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“Es momento de respaldar el voto que les ha otorgado la ciudadanía con acciones y resultados”: Delfina Gómez Álvarez

Unirá Gobernadora Delfina Gómez Álvarez el poder de las mujeres en beneficio de la zona oriente del Estado de México

• Por primera vez coinciden en el poder las mujeres: Presidenta, Gobernadora y 54 alcaldesas mexiquenses, que darán resultados concretos en áreas prioritarias como obra pública, programas sociales y seguridad.

• La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez toma protesta a Ivette Topete García, como Presidenta Municipal de Amecameca.

• Anunció que el Gobierno del Estado de México ratificó el acuerdo para apoyar a las personas con discapacidad, 50 por ciento de los recursos serán federales y 50 por ciento estatales.

AMECAMECA, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez tomó protesta a Ivette Topete García, como Presidenta Municipal de Amecameca, quien forma parte de las 54 alcaldesas mexiquenses que trabajarán en unidad con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar resultados en áreas concretas como obra pública, programas sociales y seguridad, particularmente en la zona oriente de la entidad.

“Hoy es tiempo de mujeres y qué orgullo compartir este momento histórico en el que las mujeres tenemos liderazgo en cada orden de gobierno. La historia aún nos ubica en un momento sin precedentes, en donde se consolida la lucha a favor de la igualdad de género, abriendo una etapa con nuevas perspectivas, visiones e ideas de las mujeres con el fin de transformar la vida pública de México. Hoy podemos decir, por primera vez, que tenemos una Presidenta en nuestro país, la Doctora Claudia Sheinbaum”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que es momento de respaldar el voto que les ha otorgado la ciudadanía con acciones y resultados, con un gobierno basado en El Poder de Servir y bajo la guía del Plan de Desarrollo del Estado de México, comprometido, transparente y austero que garantice la calidad de vida para las y los mexiquenses.

“Presidenta Ivette, estoy segura de que compartimos la misma visión: que sea un gobierno cercano, comprometido y enfocado en las verdaderas necesidades de la gente. Por ello, cuenta y cuenten todos ustedes con el respaldo del Gobierno del Estado de México para llevar a cabo proyectos que beneficien a las familias de este municipio”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Además, la Mandataria estatal ofreció trabajar en coordinación con el municipio de Amecameca para dar resultados concretos en áreas prioritarias como obra pública, mejores espacios educativos, deportivos y de salud mental; así como fortalecer los servicios públicos como agua, drenaje y calles limpias; y asegurar que los programas de bienestar lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.

En este sentido, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que, por segunda ocasión consecutiva, se firmó el acuerdo para la continuación de los apoyos para personas con discapacidad, entre el Gobierno de México y del Estado de México, donde cada uno aporta el 50 por ciento de los recursos de esta pensión, garantizando la cobertura total en la entidad mexiquense.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para garantizar la seguridad de las y los mexiquenses a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde diariamente participan los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a la estrategia de seguridad, pero sobre todo para dar resultados a la ciudanía.

Finalmente reiteró que seguirá trabajando para fortalecer la zona oriente de la entidad, por los que instruyó a Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno a coordinar el trabajo de obra pública con la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura para concluir los proyectos de obra pública que están programados en este municipio antes de que concluya el año.

Fortalecer la infraestructura, garantizar la seguridad y dotar servicios públicos: Delfina Gómez Álvarez

Plan de rescate del oriente del EdoMéx consolidará servicios públicos y el desarrollo; respalda Gobernadora Delfina Gómez al nuevo alcalde de Chicoloapan

• Es momento de responder a la confianza del pueblo, asegura la Mandataria mexiquense en la toma de protesta de Francisco Javier Mendoza, como Presidente Municipal de Chicoloapan.

• Fortalecerá la infraestructura, la seguridad y dotará de servicios públicos como agua, luz, drenaje y transporte a este municipio, como parte del segundo piso de la transformación encabezado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

CHICOLOAPAN, Estado de México.- Fortalecer la infraestructura, garantizar la seguridad y dotar servicios públicos como agua, luz, drenaje y transporte son demandas ciudadanas que requieren de soluciones inmediatas en Chicoloapan, aseguró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al tomar protesta a Francisco Javier Mendoza, como Presidente Municipal para periodo 2025-2027.

“Nuestra Presidenta ha determinado que se trabaje en la zona oriente, no solamente el tema del agua, sino también en la movilidad, el manejo de empleo, mejores espacios educativos, para que no tengan que salir nuestros jóvenes desde las cuatro de la mañana a la Ciudad de México, donde están buscando oportunidades, tenemos una gran oportunidad de que este Gobierno Federal nos vea”, aseveró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La transformación y los apoyos en la zona oriente del Estado de México, encabezados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez beneficiarán a más de 10 millones de habitantes, entre ellos los habitantes del municipio de Chicoloapan, con acceso a servicios públicos como agua, luz, drenaje, transporte y vivienda.

Asimismo, la Mandataria mexiquense manifestó que el incremento de la población en Chicoloapan será una oportunidad para impulsar una economía más fuerte en los sectores agrícola y rural.

“En este esfuerzo, te quiero comentar, no estarás solo, en el Gobierno del Estado de México vamos a acompañarlos en cada proyecto y acción que beneficia a Chicoloapan, porque sé que juntos podemos garantizar que el crecimiento sea inclusivo, equitativo y sustentable”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Al evento acudieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; diputados locales e integrantes del nuevo Cabildo.

La creencia en la Virgen de Guadalupe es una de las más arraigadas en los mexicanos

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico Hablando Claro, de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.

