterizada por tres colores y su escudo.

El verde, blanco y rojo van en tres franjas horizontales junto con el símbolo de la República Islámica que se encuentra en el centro y que está ligada al elemento patrio desde 1980, luego de la Revolución Iraní que se vivió en dicho país un año antes, cuando fue derrocado el Sah Mohammad Reza Pahleví (apoyado por Reino Unido y Estados Unidos) por grupos izquierdistas liderados por el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

Este domingo, previo al encuentro, en una publicación del USMNT, fueron colocadas las dos banderas, aunque la de Irán no tenía el símbolo. Esto se mantuvo por algunas horas y la publicación fue borrada.

De acuerdo al periodista Grant Wahl de CBS y el New York Times, esta medida fue ejecutada en “apoyo a las mujeres en Irán que están luchando por sus derechos humanos básicos”.

Esta información fue ratificada por el periodista Jeff Carlisle de ESPN FC:

“Esto fue hecho en muestra de apoyo a las protestas que están pasando en Irán que buscan mejor calidad de vida para las mujeres”.

Asimismo, señaló que la Federación de Estados Unidos lo hizo luego de haber consultado con expertos en Irán y que en la decisión no estuvieron involucrados ni el entrenador Gregg Berhalter ni los jugadores.

De acuerdo a cifras extraoficiales, más de 450 personas han fallecido y más de 18.000 han sido arrestadas desde que se iniciaron las protestas en septiembre pasado y que, hasta el sol de hoy, continúan.

Respuesta iraní

La acción obviamente no tuvo buena recepción por parte de las autoridades iraníes quienes ya se han comunicado con FIFA y exigen una sanción próxima. La agencia de noticias iraní Tasnim informó que la Federación de ese país exigirá se aplique una suspensión de 10 juegos al conjunto norteamericano.

De acuerdo al Código Disciplinario de la FIFA en su sección 3, artículo 54 de Ofensas al Honor establece lo siguiente:

“El que, a través de gestos o palabras injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona, incurrirá en suspensión. Siendo el autor un jugador, tal suspensión será de dos (2) partidos como mínimo; tratándose de un oficial, lo será de cuatro (4) partidos como mínimo”.

Ahora bien, en su apartado dos explica:

“Si el ofendido fuese la propia FIFA o alguno de sus órganos, el tiempo de la sanción será doble (+ 100%); la sanción se extenderá a todos los partidos oficiales internacionales. Además, se impondrá al culpable una multa en cuantía no inferior a CHF (francos suizos) 5,000”.

Hasta los momentos, el ente federativo no se ha pronunciado al respecto.

Klinsmann declaraciones 

Otro que se ha posicionado en el ojo del huracán ha sido el ex jugador alemán y seleccionado de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, quien es actualmente comentarista para la BBC y miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA, pues en el partido en el que los asiáticos se impusieron 2-0 a Gales, criticó al entrenador Carlos Queiroz y su manera de cerrar el juego.

“No es casualidad. Es a propósito. Es parte de su cultura, así juegan. Trabajan al árbitro (…), al juez de línea, al cuarto árbitro. Están constantemente en tu oído. Te hacen perder la concentración, te sacan de tu juego”, dijo en plena transmisión.

Dichos comentarios llegaron a la Federación Iraní y hasta el propio seleccionador portugués, quien le replicó a Klinsmann a través de su cuenta en Twitter:

“Aunque no me conoces personalmente, cuestionar mi carácter con típicos prejuicios de superioridad. Sin importar cuánto respeto lo que hiciste como jugador, esos comentarios sobre la cultura de Irán, de la Selección Nacional y mis jugadores son una desgracia para el futbol”, publicó el estratega.

“Como americano/alemán, entendemos tu falta de apoyo. No hay problema. Y a pesar de tus escandalosos comentarios en la BBC tratando de socavar nuestros esfuerzos, sacrificios y habilidades, te prometemos que no produciremos ningún juicio con respecto a tu cultura, raíces y antecedentes y que siempre serás bienvenido a nuestra familia”, espetó en el hilo que aún permanece público en la red social.

Ante esto, el ex campeón del Mundo dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto:

“Todo lo que describí fue su emocional manera de hacer las cosas, lo que es admirable de alguna manera. Toda la banca vivió el juego. Ellos saltan de arriba abajo y Carlos es un entrenador muy emocional, constantemente está dándole dirección y energía a sus jugadores”.

(Con información del portal sportingnews)

Ixtapaluca sede del Concurso Nacional de Pintura

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, TAMBIÉN NECESITA LA BELLEZA DE LA PINTURA, LA CULTURA Y EL ARTE.

 

“La pintura refleja la realidad que viven los hombres, expresa sentimientos, realidades y estados de ánimo.

El arte no va a envejecer porque nació con el surgimiento de la humanidad; la necesidad de expresar los sentimientos íntimos de los pintores no va a desaparecer porque la realidad está actuando siempre en los pintores y los artistas”, aseguró Homero Aguirre, vocero nacional Antorchista.

En la muestra de pinturas del Antorchismo de la Ciudad de México, donde también estuvo presente la dirigente Gloria Brito y Maribel Rodriguez, Maestra en Derecho.

La presentación formará parte del Concurso Nacional de Pintura que se realzará del 7 al 10 de diciembre en el Auditorio “Ágora” en Ixtapaluca, Estado de México.

