María Esther Beltrán
En la localidad portuguesa de Oporto, el dos de noviembre se dio a conocer la próxima sede para acoger el Europride 2027, siendo el falló del jurado otorgar la victoria a la ciudad italiana de Turín (53%) frente a las otras tres finalistas: Gloucestershire (Reino Unido 18%) Vilna (Lituania 16%) y Torremolinos (España), ha quedado en último lugar (14%) de los votos.
Pese a los esfuerzos de la delegación española por presentar una urbe abierta, plural, inclusiva y segura para el colectivo la candidatura no ha recabado los votos suficientes para alzarse con la victoria.
La delegación estaba formada por la primera edil Margarita del Cid, el Concejal de Igualdad Francisco García Macias y el presidente de ACOGAT, Nacho Martínez.
Entre el material presentado por España está el video protagonizado por la actriz y modelo Regina Varnaski y el divulgador y activista Simon Cano Le Tiec en el que se realiza un recorrido por varios lugares del municipio de Torremolinos, desde el ayuntamiento, en el que las protagonistas eran recibidas por la alcaldesa, hasta las playas del Bajondillo, el Pasaje Begoña y la sede de la revista Litoral, donde se ha recordado la figura del poeta español Federico García Lorca y la generación del 27.
Dado el carácter reivindicativo que tiene la organización del Europride el jurado ha querido dar un empujón a la comunidad LGTBIQ+ Italiana, en contra del gobierno de la primera ministra Meloni de corte derechista.
Voceros de las organizaciones del Orgullo de toda Europa informan que la candidatura de Torino se centró en gran medida en los reveses sufridos por el gobierno de Meloni para la comunidad LGBTI+, en particular en lo que respecta a la gestación subrogada y los derechos de los padres LGBTI+.
La candidatura se centró en los migrantes LGBTI+, la educación y los derechos humanos. La candidatura se presentó durante la conferencia anual de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo, a la que asistieron más de 200 organizadores del Orgullo de toda Europa.
Alessandro Battaglia del Coordinamento Torino Pride dijo:
“Hemos estado trabajando en equipo en la candidatura del Torino desde 2017, por lo que haber logrado realizar este sueño nos llena de orgullo. La noticia de este momento histórico nos recuerda que las Manadas son útiles, incluso necesarias, y deben seguir existiendo, ser más numerosas y con más participación. Y es precisamente en este escenario geopolítico donde la relevancia del EuroPride se vuelve crucial”
Patrick Orth, presidente de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo, dijo:
“Esta es una victoria impresionante para Torino Pride y es un testimonio de la calidad y la consideración de su oferta. El panorama político en Italia ha cambiado significativamente en los últimos dos años y las personas LGBTI+ deben ser protegidas. El EuroPride Torino 2027 será una oportunidad importante para que nos unamos y demostremos nuestra unidad y fuerza”.
“Esta es solo la cuarta vez en nuestra historia que ha habido cuatro ofertas para EuroPride, y las cuatro fueron de una calidad excepcionalmente alta. Quiero agradecer a todas las organizaciones licitadoras por el enorme trabajo que han realizado en los últimos meses para desarrollar sus candidaturas. Solo tiene que haber un ganador, pero esperamos que los otros postores consideren postularse nuevamente en el futuro”.
El EuroPride comenzó en Londres en 1992 y cada año tiene lugar en una ciudad europea diferente. El EuroPride 2024 fue en Tesalónica (GR), en 2025 será en Lisboa (PT) y en 2026 en Ámsterdam (NL) como parte del WorldPride.