Soy muy respetuoso de las creencias religiosas de los mexicanos, estamos a horas de la celebración de la Virgen de Guadalupe; la creencia en la Virgen de Guadalupe es una de las más arraigadas en los mexicanos, pues de cierta forma, le da identidad al país y a la religión católica mexicana. Sin embargo, pocas personas saben que detrás de la creencia a la virgen, hay un pasado prehispánico.
Y es que, según un texto compartido por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el culto a la virgen tiene su origen en un santuario prehispánico que se encontraba en el Cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México. Dicho santuario estaba dedicado a la diosa Tonantzin.
En 1525, dicho santuario fue convertido por los frailes evangelizadores en una ermita católica dedicada a la Virgen María. Para darle culto a ella, los frailes colocaron una pintura de la Virgen como Inmaculada Concepción, realizada por un indígena de nombre Marcos, y a la que pronto se le atribuyeron poderes milagrosos.
Durante las primeras décadas la ermita fue visitada principalmente por indígenas, sin embargo, a mediados del siglo XVII, el culto a la virgen del Tepeyac se extendió a todos los grupos sociales.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, surgió entre los indígenas educados a la usanza española una leyenda que daba cuenta del origen de la ermita y de la milagrosa imagen.
La leyenda conjuga las dos tradiciones que confluyen en la cultura mexicana: la española y la indígena. Así, a la vez que se inscribe en el marianismo hispánico, fincado en el poder de las imágenes, y sigue un desarrollo narrativo parecido a las leyendas marianas españolas, contiene numerosos elementos de raigambre indígena que lo sitúan dentro de la tradición de los pueblos prehispánicos.
Pero algo que debemos recordar también es que
En 2002, Wu You Lin, un empresario chino, detectó que la imagen de la Virgen de Guadalupe no tenía un propietario legal y procedió a registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por apenas 2,112 pesos mexicanos. Este registro le otorgó el control legal de su uso durante varios años, permitiéndole comercializar productos con la imagen e incluso imponer restricciones a iglesias y congregaciones que deseaban emplearla.
Un año después, en 2003, la Basílica de Guadalupe adquirió los derechos de autor, transfiriéndolos a María Teresa Herrera Fedyk mediante una transacción significativa. A pesar de este esfuerzo por centralizar la propiedad, los derechos han cambiado de titularidad en diversas ocasiones, hasta que finalmente caducaron en 2012. Actualmente, la imagen no cuenta con un propietario legalmente reconocido, lo que ha provocado una serie de reclamos y debates sobre el significado cultural y la apropiación de este símbolo nacional.
No obstante lo anterior, serán millones de mexicanos quienes lleguen este 12 de diciembre hasta la Basílica de Guadalupe a rendir culto a la Guadalupana.

A Flor de Piel 10 de diciembre de 2024

“A Flor de Piel”. Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien esta ocasión realizará entrevistas con los diputados Ana Buendía y Víctor Varela, del Congreso de la Ciudad de México, abordando los temas nacionales de mayor relevancia y una entrevista más, con la Presidenta de la CDHCDMX, Nashieli Ramírez.

Diálogos del Pensamiento 09 de diciembre de 2024

“Diálogos del Pensamiento”. La mesa de análisis con los más destacados integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión ANPERT, abordando los temas de relevancia nacional. En este programa inicial, participan con Manuel Aparicio: Eduardo Sadot, Doctor en Derecho y catedrático de la UNAM; el Doctor Julio Jiménez, Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados y Mario Rosales Betancourt, Profesor Investigador de la UNAM. Analizando el tema: “Que postura debe asumir México ante las declaraciones de Donald Trump?”.

Entresemana / ¿Y las dio el senador Yunes?

“Bésame, bésame mucho/ que tengo miedo perderte/ perderte después…” Consuelito Velázquez

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Eso de darlas o no, es un asunto de semántica popular, ¿a poco no? Pero…

Máxima reiterada en la praxis política: entre legisladores podrán hacerse pedazos, pero nunca se harán daño…

Y sí.

Una escena es en las sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, entre escaños y curules, desde la tribuna y en pasillos.

Otra es la que ocurre al término de las sesiones, cuando la calentura de la votación llevó a extremos físicos y verbales, sobre todo verbales, que lindan entre la mentada de madre y hasta el reto a los madrazos.

Se abrazan; palmadas en la espalda, sonrisas y no pasa nada. Pero, pero…

“¡Hey, hey, hey, ahí! ¡Hey, senadores, senadores!”, exclamó el intelectual y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ayer en vano intento de calmar los ánimos. Lo ignoraron y de plano declaró un receso, cuando los ánimos se encendieron entre senadores del PAN y de Morena, con asistencia pacifista del honesto chiapaneco Manolo Velasco.

“Aquí o donde quieras…”, retó al senador panista Mario Vázquez Robles el pulcro demócrata Adán Augusto López Hernández –“mi hermano”, lo llamó en su momento Su Alteza Serenísima– pastor del rebaño sagrado y sobrerrepresentado de Morena en el Senado.

No, no es nuevo ni asombra la forma en que se maltratan senadores y senadoras, diputados y diputadas federales. Usted lo sabe: es parte del folclor político. No es, por supuesto, asunto privativo de México.

Sí, aquí como en cualquier parte del mundo los políticos de todo nivel suelen agarrarse incluso a madrazos en el recinto de pleno. ¿Duelen las mentadas de madre en cualquier idioma? Mire usted.

Todo comenzó ayer cuando el senador panista Mario Vázquez Robles dijo desde la tribuna que, a diferencia de Javier Corral –quien igualmente estuvo a punto de darse una madriza con el lingüista Gerardo Fernández Noroña– Morena había cooptado y amenazado al senador Miguel Ángel Yunes Márquez para que “las diera” a cambio de que le retiraran órdenes de aprehensión.

“Resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes, es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran y él concediera y cediera ¡y las dio!”, acusó el chihuahuense Vázquez Robles.

Y que se le van encima Adán Augusto López Hernández y Miguel Ángel Yunes Márquez quien lo amenazó: “te voy a romper tu madre, aquí o allá afuera”.

Y que interviene Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas. Yunes, como buen lingüista, en pulcro castellano le espetó: “¡tú no te metas, hijo de la chingada”.

En esas andaban cuando el ex panista Luis Fernando Salazar, ejemplo de convicciones que hoy es senador de Morena, agarró del pescuezo a Enrique Vargas, quien pudo haber imitado la queja de Derbez: “¡mihorcó!, ¡mihorcó”!, pero el atildado Manolo Velasco, coordinador de los senadores del Verde, jaló el brazo de Luis Fer.

Enrique Vargas confirmaría que el muchachón Yunes Márquez amenazó de muerte a Mario Vázquez y lo retó a salir del salón de sesiones para agarrarse a madrazos. Imagínese la escena.

Bueno, bueno, bueno.

“Les afectó sus castos oído –dijo Vázquez Robles en entrevista– y amenazaron con madrearme, ése fue el término: madrearme. Voy a poner una denuncia, tengo el apoyo de mi grupo parlamentario y voy a hacer responsable tanto a Yunes como a Adán Augusto López de lo que me pase a mí o a mi familia”.

