Atención, recreación, cultura, obras y servicios, prioridades para el gobierno de Ixtapaluca

Fecha:

Share post:

 

 

Ixtapaluca, Méx.- Luego del convenio realizado entre la titular del Sistema Municipal DIF, Yéssica Saraí González Figueroa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será posible que estudiantes de medicina, odontología y psicólogos  realicen  su servicio social y prácticas profesionales en beneficio de las y los abuelitos del Centro Recreativo Manuel Serrano (CREMAS).

Al respecto, la encargada del CERMAS, Ana Isabel Tejeda, abundó que  posteriormente se dará a conocer cuántos estudiantes serán los que presten sus servicios y prácticas profesionales en este centro, y quienes estarán bajo la supervisión de las y los médicos que ahí laboran.

Por su parte, Elizabeth Macedo Miguel, coordinadora  del área del Adulto Mayor,  explicó  que por el momento es prioridad atender a  este sector que visita a diario el CERMAS y atenderlos con  consultas médicas, odontológicas y que haya más psicólogos para  satisfacer la demanda. Aunque se tiene pensado que acudan también a las casas de adulto mayor y los Centro de Desarrollo Comunitario.

Cabe destacar que el DIF continúa con la entrega de la Canasta Alimentaria a las personas adultas mayores de los 82 grupos de abuelitas y abuelitas, correspondiente a los dos últimos bimestres del 2019.

La primera parte se entregó en la explanada  del palacio municipal; la segunda se hizo en el auditorio ejidal de Ayotla y posteriormente será en el gimnasio polivalente del conjunto urbano de Cuatro Vientos y la última se llevará a cabo en la delegación de la colonia Cerro del Tejolote. De igual manera se le dio un carnet para ser beneficiados  con diferentes servicios exclusivos para este sector.

Trabajando en turno matutino y durante la noche, personal de la Jefatura de Alumbrado Público ha realizado la reparación de luminarias en calles y avenidas principales de este municipio, abarcando hasta el momento 39 colonias, informó el titular de la dirección de Servicios Públicos, Maier Muñoz Rodríguez.

Recordó que a partir del 16 de octubre, gracias a la gestión de la presidenta municipal Maricela Serrano, mediante el programa “Iluminando Ixtapaluca”, se logró hacer la entrega de material a la Jefatura de Alumbrado Público para iniciar la reparación de luminarias y atender una de las demandas más sentidas entre la población: tener calles con luz.

El compromiso del personal de la jefatura es dar mantenimiento a 20 mil luminarias y se redoblarán esfuerzos para cubrir el mayor número de servicios, a fin de evitar que la población se sienta insegura al transitar por calles oscuras.

El reporte de luminarias en mal estado, indicó, se puede realizar a través de los números de la Línea Directa: 26-06-78-04, 59-72-64-87 y 59-72-66-81 ingresando un oficio o directamente en la dirección de Servicios Públicos, en el Casco de San Buenaventura.

Personal de Alumbrado Público se comunicará previamente y después de la visita para corroborar que se haya atendido la petición.

Personal de la Jefatura ha acudido a la Cabecera municipal, Citlamina, Jesús María, Los Héroes, Santa Bárbara, en donde se ha cambiado el aspecto de las calles, quedando atrás la oscuridad. También se ha alumbrado gran parte de calles y avenidas en Cuatro Vientos, San Buenaventura y próximamente en Tlalpizáhuac.

La Jefatura de Alumbrado Público trabaja con cinco camiones tipo pluma para la cobertura del servicio; sin embargo, adelantó que con la gestión de la presidenta municipal se buscará adquirir otro camión para reparación, colocación y sustitución de luminarias.

En la Galería Ihniutzilli se inauguró la exposición fotográfica titulada
“Primavera en Otoño”, del autor  oaxaqueño César Alva, quien ha expuesto  su obra  en varios estados de la República y a través de su cámara ha sabido captar imágenes tanto de niños,  flores y otros temas.

La subdirección de Cultura invita a las y los ixtapaluquenses a visitar esta galería y disfrutar de un momento de tranquilidad para conocer la variedad  de flores que ofrece la naturaleza, a través de la lente del fotógrafo César  Alva.

Ana María Vargas Cortés, cronista municipal,  resaltó la obra del oaxaqueño sobre todo por su primera colección dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que poco a poco  fue tomando otros temas para fotografiar desde 1998.

