Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.

Tal parece que se hace necesario descubrir la corrupción para iniciar las investigaciones correspondientes, recientemente Latinus, de Carlos Loret de Mola, dio a conocer, mediante un reportaje de Mario Gutiérrez Vega, que Litoral Laboratorios Industriales, empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ganado contratos con Pemex que suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años.
De acuerdo con la información obtenida vía transparencia para el reportaje, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
No obstante, un año antes, en 2019, ya había ganado una propuesta conjunta con Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos, para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual además está vigente hasta 2022.
Marinsa, la socia de Litoral Laboratorios Industriales para este último acuerdo, es para muchos expertos, consultados por Latinus, un caso similar a Oceanografía, pues en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación, a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

           (Fotografía Proceso)

Según la investigación del reportero Mario Gutiérrez Vega, la empresa de la prima hermana del Presidente también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, ha dicho que el presidente todo lo sabe, incluso en sus propias palabras, durante una de sus conferencias mañaneras dijo: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijo, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.
¿Qué sigue, únicamente la cancelación de los contratos?
Ya veremos en la mañanera de este día qué dice el señor Presidente.

Deja un comentario