Antes, cuando las aguas volvían a su cauce, desde su escaño, el senador chihuahuense advirtió:

“Y no nos van a amedrentar, así agredan, así amenacen como lo han hecho hasta de muerte, a quien sea de nosotros, insisto, señor presidente aquí ha habido amenazas, hay grabaciones de ello, testimonios de ello, amenazas contra mi persona”.

Por supuesto, los patriotas Yunes y López respondieron. ¡Faltaba más!

“Que el que me falte al respeto, senador o no senador, aquí o afuera tendrá una respuesta. Yo tomé una decisión de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum, apoyar a México y nadie me puede criticar por ello. No me voy a dejar”, retó el valiente y nacionalista Yunes Márquez.

En su turno, desde su escaño Adán Augusto respondió:

“Desde luego que hay una diferencia con el señor senador y aquí, afuera o donde él quiera nosotros estamos dispuestos, al menos yo a sostenérselo en su cara y desde ahora le digo: yo renuncio a cualquier fuero, que el señor vaya y que me denuncie y que me diga nada más a dónde tengo que presentarme.

“Por sostener mi palabra yo no voy a doblar y no le tengo miedo a nada”, refutó Adán, envalentonado con la mano izquierda oculta en la bolsa derecha del pantalón.

¡Recáspita, Cánelo!

Pero el cierre es de película.

Sí, jóvenes y jóvenas, por la noche, mediante comunicado Gerardo Fernández Noroña se sumó al pleito y junto con Adán Augusto López Hernández, los coordinadores parlamentarios del PVEM, Manuel Velasco Coello, y del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, se solidarizaron con Miguel Ángel Yunes Márquez y el senador titular Miguel Ángel Yunes Linares.

Demandaron investigar agresiones en contra de Yunes Márquez. Y hasta “reprobaron con firmeza las agresiones sufridas en su contra y de su familia en un restaurante”.

¡Caray!, piden “a las autoridades correspondientes y a la Fiscalía General de la República dar seguimiento puntual a la investigación sobre la agresión en contra del senador de la República”.

No, pos sí, la victimización es lo suyo, olvidan que el que se ríe se lleva. ¿No que muy machitos? Tienen la piel delgada, pero, verá usted cómo el bochornoso caso pasará al olvido y se perdonarán. La patria en sus manos, el futuro de usted, de sus hijos, de todos quienes morenos o no, tricolores albiazules, verdes o rojos o naranjas, en la decisión de estos personajes.

¿Y qué tal si ofrecen disculpas y piden perdón a quienes creyeron en ellos y votaron por ellos? Imposible, imposible, Drakko. Lástima. Digo.

[email protected]   www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

Con mural rinden homenaje al Movimiento Antorchista, por sus 50 años

 

Para rendir homenaje al Movimiento Antorchista por su labor y por las cinco décadas que este año cumplió de trabajo y de lucha, brindando mejores condiciones de vida a los que menos tienen y luchando por un mejor país, alumnos del taller de dibujo y pintura de la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli, realizaron un mural de 12 metros  en las instalaciones de su escuela,

El bosquejo de este proyecto fue realizado por la alumna Daniela Zaragoza, destacada estudiante que cursa el tercer semestre en esta institución educativa, y la realización de este mural fue dirigida por el responsable de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en la capital del país, Oscar Hernández Ramírez, quien además es un excelente pintor.

Este  mural fue presentado ante alumnos, padres de familia y personal directivo y administrativo de esta escuela.

Al hacer uso de la palabra el director de este plantel, Fermín Delgado Sosa,  destacó que este mural posee un significado muy profundo, pues representa el capitalismo rapaz, generador de tanta desesperación y pobreza en la población, misma que se prolifera de la explotación a la que es sometida día a día por las grandes empresas, que le pagan un salario mísero, sólo para que recupere sus fuerzas y regrese al día siguiente a continuar sus labores para seguir enriqueciendo a los grandes empresarios.

Asimismo, señaló que como parte de este mural se destaca que nuestro país es rico en recursos naturales, que son explotados por los más ricos, sólo para su beneficio. Sin embargo, a pesar de que pareciera que no hay salida ante esta problemática, los artistas pintan al arco de Tecomatlán como la fuente de esperanza en que se puede lograr una patria mejor y más justa para todos los mexicanos.

Por último, en este mural se destaca que el Movimiento Antorchista a pesar de todos los problemas que ha tenido que enfrentar a lo largo de 50 años, sigue firme, en sus ideales y luchando por los que menos tienen.

La dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, felicitó a los alumnos creadores de este mural, así como al profesor Oscar por esta obra de arte tan significativa y tan importante, que encierra una gran enseñanza, cuya belleza, dijo, debe ser difundida y admirada.

Policía de Azcapotzalco amenaza con quitar  puestos de comerciantes en Azcapotzalco

 

Corporación policíaca de Vialidad Pública de la alcaldía Azcapotzalco,  amenazó a comerciantes  antorchistas  que mantienen sus puntos de venta sobre avenida Río Blanco de esta demarcación,  con quitarles sus puestos de trabajo, acción que la dirigente del antorchismo en la capital del país, Gloria Brito Nájera, calificó como un claro abuso de autoridad,

Dijo que a las autoridades no les importa que éste sea el único sustento de decenas  de familias que no cuentan con un empleo formal por la carencia  que existe en nuestro país, y que éste problema se ha agravado en los últimos años, pues no hay creación de empleos, sino todo lo contrario, mucha gente lo  ha perdido, viniendo a engrosar las filas de desempleados que no cuentan con un ingreso seguro para mantener a sus familias.

“El 40.7 por ciento de la población mexicana vive bajo pobreza laboral; el 60 por ciento de la población ocupada no es empleada en empresas establecidas y se han ido al comercio informal: son 32 millones de actividades de sobrevivencia, mayormente improductivas”, detalló Brito Nájera.

Los comerciantes antorchistas realizaron una manifestación por varias horas sobre avenida Río Blanco para protestar por la amenaza de las autoridades, y han montado una serie de guardias, para evitar ser retirados. En esta calle sobre todo resaltan los puestos de comida a donde acuden a consumir los trabajadores de las empresas de los alrededores por sus accesibles costos.

