Tras 28 años, anuncia su retiro doble medallista olímpica mexicana

Fecha:

Share post:

  • La clavadista Paola Espinosa reconoce que “es un final maravilloso”
  • Negó haya influido en su salida la actual administración de Conade que encabeza de Ana Gabriela Guevara
  • Pese a refrendar que ha sido “la peor que ha existido”
  • Dice adiós al deporte luego de casi tres décadas de trayectoria

Ciudad de México, 9 de mayo (BALÓN CUADRADO/Agencias).- De manera oficial dijo hoy adiós a los clavados la mexicana Paola Espinoza, doble medallista olímpica. Así puso fin a 28 años a una prolífica carrera deportiva: ganó cuatro medallas mundiales, 15 panamericanas y nueve centroamericanas.

“Hubo muchos momentos increíbles dentro de la alberca en donde cualquier competencia en la que yo me paré tuve una medalla”, detalló.

Y resumió, orgullosa, a los 35 años de edad:

“Logré un objetivo en mi vida”.

Espinosa participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

“De manera oficial digo adiós a los trampolines y plataformas, 28 años de trayectoria de muchas altas y bajas, de muchos momentos increíbles dentro de la alberca, estoy muy orgullosa de mí, de todo el camino que recorrí y de toda esa historia que escribí”, anunció Espinosa en videoconferencia.

“Lo que me planteé para tomar esta decisión es que tanto física como mentalmente creo que ya era el momento, pero lo que pesó más fue que quiero disfrutar a mi hija, pasar más tiempo con ella. Ya hice lo que quise, en el lugar en que me paré gané una medalla”, agregó una sonriente Espinosa.

En Pekín, la mexicana ganó la medalla de bronce en clavados sincronizados, prueba en la que conquistó la plata cuatro años después. Y en Río alcanzó el cuarto lugar en la plataforma individual de 10 metros, atrás de las chinas Ren Qian y Si Yajie, y de la canadiense Meaghan Benfeito.

Además, impuso los récords de 10 finales en Juegos Olímpicos, y ser la máxima medallista de clavados en campeonatos mundiales, en Juegos Panamericanos y en Juegos Centroamericanos.

“Con todo lo que logré me sentí totalmente satisfecha y eso me llena de mucha alegría, el camino no fue nada fácil, aprendí mucho en todo ese recorrido, hoy me siento una mujer exitosa en todos los sentidos”, puntualizó Espinosa.

“Creo que dejé una huella interesante e importante en la historia del deporte mexicano. Esto es lo bonito del deporte, que tiene un principio y un fin, y este es un final muy feliz”, enfatizó.

La clavadista se vio envuelta una polémica luego de que se acusara a Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), como la responsable de que no acudiera a sus quintos J.O., en Japón (2020, que se realizaron en 2021 debido a la pandemia) por problemas de corrupción.

Paola Espinosa rechazó que la decisión de su retiro estuviera vinculada a los roces que sostuvo con la administración de Guevara, a la cual volvió a calificar como “la peor que ha existido”.

Criticó:

“Los atletas son los más desprotegidos, nadie piensa en los atletas, sino en otro tipo de intereses (…) No les gusta que digas la verdad de lo que está sucediendo”.

Y es que, tras no haber sido seleccionada para la justa en tierra nipona, Paola comenzó una “guerra” de declaraciones en contra de la Conade y Ana Gabriela Guevara, tal y como sucedió durante una entrevista para Atypical Te Ve, que conduce el polémico publicista Carlos Alazraki.

En ella, Paola mencionó que la gestión era la peor administración bajo la cual la Conade ha estado.

También insistió que, tras haber conseguido el tercer puesto en el Mundial de Clavados, ella y su compañera habían sido acreedoras del boleto para Tokio, pues de esa manera había sido siempre.

Aclaró que continuará enfocándose en su fundación “Paola Espinosa Fundación A.C” que aboga por la promoción del deporte y la activación física para prevenir y combatir el bullying, la obesidad y el sobrepeso infantil – y próximamente, la violencia a la mujer.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de incorporarse a un organismo deportivo para combatir la corrupción que ha denunciado hacia las y los atletas mexicanos:

“Si en algún momento me toca ayudar, yo sí quiero ayudar”, aseveró.

(Con información del portal infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Trevi ofreció su primer concierto en España

  Gloria Trevi triunfa en Starlite. Mónica Naranjo recibe el cariño del público y ofrecen gran noche María Esther Beltrán Martínez...

Málaga tiene nueva canción promocional con la voz de la cantante española  Luz Casal

María Esther Beltrán Martínez   Málaga, España .- La canción  Un lugar perfecto, será la que de promoción a la...

Miguel Ríos continúa en  los escenarios comulgando completamente con su público 

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana   Málaga, España.-  El verano del 2022 será recordado por...

Sin Punto y Coma… Populismo partidista

  Vladimir Galeana Solórzano   Sin lugar a duda, van con todo y contra todo aquel que se oponga al establecimiento...