Algo que sea “legal” no quiere decir que automáticamente que sea justo

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
08 de febrero de 2023.

La justicia y la ley, un término que pareciera igual, pero conforme a Derecho son muy diferentes, porque no se puede ser justo cuando se pasa por una ilegalidad comprometida con las normas de ley. que se establecen en una sociedad; Aunque los dos adjetivos puedan parecer sinónimos, nada hay más lejos de la realidad, ya que siguiendo con las definiciones de los mismos; legal “es lo que se ajusta a los preceptos de la ley” y justo “es lo que está de acuerdo con la justicia y …

En un diálogo cantinflesco a distancia en tiempo y de lugar, en días pasados el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció tener diferencias ideológicas en materia de justicia y derecho con el zacatecano, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reviró que “lo que es legal debe ser justo” y en un manejo cantinflesco de la palabra, López Obrador ratifico que: “La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo, dijo, que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente legal”.

Al reconocer López Obrador que tiene diferencias con el político de Zacatecas, particularmente dijo no compartir su visión de anteponer la ley a la justicia.

Por su parte Ricardo Monreal, que se caracteriza por tener amplia experiencia política, sin confrontarse con el presidente, afirmó que coincide con López Obrador cuando se quiere reducir la justicia a una norma escrita.

Concretamente dijo el legislador zacatecano que: “En un Estado de “derecha” es lo contrario, y en esto coincido con el presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”.

Recalcó que la democracia y el Estado de derecho serán una realidad, cuando lo legal sea también legítimo.
“Por eso, reafirmo, dijo Monreal Ávila, en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”.

Sin adentrarnos en un profundo estudio de Derecho solamente diré que es legal aquello que es determinado por la ley o conforme a ella.

En cuanto a ser justo se distingue de los demás, por ser honesta, recta, compasiva y humanitaria, al no permitir que se cometan atropellos contra nosotros mismos, ni contra los demás. Así mismo, ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, en esencia los derechos humanos.

Pero si eres una persona con un mínimo de valores y sabes diferenciar entre el bien y el mal, siempre irás acorde con la justicia, sin importar si la ley está de tu parte o no.

Finalizo mi comentario diciendo que algo que sea “legal” no quiere decir que automáticamente que sea justo.
La ley y la justicia no tienen nada que ver una con otra. Sólo por casualidad se tocan.

Creo que a alguno de los dos, López Obrador y Ricardo Monreal, les hace falta leer sobre la definición entre justicia y legalidad.

Deja un comentario

Relacionados

Anecdotario de Periodistas 19 de junio de 2024

Anecdotario de Periodistas. Hoy Manuel Aparicio ha invitado al Reconocido Periodista Luis Seyreis, quien, con 45 años de...

La causa de la debacle del PRI no fueron sus colores, su logo o su nombre, han sido los corruptos como “Alito”

Por: Raymundo Medellín El dirigente del todavía existente priismo, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que “tendremos una reforma grandísima” y...

A Flor de Piel 18 de junio de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien hoy...

Desde donde inicia la Patria 17 de junio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien en esta ocasión ha invitado al...