La verdadera lucha contra la pobreza en México

Fecha:

Share post:

 

Por: Valeria Martínez Balderas

 

Chimalhuacán, México. ¡Obras y servicios!, se escuchaba a las afueras de la cámara de diputados, por parte de campesinos, madres de familia, obreros, comerciantes, maestros, jóvenes; todos ellos hombres y mujeres que viven en comunidades carentes de servicios, quienes son los afectados directos por el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los pobres.

Pese a las condiciones climatológicas que se vivieron en la última semana, las consignas no paraban, los mensajes de aliento continúan, se escucha a lo lejos “somos un solo hombre, somos un solo ideal”, así muestran su fortaleza, en la unión de sus voces, en la unión de su lucha por ser escuchados, porque el gobierno actual los tome en cuenta porque debe gobernar para todos, como prometió que sería desde su campaña con los colores de morena.

Diez mil personas han ondeado a lo alto las banderas rojas del Movimiento Antorchista, los agremiados a la organización que este año cumple 45 años, han esperado desde el 11 de noviembre por una respuesta a sus demandas. Se leen peticiones escritas en mantas colocadas en el perímetro del lugar: “necesitamos obras de drenaje y agua potable”, pero la respuesta sólo fue la aplazada sesión de once días en donde los diputados aprobaron el PEF 2020.

El diputado local y dirigente social en Chimalhuacán, Telésforo García Carreón mencionó, “los diputados no son los que disponen del presupuesto, quien lo ejerce es el poder ejecutivo, pero son ellos quienes lo aprueba y ellos al negarse a escuchar las peticiones, no solo del Movimiento Antorchistas, sino de otras organizaciones presentes, violentan nuestro libre derecho de petición”.   

La organización de los pobres de México se formó en 1974 por su Secretario General, Aquiles Córdova Morán, hoy la distinguen las acciones de lucha social que han realizado a lo largo del país, en las que destacan su trabajo por gestionar obras y servicios básicos a las zonas más desprotegidas, además de impulsar la cultura y el deporte, abriendo oportunidad de que todos puedan integrarse o practicar alguna disciplina, esto como parte de la formación de un hombre nuevo, que se sensibilice ante su realidad social, la comprenda y pueda ayudar a transformarla.

Los rayos del sol son agradablemente cálidos después de una noche fría, todos compartían la responsabilidad de mantener su espacio limpio, se cuidaban entre ellos, se motivaban a continuar. “Sabemos perfectamente que el beneficio será para todas nuestras comunidades y por eso me sumo, en el Ejido de Santa María queremos drenaje y agua potable, señor presidente López Obrador cumpla su palabra ¡Primero los pobres!”, destacó Fabiola habitante del municipio de Chimalhuacán.

Se escuchaba la música originaria del Estado de Sinaloa, a lo lejos se ven a los bailarines pertenecientes al Ballet Nacional Antorchista, mostraban un vibrante número lleno de energía y color. Los presentes comienzan a aplaudir, ondean las banderas con entusiasmo y tras una impecable ejecución, coreaban al unísono “Los grupos culturales de la organización, muestra de avance y de superación”.

“Los antorchistas tenemos claros nuestros ideales y somos fieles a la lucha de mejores condiciones para todos. No desistiremos, los presupuestos deben ser justos para cada municipio, queremos obras y no moches como el presidente quiere hacerle creer a todos”, destaca Alejandro habitante de Chicoloapan, Estado de México.

Al pasar por los alrededores del plantón se observaron rostros de incertidumbre… ¿Habrá una respuesta clara?, ¿seguirán las políticas de austeridad que solo perjudicando a los más pobres?, Angélica nos explica, “podrán ver nuestros rostros cansados, estar aquí implica tener víveres y comienzan a escasear, poco a poco hemos hecho colectas que nos ayudan a sustentar esos gastos, pero nuestra causa no se debilita, estamos unidos y comprometidos a defender lo que por derecho le corresponde a nuestras comunidades”.

Tras once días de espera, se concretó el atraco a la nación, el atraco a los pobres que exigieron que el gobierno cumpliera su palabra de “primero los pobres”. La mayoría de los diputados federales, que son de morena, votaron por un PEF 2020 con partidas secretas para el presidente, un presupuesto electorero que servirá para comprar conciencias en los próximos comicios, un plan presupuesta tal cual fue enviado por el ejecutivo y sin cambiarle una coma, ni punto, ni una letra, dejando claro que su papel no es de contrapeso, sino de adorno para servir los caprichos del señor presidente de la república.

Los miles de antorchistas se mantuvieron firmes, enérgicos, pero sobre todo más unidos y más fraternos en la verídica lucha contra la pobreza de México; regresan a sus comunidades y se comprometen a denunciar la farsa de la 4T, que ha dejado dignificados a millones de pobres que padecen de obras y servicios básicos en todo el país.

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...