Al destacar que el Foro Internacional “Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico” es una propuesta plural en donde convergen todas las ideas. Convocatoria que se realizó con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México, bajo un ámbito de respeto absoluto a la pluralidad, representatividad de las personas, que participan, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el encuentro bajo la perspectiva de mejorar y reconocer con salarios dignos y remunerables el esfuerzo de la clase trabajadora del país y de la capital de la República; destacó la participación de expertos, investigadores, funcionarios públicos, tomadores de decisiones, el sector privado y representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Suiza y de Uruguay.
Bajo este escenario señaló que “teníamos variables económicas de mejora en el empleo. Habíamos producido más o menos el 30 por ciento de nuevas plazas del país. Cumplimos con una meta que de manera conjunta con otros estados y con el Gobierno Federal se había trazado, pero la realidad era ineludible: la baja redistribución, la baja compensación de los empleos, de 30 por ciento. Es decir, 30 por ciento mayor capacidad, mayor generación de empleos, pero empleos que mostraban ingresos bajos, que han quedado rezagado de este tema crucial: el ingreso de la gente, su sueldo.
“El país y la CDMX, insistió, están viviendo una nueva oleada. Una oleada de precarización de empleos, y este hecho no forma parte o no estaba formando parte de la discusión nacional. Por eso creemos que tiene que incluirse, por eso creemos que debe debatirse. Nunca hemos dicho que sea un salario mínimo por decreto, eso debe quedar muy claro. Se está llamando al diálogo y se está llamando al debate”
Mancera Espinosa, encarrerado y decidido a que de este Foro Internacional, nacido y promovido por su administración, destacó su propuesta de desterrar, desaparecer “por decreto” la fijación del mínisueldo y propuso 5 acciones al gabinete económico:
2).- Coordinar y elaborar a través del Gabinete Económico de la Ciudad de México una propuesta de política de recuperación salarial,
3).- Conformar un grupo de especialistas del más alto nivel para apoyar la elaboración de un documento que nos señale cuál es la ruta, cuál es el camino, cuáles son las evidencias, los efectos. Que responda con claridad y constituya, por supuesto, una base de política salarial;
4).- Convocar al Consejo Económico y Social para que sea la sede de esta convergencia de ideas.
5).- Una vez escuchado todos estos planteamientos elaborar una propuesta de alcance nacional.
Agregó que en esa ruta del diálogo se inscribe este Foro Internacional en donde venimos a aprender de la experiencia mundial y nacional. Queremos saber cómo sí se puede. No todas las objeciones -porque sabemos que hay muchas objeciones-, pero queremos saber cómo sí se puede.
El Jefe de Gobierno agregó que con ese ánimo deliberaremos juntos como construir una visión común, trabajar para plantear un producto terminado para el resto del país.
Por eso esta reunión construirá una política pública a través de un diálogo social respetuoso de las distintas posiciones e intereses. Estamos claros que así habrá de ser.
Reiteró que saldrá el ideal de un salario mínimo suficiente que cubra las necesidades básicas del trabajador y su familia. Es un principio emanado en nuestra Constitución, por eso no podemos prescindir del debate.
Teniendo como escenario el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia, en Chapultepec, Mancera Espinosa fue acompañado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, el Subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante y el titular de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, en donde resaltó que asumió la responsabilidad de convocar en su carácter de Jefe de Gobierno y de reconocer el problema de un rezago de 35 años en los salarios mínimos, que ha llevado a una pérdida del 77 por ciento de poder adquisitivo, lo que significa que en la Ciudad de México sólo podemos adquirir el 23 por ciento de lo que se compraba en los años 70.
Por ello es urgente, alertó, generar mecanismos institucionales que permitan aspirar a un crecimiento sostenido por años, quizá por varios años, que mejore el ingreso de las familias.
Aseguró que se ha abierto la luz de un consenso en el sentido de que este salario mínimo que marca la Constitución se ha liberado de vinculaciones legales, de conceptos lo convierten en parámetro de multas, pagos y financiamientos.
Esta revisión y modificación que se haga a la percepción diaria del trabajador debe reflejar el mérito del empleado y no una unidad de medida. Marcaremos la ruta de esta necesidad.
Hemos venido, se sinceró, a escuchar voces, a admitir las críticas bien fundadas, a estar atentos a la discusión del mundo, a alcanzar un consenso sustantivo y a difundir los resultados en la Ciudad de México y en el resto del país.
Luego se refirió al sector fundamental de esta convocatoria: la iniciativa privada (los patrones) “hemos convocando a los empresarios, pues sabemos que tienen interés en mejorar las condiciones del país y de los trabajadores”
Finalmente, mención de manera especial la participación en el Foro del Gobierno Federal, que a través de su Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida reitera su ánimo de integrarse al debate, de entender que ésta es una necesidad de cumplimiento de la Constitución Política, porque México debe dejar de ser un referente (que hoy escuchamos), negativo y pase a ejemplo de progreso, de desarrollo desde la base de los ingresos del salario mínimo que sea remunerador y responda a los requerimientos del país.