Alvarez Buylla renuncia porque ve a sus compañeros científicos como neoliberales

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro”, de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
06 de marzo de 2024.

La titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías –Conahcyt- y principal representante de la política científica del gobierno que encabeza López Obrador, la doctora María Elena Alvarez Buylla, renunció a la Academia Mexicana de Ciencias, porque, a decir de ella, la Academia Mexicana de Ciencias es adversaria.
La renuncia de Álvarez Buylla fue dada a conocer a las 11:58 de la noche del jueves pasado 29 de febrero, mediante una carta pública de cinco páginas que ella misma difundió en sus redes sociales.

Creí que María Elena era una mujer científica, pero no, entendiendo que la ciencia se maneja más allá de cuestiones políticas; la ciencia no es neoliberal ni conservadora, los científicos que integran la Academia Mexicana de Ciencias, han demostrado durante muchos años su interés por la investigación científica en sus diferentes temas.

La doctora Álvarez Buylla dijo en su mensaje que en la práctica, esta entidad privada, refiriéndose a la Academia Mexicana de Ciencias, se ha dedicado a lo largo de este sexenio transformador, a actuar como caja de resonancia de los posicionamientos políticos de los adversarios de la Cuarta Transformación de la vida pública en México, llegando, llegando escribió, a extremos vergonzosos con posicionamientos públicos y recientes, auspiciados por recursos públicos en colaboración con el Instituto de Investigación en Políticas Púbicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, como lo es el compilado “Propuestas y reflexiones de la política de ciencia, tecnología e innovación en México”, cuyos coordinadores son nada más y nada menos que Enrique Cabrero Mendoza, quien se desempeñó como director general de Conacyt, durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto; así como José Antonio Seade Kuri, actual presidente de la AMC.

En un comunicado, Pro Ciencia detalló y desmintió cada punto expuesto por Álvarez-Buylla, en su carta de renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias A.C. expusieron que la información es falsa y por qué con base en los datos oficiales que el mismo Consejo publica en su página web, y que cualquiera puede consultar en la página de la institución y finalizan su mensaje diciendo que: “Consideran de extrema gravedad que los diputados y senadores de Morena, el PT, el Verde y el PES hayan aprobado la la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, dando crédito a datos falsos difundidos por la directora del Conacyt”.

También en enero de 2022 legisladoras del PRI pidieron la destitución de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por trato discriminatorio en contra de mujeres, al anunciar que cancelara las becas para las estudiantes embarazadas o con alguna discapacidad.

Cynthia López Castro, diputada del PRI, calificó de vergonzoso que la funcionaria se atreva a hacer ese tipo de declaraciones, cuando México ha dado una feroz batalla para combatir la discriminación, por lo que sentencio que desde la Cámara de Diputados pedirán su renuncia de manera formal.
Así las cosas Alvarez Buylla renuncia porque ve a sus compañeros científicos como neoliberales.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 20 de mayo de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". El programa de crítica y opinión más responsable en la red, con la...

Delfina Gómez tiene competencia desleal en la actitud del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte

Por: Raymundo Medellín Nicolás Maquiavelo no se equivocó al relatar los vicios de la política de su tiempo en...

Los discapacitados simplemente deseamos ocupar un lugar digno dentro de la sociedad: Laura López

En esta Nueva Experiencia de Vida prometo... que se terminarán, todas las injusticias cometidas en contra de nosotros,...