Abraham Cano Jiménez, director de Educación Cultural y Bienestar Social  del municipio de Tenango del Aire acudió en representación de César  Alva, quien  no pudo asistir a esta inauguración,  explicó que  además de la fotografía el expositor trabaja como orientador en una escuela secundaria de Chimalhuacán, pues su vida la ha dedicado al magisterio y docencia. Y su parte artística la hace con su cámara

En esta ocasión  el título  de “Primavera en Otoño” es porque considera a las flores que representan  la vida, la  primavera y colorido.  Es una obra que vale  la pena conocer.

Asimismo, Jorge Andrés Flores Reyes, subdirector de Cultura en Ixtapaluca,  dijo que la galería ya tiene  su público  que la visita de forma regular e hizo la invitación para que la población ixtapaluquense se acerque a este espacio de arte ubicado debajo del kiosco del jardín municipal Miguel Hidalgo.

Reconoció  que a través del intercambio cultural con el municipio vecino de Tenango del Aire se han estrechado lazos de amistad, pues ahora nos permiten tener esta obra de flores multicolores captadas  y plasmadas en imágenes donde se pueden apreciar  con detalle cada hoja y cada pétalo.

El trabajo constante de los vecinos en esta colonia da como resultado obras como la pavimentación de la calle Miguel Álvarez, que beneficiará a casi dos mil habitantes de la colonia Humberto  Gutiérrez, y para vecinos y vecinas de colonias aledañas.

Durante la inauguración, Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento, en representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, reconoció que los cambios en esta colonia han sido positivos, pues para este proyecto de gobierno que inició hace más de seis años lo importante  es mejorar las condiciones de vida de los ixtapaluquenses.

Eso se ha visto reflejado a través del mejoramiento de la infraestructura urbana, educativa y se continuará con más pavimentaciones. Indicó que en el problema de abasto de agua potable y drenaje se ha avanzado, servicios que son de primera necesidad.

La dirección de Obras Públicas dio a conocer las características de los trabajos que se realizaron para la pavimentación de esta  calle que fue realizada con  concreto hidráulico, en una longitud de 193 metros lineales y en una superficie de mil 899 metros cuadrados.

También cuenta con sus descargas sanitarias, reparación  e instalación de toma domiciliaria, guarniciones, banquetas, tres reductores de velocidad, así como el balizamiento correspondiente.

Los vecinos coincidieron en señalar que gracias a este proyecto en esta colonia se han beneficiado con  varios servicios, pues este gobierno ha realizado obras en zonas olvidadas, pero lamentaron que el próximo año con el recorte presupuestal de la federación la obra pública queda paralizada.

Atender a las personas adultas mayores es una prioridad para el gobierno municipal y del Sistema Municipal DIF porque es uno de los sectores más vulnerables, por eso hizo la entrega de siete mil despensas de las  Canastas Alimentarias, correspondiente a los dos últimos bimestres del 2019, misma que contiene productos básicos.

De igual manera se le entregara a cada uno de los abuelitos y abuelitas  un carnet para llevar el control de otros servicios que pueden recibir por parte del DIF  como asistencia médica, odontológica, psicológica, entre otros.

En este sentido la titular del DIF, Yéssica Saraí González Figueroa, reconoció que los adultos mayores son  un pilar importante para Ixtapaluca, por eso la gestión para entregar equipamiento a dos casas del adulto mayor  de Xocolines y Tlalpizáhuac, aunque reconoció que  aún hace falta más  se sigue trabajando para satisfacer la demanda.

Recalcó que a pesar del  recorte  presupuestal de la federación en este año fueron inauguradas cuatro nuevas casas del adulto mayor, por eso  el reconocimiento a la presidenta municipal por la lucha y gestión  ante un gobierno federal que debe mostrar sensibilidad ante las demandas sociales.

Yéssica González expuso que aunque el apoyo que otorga  la federación a los adultos mayores es universal, en este municipio faltan muchos  por recibirlo  pese a que  cumplen con la edad  de 68 y más, además cuestionó el hecho de que los de 60 y más ya no reciban este programa.

González Figueroa  los invitó a no dejen de ir al Centro Recreativo Manuel Serrano (CERMAS), porque en breve  anunciarán cuándo será el encendido árbol de Navidad, lo que propiciará la convivencia e integridad entre las y los adultos mayores.

Trinidad  Ramírez Medrano, habitante de Hornos de Santa Bárbara dijo que esta Canasta Alimentaria es  de mucha utilidad y sobre todo significa un ahorro en el gasto familiar.   

Deja un comentario

Relacionados

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...

Asume Luis Enrique Valencia Venegas el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley en Atlautla

Atlautla, Méx. Luis Enrique Valencia Venegas asumió el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley, a partir...

A Flor de Piel 23 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conduce la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada del...

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...