Todo aquél mexicano que aporte su talento y esfuerzo por la pacificación del país, merece el reconocimiento

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radifónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

Si bien la firma del documento “Compromiso por la Paz”, a la que convocó la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el sentido de que los tres candidatos a la presidencia de México, estuvieran a un mismo tiempo, detalle éste que no se logró, finalmente se llevó a cabo otorgándole su tiempo a cada candidato, tiempo en que comentaron el contenido del documento entregado con anterioridad, por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El documento “Compromiso por la Paz”, que firmaron los candidatos a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez de “Fuerza y Corazón por México”; Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano y Claudia Sheinbaum de la alianza Morena, PVEM y PT, estuvo estructurado en siete acciones, con 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia en México, que si bien fue la propuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue un documento elaborado por 50 académicos, todos ellos experimentados en el análisis, no fue fruto de personas sin experiencias es fruto del análisis de 50 especialistas y académicos que han hecho un análisis a fondo, muchos de ellos no son católicos y que ponen en evidencia científicamente, lo que está sucediendo en el país.

Por parte de los firmantes hubo más coincidencias que puntos en los que no estuvieron de acuerdo, no obstante que Claudia Sheinbaum expresó diferencias respecto de algunos puntos presentados en el documento, donde se presentan iniciativas enfocadas a combatir la violencia en México, Claudia llamó al contendido del documento como una “evaluación pesimista”; cuando lo que reflejaba el documento es una evaluación realista, de cómo está el país; basta ver lo que está pasando en Guerrero, en Zacatecas, Michoacán y muchos otros estados de la república mexicana.

Para Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue una experiencia muy buena e inolvidable que hace historia en el país donde, le comentó a Joaquín López Dóriga, que les presentaron a los tres candidatos un documento y tenían la incertidumbre, llena de esperanza, de que si iban a acudir los tres candidatos.

Afirmó el prelado que Jorge y la señora Xóchitl, firmaron sin ningún problema la propuesta que les hicieron para conseguir la paz, que son 14 acciones muy concretas, en cuanto a Claudia Sheinbaum, aceptó firmar pero con diferencias, ella llevó un documento donde dice que se debe continuar con el diálogo.
Coincido el obispo Ramón Castro Castro en el sentido de que fue una experiencia muy buena, inolvidable y que hace historia en el país.

Claro, que desde la convocatoria, este hecho se consolidó como una reunión histórica, ya que no obstante los datos que aportó Claudia sobre la violencia en el país, datos en los de ninguna manera estoy de acuerdo, se trató de un gran acontecimiento, donde de alguna manera quedó de manifiesto la preocupación por la violencia que ha ido aumentando paulatinamente.

Creo que todo aquél mexicano que aporte su talento y esfuerzo por la pacificación del país, de México, merece el reconocimiento, en este caso Xóchitl, Claudia y Jorge Álvarez Máynez, merecen el reconocimiento a su participación en este proyecto que no busca otra cosa que un México en Paz.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...