Ciudad de México.- Investigadores de diversas instituciones de educación superior de México solicitaron al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas,  su apoyo para que se liberen los recursos para la instalación del “equipo de espectrometría de masas con resonancia en el ciclotrón”, con tecnología de punta, el cual permitirá la investigación a nivel molecular para el desarrollo y elaboración de una vacuna o  medicamento para combatir el SARS-CoV-2 (COVID-19).

Los expertos precisaron que Juan Silvestre Aranda Barradas, secretario de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, debe gestionar de manera urgente la entrega de dos millones de pesos para  que inicien los trabajos de acondicionamiento del Laboratorio de Posgrado e Investigación de Operaciones Unitarias de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE)  para la instalación del equipo que será entregado este mes de julio por la empresa alemana  Bruker.

De no contar con la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del aparato, este puede sufrir daños irreversibles, ya que está integrado por un mgneto de 7 Teslas, el cual debe mantenerse en condiciones de temperatura criogénica para asegurar su hermeticidad y estabilidad, así como del requerimiento electrónico “particularmente regulado y controlado”, explicaron los expertos.

Yair Cruz Narváez, del Laboratorio de Posgrado e Investigaciones Unitarias; Enrique Rico Arzate, de la Academia de Ingeniería Ambiental; José Javier Castro Arellano, de la Academia de Procesos,  de ESIQIE, y Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como, Gerardo Noriega Altamirano, profesor-investigador de la Universidad de Chapingo y Juan Carlos Durán, investigador de carrera Asociado C, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos ellos con el grado de Doctor, ganaron el concurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener el apoyo económico de un millón de dólares para Adquisición y Mantenimiento de Infraestructura y Laboratorios de Investigación Especializada.

En este sentido, el IPN obtuvo la aprobación para utilizar ese millón de dólares en la compra el equipo de espectrometría de masas con resonancia en el ciclotrón. Sólo deberá destinar dos millones de pesos para su instalación.

                (Fotografía AS México)

El proyecto avalado por Conacyt fue el número 302670 titulado “Adquisición de equipo de espectrometría de masas con resonancia magnética solariX Bruker (MRMS) en el Laboratorio de Posgrado e Investigación de Operaciones Unitarias de ESIQIE.

Los investigadores detallaron que esta tecnología es la más avanzada en el mundo para el análisis estructural y molecular. “Es el primer equipo de esta naturaleza en México y el tercero en América Latina, precisaron

Su costo fue de 20 millones de pesos y los beneficios que aportará a la investigación y el desarrollo de soluciones y aplicaciones a problemáticas diversas como la pandemia de la COVID-19 es enorme, ya que permitirá estudiar el desarrollo “en todos los puntos involucrados en el proceso de infección, evolución y avances en la elaboración de una vacuna o medicamento para combatir el SARS-CoV-2 (COVID-19), enfatizaron.

Y es que de acuerdo con los expertos, el equipo de espectrometría, permite obtener un análisis a nivel molecular del comportamiento del virus y sus efectos. Con esta información, el diseño de una vacuna podrá evaluarse y darse seguimiento desde una perspectiva molecular y estructural, manifestaron.

“Los beneficios que aportará a la investigación y al desarrollo de soluciones y aplicaciones a problemáticas diversas es enorme”, subrayaron.

Sin embargo, lamentaron que a pesar de que las autoridades del IPN conocen que la fecha de entrega de dicho equipo a la institución es este mes por parte de la empresa fabricante (Bruker), Juan Silvestre Aranda Barradas no ha gestionado los dos millones de pesos que se requieren para  realizar los trabajos de acondicionamiento del laboratorio para su instalación.

Sin estos acondicionamientos, el equipo -fabricado en Alemania y Francia por encargo- no puede ser instalado y puede sufrir un daño irreversible.

Entre sus aplicaciones se encuentran:

  • La petrolómica, el estudio del potencial de explotación de un yacimiento de crudo, a través de perfiles obtenidos de muestras;
  • Evaluación del metaboloma originado en diversas fuentes, desde plantas, microorganismos, hasta células animales (incluidas células humanas, sanas y enfermas);
  • La identificación de moléculas activas provenientes de plantas, que pueden tener un uso farmacéutico o efectos en el combate de diversos padecimientos (enfermedades infecciosas, cáncer, efectos bioquímicos de la obesidad, de la diabetes, etc.);

El estudio en la elaboración de perfiles diagnósticos, permitiendo el desarrollo de perfiles característicos de padecimientos y enfermedades diversas.

Deja un comentario