A la dirigencia antorchista en esta demarcación, presidida por Fermín Delgado Sosa, se le agendó una reunión para  revisar la situación, a la que mencionan que  acudirán con puntualidad, y que esperan llegar a un acuerdo.

La exposición Del Greco a Zuloaga se exhibe en Sevilla

María Esther Beltrán Martinez   Fotos: Museo de Bellas Artes Sevilla

 

Entre las exposiciones relevantes que se presentan en Andalucía se encuentra la del Museo de  Bellas Artes de Sevilla exhibe 28 obras de grandes maestros españoles de los fondos del Museo de Bilbao. Son 26 pinturas y dos esculturas, representativas de la escuela española. La exposición es el resultado de una colaboración entre los museos de Bilbao y Sevilla,  que ya en 2009-2010 coprodujeron la exposición El joven Murillo.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, expresó “se trata de un ejemplo de colaboración entre ambos museos, una más, pues ya en 2009 coprodujeron la exposición ‘El joven Murillo’ que fue toda una referencia”. “Esta vez – ha continuado- disponemos de una excepcional selección de obras maestras fechadas entre los siglos XV y XX, que en algunos casos se van a ver en Andalucía por primera vez, lo que da muestra de la enorme generosidad del Museo de Bilbao con nuestro Bellas Artes”.

La reforma de la pinacoteca bilbaína es lo que ha propiciado que este conjunto de lienzos y esculturas pueda ser disfrutado por el público de Sevilla. La selección de fondos que ha hecho José Luis Merino, conservador de Arte Antiguo del Museo de Bilbao, recorre cuatro siglos de arte español y pone el acento en los géneros del retrato y el arte religioso, acompañados por ejemplos relevantes de naturaleza muerta y paisaje.

Voceros explican que  la exposición ocupan un lugar señalado los pintores que desarrollaron su carrera en Sevilla, desde Ignacio de Iriarte, nacido en Azkoita (Gipuzkoa) pero que llegó a la ciudad hacia 1642, hasta Juan de Roelas, Francisco de Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán o Bartolomé Esteban Murillo.

“Como novedad, se presentará por primera vez al público tras su reciente adquisición por parte del Museo de Bilbao La plaza de toros de Sevilla (c. 1870) de Mariano Fortuny, que al valor artístico añade su interés iconográfico por el contexto en el que se expone. El pintor resuelve la representación de la plaza de toros de Sevilla en una composición dividida a partes iguales entre el celaje y el albero y los tendidos, y protagonizada por la pincelada deshecha con la que Fortuny dispone luces y sombras”.

La exposición arranca con dos pintores de naturaleza muerta emblemáticos en la historia del género: Juan de Arellano, con un ejemplo de gran calidad de bodegón floral, del que fue maestro, y Luis Meléndez, que en una equilibrada composición muestra su talento para la representación de las cosas y la fértil herencia de los bodegones de cacharros y frutas de Zurbarán. Ambos ejemplifican a la perfección, y con casi un siglo de diferencia, las posibilidades sensoriales y el gusto por el detalle de este género de la pintura.

Junto a ellos, cuatro paisajes fechados entre los siglos XVII y XIX aportan distintas variaciones del género. A los 21 años Ignacio de Iriarte viajó a Sevilla, donde probablemente se formó en el taller de Herrera el Viejo. La exposición presenta un paisaje con figuras en el que la iluminación en penumbra y la disposición en distintos planos aportan misterio y profundidad a la composición. El capricho arquitectónico con un catálogo de edificios imaginarios en perspectiva proporciona un opulento escenario al relato bíblico que pinta Francisco Gutiérrez Cabello.

Por su parte, la pintura de vistas de Luis Paret tiene en la panorámica de la villa de Bermeo un precedente de lo que más tarde sería su célebre serie de los puertos del Cantábrico. Las figuras galantes de la parte inferior de este óleo sobre cobre encuentran eco en la escena de género titulada Dama leyendo una carta (c. 1785-1795) de José Camarón.

Por último, el plenairismo de Mariano Fortuny resuelve la representación de la plaza de toros de Sevilla en una composición dividida a partes iguales entre el celaje y el albero y los tendidos, y protagonizada por la pincelada deshecha con la que el pintor dispone luces y sombras.

La parte central de la exposición reúne espléndidos ejemplos de diferentes aproximaciones a otro de los grandes géneros de la pintura: el retrato individual, bien sea cortesano, magníficamente representado por Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz y Claudio Coello, o “a lo divino”, una interpretación del género presente en las santas de Zurbarán.

Fechados ya a finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX, los cuadros de Francisco de Goya y Vicente López explican en su captación psicológica y en su talento escenográfico, respectivamente, por qué ambos artistas son considerados entre los mejores representantes de la pintura de retrato.

Cierran la selección dos figuras femeninas con paisaje a cargo de Ignacio Zuloaga, que cita la tradición pictórica española en las enseñanzas del Greco y Goya, y Anselmo Guinea, que asimila la luz impresionista aprendida en París. Por último, y junto a los grandes maestros del siglo XVII, se exhibe un conjunto de obras de tema religioso de artistas como Francisco de Herrera el Viejo, Pedro Orrente, Vicente Castelló, Juan Ribalta y José Antolínez.

El Prado muestra cinco esculturas policromadas de reciente adquisición

María Esther Beltrán Martinez    Fotos: Museo del Prado

 

Madrid, España.-  El Museo del Prado  presenta la exposición  “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro”,  muestra  por primera vez al público cinco esculturas de madera policromada de reciente adquisición.

Las esculturas -Buen y Mal ladrón de Alonso Berruguete, San Juan Bautista de Juan de Mesa y José de Arimatea y Nicodemo, pertenecientes a un Descendimiento castellano bajomedieval- permite el enriquecimiento de las colecciones del Prado con extraordinarios ejemplos del éxito de la escultura policromada y su complementariedad con la pintura, explican voceros del museo.

“La oportunidad de que las colecciones del Museo del Prado, como casa común de la pintura y la escultura, sigan creciendo por líneas diferentes, engloba también al género de la madera policromada. La estrecha y perfecta colaboración entre escultores y pintores nos habla del elevado valor del color, que lejos de ser un mero acabado superficial de la pieza, era una parte esencial de ella sin la cual no se daba por concluida.

Ejemplos elocuentes de lo que significa esta técnica y el nivel que alcanzó en la España son estas esculturas que el Prado expone por primera vez al público tras su reciente adquisición. Buen ladrón, Dimas.

