Chimalhuacán, Méx.- “Hace más de 20 años, en este municipio era impensable contar con recintos culturales y  disciplinas artísticas al alcance de todos los sectores de la población, debido al rezago. Hoy el panorama ha cambiado: en Chimalhuacán hay miles de jóvenes y adultos que se desenvuelven en las diferentes artes, además de auditorios y espacios donde artistas locales e incluso foráneos, comparten su talento con el pueblo; esta realidad es posible gracias al impulso del Movimiento Antorchista y es un logro que dedicamos a los Mártires del 18 de agosto del año 2000”, indicó el diputado local, Telésforo García Carreón.

Apuntó que desde su arribo a la administración municipal, la organización de los pobres de México ha trabajado por masificar la práctica y difusión del arte y la cultura, a través de talleres gratuitos o a bajo costo, así como la edificación de teatros al aire libre ubicados en colonias y barrios del municipio, además de los auditorios “Acolmixtli Nezahualcóyotl” y “Humberto Vidal Mendoza”.

“Hay transportistas que declaman y tocan música vernácula, estudiantes que practican danza folclórica mexicana y teatro, amas de casa que pertenecen a alguna estudiantina y hasta ballets integrados por grupos de la tercera edad. Todos practican esas disciplinas con apoyo de Antorcha, cuya visión apuesta al desarrollo de estas y otras actividades como un arma sensibilizadora entre los individuos”.   

“En esta localidad el arte es del pueblo y para el pueblo, es así que existen teatros al aire libre como el de la colonia Luis Córdova Reyes, y por supuesto, escenarios de tal magnitud como el “Acolmixtli Nezahualcóyotl” y el “Humberto Vidal Mendoza”, donde nuestros artistas e incluso algunas personalidades de la farándula, deleitan a los chimalhuacanos”.

El legislador mexiquense precisó que este impulso a las actividades tanto artísticas como culturales ha sido reconocido a nivel nacional, citando el estudio ‘Ciudades  más Habitables’, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en los años 2018 y 2019.

“Por años consecutivos Chimalhuacán ha destacado por la promoción a estas disciplinas, por ejemplo,  en 2018 y 2019 fue el municipio mejor calificado por la ciudadanía en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, en cuanto a la organización de eventos gratuitos en esta índole”.

García Carreón reiteró que dichos alcances, son parte del homenaje que autoridades y habitantes de Chimalhuacán, realizan a los Mártires del 18 de Agosto del año 2000. De tal modo, invitó a conocer el trabajo que hace Antorcha en la rama cultural.

 “A diario recordamos y luchamos con los ideales de nuestros mártires de Chimalhuacán y del antorchismo nacional. Gracias a la dirección del Movimiento Antorchista, este municipio se ha convertido en un territorio de progreso, tal como ellos lo soñaron. Dedicamos todos los logros a su memoria, seguiremos luchando por un Chimalhuacán para todos”.

 

Deja un comentario