México Tenochtitlan, debe en gran parte su fundación al Valle de Xico, pues de las aguas dulces que de ahí fluían, es que se pudo construir piedra sobre piedra las grandes edificaciones, así lo dio a conocer en una Magna Conferencia, el Dr. Salvador Pulido Méndez, Director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia del país, la cual se efectuó en las instalaciones del Campus Valle de Chalco, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Está conferencia sirvió como cierre de los primeros trabajos encaminados al cambio de nombre del municipio 122, Valle de Chalco Solidaridad, el cuál se pretende, pueda ser nombrado como Valle de Xico o simplemente Xico.

Dentro de los datos históricos que compartió el Dr. Salvador Pulido, llamó la atención el conocer que los primeros pobladores asentados en el Valle de Xico, se remontan en esta parte del planeta, casi al mismo tiempo que los primeros pobladores de la antigua Roma.

 

 

La historia de Xico y sus primeros pobladores, sus conocimientos, sus costumbres, tradiciones y la grandeza de esta civilización son los valores que la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Francisco Tenorio Contreras, rescata y suma a los argumentos con los que pretenden pueda lograrse el cambio de nombre.

El próximo 26 de mayo, se realizará una consulta ciudadana para que los habitantes del hasta hoy municipio Valle de Chalco, decidan si están de acuerdo en el cambio de nombre y de ser así, llevar el resultado a la Legislatura Local, para que se autorice la nueva identidad del municipio.

Deja un comentario