Tren maya  ¿afectará a los cenotes o no?    

Fecha:

Share post:

                                                                   

Por Reyna Pérez

Para el 2023 deberá estar en funcionamiento el tren maya lo que comprende la fase 1 que va de Palenque a Cancún, este proyecto afectará gran parte territorio de  la  península  esto incluye el sistema de cavernas y cuevas que se encuentran en la región.

No se están tomando en cuenta la mecánica del suelo de esta región, el suelo Kárstico podría colapsar causando un derrumbe en una o varias partes donde se piensa poner las vías férreas de dicho tren.

Se están pasando por alto varias advertencias de investigadores, y estudios que indican que esto podría causar un problema a futuro además que se haría un daño ecológico de gran magnitud al sistema de cavernas y cuevas subterráneas de dicha región. Sin embargo el gobierno Federal insiste con su construcción pasando por alto dichas advertencias.  La falta de consultorías estructurales de mecánica de suelo, ambientales e indígenas será una sombra negra de este megaroyecto. 

El tren Maya sera la obra insignia del gobierno actual que busca el desarrollo turístico y social de la región del sureste mexicano, este proyecto consiste en conectar las principales entidades de la penísula de Yucatán mediante la vías férreas de 1525 kilómetros, conectando así 5 estados de la república.  La obra costará más de $150 mil millones de pesos con inversión del gobierno federal y sector  privado y se espera que esté en funcionamiento en un ciclo no mayor a 4 años.

Imagen La Coperacha

Conectando así a Chiapas – Palenque, Tabasco -Tenosique Campeche – Escarcega – Calakmul Ciudad Campeche, Yucatán  Mérida –Izamal Chichen Itza Valladolid Quintana Roo Bacalar F:CPuerto Tulum Playa del Carmen Puerto Morelos Cancún.

Dentro de la ruta maya se involucran áreas protegidas Naturales como son:  el Parque Nacional Palenque, Parte del cañon del Usumancita en Tabasco, Reserva de la biósfera Calakmul, Reserva de la biósfera Los Petenes ambas en Campeche, área protegida Yum Balam, Parte de los manglares de Nicupte, Reserva de la biósfera Sian Kaän y Área de protección Uaymi todo esto en Quintana Roo.

No solo se verá afectada la biósfera en flora y fauna sino que también se puede dar un efecto de barrera dando así hábitats fragmentados, ya que se produce una división artificial que interrumpe los corredores biológicos naturales de especies que transitan en la penísula de Yucatán,  como por ejemplo se verá interrumpido el movimiento libre de anfibios, reptiles, algunos mamíferos terrestres.

Imagen Luces del Siglo

Ahora que hay con las estructuras Kársticas del subsuelo donde se piensa colocar el tren maya, recordemos que esta zona es rica en acuíferos subterráneos con bóvedas amplias y estrechos conductos los cuales pueden colapsar con el paso del tiempo, creando así unas bóvedas abiertas, afectando esta mega construcción y así dañar permanentemente el entorno y sistemas de cavernas de la región.

Pensemos un poco, cuando tenemos la prioridad de poner el medio ambiente antes que nosotros, siendo este el que nos sustenta de vida, poco a poco acabaremos con lo que nos mantiene vivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...