Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

PRENDEN ALERTA FUGAS DE REOS. AUTORITARIO PROYECTO DE REFORMA PENAL. Muy buenos días tengas en este lunes 10 de febrero de 2020. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con temática dispersa. En el diario Reforma por ejemplo se informa que las fugas de reos prenden alerta, El Universal nos dice que 10 colonias son las que concentran violencia de género y Milenio Diario que cárteles migran a criptomonedas para lavar ganancias. Por su parte Jornada dice que las pensiones son una bomba que ya explotó, Heraldo informa que denuncias coyotaje por Segalmex mientras que Unomásuno y El Día le dan espacio a que Fuerzas Armadas refrendan lealtad a gobierno de AMLO.

En el diario Reforma se dice que además de la Ciudad de México, en lo que va de este año se han registrado fugas de reos en penales de San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas. Aunque el escape de tres internos del Reclusorio Sur federal, en la Ciudad de México, fue más mediático debido al nexo que los fugados tienen con Joaquín “El Chapo” Guzmán, en los otros casos también se exhiben las deficiencias de seguridad de los penales.

En tanto que en El Universal menciona que diez colonias de la Ciudad de México concentraron la mayoría de los casos de violencia de género registrados durante 2019 en la capital del país, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ). La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, encabeza la lista de incidencia delictiva contra mujeres, con 116 víctimas.

Y Milenio señala que la agencia antidrogas de EU detectó las primeras transacciones con monedas virtuales realizadas por organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y de Jalisco, además de Los Zetas, para lavar dinero. En México, desde este mes las plataformas que manejan esos activos están obligadas a informar a la UIF movimientos sospechosos, pues cárteles mexicanos han empezando a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin, para lavar el dinero.

Y como cada lunes tenemos la temática con la que llegan las dos revistas más destacadas de México. Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “Autoritarismo proyecto de Reforma Penal” y señala que ese proyecto fue filtrado a la prensa el pasado 15 de enero, causando impacto entre especialistas en derecho, activistas sociales, funcionarios públicos y legisladores. Todos cuestionaron el proyecto, destacando las críticas a la reposición de la figura de arraigo, el abuso de poder, el aumento de la acción del Estado contra personas cuya culpabilidad no ha sido probada, así como la violación de los derechos constitucionales y humanos.

La reforma significaría un retroceso a la época de represión y tortura de los opositores al gobierno; la vuelta a los delitos prefabricados y al encarcelamiento sin juicio previo, los críticos aseguran que se restauraría el modelo penal inquisitorial. La elaboración de ese proyecto se atribuye al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Buzos cita la opinión del asesor jurídico del Presidente, Julio Scherer junior y la de Olga Sánchez quien niega toda intención represiva, pero tanto la iniciativa presidencial como el proyecto filtrado provienen del seno de la “Cuarta Transformación”.

Por su parte Proceso titula su tema como Los cárteles gringos sí existen. Por primera vez la DEA reconoce que en Estados Unidos hay “cárteles domésticos” del narcotráfico desde hace cuatro o cinco años. Polo Ruiz, quien se encuentra a cargo de la Administración Antidrogas en Tucson, Arizona, sostiene que estos nuevos grupos –estructurados a partir de las pandillas de motociclistas– les han quitado a los narcos mexicanos el control del mercado local: dejaron de ser sus operadores para convertirse en sus socios. En entrevista, el agente especial les pone nombre, señala sus territorios y describe cómo operan.

Así los titulares en este día: Reforma. Prenden alerta fugas de reos; Universal. 10 colonias concentran violencia de género; Milenio. Cárteles migran a las criptomonedas para lavar ganancias: DEA; Excélsior. Ofensas y violencia azotan a la Guardia; Jornada. Pensiones, “una bomba que ya explotó”: Consar; Sol de México. Atienden mil 200 denuncias por acoso; 24 Horas. Cae el peaje 67% entre 2018 y 2019 debido a bloqueos; Razón. México restablece ritmo de extradiciones a EU; suman ya 40; Heraldo. Denuncian coyotaje, con nuevo SEGALMEX; Crónica. Mujeres ganan -50% que hombres con igual carrera; Unomásuno. Fuerzas Armadas refrendan lealtad al gobierno de López Obrador; El Día. Fuerzas Armadas respaldan a AMLO; Economista. Inician mal el año ensamble y exportación de vehículos y El Financiero. Es transitoria la salud de finanzas públicas: CEESP.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Conagua sin recursos para hacer medición de calidad.
2. Crisis en la UNAM, hay 11 planteles cerrados.
3. Día del amor traerá derrama de 23 mil mdp.
4. Plantea IP mejorar pensiones.
5. Demanda de créditos bancarios disminuyó en 2019

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Prenden alerta fugas de reos. Además de la Ciudad de México, en lo que va de este año se han registrado fugas de reos en penales de San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas. Aunque el escape de tres internos del Reclusorio Sur federal, en la Ciudad de México, fue más mediático debido al nexo que los fugados tienen con Joaquín ”El Chapo” Guzmán, en los otros casos también se exhiben las deficiencias de seguridad de los penales.