Las universidades de AMLO y la lucha verdadera de los estudiantes

Miguel Ángel Casique Olivos

 

El proyecto de las Universidades del Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han convertido en escuelas patito que en lugar de solucionar la demanda educativa del país solo la han agravado trucando las carreras de miles de estudiantes que creyeron en una esperanza para acceder a una preparación profesional.

Como el efecto que deberían tener estas universidades no se lograría en las zonas urbanas, se apostó por instalarlas en las zonas marginadas: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y algunas otras entidades. Sin embargo, la falta de recursos dificulta que cualquier estudiante que termine la preparatoria pueda continuar preparándose, y más en esas zonas porque implica gastos económicos y tiempo.

Las Universidades del Bienestar no solo han generado quejas entre la opinión pública, sino entre los órganos auditables del Estado para constatar su funcionamiento, como la Auditoría Superior de la Federación por los escándalos de opacidad que son sus únicos logros.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, la Universidades del Bienestar tuvieron una asignación de mil millones de pesos para construir 100 planteles solo en ese año. Pero la meta no se cumplió. En cuatro años se han construido 145 sedes, a pesar de que en 2020, 2021 y 2022 el programa fue nuevamente beneficiado con la asignación de más presupuesto para su operación. De acuerdo con su directora, Raquel Sosa, buscan construir 200 sedes para 2023. ¿Podría cumplirse la meta? A menos que se construyan a medias, sería casi posible, sin embargo, las malas condiciones en las que se encuentran las ya existentes dejan claro que no será así.

Pero eso no es todo; según los datos del propio gobierno, más de 60 mil estudiantes asisten a estas escuelas, pero no cuentan con el mínimo de docentes dentro de su plantilla para atenderlos a todos, de aquí el enojo y la molestia de los estudiantes que salen a protestar para tener clases como cualquier estudiante.

¿Y la SEP? ¿Dónde está la señora Secretaria? La SEP ha sufrido varios cambios de dirección. Pasamos de Esteban Moctezuma que estaba más preocupado con el sector empresarial; después llegó Delfina Gómez, una maestra que tenía más presente el sindicalismo y finalmente la ausencia de Leticia Ramírez Amaya, que hasta el momento solo la hemos conocido por la famosa entrevista en la que no sabe qué contestar sobre el nuevo plan de estudios.

¿Qué deben hacer los afectados por tal atropello que han sido amenazados por exigir condiciones para estudiar? La historia nos ha demostrado que los movimientos sin cabeza están condenados al fracaso, por eso es necesario que busquen el cobijo de otros movimientos estudiantiles como la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez (FNERRR) que dirige el estudiante Adán Márquez, organización estudiantil que en recientes días dio muestras de que está aglutinando a miles de estudiantes, todos con la bandera de unirse y luchar por conquistar una verdadera educación en el país. La FNERRR –además– es el único grupo estudiantil que ha mostrado músculo con vigorosas marchas ante los atropellos de Morena y la 4T.

Hace unos días, al comparecer Leticia Ramírez ante la Comisión de Educación del Senado como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, la oposición en el Senado criticó la mala gestión morenista en materia educativa y cuestionó a la titular de la SEP sobre la desaparición de las escuelas de tiempo completo, otro de los grandes atropellos a la educación. También la increparon por el nuevo plan de estudios, la deserción de alumnos por la pandemia de Covid-19 y la entrega de recursos a proyectos que no funcionan, como las universidades Benito Juárez.

En estos días de inestabilidad política por culpa de un gobierno fallido y ante una crisis social en todos los ámbitos de la vida de México, los estudiantes deben unirse para defender la educación, porque en ella está su futuro. Todos los estudiantes, más sus familiares que también sufren por pobreza, marginación, olvido, inseguridad y violencia, deben formar un frente de lucha que triunfará ante la “bestia cuatroteísta”. Por el momento, querido lector, es todo.

(Fotografía Quadratín Tlaxcala)

Fascista

 

*Mussolini tabasqueño

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

La contra marcha del ardor, la que oficialmente realizó el fallido gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Morena, Transformación de 4ª, larvas, gusanos (gobernadores, gabinete, alcaldes, legisladores, presidentes municipales, corporativos, siervos de la nación, chairos, pejezombies, aduladores, adoradores, pagados, “obligados”, amenazados, etc.) el 27 de noviembre fue una reacción (así actúa este sexenio), obedeció a desacreditar la protesta cívico/popular (sin acarreados, ni dádivas) que más de 1 millón 700 mil ciudadanos de bien tomamos las calles del país –por convicción- en contra del interés fascista de López, de desaparecer el INE, el TEPJF e INAI, para imponer un Instituto “a modo”, con incondicionales para manipular (fraude) la elección presidencial de 2024 y extender su dictadura.

¿Cuál es el verdadero interés o razón de realizar una marcha (del ego) si constitucionalmente tiene el poder? muy claro. No sabe perder, es pésimo jugador político.

(Fotografía Expansión Política)

Otrora Rey de las marchas, mítines, bloqueos, toma de plazas, plantones (Reforma 2006), invasiones, etc. no soportó que la ciudadanía, motu proprio, se manifestara como rechazo a caprichos del insoportable Andrés Manuel y por ende tumbarle en la Cámara de Diputados, su Reforma Electoral que pretendía imponer procesos que le permitieran manipular organizar, operar, impresión de boletas, urnas, concentración, conteo y calificación de elecciones constitucionales.

Con lo cual, México dejaría de ser país democrático, independiente, transparente, digno, coordinado por instituciones electorales imparciales que durante más de 40 años (excluyendo al IFE, que regenteaba el gobierno priista de la dictadura perfecta) que nos permitía elegir nuestros gobernantes.

