Ante la opacidad de la administración de Cerqueda Rebollo, el Congreso mexiquense le está haciendo observaciones

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

La opacidad es una de las características que ya identifican al gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, que preside Adolfo Cerqueda Rebollo, el Cabildo reclamó al alcalde Cerqueda Rebollo transparencia en el proceso de adquisición de uniformes, y el arrendamiento de 250 patrullas que se aprobó hace más de un mes, y del cual no se ha presentado avance alguno, esto por parte del regidor Álvaro Ramírez Zurita, quien pidió que el alcalde explicara, qué pasó con la licitación que se lanzaría al respecto, pues se desconoce en qué parte del proceso va o si ya se asignó.

Ha pasado más de un mes y el alcalde solamente respondió al Cabildo, que la licitación se está haciendo de manera pública, pero no dijo en qué plataforma se puede consultar abiertamente, y agregó que se emitirá la convocatoria cuando existan las condiciones para llevarla a cabo. Por el momento no se sabe cuándo saldrá, cómo se hizo, quiénes la aprobaron y los medios en que podrán consultarla los interesados.

El pasado 28 de febrero, el Cabildo autorizó por unanimidad que el ayuntamiento comprara dichos uniformes, con un presupuesto disponible hasta de 26 millones de pesos y que emitiera una licitación para contratar el servicio de arrendamiento de 165 patrullas, 75 moto patrullas y 10 cuatrimotos, con un presupuesto hasta de 9 millones 560 mil pesos mensuales, durante 32 meses, para hacer un total de 305.9 millones de pesos al final del contrato.

En la misma sesión de Cabildo, mediante el Acuerdo No. 57, se instruyó al titular de la Dirección de Administración, a realizar los procedimientos adquisitivos correspondientes, conforme los ordenamientos legales, para la contratación de los bienes y servicios descritos. Hasta ahora, no se reportaron avances.

(Fotografía La Jornada Estado de México)

El alcalde Adolfo Cerqueda, de quien se dice cada movimiento lo tiene que consultar con su antecesor en la alcaldía, Juan Hugo de la Rosa García, de quien heredó a los mismos funcionarios de la administración anterior, cree que los dineros del erario público se pueden manejar a capricho y en la realidad, se debe gastar de acuerdos a los lineamientos que marcan las leyes y reglamentos que rigen, por lo mismo, la actitud de opacidad de la administración de Cerqueda Rebollo, ya es motivo de que el Congreso mexiquense le esté haciendo observaciones.

Ante la evidente opacidad en el manejo de los recursos económicos de la administración Municipal, el Congreso del Estado de México, hizo un llamado al gobierno de Nezahualcóyotl para que transparente el proceso de arrendamiento de 250 patrullas, y la adquisición de uniformes para la Policía Municipal, por un monto total de 332 millones de pesos.

En el punto de acuerdo elaborado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, también requirió a la Secretaría de la Contraloría, a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que se aclare el proceso de compra y adquisición dichos bienes y servicios en el municipio de Nezahualcóyotl.

Hace unos días también se llevó a cabo una sesión de Cabildo pública, no se supo de la realización de la convocatoria, por lo que también se podrían derivar responsabilidades para el alcalde Adolfo Cerqueda.

“Mi gente”, como ahora llaman al alcalde Adolfo Cerqueda, debe ya entender que lo que suceda en su administración será de su mera responsabilidad y no de Juan Hugo de la Rosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...