UAEMéx fortalecerá ciencia aplicada con infraestructura tecnológica y geoespacial

Fecha:

Share post:

 

Toluca, Méx.- A fin de generar proyectos de investigación aplicados al mejoramiento de los cultivos agrícolas que contribuyan, entre otros aspectos, a la inocuidad alimentaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la creación del Diplomado Superior en Agricultura de Precisión, cuya producción científica se fortalecerá en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante la sesión ordinaria del órgano colegiado de la institución que preside el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se detalló que el nuevo programa académico, que ofertará la Facultad de Geografía de la UAEMéx, aprovechará la infraestructura y herramientas tecnológicas del espacio auriverde como el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) y los talleres de cartografía. 

El director de la Facultad de Geografía, Rodrigo Huitrón Rodríguez abundó que el Diplomado Superior en Agricultura de Precisión, que tendrá una duración de 230 horas, estrechará la colaboración con el Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM del municipio de Atlacomulco, en donde se desarrollan nanosatélites, análisis y procesamiento de imágenes satelitales para el desarrollo científico espacial.

Durante esta sesión correspondiente al mes de diciembre, se aprobó la reestructuración de la Maestría en Estudios de la Ciudad que oferta la Facultad de Planeación Urbana y Regional, para que el programa se adecúe a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente el que corresponde a vivienda urbana sustentable.

El H. Consejo Universitario avaló la reestructuración del Doctorado en Ciencias de la Computación que ofertan los Centros Universitarios Valle de Chalco y Texcoco, así como la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, en el que se incorporan temáticas de los Programas Nacionales Estratégicos trazados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como lo son el agua, la educación, la energía y el cambio climático, la salud, la seguridad humana, entre otros.

Se aprobó la reestructuración de la Maestría en Sociología de la Salud que ofrecen conjuntamente los Centros Universitarios Amecameca y Nezahualcóyotl, con la finalidad de adicionar una estancia académica en instituciones de educación superior de otros países, para que el estudiantado adquiera experiencia internacional, destacó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado.

Por su alta demanda, se aprobó la reestructuración el Diplomado Superior en Abordaje Diagnóstico en Perros y Gatos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Autónoma mexiquense para dar respuesta a profesionistas dedicados y dedicadas a realizar diagnósticos e intervenciones médicas a los animales de compañía.

El pleno del Consejo Universitario aprobó la leyenda oficial para el próximo año como “2023, Conmemoración de los 195 años de la fundación del Instituto Literario del Estado de México”, a fin de conmemorar que en 1828 se instauró formalmente la primera institución de educación superior en la entidad mexiquense, antecedente de la UAEMéx.

En seguimiento a casos de violencia de género, se ratificaron dos sanciones y se aplicó una nueva a integrantes de esta Casa de Estudios, a quienes se les acreditó faltas a la responsabilidad universitaria. Finalmente, tomaron protesta consejeros universitarios de la Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la Conducta y del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales.

Deja un comentario

Relacionados

La Justicia Social, pilar fundamental para atender necesidades: Patricio Díaz González

  Radio Expresión México. Ixtapaluca, Mex.- “…Yo, no vivo de la política, en mi historia siempre me he sujetado...

Este domingo se dió por concluido un año más de la celebración de San Mateo Apóstol

Por: Erika Sánchez Gutiérrez   Tenango del Aire, Méx.- Este domingo 24 de septiembre, personas de diferententes municipios y pueblos...

En Amecameca, con entrega de aparatos funcionales, Ivette Topete lleva beneficio a población vulnerable

  Amecameca, Méx. — La doctora y alcaldesa Ivette Topete García, continúa realizando diversas acciones para beneficiar a la...