Lo que pretendía López con su reforma electoral era constituir el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), sin el Tribunal, conformado por “ciudadanos” elegidos por él, con la esperanza –elucubró- que, para la elección presidencial del 24, adaptar a sus intereses personales y políticos otro gobierno de la T4a, bajo su tutela (poder tras el trono).

El siguiente paso, desaparecer todo lo democrático para imponer la dictadura, según orden que le exigió el Foro de Sao Paulo, siguiendo los pasos de sus gurús Maduro, Ortega, Díaz Canel, Morales, Fernández, Putin, entre otros.

Pero el pueblo bueno y sabio (no chairo) detectó desde 2018 la perversa y vil intención de López Obrador, de imponer absolutismo (primeros 2 años de la T4a). Segunda etapa totalitarismo (2021/2022) y cerrar el sexenio (2023 y 2024) con gobierno de dictadura. Por ello su afán de seguir hundiendo en la pobreza a millones de mexicanos (Peña Nieto dejó de herencia 47 millones). En sólo 4 años, López Obrador suma 53 millones. En sólo dos años (2021 y 2022) mandó al nivel de pobreza 6 millones, entre “Clasemedieros”, aspiracionistas, burócratas, desplazados, egresados universitarios, etc.

¿Cuál es la intención del Peje con esta traición? Tener una nación empobrecida, ciudadanía esperanzada en la dádiva oficial: programas electoreros –perdón, sociales-, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión a Adultos Mayores, Becas a ninis, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Tandas para el Bienestar, Programa para el Bienestar de Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras, que regalando dinero –no suyo- controlar y manipular “beneficiarios” para marchas, mítines, consultas, acarreos, bloqueos, consultas a mano alzada, elecciones, votos, carruseles, relleno de urnas, etc.

Justamente, el 27 de noviembre, utilizando las dádivas, compra, “apoyo”, amenazas, “convencimiento”, lonche, camiseta, gorra, banderín, traslado gratis y más, López aprovecha su estrategia para sumar a la “Marcha del Ardor” unos 3 millones de acarreados –presume-, utilizando dinero público (impuestos, multas, pagos, recargos), recurso digno, transparente, prostituyendo el erario del país, en un acto perverso.

(Fotografía El Sol de México)

Además, utiliza la infraestructura física, humana, motriz, logística del Estado para movilizar a sus 3 millones de acarreados –presume- Obligación de las Secretarías de la Función Pública, Hacienda (SAT), la FGR, Fepade, CNDH es exigir a los organizadores oficiales (T4a), facturación, comprobantes, notas fiscales, contratos, etc. de cuánto, cómo, quién aportó dinero público para la movilización, pues acarrear esa cifra –presume- requiere millonarios recursos que los burócratas de primer nivel no están dispuestos a aportar. Entonces, recurren al presupuesto de su dependencia. Eso es desvió de recursos públicos, delito federal.

Desde luego, el acarreado jamás dispondrá de su dinero para un ejercicio político.

Obviamente, el gobierno fallido de López desembolsará, del presupuesto federal, estatal y municipal los recursos para costear todo. ¿Quién vigila el despilfarro, depredación, robo a la nación de los dineros públicos?

Otra vez, el merodeador de Palacio Nacional viola por enésima vez la Constitución de la República, por su Marcha del Ardor, al incumplir el Artículo 134 que a la letra dice:los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinadoEn ninguna parte del texto señala que esos recursos los pueden utilizar autoridades en cuestión para la promoción, organización, patrocinio, pagos y acarreo de manifestantes o acto político/partidista/electorero, como la marcha del ego, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Esta es una promoción indebida de una campaña a nivel nacional de propaganda personalizada, donde se utilizan, indebidamente, recursos públicos.

López Obrador exigió a los gobernadores de MORENA patrocinar el costo del alquiler de autobuses (para el acarreo) y serán, al menos, entre 40 y 50 por Estado guinda. Las cuotas son, Gobierno de la CDMX y Alcaldes morenistas 25 mil acarreados cada uno y 10 mil los superdelegados de los Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Pero los marchistas no vinieron por su voluntad, fueron “convencidos” con el “petate del muerto” de que si no asistían les retirarían los “apoyos” de los programas electoreros –perdón, sociales- y quedarían “marcados” como traidores a la causa.

Con esa actitud de ardor, rencor y frustración ante la magnitud de la Marcha por la Defensa del INE, el Coordinador Nacional de México (porque no gobierna, menos sabe cómo se come eso), lopitos, inventó su contra marcha, para demostrar “músculo” (acarreados y chairos) como postura facciosa, por haberle tomado las calles del país los conservadores, fifís, neoliberales, traidores.

Con ello, Andrés Manuel se convierte en fascista. Representante de aquel movimiento político/social de carácter totalitario, fundado en 1922 por Benito Mussolini, que desafió a la democracia y al sistema de valores nacionales. El señor López, aprovechándose de su posición, como Jefe del Ejecutivo, encabeza un movimiento político (marcha) en contra del pueblo, a quien pretende imponer la dictadura como su forma de gobierno (atentado contra el INE, TEPJF, INAI, y nuestro derecho a elegir vía las urnas, a nuestros gobernantes).

En el Monólogo de su Soberbia, una mañana de esas, el Fanfarrón de Palacio, presumió que “la marcha fue a petición de la ciudadanía, jajajajaja, que quiso hacerla, y como lo nuestro es mandar obedeciendo, me comprometo a encabezarla” jajajaja, ¡No, pos sí!