Y Mal ladrón, Gestas, de Alonso Berruguete Estas dos esculturas, pertenecientes al conjunto de un Calvario, son obras de una gran singularidad plástica en cuanto a su configuración general, un hecho que las convierte en excepcionales. La disposición de ambas, una frontal y otra de espaldas, con una ostentación anatómica de la desnudez verdaderamente audaz y en unas posturas que rompen con los convencionalismos habituales, manifiestan su carácter. El hecho de tratarse de obras de pequeño formato con una tipología de grupo de oratorio, del que apenas se han conservado ejemplos vinculados con el catálogo de Berruguete, las hace aún más excepcionales” explica.

Sobre las esculturas señala que San Juan Bautista de Juan de Mesa  representa a San Juan Bautista en pie, sosteniendo el libro sagrado sobre el que se dispone el cordero, en su mano izquierda, mientras que el brazo derecho se alza hacia el espectador en actitud declamatoria.

“La figura viste la túnica de piel de camello sobre la que se dispone un movido manto rojo, estofado sobre dorado, trabajado con gran profusión, en una ancha orla con motivos vegetales y coloristas realizados con esgrafiados y decoración a punta de pincel. Su monumentalidad delata la pertenencia al espacio principal del retablo de algún templo, aunque es de bulto redondo y de este modo tanto la labor de talla como la policromía invaden toda la parte posterior de la obra, aportando a la figura un tratamiento integral del volumen y del cromatismo, que la hace todavía más atractiva.

Mientras que la de José de Arimatea.

Y Nicodemo, pertenecientes a un Descendimiento castellano bajomedieval, son representaciones de José de Arimatea y Nicodemo, vinculadas entre sí como parte de un conjunto representando la escena del Descendimiento de la cruz, del que no nos habría llegado la figura de Cristo en el momento del desenclavo. Los dos personajes que, según los relatos evangélicos, terminaron por formar parte muy activa en el episodio del descendimiento de la cruz y posterior entierro de Cristo, consolidan su imagen en representaciones pictóricas y escultóricas en la iconografía cristiana con gran fortuna desde el mundo medieval. La importancia que rodea a este género de composiciones primitivas de teatro sacro con una finalidad narrativa y para cumplir con las funciones litúrgicas, el repertorio gestual y su particular caracterización -ambas figuras, visten, sobre la saya o aljuba, una prenda que se empleó en el siglo XIII, llamada pellote, con una interesante decoración de motivos heráldicos-, les proporciona un singular interés”.

La adquisición de estas cinco esculturas proporciona la oportunidad de enriquecer el panorama expositivo del Museo y contribuye a ofrecer nuevas lecturas en un contexto que subraya la importancia de la escultura policromada para una comprensión integral del arte español.

Paco  de Lucía visto con la mirada de Paco Manzano

María Esther Beltrán Martinez

 

Se presenta la exposición  fotográfica  La mirada de Paco Manzano sobre Paco de Lucía, una ventana única a la vida y legado del genio de la guitarra en el Teatro Bulevar de Torrelodones, municipio  del noroeste de la Comunidad de Madrid.

En marco del 21 edición del  Flamenco Festival el visitante puede disfrutar de cuarenta y cinco imágenes del fotógrafo Paco Manzano, voceros informan que a través de su lente, Manzano ofrece una visión íntima y reveladora de uno de los guitarristas más icónicos del flamenco.

Las imágenes, tomadas entre 1986 y 2013 -tan solo seis meses antes de su fallecimiento-, no solo documentan las vibrantes actuaciones en vivo de Paco de Lucía, sino también momentos personales y entrañables con sus amigos más cercanos.

En palabras de Manzano, “no era fácil hacerle fotos a Paco de Lucía, y en algunos casos me dejó hacérselas por ser yo”, comenta.

“Me gustó retratarlo en su parte más humana. Hubiera sido terrible fotografiarlo solo cuando estaba tocando, ya que vestía siempre igual; por eso me complace mostrarlo con su gente, en fiestas o en recitales de compañeros como Pepe Habichuela, los Ketama o Chick Corea. Una de mis preferidas es esa en la que aparece con corbata y tocando una guitarra que no es suya junto a un Vicente Amigo de 19 años, que acompañaba entonces a Manolo Sanlúcar”.

Una de las secciones más destacadas de esta muestra es la serie especial dedicada al histórico Concierto de Aranjuez de 1991, que tuvo lugar en este mismo Teatro Bulevar.

Este evento emblemático, con la participación de la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Edmon Colomer y con la presencia del maestro Joaquín Rodrigo, es inmortalizado en las fotos de Manzano, ofreciendo una perspectiva única de este hito en la historia del flamenco.

“Es raro verlo en una imagen sin un cigarrillo. No es que fumara, es que era parte de sí”, recuerda un observador Manzano, quien a pesar de tan extensa colección admite que “podría decir que fui amigo de Paco, pero no es verdad. Es verdad que era muy cordial con todo el mundo y sabía divertirse, pero pasaba muy poco tiempo en España. Lo triste es que, cuando estábamos a punto de ser amigos, se murió”, expresa el fotógrafo.

Flamenco Festival contará con un coloquio titulado Flamenco evolution: antes y después de Paco reúne a los guitarristas Víctor Monje ‘Serranito’ y Niño Josele; las cantaoras Carmen Linares y Sandra Carrasco, y los periodistas José Manuel Gamboa y César Suárez para debatir sobre la evolución del flamenco, explorar tanto la guitarra como el cante antes y después de Paco de Lucía. Los ponentes compartirán sus experiencias personales y análisis sobre el impacto y legado del maestro, así como las transformaciones en el arte del cante.

A continuación, la propia Sandra Carrasco, acompañada por David de Arahal, brindará su espectáculo Recital flamenco, un homenaje a la pureza y la profundidad del cante flamenco.  Flamenco Festival, que se prolongará hasta el próximo sábado, 30 de noviembre.

