Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.

 

La Estafa Maestra debe ser un tema que no deja dormir a varios funcionarios del Estado de México, entre ellos al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, esto de acuerdo a la investigación que se lleva a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera y las declaraciones del ex oficial mayor de la Sedesol y la Sedatu, Emilio Zebadúa, ante la Fiscalía General de la República.
Emilio Zebadúa, en su posición de “testigo colaborador” dentro de su declaración ministerial dijo que el dinero de los convenios entre Sedatu y universidades públicas, era sacado en efectivo para “apoyar en la elección para la gubernatura del Estado de México (…) lo que proporcionó materiales y recursos para la actividad y la movilización, en la totalidad de los municipios del Estado de México”.

 (Fotografía Tercera vía)

“Entre finales de 2016 y mediados del 2017, dijo Zebadúa, me consta que en seis ocasiones diversas, en la oficina de la secretaria Robles, en Reforma 99, así como en la oficina alterna en la colonia Cove, se recibió y resguardaron fuertes cantidades de dinero en efectivo, que a su vez fue enviado por personal adscrito a la oficina de la Secretaría, a distintos puntos del Estado de México, durante el periodo electoral de campaña para gobernador en esa entidad”, afirmó Emilio Zebadúa, de acuerdo a la declaración obtenida por Animal Político, y publicada en su portal.
En marzo de 2017, el PRI registró como su candidato a la gubernatura al Estado de México a Alfredo del Mazo Maza, quien resultó ganador.
Pero antes, Alfredo Del Mazo siendo titular del Banobras, hizo tres convenios con el Fondict, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México por 503 millones 616 mil pesos, para hacer supuestos servicios como “control, operación y soporte de tecnologías de la información y comunicaciones”, pero la institución subcontrató empresas que resultaron ser ilegales o fantasma, como reveló la investigación denominada La Estafa Maestra.
Durante la elección de 2017 en el Edoméx, Morena denunció que en cinco municipios mexiquenses se había registrado una participación promedio de 65% –mientras en el resto de la entidad apenas se superaba 50%– lo que podría ser resultado de la compra de votos y entrega de apoyos gubernamentales, o urnas rellenadas y falsificación de actas en la jornada electoral, acusó entonces Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido.
La pesquisa está en marcha, poco se habla de Alfredo Del Mazo, sin embargo uno de sus reporteros del portal Animal Político, buscó la opinión de Alfredo del Mazo al respecto y les dijeron que no tenían opinión sobre el tema.
El poder político puede otorgar el perdón mediante argucias legales, pero ¿Qué podría dar a cambio Alfredo Del Mazo, sería la entrega del Estado de México a MORENA? es pregunta, lo reitero, es pregunta.

Deja un comentario