A ver, Andrés, ¿para qué una marcha, si tienes constitucionalmente el poder? Aah, entiendo, tu movilización –que pagará el dinero de los mexicanos de bien (no chairos)- es por ego, ardor, vanidad, soberbia, idolatría. ¡¡Qué enanez, frustración, amargura llena tu alma, López!!

No se pierda de vista, mexicanos, autoridades del INE, TEPJF, FGR, FEPADE, que esa movilización tiene definidos tintes electoreros, pues sus corruptas “corcholatas”, la Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto, además de aportar dinero del presupuesto a la convocatoria de su mesías, formarán el frente de la marcha para exhibirse, placearse, lucirse y realizar actos anticipados de campaña (en tiempo no oficial electoral), por lo que incurren en violación a la Ley Electoral y la fatuidad de Andrés Manuel, cuando blasfemó “no meteré las manos en procesos electorales”

Escupió másno puede meterse el gobierno (T4a), ni utilizarlo para apoyar a ningún candidato, ni a ningún partido, eso está prohibido, pero, además, es inmoral (como él), así de claro, dijo.

Pero en su Marcha del Ardor, obligó a sus corruptas “corcholatas” que además de dinero público, estén presentes para adorarlo, idolatrarlo, venerarlo.

Andrés Manuel (Mussolini) López Obrador, es la imagen viva de la inmoralidad, totalitarismo, indecencia, corrupción y traición a la Patria. Un peligro (real) para México

 

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales grupometropoli.net, radioexpresionmexico.com, mexiconuevaera.com, pausa.mx, revistapeninsular.com.mx, aldeadigital.mx, bajosello.com, agencialibertad.com

