Toluca, Méx.- Por su constante actividad, y ante la permanencia del Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, el Popocatépetl es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados a nivel mundial, toda vez que en un radio de 100 kilómetros del cráter, habitan aproximadamente 25 millones de personas.
 
Por lo anterior, la Secretaría General de Gobierno a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, da a conocer una serie de medidas preventivas ante la posible caída de ceniza.
 
Entre estas medidas se encuentra el cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, además de no realizar actividades al aire libre.
 
Asimismo, recomienda no consumir alimentos en la vía pública y mantener a mascotas en lugares techados.
 
En estas condiciones, la dependencia sugiere utilizar lentes de armazón y evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 
 
De igual forma, pide a quienes estén expuestos a la caída de ceniza lavarse los ojos y garganta con agua limpia, así como cerrar puertas, ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible. 
 
También es necesario barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua, además de manejar con precaución.
 
Para mayor información y con el propósito de evitar rumores, se pone a disposición de la población las de cuentas de redes sociales de Protección Civil del Edoméx, en Twitter y Facebook como @pciviledomex, así como en los sitios web http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mxwww.gob.mx/cenapred, y en la cuenta de Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil, @CNPC_MX.
 

Deja un comentario