¡Alto a las agresiones contra mujeres!: PJCDMX

Fecha:

Share post:

 

Blas A. Buendía

 

Ciudad de México.- A nombre del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, y al iniciar una jornada de 16 días de activismo en contra de la violencia de género, la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos, Yolanda Rangel Balmaceda, sentenció que “no nos detendremos hasta lograr que toda niña, adolescente o mujer que sea víctima de cualquier tipo de violencia pueda acceder a la justicia y a la reparación”.

En el auditorio Benito Juárez, informó que, entre el pasado 1 de enero y lunes 22 de noviembre del presente año, impartidores de justicia de la institución concedieron 10 mil 142 medidas de protección a aquellas víctimas que así lo solicitaron, por lo que la funcionaria convocó a los servidores públicos del órgano judicial a colocar en el centro de las labores que desarrollen las prerrogativas de las mujeres.

Reconoció que para avanzar en la materia se requiere de cambios que no son sencillos, pero enfatizó que en el PJCDMX se tiene el compromiso social y la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Como parte del programa de derecho humanos y de género del órgano judicial capitalino, dijo que con las medidas de protección otorgadas por jueces a mujeres víctimas de violencia, se pretende poner un alto a las agresiones que sufren, pero además prevenir las que pudiesen presentarse en un futuro.

Si bien aclaró que “la violencia es cíclica y progresiva”, urgió a todos los actores del Poder Judicial del país, mantener como medida prioritaria detectar y frenar todo tipo de acciones violentas, primordialmente la feminicida.

Rangel Balmaceda insistió en que en el PJCDMX hay la obligación para todos de respetar los derechos humanos de las mujeres, con independencia de la labor que desarrolle cada uno, y recordó que este año se ha trabajado en la difusión del Protocolo analítico para juzgar con enfoque de género: de la teoría a la práctica.

Durante 16 días, apuntó Rangel Balmaceda, el órgano judicial capitalino emprenderá una agenda de activismo en contra de la violencia de género, y sumarse así a la campaña global impulsada por ONU-Mujeres.

Como primera actividad, la magistrada de la Sexta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mónica Güicho, González, dictó la conferencia Violencia y desigualdad laboral en México, durante la que destacó que, según cifras de la organización OCC-Mundial, en el último quinquenio, cuando menos 100 mil personas alrededor del mundo han abandonado su empleo por razones de acoso y discriminación, y que, de esa cifra, seis de cada 10 son mujeres.

En su disertación, subrayó los avances registrados recientemente en la defensa global de la violencia contra las mujeres, con la incorporación a ésta de la que se ejerce desde el ámbito del trabajo.

Afirmó que la celebración del centenario de la Organización Mundial del Trabajo se da en el contexto del reclamo de las mujeres sindicalistas del mundo, que advierten de la carencia de una norma clara y estandarizada capaz de resolver las dificultades técnicas de las presuntas víctimas para activar los mecanismos de defensa a su favor.

Entre el martes 22 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre, el PJCDMX desplegará una serie actividades tendentes a poner de relieve el enfoque de género, tales como campañas a través de redes sociales, la difusión de cortometrajes, exposiciones fotográficas, conversatorios, conferencias, y como parte de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, se contará con un mensaje del presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]com

 

Deja un comentario

Relacionados

Con el pueblo o con la oligarquía: AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

En Amecameca Consultas Gratuitas de Medicina General

Tu salud y la de los tuyos nos importa. El Gobierno de #Amecameca y la coordinación de salud invita...