Porque las noticias nos buscan…

MUCHOS MARCHAN; POCOS LO ESCUCHAN. MARCHA DE ESTADO TRAS APOYO DE INE. MARCHA Y BAUTIZA AMLO SU MODELO. CUATRO AÑOS SIN TRANSFORMACIÓN. Muy buenos días tengas en este lunes 28 de noviembre de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. Prácticamente en todos los diarios del país, con nota fuerte o con fotografías, se habla de la marcha que se realizó el día de ayer. Por un lado están los diarios, como 24 Horas, que señala que fue una marcha de Estado tras apoyo al INE, Reforma cuyo titular dice que “Muchos marchan pero pocos lo escuchan” o El Día que señala que se cumplió la Egomarcha, 27N día del acarreo; por otro lado vemos los diarios afines al obradorismo como La Jornada o Heraldo que hablan de que fueron ríos humanos en marcha y fiesta de un millón 200 mil, algunos dicen que AMLO marcha y bautiza su modelo, como el titular de El Financiero. El Universal en su nota principal habla de que la SEP sigue sin justiciar la desaparición de escuelas de tiempo completo.
En Reforma se dice que la contramarcha oficial, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, transcurrió entre el desorden, el evidente acarreo de manifestantes y un mitin de 105 minutos ante un Zócalo que no se llenó. El recorrido del Ángel de la Independencia de cuatro kilómetros hacia el Zócalo demoró más de cinco horas. Junto con el mitin, el evento duró casi siete horas.
El Universal destaca que la SEP está sin justificar la desaparición de escuelas de tiempo completo y es que la Secretaría no reveló la justificación técnica para eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo en marzo pasado ni tampoco transparentó si había encontrado alguna irregularidad en el mecanismo o si existían funcionarios sancionados. En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal involucró a tres de sus unidades, pero después de una búsqueda no encontraron información relacionada con la petición e informaron que el programa ya no fue incluido en el Presupuesto para el año 2021.
Y diario 24 Horas informa que fue una marcha de estado tras apoyo de INE. En cientos de autobuses foráneos y urbanos alquilados, en Metro o a pie, miles y miles de personas acudieron a la marcha convocada por el Presidente. Alrededor de la manifestación se revivieron rituales como el reparto de tortas y lonches, la transmisión en vivo de la marcha por parte de los medios oficiales, en donde los conductores exaltaron la imagen del jefe del Ejecutivo, quien fue acompañado por los gobernadores, alcaldes y diputados de su partido, además del gabinete y sus tres “corcholatas”.
Y como cada lunes tenemos los temas de las revistas de Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema fuerte como “Cuatro años sin transformación” y nos dice que la acostumbrada celebración por el aniversario del arribo a la Presidencia de la República, de López Obrador este año vino acompañada de una invitación o convocatoria a una marcha en la Ciudad de México, al final de la cual el el Presidente rindió un informe, no el oficial, sino el de los supuestos “grandes” logros obtenidos por la “Cuarta Transformación”.
Buzos presenta observaciones y análisis de especialistas con datos completamente opuestos a los que alegremente festeja AMLO. La invitación a la marcha comenzó casi inmediatamente después de la protesta multitudinaria realizada el 13 de este mismo mes cuyo objetivo fue expresar su apoyo al INE y rechazar los ataques contra ese organismo, la intención de desaparecerlo como institución autónoma, independiente del gobierno y sustituirla con un órgano bajo el control del Poder Ejecutivo.
El verdadero fin de la marcha amlista no fue la celebración de sus cuatro años de gobierno sino contrarrestar los efectos de la masiva protesta del día 13, que no esperaban tan nutrida y radical en su rechazo de la campaña contra el INE y la intención de controlarlo; cada uno de los más de 800 mil asistentes condenó la “reforma electoral” propuesta por AMLO.
Por su parte Proceso titula su portada como “AMLO. Ungido por el pueblo” y nos dice que la oposición debería defender sus intereses respetando el liderazgo del presidente de la República, dice el filósofo Enrique Dussel, secretario de Formación Política de Morena y con una larga trayectoria de debate intelectual. Para él, es cierto que la figura del mandatario es mesiánica, pero no por autoproclamación, sino construida a partir de un carisma personal por la gente de los sectores mayoritarios, que encuentran en él respuestas cercanas a sus necesidades. Por eso prevé que en la manifestación de este domingo se demuestre el apoyo popular a AMLO, como él pretende.
Así los titulares de hoy: Reforma. Muchos marchan; pocos lo escuchan; El Universal. SEP sin justificar la desaparición de escuelas de tiempo completo; Milenio. AMLO: “mi modelo es el humanismo mexicano”; Excélsior. “Humanismo, legado de la 4T”; Jornada. Ríos humanos en marcha y fiesta de un millón 200 mil; Sol de México. Como en la campaña; 24 Horas. Marcha de estado tras apoyo de INE; Heraldo. Marchan 1.2 Millones Con AMLO; Razón. AMLO vuelve a las calles arropado y con estructuras y define ideario de la 4T; Crónica. AMLO muestra músculo en su marcha de seis horas al Zócalo; Unomásuno. ¡Somos maderistas, No reelección!; El Día. Se cumplió con la EgoMarcha; 27N, día del acarreo; El Economista. Economía ratifica en septiembre su buen ritmo; hila tres meses al alza; El Financiero. Marcha y ‘bautiza’ AMLO su modelo.
Entre los cinco temas secundarios que más destacan tenemos:
1. En marcha de AMLO usan camiones, micros y autos de gobierno, mil 787 camiones a su servicio.
2. La Revolución Mexicana y la renovación de los partidos.
3. Verdadera razón de la marcha, ocultar que México tienen 4 millones e pobres más.
4. Ronda tragedia en Guerrero por negligencia gubernamental
5. El mercado, supremo poder.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Muchos marchan; pocos lo escuchan. La contramarcha oficial, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, transcurrió entre el desorden, el evidente acarreo de manifestantes y un mitin de 105 minutos ante un Zócalo que no se llenó. El recorrido del Ángel de la Independencia de cuatro kilómetros hacia el Zócalo demoró más de cinco horas. Junto con el mitin, el evento duró casi siete horas.
La falta de una valla de protección a la vanguardia de la marcha y el desorden en la integración de los contingentes, provocó tumultos y empujones que detuvieron el trayecto de AMLO. Muchos manifestantes abandonaron el recorrido ante la lentitud y otros que esperaban en el Zócalo se retiraron antes del arribo del Presidente e incluso cuando daba su discurso. En un video que hizo público en sus redes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó la afluencia en la marcha de un millón 200 mil personas.
El Universal. SEP sin justificar la desaparición de escuelas de tiempo completo. La SEP no reveló la justificación técnica para eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo en marzo pasado ni tampoco transparentó si había encontrado alguna irregularidad en el mecanismo o si existían funcionarios sancionados. En respuesta a una solicitud de información, la dependencia federal involucró a tres de sus unidades (la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, así como la Dirección General de La Escuela es Nuestra), pero después de una búsqueda no encontraron información relacionada con la petición e informaron que el programa ya no fue incluido en el Presupuesto para el año 2021.
Expertos en educación consideraron que el actual gobierno fue incapaz de hacer un diagnóstico crítico que evidenciara fallas ante actos autoritarios y violaciones a derechos humanos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue sin dar una justificación técnica que soporte la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). que beneficiaba a 3.6 millones de estudiantes de educación básica de todo él país.
Milenio. AMLO: “mi modelo es el humanismo mexicano”. Tras casi seis horas de caminata, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe con motivo de sus cuatro años al frente del Ejecutivo en el que dio nombre a su proyecto de gobierno: “humanismo mexicano”. Frente a un Zócalo repleto de simpatizantes, el mandatario detalló que el principio político de esta doctrina es no aceptar el derrotismo; el económico es desechar la obsesión tecnocrática de medir todo en función de indicadores y por el contrario privilegiar el bienestar de la población, mientras que en el terreno social, respetar, atender y escuchar a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y los humillados.
“La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción y aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta se llama llamarle humanismo mexicano. “Porque si tenemos que buscar un distintivo, humanismo mexicano, no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio de que nada humano nos es ajeno, sino porque nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, dijo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su gabinete.
Excélsior. “Humanismo, legado de la 4T”. Por su énfasis en la justicia y el bienestar social, así como en la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, el presidente Andrés Manuel López Obrador denominó su modelo económico y de gobierno como humanismo mexicano. En el Zócalo, a donde llegó tras más de cinco horas de caminata entre miles de seguidores que frenaban su avance en el intento de acercarse a él, saludarlo o tomarse una selfie, el mandatario destacó que en el país se garantiza, como nunca, el derecho a disentir, y puso como ejemplo la marcha opositora del pasado 13 de noviembre.
