Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
08 de febrero de 2023.
La justicia y la ley, un término que pareciera igual, pero conforme a Derecho son muy diferentes, porque no se puede ser justo cuando se pasa por una ilegalidad comprometida con las normas de ley. que se establecen en una sociedad; Aunque los dos adjetivos puedan parecer sinónimos, nada hay más lejos de la realidad, ya que siguiendo con las definiciones de los mismos; legal “es lo que se ajusta a los preceptos de la ley” y justo “es lo que está de acuerdo con la justicia y …
En un diálogo cantinflesco a distancia en tiempo y de lugar, en días pasados el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció tener diferencias ideológicas en materia de justicia y derecho con el zacatecano, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reviró que “lo que es legal debe ser justo” y en un manejo cantinflesco de la palabra, López Obrador ratifico que: “La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo, dijo, que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente legal”.
Al reconocer López Obrador que tiene diferencias con el político de Zacatecas, particularmente dijo no compartir su visión de anteponer la ley a la justicia.
Por su parte Ricardo Monreal, que se caracteriza por tener amplia experiencia política, sin confrontarse con el presidente, afirmó que coincide con López Obrador cuando se quiere reducir la justicia a una norma escrita.
Concretamente dijo el legislador zacatecano que: “En un Estado de “derecha” es lo contrario, y en esto coincido con el presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”.
Recalcó que la democracia y el Estado de derecho serán una realidad, cuando lo legal sea también legítimo.
“Por eso, reafirmo, dijo Monreal Ávila, en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”.
Sin adentrarnos en un profundo estudio de Derecho solamente diré que es legal aquello que es determinado por la ley o conforme a ella.
En cuanto a ser justo se distingue de los demás, por ser honesta, recta, compasiva y humanitaria, al no permitir que se cometan atropellos contra nosotros mismos, ni contra los demás. Así mismo, ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, en esencia los derechos humanos.
Pero si eres una persona con un mínimo de valores y sabes diferenciar entre el bien y el mal, siempre irás acorde con la justicia, sin importar si la ley está de tu parte o no.
Finalizo mi comentario diciendo que algo que sea “legal” no quiere decir que automáticamente que sea justo.
La ley y la justicia no tienen nada que ver una con otra. Sólo por casualidad se tocan.
Creo que a alguno de los dos, López Obrador y Ricardo Monreal, les hace falta leer sobre la definición entre justicia y legalidad.