María Esther Beltrán Martínez
Tener la oportunidad de disfrutar de una obra de teatro es muy especial, más si los protagonistas son tan buenos actores que por más de una hora y media te hacen olvidar la vida cotidiana y te enfrentan a una historia que te hace reír, pensar y filosofar.
Ya me has tocado el cuento, es una comedia fresca y muy bien realizada, sus protagonistas son cuatro príncipes: Víctor de la Fuente protagonista Enrique, Álvaro Quintana es Felipe, José Cobertera Florián y Alejandro Chaparro es Bestia.
Nada menos que los príncipes azules de: Aurora, Cenicienta, Blancanieves y Bella. Nos muestran que la frase: “ Vivieron felices para siempre” no fue así.
La directora y dramaturga, Olivia Lara Lagunas desde hace tiempo presentó No me toques el cuento, comedia donde se desarrolla “la liberación” de las princesas quienes deciden marcharse al mundo real. Ahora Ya me has tocado el cuento vemos las reacciones que tienen los príncipes al enterarse que se han marchado.
La personalidad de los príncipes comienza a resurgir ante la ausencia de sus princesas, el cuarteto se reúne y no pueden creer que sus compañeras lo hayan abandonado, cuando según ellos les han dado todo.
Pero el conflicto crece cuando se tienen que enfrentar a la Hada Madrina que es la única que creen que puede ayudarlos. Si ella ha salvado a las princesas ¿por qué no puede prestar ayuda a los príncipes? y lanzan la primera interrogación ¿A quien piden ayuda los príncipes cuando la necesitan?
Sin embargo la hada los lleva a enfrentar su mayor desafío, conocerse realmente y aceptar cuál era la situación real para que no se cumpliera lo de: “Y vivieron felices para siempre”.
Una comedia que es recomendada para mayores de 16 años, lleva al público por la introspección de temas como: la inseguridad, el machismo, la homoxesualidad, la complejidad, la autoexploración y crecimiento personal.
Los actores se apoderan del escenario, con una escenografía sencilla roban la atención desde el primer momento. José Cobertera personifica a Florián se lleva la noche. Muestra un príncipe sensible que va descubriendo su personalidad y da pauta a sus compañeros.
Evoca Entertainment es una productora teatral y audiovisual creada por Alejandro Chaparro, Álvaro Quintana y Víctor de la Fuente tras años de experiencia actoral del primer nivel deciden fundar Evoca para crear industria e impulsar proyectos emergentes ajenos y propios.
Es una obra teatral que puede disfrutarse entre familia y amistades. No sólo se disfruta al ver la obra. Muchos van comentando los temas que se tratan y se quedan con ganas de que puedan ver en un futuro que pasa con los villanos o con otros personajes de los cuentos infantiles.
Sólo queda decir que Ya me has tocado el cuento, es una obra que no puede perderse. Si la ve en cartelera, no dude y vaya. A Málaga regresan en diciembre. Y si en está ocasión tuvieron dos funciones seguramente tendrán más en su siguiente visita.