En su mensaje a la nación con motivo de su cuarto año de gobierno, el Presidente destacó que su administración está derrotando el racismo, el clasismo y la discriminación, y subrayó que el país es un “santuario de libertades”. Ante espectadores que aguardaron en la Plaza de la Constitución hasta cerca las 15:00 horas que comenzó su discurso, el presidente López Obrador aseveró que en lo que va de su gobierno se ha reducido la incidencia delictiva y se combate al crimen organizado sin hacer acuerdos.
Jornada. Ríos humanos en marcha y fi esta de un millón 200 mil. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó saldo blanco y la participación de un millón 200 mil personas en la marcha, la cual calificó de histórica, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar los cuatro años de la transformación del país.
“No se rompió ni un plato”, expresó la titular del Ejecutivo local por medio de un breve videomensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que destacó que según el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la marcha transcurrió de manera tranquila. Desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó que marcharon 1.2 millones de personas de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México, e incluso vinieron migrantes.
Sol de México. Como en la campaña. Con una marcha de casi seis horas y un mitin de más de 90 minutos, el presidente López Obrador celebró cuatro años de la 4T. Andrés Manuel López Obrador es un hombre de campañas. Las arengas, las pancartas, los cientos de autobuses para movilizar a miles de orgullosos “acarreados”, el discurso y el poder de convocatoria del tabasqueño a cuatro años de tomar el poder, lo confirman.
En ese corredor de 5.2 kilómetros que va de la Victoria Alada al Zócalo, donde inició hace tres décadas una campaña y una movilización social, López Obrador confirmó también que la elección presidencial de 2024 ya es el objetivo prioritario en Palacio Nacional. A diferencia de buena parte del gabinete que inició la marcha al lado del mandatario y luego se perdió entre el tumulto, las llamadas corcholatas morenistas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, caminaron muy cerca a pesar de los empujones que pusieron en aprietos al equipo de seguridad del Presidente.
24 Horas. Marcha de estado tras apoyo de INE. En cientos de autobuses foráneos y urbanos alquilados, en Metro o a pie, miles y miles de personas acudieron a la marcha convocada por el Presidente. Alrededor de la manifestación se revivieron rituales como el reparto de tortas y lonches, la transmisión en vivo de la marcha por parte de los medios oficiales, en donde los conductores exaltaron la imagen del jefe del Ejecutivo, quien fue acompañado por los gobernadores, alcaldes y diputados de su partido, además del gabinete y sus tres “corcholatas”.
En autobuses y camionetas con los letreros de sus lugares de procedencia, con líderes dando órdenes a gritos y lunch incluido en algunos casos, así llegaron miles de personas, comúnmente conocidos como acarreados, a acompañar este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Desde altas horas de la madrugada, los camiones que transportaron de ida y regreso a los asistentes a la marcha se estacionaron en algunas de las avenidas más concurridas de la Ciudad de México.
Heraldo. Marchan 1.2 Millones Con AMLO. Un millón de personas, cuando menos, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ayer repartidos de El Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo. “Cuiden al Presidente”: Un coro generalizado durante la marcha, en la que el Ejecutivo tomó durante más de cinco horas la principal avenida de la capital y caminó codo a codo, empujón tras empujón, con miles de sus simpatizantes.
López Obrador rememoró aquellas marchas en Tabasco hace 30 años, en las que sólo una cuerda lo protegía. Ahora, la cuerda se desbordó de simpatizantes que buscaban a golpes poder tomarse selfies con el tabasqueño o simplemente estrechar su mano. Arropado por el pueblo, retomó las calles, ahora como Presidente de la República. Es la marcha por los “Cuatro años de la transformación”.
Razón. AMLO vuelve a las calles arropado y con estructuras… y define ideario de la 4T. En una marcha que desbordó las previsiones y organización, en la que el Presidente avanzaba lentamente entre tumultos y empujones, miles de personas buscaban acercarse al mandatario, en una jornada en la que Andrés Manuel López Obrador tomó las calles. Ayer se tornó en una suerte de reedición del “día del Presidente”, pues, al igual que lo hizo Lázaro Cárdenas en 1938, el mandatario mexicano fue más allá de pronunciar un discurso en la plaza pública y convocó a una marcha que él mismo encabezó, en un trayecto de casi cuatro kilómetros y medio entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México, que le llevaría casi seis horas recorrer, debido a la gran cantidad de personas que se agolpaban para seguir los pasos del titular del Ejecutivo.
A las 9:18 horas llegó el Presidente y se colocó un poco adelante de la glorieta del Ángel de la Independencia, sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma, donde ya lo esperaban las tres corcholatas presidenciales: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. De los tres, el primero en llegar fue el secretario de Gobernación, quien de inmediato fue rodeado por una multitud como preludio del desorden con el que se desarrollaría la marcha.
Crónica. AMLO muestra músculo en su marcha de seis horas al Zócalo. Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la Presidencia en 2018 con un apoyo de 30 millones de votos, mostró nuevamente músculo este domingo cuando volvió a encabezar una marcha de cinco kilómetros. En un recorrido de casi seis horas, del Angel de la Independencia al Zócalo, el mandatario fue arropado, asfixiado, por multitudes de sus seguidores que querían estar con él en la marcha para celebrar “cuatro años de transformación”.
El mandatario llegó a las 9:08 horas al Angel de la Independencia, donde remolinos de mexicanos —que arribaron desde todos los estados— lo esperaban al unísono: “Es un honor marchar con Obrador”. Antes de arrancar la marcha, el Presidente permitió que sus tres “corcholatas” para sucederlo en 2024, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, terminaran una sesión de “selfies”.
Unomásuno. ¡Somos maderistas, No reelección!. Ayer domingo se llevó a cabo la primera manifestación que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde las marchas de 2013 en contra de las reformas petrolera y eléctrica, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y de acuerdo con las palabras del mandatario, podría ser la última, pues aseguró que, tras terminar su administración, se retirará de la vida política.
Luego de la marcha masiva en conmemoración de cuatro años de gobierno del mandatario y tras 5 horas de caminata, el mandatario federal llegó al Zócalo capitalino. Se entonó el himno nacional mexicano. Los miles de asistentes aplaudieron al presidente, quien mandó abrazos a los presentes.
El Día. Se cumplió con la EgoMarcha; 27N, día del acarreo. “Buenos días a los acarreados. En mi próximo gobierno no serán extorsionados para rendir pleitesía al poder, ni amenazados con perder programas sociales, salario y empleo. Crearemos las condiciones para que salgan adelante en la vida sin ser humillados por una torta y un frutsi”, escribió Lilly Téllez con motivo de la marcha del ego celebrada ayer, día que denominó como el día del acarreo. “Buenos días a los acarreados.
En mi próximo gobierno no serán extorsionados para rendir pleitesía al poder, ni amenazados con perder programas sociales, salario y empleo. Crearemos las condiciones para que salgan adelante en la vida sin ser humillados por una torta y un frutsi”, escribió la senadora Lilly Téllez con motivo de la marcha del ego celebrada ayer, día que denominó como el día del acarreo.
El Economista. Economía ratifica en septiembre su buen ritmo; hila tres meses al alza. La actividad económica en el periodo julio- septiembre estuvo impulsada por las actividades del sector terciario donde se encuentran servicios y comercio con un avance de 4.5% anual; se trata del sector más grande de la economía al representar 63% del PIB. Inflación no ha impactado E ntre julio y septiembre de este año, la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 0.89% respecto del cuarto previo. Este desempeño resultó inferior a 1% calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estimación oportuna.
Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) hiló cuatro expansiones consecutivas trimestrales con cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad. La actividad económica en el tercer trimestre del año estuvo impulsada por las actividades del sector terciario donde se encuentran servicios y comercio, que registraron un avance de 4.5 por ciento. En tanto, industria y manufactura (actividades secundarias), alcanzaron un incremento anual de 3.3%; mientras las primarias, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca se rezagaron al observar un avance de 1.5 por ciento.
El Financiero. Marcha y ‘bautiza’ AMLO su modelo. A cuatro años de asumir el cargo de presidente, ayer Andrés Manuel López Obrador le puso nombre a su modelo, y a la Cuarta Transformación ahora la definió como “humanismo mexicano”. Tras casi cinco horas de marchar del Ángel al Zócalo, llegó entero, subió al templete y durante hora y media dio un discurso.
Explicó que este nuevo concepto deriva de la frase “nada humano me es ajeno”, del dramaturgo romano Publio Terencio. En el camino lo mismo se oían críticas de acarreo, pero también aplausos y gritos de simpatizantes y de sus ‘corcholatas’ presidenciables. Pidió “sigamos haciendo historia”, y pese a consignas de “¡reelección, reelección”, AMLO dijo “¡no, no reelección, somos maderistas, sufragio efectivo no reelección!”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana y un excelente lunes.