Paco de Lucía, su nombre era Francisco Sánchez Gómez, es considerado  uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos e impulsor  de la música flamenca. El 25 de febrero de 2014 moría a los 66 años  es uno de los  virtuosos de la guitarra, tanto a nivel nacional como internacional, Paco de Lucía aprendiz de la guitarra flamenca como el Niño Ricardo y Sabicas.La influencia de estos dos grandes maestros marcaría profundamente el arte del algecireño, que tocó sus primeros acordes junto con sus hermanos, el también guitarrista Ramón de Algeciras y el cantaor Pepe de Lucía. Con su estilo personal e inconfundible, compuso melodías que han dado la vuelta al mundo y ha trabajado al lado de figuras de renombre internacional como Al Di Meola, John McLaughlin o Chick Corea.

Un conductor de Uber con sordera: lucha cotidiana por sobrevivir

+El desafío de la inclusión laboral

+La historia de Jezael Alvarado

Por: Beatriz Astudillo

Ciudad de México.- En la Ciudad de México, la inclusión laboral sigue siendo un desafío para las personas con discapacidades. Jezael Alvarado, de 49 años, es uno de esos casos que pone en perspectiva las barreras sociales y laborales que aún persisten.

 Nació con sordera profunda a causa de una rubéola que su madre contrajo durante el embarazo. Pese a esta condición, ha logrado salir adelante como conductor de Uber durante los últimos nueve años.

Jezael cuenta que desde joven ha enfrentado dificultades para conseguir empleo en otras empresas, lo que lo llevó a comenzar a conducir para esta plataforma. Sin embargo, la falta de comunicación verbal se ha presentado como un obstáculo en la interacción con algunos usuarios. 

“No puedo tener una plática normal”, dice. 

A pesar de ello, señala que la mayoría de los pasajeros reaccionan bien cuando descubren su condición.

Su rutina laboral comienza temprano. Se despierta a las seis de la mañana, se prepara y se dispone a trabajar sin un horario fijo de término, ya que su día depende de la demanda de viajes.

Aunque afirma no haber tenido dificultades significativas como conductor, Jezael hace un llamado a una mayor conciencia por parte de la sociedad y del gobierno respecto a las personas con discapacidad.

“No somos diferentes mentalmente, solo tenemos sordera”, expresa con firmeza. Aunque reconoce que no es el único conductor sordo en la plataforma, destaca que la falta de oportunidades laborales es una constante. 

Su petición al gobierno es clara: más apoyo para la integración laboral de las personas con discapacidad, así como una revisión de los costos que enfrentan conductores como él. 

“Uber nos cobra por pertenecer a la plataforma y además tenemos que cumplir con pagos al SAT, contadores y seguros más caros. Prácticamente no queda ganancia para subsistir decorosamente”, relata el también padre de una hija.

Jezael sugiere que los financiamientos para autos nuevos deberían tener intereses más accesibles, pues las cuotas mensuales a veces le resultan difíciles de cubrir. 

En su caso, al igual que el de muchos otros conductores con discapacidades, el día a día es una lucha constante por equilibrar sus responsabilidades y lograr una vida digna.

Esta historia pone de relieve la necesidad de una mayor inclusión y apoyo para personas con discapacidades en el ámbito laboral, en especial en sectores como el transporte de aplicaciones, donde aún existen vacíos que limitan sus oportunidades.

En MORENA hay una “unidad ficticia”…

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
09 de diciembre de 2024-

En las bancadas de MORENA en el senado y el congreso, cada día que pasa se ve más la inconformidad de quienes se consideran que han sido utilizados con fines contrarios a su forma de pensar; en días pasados el pleitaso que se generó en el senado fue precisamente porque algunos promitentes morenistas se empeñan en seguir protegiendo al voto 86, conocido también como Miguel Ángel Yunes Márquez.
En MORENA hay una “unidad ficticia” que solamente se la cree Adán Augusto López Hernández, varios de los senadores han dado muestras de su inconformidad, porque aseguran que los obligaron a votar en contra de sus principios, un caso muy significativo y en el que se pudo constatar esa inconformidad, fue el voto que dieron para la reelección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El pasado 5 de diciembre volvieron muchos de esos senadores a mostrar su inconformidad, por la defensa que hizo Adán Augusto López en favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, incluso donde al coordinador se le vio no como un avezado político, sino como un rijoso de barriada, ya que pretendió liarse a los golpes con un senador de la oposición panista.
Adán Augusto todavía no alcanza a entender que en el senado las cuestiones no son personales, que el diálogo debe ser un importante recurso para el acuerdo político, pero no, incluso dijo que le quitaran el fuero para saciar sus ansias de peleador de barrio.
El papel del coordinador debe ser ejemplo para la bancada y si él, Adán Augusto, hubiera llamado a la cordura, su imagen hubiera crecido, pero estaba primero defender a Yunes Márquez y las componendas que hizo con él para poder lograr la reforma al Poder Judicial.
Después del bochornoso suceso al interior del senado, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, hizo circular una fotografía en la que aparece al lado de Adán Augusto con la leyenda: “No estás solo”.
El pueblo manda, el pueblo quita y el pueblo es sabio, son frases que mucho se utilizan en el medio morenista y en ello tienen razón en parte, en días pasados en el aeropuerto fue increpado el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por una ciudadana, trato de evitarla, sin embargo, la ciudadana lo persiguió para seguir cuestionándolo, el silencio del senador fue más que elocuente, de lo que ha sido, un traidor como le dijo la valiente ciudadana.
El pueblo es sabio y se hizo presente en el aeropuerto.

Ixtapaluca no sólo es el camino, también es el destino: Felipe Arvizu

 

 

Por: Alex León

            Sí, Protesto! Dijo Felipe Arvizu ante senadores, diputados, alcaldes, invitados especiales y ciudadanos que se dieron  cita en la explanada municipal para acompañarle en su toma de protesta como presidente municipal, por segundo periodo consecutivo.

Ante los asistentes, Arvizu refrendó su compromiso de continuar trabajando intensamente por el desarrollo del municipio, dándole prioridad a áreas fundamentales como salud, ampliando los servicios; atención a adultos mayores, educación, bienestar animal, desarrollo económico y fomento al turismo con ferias regionales y el proyecto Centro Histórico Ixtapaluca.

Anunció la construcción de museos en Coatepec y Tlapacoya para exponer todas las piezas prehispánicas. Por en cuanto al gua, anunció la instalación de un tanque de acero, con recubrimiento epóxico, en la colonia Ávila Camacho además de la perforación de 2 pozos más de agua, en San Francisco y Coatepec. Habló de la propuesta de reubicar 1700 viviendas, así como actualizar el Atlas de Riesgo e incrementar el gasto público en materia de seguridad.

