Texcoco, Méx.- Vecinos de diferentes comunidades de la zona de la montaña texcocana asistieron en comisión al ayuntamiento para exigir que atiendan sus peticiones de obra pública y servicios básicos ya que a la fecha siguen sin ser resueltas.

Fueron atendidos por dos servidores públicos del ayuntamiento, el C. Adolfo Venegas, quien se identificó como el encargado directo de la zona de la montaña y aseguró a los vecinos que ha tratado y trabajado con los delegados de cada una de sus comunidades para saber los asuntos y necesidades de la gente incluso de obra pública, pero los vecinos lo desconocieron y rechazaron ya que aseguran que él no tiene trato con los delegados de sus comunidades y por tanto, no conoce de sus peticiones.

Por su parte el licenciado Rodolfo de la Torre, recibió el pliego petitorio nuevamente y dijo: “en base a esto vamos a ir avanzando, comentarlo con obras públicas y veremos qué procede”; además, les volvió a dejar en claro a los habitantes que el C. Adolfo Venegas es el responsable de sus comunidades y que lo verán seguido cubriendo la zona.

Los habitantes de Santa Catarina del Monte, San Miguel Tlaixpan, Tequexquináhuac, Nativitas, San Jerónimo entre otras, afirman que no están de acuerdo en que sólo los delegados sean quienes traten con el ayuntamiento temas de asignación de recursos para obra pública, porque no toman en cuenta las necesidades de los habitantes ni les dan seguimiento a las demandas pasadas.

Como consecuencia de que el Ayuntamiento de Texcoco encabezado por Sandra Luz Falcón Venegas, no se coordina con el gobierno del Estado de México, se pierde recurso por un millón 300 mil pesos para obra pública, por lo cual, el ayuntamiento ahora deberá desembolsar ese recurso para que haya respuesta a la demanda individual ciudadana y no a las organizaciones sociales pues dijo, en el marco del bandazo de inicio de obra que realizó en la comunidad, el Cooperativo, sigue la línea del presidente López Obrador.

Ante ello, la dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco, María Sosa Guzmán refirió que esto es solamente un pretexto para no resolver las demandas que tiene pendientes a solucionar de acuerdo con necesidades de los texcocanos.

“No solicitamos nada que no pueda solucionar, requerimos de obra no sólo para nuestras colonias sino también para las comunidades donde tenemos representatividad, como en el caso de Cuautlalpan donde ella es originaria, para ser precisos en las calles Morelos, Naranjo y Oyamel en las cuales hace falta drenaje y en las cerradas de San Pedro y Capulín, requieren de pavimentación en sus calles por citar algunas”, señaló Sosa Guzmán

 Refirió por último que Texcoco tiene designado para obra pública 322 millones para 70 comunidades registradas por el INEGI, el cual no concuerda con las necesidades para satisfacer las carencias de los texcocanos.

Habitantes de la comunidad de Coatlinchán denuncian al Ayuntamiento de Texcoco la falta de atención y apoyo para arreglar calles y drenajes en mal estado, como  la calle Corregidora que se está hundiendo a consecuencia de que se rompió un tubo de drenaje.

Y aunque han pasado varias semanas, no hemos tenido atención de protección civil ni hay solución por parte del Ayuntamiento, declaró Sandra López.

Como parte del programa de urbanización que lleva a cabo el gobierno municipal, el pasado 20 de julio la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón visitó la comunidad de Coatlinchán en compañía del cuerpo edilicio y del senador, Higinio Martínez Miranda, para anunciar a los habitantes que se han invertido 30 millones de pesos en obra pública para beneficio de toda la comunidad, pero los vecinos dicen lo contrario, porque aún hay calles que no han atendido desde hace mucho tiempo.

Por otra parte, el senador dijo que el dinero invertido en Coatlinchán en su mayoría será destinado a la clínica, puesto que las anteriores administraciones compraron el terreno e iniciaron la construcción de la misma y la alcaldesa dará continuidad a ese proyecto, pero la realidad es distinta, los vecinos dicen que tiene años que no reciben apoyo en el tema de infraestructura para el sector Salud.

En más actividades, los ciudadanos de Texcoco realizaron una cadena humana de protesta en el centro del municipio para denunciar ante la ciudadanía en general, que las autoridades municipales del Partido Movimiento Regeneración nacional (Morena) han incumplido con distintas peticiones relacionadas con servicios básicos a favor miles de texcocanos.

Soberbia, indiferencia, insensibilidad, simulación y banalidades es lo que caracteriza a este gobierno morenista, con obras sin trascendencia pretenden taparle el ojo al macho para seguir eludiendo su responsabilidad de llevar al verdadero progreso a nuestro municipio, declaró Jorge Sánchez, dirigente vecinal.

Entre las demandas incumplidas desde hace más de seis años, se encuentran que el Ayuntamiento dé la autorización para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realice la perforación de un pozo que dote del vital líquido a la colonia Víctor Puebla, para un promedio de dos mil personas que reciben agua por medio de pipas.

Otra petición es que se coloque o renueve el alumbrado público en varias comunidades de la demarcación a fin de evitar zonas oscuras, proclives a ser utilizadas por la delincuencia para cometer algún delito.

Para las colonia Humberto Vidal Mendoza,  Víctor Puebla y Fray Servando Teresa de Mier, los ciudadanos solicitaron obras públicas para rehabilitar algunas vialidades que se han afectado por las intensas lluvias.

Estas solicitudes se han realizado en múltiples ocasiones por las autoridades municipales, pero han sido ignoradas, por lo que los manifestantes, aseguraron que insistirán a fin de que sean resueltas sus demandas.

Cabe resaltar que el municipio mexiquense donde el partido Morena gobierna desde hace seis años y donde gobernará por tres más, el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos es de 59 mil 689 personas, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para el 22.4 por ciento de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cabe destacar que luego de la insistencia de los beneficiarios y el Movimiento Antorchista de Texcoco ante la  Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la obra de red de drenaje en la comunidad de Atipac en Coatlinchán por fin quedó concluida.

Los vecinos solicitaron la intervención de la organización para la gestión de la obra, ya que el Ayuntamiento de Texcoco encabezado por la morenista Sandra Luz Falcón, no ha realizado obras en beneficio del pueblo desde hace muchos años, pues así como Coatlinchán hay varias comunidades que no cuentan con drenaje, pavimentos, agua potable y luz eléctrica.

El activista social de la zona, Ivees García Arreola, dijo que el drenaje de Atipac es el resultado de la unidad y de la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida en esa colonia.

Agregó que sólo por medio de un trabajo en conjunto es posible generar acciones que logren un cambio en todo el país.  En este sentido los invitó a continuar confiando y trabajando en su lucha contra la pobreza, además de que inviten a más vecinos para lograr más beneficios para todo Coatlinchán

Dulce María Flores, es una mujer que padece de insuficiencia renal,  dijo estar a favor de esta obra, ya que requiere un sanitario limpio y agua suficiente para los cuidados de su enfermedad, por lo que espera que su calidad de vida mejore con el servicio de drenaje.

 

Deja un comentario