La usura y sus consecuencias

 

Blas A. Buendía

 

Ciudad de México.- Si bien la usura impacta directamente el patrimonio de las familias y afecta la asignación de crédito total, favoreciendo la especulación y reduciendo la proporción del crédito al sector productivo, el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su espacio Así es el Derecho, analiza sus apremios y consecuencias dentro de los juicios de tipo mercantil que se desenvuelven en el seno del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Explica: Con el fin de auxiliar al juzgador en su labor de verificar la existencia de un pacto usurario, en la jurisprudencia 1a./J. 46/2014 (10a.) la Primera Sala de la SCJN identificó diez parámetros que deben servir como guía para facilitar el análisis de los intereses pactados en un pagaré, sin perjuicio de que tales pautas puedan ser de aplicación analógica para evaluar los intereses convenidos en otro tipo de actos jurídicos en los cuales también se alegue interés excesivo.

Dichos parámetros consisten en: a) El tipo de relación existente entre las partes; b) La calidad de los sujetos que intervienen en el acto jurídico y si la actividad del acreedor se encuentra regulada; c) El destino o finalidad del crédito; d) El monto del crédito; e) El plazo del crédito; f) La existencia de garantías para el pago del crédito; g) Las tasas de interés de las instituciones bancarias para operaciones similares a las que se analizan, cuya apreciación únicamente constituye un parámetro de referencia; h) La variación del índice inflacionario nacional durante la vida real del adeudo; i) Las condiciones del mercado; j) Otras cuestiones que generen convicción en el juzgador.

No obstante, conviene precisar que lo anterior no significa que en cada caso el análisis de usura esté limitado a tomar en cuenta únicamente los elementos objetivos que se indican, pues es factible que el juzgador tome también en consideración las condiciones subjetivas de las partes de la obligación o del contexto en que se realiza el acto jurídico del que deriva el pacto de interés, especialmente cuando las circunstancias del caso concreto lo ameriten, cuando los antecedentes del asunto den cuenta que los elementos subjetivos resultan relevantes para motivar la existencia de un interés notoriamente excesivo, o bien, cuando éstos ponen de manifiesto el abuso proscrito en la fracción 3 del artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sin que sea absolutamente necesario abordar todos los parámetros guía para realizar el análisis sobre usura.