Después de externar su agradecimiento a los Ixtapaluquenses que le refrendaron su confianza con más de 80 mil votos, y reconocer el esfuerzo compartido con su cabildo durante el periodo de gobierno que está por concluir, Felipe Arvizu, hizo un breve recuento de sus logros y principales obras realizadas en beneficio de la comunidad.

Dijo que el municipio es poseedor de una gran historia y destacó el hallazgo de un cráneo con más de 22 mil años de antigüedad y, que en el cerro del elefante han encontrado pinturas rupestres, claro indicador de la antigüedad de los primeros pobladores, cuya evidencia son los basamentos piramidales en Tlalpizahuac, Tlapacoya y en Acozac. Además de que en el territorio municipal se hablan, por lo menos 35 de las 68 lenguas indígenas nacionales.

 

Al hacer uso de la palabra en representación de la gobernadora Delfina Gómez, el secretario de gobierno Horacio Duarte reiteró el compromiso y respaldo del gobierno estatal, para fortalecer y ampliar la obra pública y el apoyo con programas sociales. Convocó a los alcaldes que habrán de asumir su responsabilidad a partir del primer día de enero, a fortalecer la obra pública e infraestructura; ampliar los servicios sociales a través de los programas, seguridad y paz social, tema en donde no se puede bajar la guardia, donde la colaboración de los tres ordenes de gobierno es fundamental. Proporcionar  servicios públicos de calidad; Acceso al agua potable, alumbrado público, etc.

Cabe mencionar que destacó la presencia del secretario general de gobierno Horacio Duarte, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, el senador Higinio Martínez Miranda, el diputado Maurilio Hernández y Luz María Hernández Bermúdez, presidenta estatal de Morena, entre otras personalidades de la vida política, así como habitantes de diversas comunidades y la cabecera municipal quienes esperan el mejor desempeño del alcalde Felipe Arvizu.

Miedo a EEUU y CANADA

*Con ese palmarés homicida se placea

Por Luis Repper Jaramillo*

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Recuerdas UIJER, el nombre de Mónica García Villegas (Miss Moni). Seguro SÍ, pero quieres ignorarlo para tratar de “zafarte” de tu complicidad por el fallecimiento de 26 personas la trágica mañana del 19 de septiembre de 2017, cuando un sismo y la ilegal construcción de un 4º piso en el Colegio Rébsamen sepultó entre sus escombros a los infortunados.

No quieres recordarlo y aceptar tu coparticipación.  Ella era la dueña del centro escolar y tú jefa delegacional en Tlalpan (por el PRD). Dicha obra estaba prohibida, clausurada por auténticas autoridades de la delegación (PC, Bomberos, Obras Pública, Cruz Roja, Servicios Públicos, etc.), sin embargo “algo pasó entre tú y Miss Moni, que la edificación siguió, pese a la restricción. Resultado: 26 víctima mortales -entre ellas 19 niños-, hoy en su tumba. Mónica García Villegas, purga cárcel de 31 años, acusada por la procuraduría general de justicia del DF, en aquel entonces (2017) de homicidio culposo; además el pago de 400 mil pesos de indemnización por cada víctima, o sea, 10 millones 400 mil pesos.

Mientras tu otra afectada, García Villegas, paga encerrada y sanción económica millonaria, tú gozas de poder ilegitimo, espurio, impuesto, corrupto. En libertad, impunidad, inulto inmerecido, en tanto tus “afectados” (sólo del Colegio Rébsamen) yacen en el sepulcro y entre rejas de un penal.

Cínicamente dijiste en 2024, en el debate entre candidatos a la presidencia de México que, (cito textual) “los temas del Rébsamen y de la Línea 12 de Metro son casos aclarados. Las respuestas a ello están en mi página de internet(fin de la cita) Ante este impudor, su contrincante Xóchitl Gálvez, la bautizó como “la candidata de las mentiras

Legalmente UIJER, cuando existe homicidio doloso/culposo los casos no se aclaran, se sigue en proceso judicial. Una vez comprobado se castiga con sentencia condenatoria y cárcel. Pero resulta que por ambos delitos (Rébsamen/Línea 12 M) misteriosamente obtuviste INULTO (gracia que excepcionalmente concede el jefe de Estado -Enrique Peña Nieto-, por la que se perdona una pena o la conmuta por otra más benigna. En el caso de la L12, el titular del Poder Ejecutivo era ¿quién creen? , Andrés Manuel López Obrador, su Dios) que lejos de sancionarla, fue “premiada”: el primero como jefa de gobierno del DF/CDMX. El segundo, con Palacio Nacional.

Por eso no quiere que en la “mañanera del pueblo”, jajajaja, no mam… Clau, los verdaderos periodistas la cuestionen sobre las desgracias del Rébsamen y las Líneas 12 y 3 del Metro, porque “tiene tanta cola que le pisen” que de haber sido juzgada legal, moral, ética, profesional, política y humanamente, no sólo no debería estar en Palacio Nacional, sino acompañando en la cárcel a su compinche Mónica García Villegas (Miss Moni).

Pero en México “pasa todo y no pasa nada”. Una espuria detenta el Poder Ejecutivo como si fuera honesta, demócrata, ética, moral, proba, digna, honorable -todo México sabe que estas cualidades no están en su Hoja de Vida- por la forma y fondo en que le fue obsequiado el triunfo el 2 de junio: corrupción, trampas, manipuleo, transas, coacción.

Así, con esta desfachatez se placea por el país y exhibe a nivel mundial cada mañana a través de las paginas oficiales del gobierno del 2oPT. Pero sólo sus jilgueros, lagartofans, oficiosos, lambiscones, la justifican, aplauden, veneran.

Y todavía, en los casos de las Líneas 12 y 3 del Metro, la muy soberbia se atrevió a insultar nuestra inteligencia y a deudos de las 27 víctimas y cientos de lesionados (algunos de por vida) del STC, diciendo “hemos dado la cara. No hay nada que ocultar” ¿Nada? Escondes tu responsabilidad por la pésima administración, corrupción, indolencia, ineptitud, cobardía, omisión, complicidad, en el manejo del Sistema, protegiendo -cómo Jefa de Gobierno de la CDMX- a tu compinche, la Directora General del Metro, Florencia Serranía Soto, más ocupada en promover e impulsar (desde su cargo en el GCDMX) su empresa privada Urban Travel Logistics, dedicada al diseño para la “movilidad”. Estudios y planes de Movilidad para impulsar proyectos urbanos sustentables.