En San Luis Potosí fue José Bartolo “N” quien se escapó el 18 de enero de la zona de talleres del Cereso de Matehuala, aunque fue aprehendido un día después. El 29 de enero, mismo día de la fuga en el Reclusorio Sur, en Quintana Roo se escapó de la sede de la Policía Ministerial el presunto jefe de sicarios Bryan ”Z”. El colombiano, señalado como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizó como escape una ventana de las instalaciones ministeriales en Cancún, Quintana Roo.

Universal. 10 colonias concentran violencia de género. Diez colonias de la Ciudad de México concentraron la mayoría de los casos de violencia de género registrados durante 2019 en la capital del país, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ). La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, encabeza la lista de incidencia delictiva contra mujeres, con 116 víctimas.

En esa demarcación también se denunciaron abusos sexuales, acoso y violaciones en la Doctores, Juárez, Guerrero, Morelos, Roma, así como Buenavista. Siguen en el conteo las colonias Agrícola Pantitlán. ubicada en Iztacalco: la Del Valle, en Benito Juárez. y la San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero.

Milenio. Cárteles migran a las criptomonedas para lavar ganancias: DEA. La agencia antidrogas de EU detectó las primeras transacciones con monedas virtuales realizadas por organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y de Jalisco, además de Los Zetas , para lavar dinero.

En México, desde este mes las plataformas que manejan esos activos están obligadas a informar a la UIF movimientos sospechosos. Cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas , han empezando a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin , para lavar el dinero producto de sus ganancias ilícitas a través de transacciones en la dark web , de acuerdo con reportes de inteligencia estadunidenses.

Excélsior. Ofensas y violencia azotan a la Guardia. El inicio del año ha representado un desafío para la Guardia Nacional, ya que, en un mes y una semana, se han registrado cinco asesinatos de elementos federales, humillaciones a integrantes de la corporación, así como persecuciones y retenciones.

El número de elementos federales asesinados en lo que va del año representa una tercera parte de la cifra reportada en todo 2019, la cual ascendió a 16, de acuerdo con la organización Causa en Común. Además, durante 2020 se tiene registro de cinco guardias heridos en enfrentamientos, así como tres muertos en un accidente.

Jornada. Pensiones, ‘‘una bomba que ya explotó’’: Consar. Para Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo y la prueba está en los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tendrán acceso a una renta mensual en su vejez. Por ello, subraya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe “patear el bote hacia adelante”, como hicieron sus antecesores, y tiene que anotarse en la historia el gran logro de reformar el sistema.

En entrevista con La Jornada, el titular del organismo regulador y supervisor del sistema pensionario mexicano indicó que a partir de 2021 se retirarán bajo el esquema de cuentas individuales administradas por las Afore alrededor de 80 mil personas por año, las cuales, en su mayoría, recibirán una negativa de pensión o, en su defecto, obtendrán una mensualidad que no será suficiente para tener una vejez digna.

Sol de México. Atienden mil 200 denuncias por acoso. De 2016 a la fecha en la Universidad Nacional Autónoma de México combate con mayor firmeza la violencia de género y para ello elaboró un protocolo mediante el cual se han presentado mil 200 denuncias de acoso sexual, de las cuales 20 forman parte del movimiento gestado por las alumnas.

En entrevista con El Sol de México, la Abogada General de la máxima casa de estudios, Mónica González Control explicó que en 2016 el rector Enrique Graue ordenó mejorar las condiciones de alumnas, maestras y trabajadoras con la elaboración de un protocolo de actuación en caso de denuncias de acoso sexual, y, actualmente, en respuesta a las demandas de las mujeres universitarias, se trabajan reformas al Estatuto General, al Tribunal Universitario, entre otras, para garantizar la perspectiva de género.

24 Horas. Cae el peaje 67% entre 2018 y 2019 debido a bloqueos. Según la respuesta de Caminos y Puentes Federales a una solicitud de 24 HORAS, en ese período se reportaron 4 mil 66 bloqueos. La dependencia también explicó que los montos señalados como pérdida se dan con base en el aforo histórico en las casetas a lo largo del país. La cifra es similar a la que el Gobierno federal obtendrá por la rifa “simbólica” del avión presidencial.

Las pérdidas en peaje por bloqueos en casetas de accesos carreteros se dispararon durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con las últimas dos administraciones. Lo anterior de acuerdo con un reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) entregado a 24 HORAS en respuesta a una solicitud de información vía Transparencia.

Razón. México restablece ritmo de extradiciones a EU; suman ya 40. Durante los primeros siete meses de gestión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, México pausó casi por completo las extradiciones de presuntos criminales a Estados Unidos, pues sólo entregó a dos personas reclamadas por las autoridades de ese país; sin embargo, a partir de julio de 2019, luego de una serie de reuniones entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca, las extradiciones retomaron el ritmo que tenían en sexenios pasados y desde entonces van 38.

