En el  Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas, los gobernadores de las nueve entidades que conforman la Alianza Federalista, tomaron acuerdos en materia de economía, salud, educación y seguridad, con la intención de hacerle frente que la crisis generada por la pandemia global del coronavirus.

Los mandatarios en solidaridad con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenaron el atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país, Omar García Harfush, en el que lamentablemente fallecieron tres personas y coincidieron en el llamado a la unidad nacional para combatir la inseguridad, sin politizar ni partidizar la situación que viven los mexicanos.

          (Fotografía Excelsior)

En la reunión interestatal, estuvieron presentes el economista especializado en negociaciones internacionales, Luis de la Calle, así como el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, ambos con temas relacionados con la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio y el cual consideran que puede impulsar el desarrollo en el país y Latinoamérica.

En su participación y como anfitrión de la reunión, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que la colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, será de beneficio en el incremento de exportaciones.

Los estados de la región acordamos unir esfuerzos, estrategias y acciones en el ámbito de nuestras competencias para aprovechar todas las ventajas que ofrece el T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, destacó.

A este respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallego, destacó que el T-MEC es un tratado ansiado que será de grandes beneficios en la renegociación siendo una gran oportunidad dada la crisis sanitaria y economía.

Es muy relevante aprovechar la sinergia que se puede dar con la entrada del T-MEC. Los estados aquí somos estados exportadores que estamos creciendo que han estado creciendo en los últimos años y que ante esta crisis se viene una gran oportunidad. Pero sino nos reuniones, sino nos sentamos nuestros secretarios de desarrollo económico para analizar estas oportunidades, difícilmente se podrán capitalizar, añadió.

Entre los acuerdos que más destacan y que tiene que ver con la reactivación económica es la creación de la plataforma digital DIGIMEX, que es una estrategia para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados, fomentar el crecimiento de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el comercio y consumo local.

Es importante destacar que loa asistentes acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones para que por conducto de una mesa de análisis se evalúe la forma de reapertura del ciclo escolar 2020-2021, frente a la nueva realidad.

Además contar con una plataforma digital en salud, a fin de generar mayor certidumbre a la sociedad, sobre el comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 (COVID-19) en los estados partícipes y como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.

Además se comprometieron a unir la voluntad política para no descuidar el tema de la seguridad, por lo que los estados involucrados aplicaran acciones necesarias para proteger la integridad de las familias.

En el marco de la exposición de los acuerdos, recalcaron la importancia de que en la próxima vista del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, además de Donald Trump, se cuente con la presencia del primer ministro de Canadá Justin Trudeau sobre todo por el tema comercial.

Además de Cabeza de Vaca y Sinhue Rodríguez, en la reunión estuvieron Silvano Aureolas de Michoacán; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme: de Durango, José Rosas Aispuro; de Colima, José Ignacio Peralta; y se unió Javier Corral de Chihuahua; todos estuvieron de acuerdo en que la Federación les debe reembolsar los gastos por la pandemia del coronavirus, además se que es necesario que les dejen de recortar los presupuestos.

Anunciaron que la próxima reunión de la Alianza Federalista se llevará a cabo en un Estado de la zona Bajío-Centro del país, la cual conforman Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

Deja un comentario