La ciudadanía debe involucrarse a través de las nuevas tecnologías con las actividades de su gobierno de una forma crítica, pero sobre todo constructiva para abonar al desarrollo, comentó Néstor Uriel Hernández, profesor del Centro Universitario Tlacaélel, en el tercer Foro de Consulta y Participación Ciudadana, rumbo a la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Ixtapaluca.
En su ponencia mencionó que la participación social es fundamental para que el gobierno conozca cuáles son las prioridades que tiene la población en sus comunidades. Cabe destacar que en este tercer foro se abordó el tema “Planeación Urbana y Ordenamiento Municipal; Gobierno de Resultados”.
En la plaza comercial el Cortijo, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, mencionó que para esta administración la colaboración de la ciudadanía sí cuenta para generar acciones y programas en beneficio colectivo.
De esta manera fueron abordados los temas sobre vivienda, ordenamiento ecológico y territorial, desarrollo urbano, transparencia, rendición de cuentas y gobierno electrónico.
Desde 2013, señaló Armando Ramírez, este municipio es encabezado por un proyecto que gobierna escuchando a la gente y los responsables de las diferentes áreas están atentos para dar continuidad a los temas que se abordan e integrar las propuestas en su plan anual, porque pueden ser puestas en práctica y contribuir al desarrollo de un municipio que ha dado muestras de que es posible el desarrollo colectivo.
Respecto a Seguridad pública y tránsito, protección civil, derechos humanos y procuración de justicia, prevención del delito y violencia contra las mujeres, fueron los temas abordados en el segundo Foro de Consulta y Participación Ciudadana “Municipio Seguro y Protegido”, en donde los asistentes debatieron en torno a temas que observan en su comunidad.
La alcaldesa Maricela Serrano hizo un recorrido por las mesas de trabajo donde se debatió sobre cómo mejorar la prevención del delito desde las instituciones educativas, la atención a víctimas por parte de las Agencias Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS) y buscar los mecanismos para mejorar la convivencia social.
Dijo que el resumen que se haga de estas participaciones será tomado en cuenta por la dirección de Planeación, Evaluación y Seguimiento, para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Ixtapaluca, el cual será la pauta del trabajo permanente para avanzar en provecho de la comunidad.
Estar en la administración municipal, dijo, es un importante reto porque se debe trabajar de la mano con la ciudadanía. Exhortó a que la participación de la gente no concluya con los foros, por el contrario den seguimiento a sus propuestas, a través de los canales de difusión que tiene el gobierno y las dependencias encargadas de la elaboración de dicho plan.
Durante el año, agregó, se irán atendiendo las inquietudes que resulten viables y que estén dentro del marco del presupuesto que tiene el Ayuntamiento, hoy tan lastimado por los recortes que afectan al municipio.
“Seguiremos comprometidos con una política con sentido humano, sabiendo que unidos podemos luchar contra la inseguridad y ser los mejores vigilantes de nuestro desarrollo, como gobierno y sociedad”, enfatizó.
En la explanada municipal, la alcaldesa entregó un reconocimiento a Antonio Hernández Pérez, quien durante su ponencia abordó el tema de la prevención del delito. El profesor adjunto de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán reconoció que estos ejercicios de participación ciudadana son vitales para la búsqueda de respuestas a las problemáticas de la comunidad.
Cabe recordar que Maricela Serrano, al inaugurar los Foros de Consulta y Participación Ciudadana 2019-2021, señaló que la información que se obtenga en estos foros será tomada en cuenta para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, y en este sentido dijo que la gente organizada, inquieta, preocupada por heredar a sus hijos un mejor futuro, debe participar y ayudar a gobernar el municipio. Esto permitirá trabajar en armonía y lograr el equilibrio que requiere el país y la sociedad.
En el primer foro, Sociedad Incluyente que se realizó en la Plaza Estado de México, en Los Héroes, se trataron los temas sobre Educación y Cultura, Salud y Asistencia Social, Deporte y Recreación, Grupos Vulnerables, en el que participaron 25 ponentes de la sociedad civil.
La política en el país, indicó Serrano Hernández, debe impulsar la economía porque en el país se requieren empleos bien pagados, una distribución equitativa del gasto social, servicios básicos para generar un ambiente armónico y construir una nueva conciencia social, a través de la cultura, el deporte y la educación.
Mario Bautista Pérez, director de Planeación, Evaluación y Seguimiento explicó que los foros se realizan como una convocatoria que el gobierno hace al sector social para participar juntos y elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, documento rector que contendrá las estrategias y líneas de acción de las demandas que la gente está solicitando, durante el primer foro, los ponentes hablaron sobre deserción estudiantil, grupos vulnerables, régimen alimenticio, deporte.