Y es que entre diciembre de 2018 y junio de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a un promedio de 0.2 personas cada mes, muy por debajo de los 4.4 del expresidente Peña Nieto, los 8.4 de Felipe Calderón y los 1.8 de Vicente Fox. Sin embargo, desde julio de 2019 el conteo creció a 5.2 casos por mes, de acuerdo con un análisis realizado por La Razón, basado en los boletines de la dependencia; esto se encuentra más cerca de los 6.5 de Peña Nieto, 5.8 de Calderón y por encima de los 0.9 de Fox.

Heraldo. Denuncian coyotaje, con nuevo SEGALMEX. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que dirige Ignacio Ovalle Fernández, dejó en indefensión a productores agrícolas, a quienes impuso fuertes restricciones al momento de adquirirles sus granos, lo que provocó que varias toneladas sean rechazadas y vendan el producto sobrante a “coyotes” que pagan un menor precio.

“Una de las cuotas de corrupción que en el gobierno federal hay es en Segalmex, porque lejos de convertirse en el propósito con el que fue creado para ayudar a los productores a la comercialización de granos, se ha convertido en la instancia que apoya a los coyotes e intermediarios”, dijo Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la fuerza Indígena y Campesina (IFIC).

Crónica. Mujeres ganan -50% que hombres con igual carrera. Las mujeres mexicanas, aun con la misma carrera o instrucción escolar de los hombres, ganan en promedio la mitad de aquéllos, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación Pública. El documento, el cual aborda la inequidad laboral y salarial en nuestro país, fue realizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y entregado ya a las diversas subsecretarías en la SEP.

“Es descomunal la diferencia en el tema de los salarios”, señaló a Crónica el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro. “Ahora tenemos un estudio reciente que nos fue presentado por los compañeros del Conalep. ¿Cuánto crees que gana, con la misma carrera, una mujer y un hombre? La mujer gana el 50 por ciento en relación al hombre”, detalló el funcionario.

Unomásuno. Fuerzas Armadas refrendan lealtad al gobierno de López Obrador. En el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseveró que la confianza que el Presidente López Obrador ha puesto a los proyectos de infraestructura y garantizar la seguridad del país, serán siempre correspondidas con lealtad hacia los mexicanos.

En la ceremonia en el Castillo de Chapultepec, afirmó que las Fuerzas Armadas serán garantes en la erradicación de la corrupción, lograr la pacificación de México y la democracia, que comentó, fue conquistada por Francisco I. Madero en 1913. “Se puede apreciar en su proyecto de gobierno, al que las Fuerzas Armadas nos hemos sumado con determinación, para nosotros el objetivo es claro: lograr la transformación de la vida pública de México”, señaló.

El Día. Fuerzas Armadas respaldan a AMLO. “Las Fuerzas Armadas hacen suyos los ideales de transformación y reiteran su incondicional lealtad a su proyecto de nación”, dijo hoy Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

La confianza que el primer mandatario ha puesto en el Ejército serán siempre correspondidas con lealtad hacia los mexicanos. En la ceremonia en el Castillo de Chapultepec, afirmó que las Fuerzas Armadas serán garantes en la erradicación de la corrupción, lograr la pacificación de México y la democracia, que dijo, fue conquistada por Francisco I. Madero en 1913.

Economista. Inician mal el año ensamble y exportación de vehículos. La industria automotriz inició el 2020 con un panorama complicado. La producción de vehículos ligeros disminuyó 4% en enero pasado comparado con igual mes del 2019 y representa la primera caída para un primer mes del año después de 10 años consecutivos de crecimiento; en tanto, la exportación de autos también sufrió una reversa de 5.8% y registra la baja más alta desde el 2009, también para un primer mes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte de la industria automotriz durante enero del 2020, las 12 empresas que ensamblan en México sumaron 320,405 unidades producidas, 13,524 menos contra las manufacturadas en el mismo mes del 2019.

El Financiero. Es transitoria la salud de finanzas públicas: CEESP. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó lo anterior y precisó que es necesario que el gobierno defina una estrategia para evitar riesgos futuros. Explicó que en 2019, lo único que ayudó fue el uso de 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que cubrieron faltantes en los ingresos públicos, y al reportar como ingresos petroleros las transferencias del gobierno a Pemex, al final esto mandó señales positivas.

Sin embargo, son mecanismos transitorios; por ello, destaca que de mantenerse, “implicarían serios riesgos para la economía”. Aun cuando el programa fiscal para el 2020 se ve viable, “ello es suponiendo que se volverá a recurrir a dichos mecanismos”. Las finanzas públicas muestran una salud transitoria que obliga a definir una estrategia para cimentarlas sin riesgos futuros, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen directamente envíame un mensaje al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes inicio de semana.

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...