BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Otro clavo al ataúd de los súper Ratoncitos Verdes. Cuando faltan sólo tres meses para la cita en Qatar 2022, el reclamo de “fuera Tata” y el grito homofóbico aún persiguen al Tri futbolero. Ahora, el reproche de la afición resonó en el estadio Mercedes-Benz, en Atlanta, donde México cayó 1-0 ante un Paraguay que con menor esfuerzo y en su primera llegada fue letal.
Con ello aumentó su mala racha contra selecciones de Conmebol en la era de Gerardo Martino. El Tri sumó su sexto partido sin ganar ante rivales sudamericanos -el último lo ganó hace más de tres años- gracias a un gol de Derlis González al minuto 50 en el Mercedes-Benz Stadium.
El encuentro que serviría para que Martino definiera a la mitad de la lista de jugadores que irán al Mundial sólo dejó insatisfacción entre los asistentes. El tricolor tuvo control y profundidad en la primera parte, pero le faltó la guinda del gol.
Desde que el sonido local anunció las alineaciones, la afición no tuvo reparos para soltar abucheos contra Martino. El final se vivió con el mismo desdén hacia el entrenador y el Tri, el cual no pudo reflejar en el marcador su dominio.
El enojo de la afición llegó a tal grado que en el minuto 90+3, los aficionados lanzaron el controvertido grito eh puto contra Antony Silva, arquero de Paraguay, quien fue decisivo en el juego.
Más allá de haber recurrido únicamente a elementos de la Liga Mx, el Tata sorprendió con un tridente ofensivo conformado por Uriel Antuna, Alexis Vega y Roberto Alvarado, éste como centro delantero.
Mientras Antuna se arriesgó con disparos que carecieron de dirección, Roberto Alvarado se mostró mejor al ataque, pero fue detenido por Silva. Carlos Rodríguez y Luis Chávez fueron dinámicos en la cancha, al tiempo que Jesús Gallardo dejó escapar el gol con un tiro atajado por el arquero.
En contraste, los paraguayos se mantuvieron encerrados en su área, en espera de armar un contragolpe. Sólo Richard Sánchez se acercó con un tiro libre que terminó en las manos del portero Carlos Acevedo.
Sin embargo, el duelo dio un giro en el complemento. Carlos González le ganó el balón a Jesús Angulo para mandar un tiro que pegó en el poste; mientras Carlos Acevedo se reincorporaba, Derlis González (50) aprovechó que la puerta tricolor estaba desprotegida para sentenciar en el rebote.
Martino movió sus piezas, al mandar a la cancha a Luis Reyes, Eduardo Aguirre y Emilio Lara, quien debutó con la selección. Sin embargo, los cambios fueron infructuosos y el Tricolor se fue con la derrota, mientras se desataba el enojo de los seguidores.
El Tri tendrá dos amistosos más en la Fecha FIFA de septiembre, en la que sí contará con sus jugadores estelares que militan en Europa. El 24 de septiembre se medirá a Perú y tres días después, el 27, a Colombia.
Enemigo público
Ante la falta de victorias, ‘Tata’ Martino, reconoció la noche de este miércoles que se siente como el “enemigo público número uno” de la afición azteca
Sin embargo, en conferencia de prensa señaló que lo único que le preocupa es cómo eso pueda resentir entre sus convocados.
“No solamente el enemigo público, sino el enemigo público número uno. La gente no me conoce, no sabe cómo soy como persona, si supieran como soy como persona, seguramente no me pasaría. La gran preocupación es qué incidencia tiene esto en el grupo de jugadores”.
Detalló:
“El equipo tuvo una fluidez hasta el gol de Paraguay, porque cada vez los jugadores tienen que defender al entrenador y no es bueno, de por sí es difícil ser jugador de selección nacional y ahora tienen que salir a defender al entrenador, no puede ser”.
Incluso, a pesar de que el estadio gritó al unísono:
“¡Fuera Tata!”, comentó que no ha pensado jamás en renunciar y espera que el grupo pueda superar ese tipo de críticas.
“Después de este partido y lo que pasó, es casi como si me estoy burlando de la gente y de la situación. No estoy pensando en eso, ni me pasa en la cabeza. Tenemos un objetivo, y después no hay ni un segundo de mi vida que haya pensado en lo que va a suceder después del Mundial”
El entrenador señaló que la crítica no sólo viene por parte de los aficionados, sino que la “gente de futbol” también opina de su trabajo a pesar de “los códigos que hay en este deporte”.
Nota, argumentó, “un entorno que se siente cómodo en esta situación, noto feliz de que algún colega pierda su trabajo. Es una situación atípica, me han tocado momentos buenos y malos”.
Pero escuchar, agregó, “tanta gente de futbol hablar, siempre entre la gente de futbol hay códigos, las cosas se dicen, en otros términos, se tiene más cuidado, sobre todo entrenadores y jugadores de futbol, evidentemente no pasa. No sólo conmigo”.
“Hay colegas que han trabajado en México, me tocó ver de fuera los partidos de Cruz Azul, a veces parecía que estaban contentos de que Diego (Aguirre) se vaya al cuarto o quinto partido. No tengo la posibilidad de modificar, vengo de afuera, esperamos que el equipo tenga el reconocimiento por jugar bien”, consideró el técnico del FC Barcelona y la selección Argentina, rival del Tri en el grupo C de la Copa del Mundo Qatar 2022.
¿Chicharito, sí?
Héctor Chávez, mejor conocido Caramelo, es uno de los aficionados más conocidos del Tri. A lo largo de varias Copas del Mundo se ha convertido en un fiel seguidor del ‘Tricolor’ sin importar el resultado.
En esta ocasión Caramelo interceptó en el elevador a Gerardo Martino previo al partido, para preguntarle si convocaría a Javier Chicharito Hernández, goleador del LA Galaxy de la MLS.
“¿Crees que haya oportunidad?” y le mostró la nueva playera del ‘Tricolor’ con el nombre del Chicharito.
Para el Tata fue una sorpresa y respondió:
“Vamos a ver, vamos a ver”.
A lo que Caramelo dijo:
“Se abren las posibilidades, sí señor”.
Chicharito Hernández no ha sido convocado por Gerardo Martino tras la Fecha FIFA de septiembre de 2019 durante una gira que hizo México y donde enfrentó a Estados Unidos y Argentina.
(Con información del diario La Jornada y los portales, infobae, latinus y TDN)