Con base en lo anterior, a partir del tipo de relación existente entre las partes el juzgador decidirá cuál de las tasas del Costo Anual Total (CAT) de las instituciones bancarias habrá de servirle de referencia (por tratarse de operaciones similares) para determinar si existencia o no interés usurario, y es que uno de los parámetros guía que resulta esencial para ser tomado en cuenta como elemento objetivo para valorar si se configura una tasa de interés notoriamente usuraria lo constituyen las tasas de interés establecidas por las instituciones bancarias para operaciones similares a las que se analizan, cuya apreciación únicamente constituye un parámetro de referencia para visualizar cuándo una tasa de interés pactada resulta excesiva en comparación a la convenida en la operación de préstamo del caso concreto, pues la comparativa es útil para concluir si ésta se establece radicalmente fuera de los rangos porcentuales que usualmente se estilan en el mercado financiero del préstamo dinerario.

Conforme a la Tesis: PC.XVI.C J/3 C (11ª.), en caso de que se trate de un contrato de mutuo con garantía hipotecaria, el juzgador puede tener en cuenta el CAT de un crédito hipotecario para créditos con garantías de este tipo, con la finalidad de analizar si son usurarias las tasas pactadas respecto de los intereses ordinarios en el acto jurídico mencionado en primer lugar, dada la similitud que existe entre el contrato de mutuo con garantía hipotecaria y el contrato de crédito hipotecario

El contrato de mutuo con garantía hipotecaria y el contrato de crédito hipotecario participan de elementos comunes en cuanto a su naturaleza sustantiva, pues ambos actos jurídicos garantizan una obligación principal con un inmueble, esto es, el contrato principal lo constituye el mutuo o el crédito (ambos préstamos) y el accesorio la hipoteca (garantía).

Y dada la naturaleza de los contratos de mutuo con garantía hipotecaria y del contrato de crédito hipotecario, no puede estimarse que el primero guarde similitud con un préstamo otorgado mediante tarjetas de crédito, si se tiene en consideración que al transmitir la propiedad de una suma de dinero, el mutuante no obtiene un derecho real que garantice el pago del crédito, en virtud de que el deudor sólo conserva la obligación de restituir el numerario recibido en los términos pactados en el contrato de mutuo, por lo que el juzgador puede tener en cuenta el CAT de un crédito hipotecario para los créditos con garantía hipotecaria para analizar si son usurarias las tasas pactadas respecto de los intereses ordinarios, concluyó el jurista nacido en el estado de Hidalgo.

El magistrado Élego Bautista Pardo es titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]com

¡Alto a las agresiones contra mujeres!: PJCDMX

 

Blas A. Buendía

 

Ciudad de México.- A nombre del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, y al iniciar una jornada de 16 días de activismo en contra de la violencia de género, la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos, Yolanda Rangel Balmaceda, sentenció que “no nos detendremos hasta lograr que toda niña, adolescente o mujer que sea víctima de cualquier tipo de violencia pueda acceder a la justicia y a la reparación”.

En el auditorio Benito Juárez, informó que, entre el pasado 1 de enero y lunes 22 de noviembre del presente año, impartidores de justicia de la institución concedieron 10 mil 142 medidas de protección a aquellas víctimas que así lo solicitaron, por lo que la funcionaria convocó a los servidores públicos del órgano judicial a colocar en el centro de las labores que desarrollen las prerrogativas de las mujeres.

Reconoció que para avanzar en la materia se requiere de cambios que no son sencillos, pero enfatizó que en el PJCDMX se tiene el compromiso social y la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Como parte del programa de derecho humanos y de género del órgano judicial capitalino, dijo que con las medidas de protección otorgadas por jueces a mujeres víctimas de violencia, se pretende poner un alto a las agresiones que sufren, pero además prevenir las que pudiesen presentarse en un futuro.

Si bien aclaró que “la violencia es cíclica y progresiva”, urgió a todos los actores del Poder Judicial del país, mantener como medida prioritaria detectar y frenar todo tipo de acciones violentas, primordialmente la feminicida.

Rangel Balmaceda insistió en que en el PJCDMX hay la obligación para todos de respetar los derechos humanos de las mujeres, con independencia de la labor que desarrolle cada uno, y recordó que este año se ha trabajado en la difusión del Protocolo analítico para juzgar con enfoque de género: de la teoría a la práctica.

Durante 16 días, apuntó Rangel Balmaceda, el órgano judicial capitalino emprenderá una agenda de activismo en contra de la violencia de género, y sumarse así a la campaña global impulsada por ONU-Mujeres.

Como primera actividad, la magistrada de la Sexta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mónica Güicho, González, dictó la conferencia Violencia y desigualdad laboral en México, durante la que destacó que, según cifras de la organización OCC-Mundial, en el último quinquenio, cuando menos 100 mil personas alrededor del mundo han abandonado su empleo por razones de acoso y discriminación, y que, de esa cifra, seis de cada 10 son mujeres.

En su disertación, subrayó los avances registrados recientemente en la defensa global de la violencia contra las mujeres, con la incorporación a ésta de la que se ejerce desde el ámbito del trabajo.

Afirmó que la celebración del centenario de la Organización Mundial del Trabajo se da en el contexto del reclamo de las mujeres sindicalistas del mundo, que advierten de la carencia de una norma clara y estandarizada capaz de resolver las dificultades técnicas de las presuntas víctimas para activar los mecanismos de defensa a su favor.

Entre el martes 22 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre, el PJCDMX desplegará una serie actividades tendentes a poner de relieve el enfoque de género, tales como campañas a través de redes sociales, la difusión de cortometrajes, exposiciones fotográficas, conversatorios, conferencias, y como parte de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, se contará con un mensaje del presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]com