Sigue la presentación de UTL: Desarrollo de Software para la operación de sistemas de transporte; entre otras acciones. Este negocio particular de Serranía Soto (siendo Directora General y Directora de Mantenimiento (ironía) del STC, al cual jamás le dio ídem) obtiene ganancias anuales superiores a 6 millones 80 mil pesos. Mientras como burócrata del GCDMX (Metro) su salario era de 1 millón 324 mil pesos anuales -por hacer nada-; es decir, 110 mil al mes. Entre su anualidad en el gobierno capitalino (2017) versus UTL, Florencia Serranía obtenía 356% más. Era obvio que esta asesina doloso/culposa diera prioridad (desde su oficina del Metro) a su negocio personal, ¿o, no?

La compinche se UIJER Sheinbaum, en la tragedia de la L12 M, corrió con la misma “suerte” de ella. Lejos de imputarle responsabilidad penal por los siniestros, Andrés Manuel López Obrador (Palacio Nacional), la premió con otro cargo público: Miembro del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, del CONACYT, según el Contrato cargo honorario (sin sueldo) pero sí antigüedad para cuando decida jubilarse por el ISSSTE como burócrata divina de los gobiernos corruptos de Morena.

¿Qué tal? Dos mujeres impunes por la gracia del INULTO? ¡¡Woow!!

Ambas activas, cobrando salario, libres, apapachadas por el sistema oficial, mientras 53 familias, víctimas de la ineptitud, a 7 y 4 años de distancia continúan llorando a sus muertos.

¡¡Valla palmarés homicida de espuria!!, sin sumar, aún, detalles que consignaré más adelante. Muertes de odio que permitió en su paso por la jefatura de gobierno del DF/CDMX, que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acumuló más de 5 mil 400 (homicidios dolosos), en menos del sexenio oficial, por sicarios de 14 carteles que cogobiernan la capital del país en las gestiones de Sheinbaum y de Martí Batres Guadarrama.

Cifra altamente lesiva, ante la pasividad, omisión, ineptitud del gabinete de seguridad capitalina bajo la responsabilidad de Omar García Harfuch (con Claudia) y Pablo Vázquez Camacho (con Batres).

Hoy Harfuch es el “robocop” de UIJER, que suma en sólo 63 días de (des) gobierno Sheinbaum, más de 5 mil homicidios dolosos. 2 mil 200 personas desaparecidas –no encontradas-, más de 72 mil cuerpos sin identificar, sacados de fosas clandestinas o ubicados en Semefos de todo el país.

Estas estadísticas no son oficiales (ellos registrarían 50% menos), sino divulgadas por los Grupos de Madres Buscadoras, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), familiares independientes en busca de algún ser querido, etc.

AMLO dejó de herencia a su marioneta más de 115 mil personas desaparecidas, en 5 años 10 meses. La dupla perversa (Sheinbaum/Harfuch) en sólo 63 días llevan 2 mil 200 ¡y pensar que aun restan 5 años 8 meses al 2oPT (una tragedia social en manos de ineptos).

Pretendiendo enjugar su incapacidad, incompetencia, el mismo dúo pérfido, hizo un balance de lo que llaman Estrategia Nacional de Seguridad, puesta en marcha el 8 de octubre pasado. Presumieron, falazmente, que los homicidios dolosos en estos dos meses han bajado 18.1%, sin mencionar la base de ese porcentaje (es decir el número de muertos). Espuria alharaqueó, nuestra estrategia de seguridad va a dar resultados poco a poco -mientras siguen asesinatos y daños colaterales- no es de un día a otro, pero estamos coordinados (no se nota), tenemos estrategia -jajajaja- estamos revisando todos los días -el número de asesinados y desaparecidos- y cada uno hace el trabajo que le corresponde” … ¡Nadie le cree!

En su turno “Robocop” Harfuch, exhibió cifras (como para convencer, a la distancia, a Donald Trump y Justin Trudeau) que sí trabajan y se portarán mejor. Que del 1 de octubre al 1 de diciembre, el gabinete de seguridad del 2oPT detuvo a 5 mil 333 personas (charalitos, no cabezas de carteles) por delitos de alto impacto. Aseguraron 2 mil 471 armas de fuego (simulación), pero en México existen millones de ellas, en manos de sicarios, asaltantes, gatilleros, etc. que siguen activas.

García Harfuch, el guarura de UIJER Sheinbaum, dijo, “se confiscaron 58 toneladas de distintos tipos de drogas, entre ellas, 415 mil 309 pastillas de fentanilo, que representan, calculó, 50 millones de dosis que no llegarán a los consumidores. Agregó que se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos en donde se elaboraban metanfetaminas; 105 mil 736 litros de precursores químicos” … De inmediato surge la duda: la carta que envió Sheinbaum a Trump, ante la amenaza de éste de imponer arancel de 25% a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, es falaz. Asegura, “las armas no las producimos nosotros” (pero sí las utiliza el crimen organizado. Ingresan al país por las corruptas aduanas marinas, terrestres y aeroportuarias administradas por el gobierno Sheinbaum.

Sobre las drogas, acusó en su carta, “no las consumimos nosotros”, mientes, impuesta, el INEGI informa que de 2022 a 2024 el país registró 3 mil 288 muertes relacionadas directamente con el consumo de sustancias psicoactivas (mariguana, fentanilo, cocaína, crack, heroína, chemo, etc.) que representa 2.6 adictos por cada 100 mil habitantes. Entre 2017 y 2022 el consumo de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y estimulantes de uso médico creció 218%. Este dato lo proporciona la Secretaría de Salud Federal.

Finalmente, la propia dependencia atendió, en el lapso que se informa, a 35 millones 600 mil personas para tratamiento y prevención por consumo excesivo de drogas. ¿Consumimos o no, Clau?

Además, a través de su Encuesta Nacional de Adicciones, el Instituto divulgó que México se ubica en el lugar 26 de 30 países en el consumo de drogas… En pocas palabras está reprobado.

 

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales pasaporteinformativo.mx, portalhidalgo.com, grupometropoli.net, radioexpresionmexico.com, pausa.mx