Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

PRESUME TRUMP “DOBLAR” A AMLO. ARMERÍAS DE EU CÓMPLICES DE LA DELINCUENCIA. HALLAN SIN VIDA A 74 DESAPARECIDOS AL MES. “IMSS-BIENESTAR LA NUEVA IMPROVISACIÓN. EN 10 ESTADOS PROTESTAN POR FEMINICIDIO DE DEBANHI. Muy buenos días tengas en este lunes 25 de abril de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que Trump presume “doblar” a AMLO, El Universal destaca que armerías de EU son cómplices de la delincuencia y Milenio informa que Lozoya acusa a Peña de ordenar pago a Ricardo Anaya. Por su parte diario 24 Horas señala que hallan sin vida a 74 desaparecidos al mes, Crónica nos dice que caso Debanhi reaviva protestas contra la violencia de genero, Es Noticia Hoy da especio al tema del feminicidios y dice que “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, Heraldo informa que crecen 211% pérdidas por tomacasetas, y El Financiero destaca que la inflación aún no alcanza el pico.
En Reforma se dice que el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió haber “doblado” al Gobierno del Presidente López Obrador tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada. Durante un mitin en Ohio el fin de semana, Trump hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019, tras la cual el Gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en sus fronteras Sur y Norte, además de acceder al programa “Quédate en México”.
Para El Universal su tema fuerte es que las armerías de EU son cómplices de la delincuencia y es que México acusó que las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos pueden ser consideradas “cómplices indirectos” de la delincuencia organizada por no hacer nada al tener conocimiento de que un porcentaje de sus productos forma parte de la cadena de tráfico ilícito que llega a nuestro país.
Y en diario 24 Horas se dice que hallan sin vida a 74 desaparecidos al mes y es que en lo que va del actual Gobierno 3 mil 66 personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas muertas; la mayoría jóvenes de entre 20 y 29 años. Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, entre las entidades con más denuncias de este tipo, como es el caso de Debanhi que no ha sido la única persona reportada como desaparecida y localizada sin vida, pues en lo que va del sexenio del presidente Obrador suman tres mil 66 de esos casos; es decir, 74 al mes.
Y como cada lunes tenemos los temas de las revistas Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “IMSS-Bienestar la nueva improvisación” y nos dice que hay errores que se pagan muy caros; y en el caso de la política sanitaria, los fracasos y la improvisación los paga el pueblo, sus sectores más vulnerables, más desprotegidos, las capas sociales de menores ingresos.
Según estudios realizados por especialistas, en México solo tiene acceso a los servicios de salud poco más de la mitad de la población; y, actualmente, organismos nacionales e internacionales estiman que quienes no tienen acceso a este servicio alcanzan la cifra de 66 millones. Desde el incio de este gobierno se observa una tendencia a la disminución del número de mexicanos que cuenta con servicios sanitarios; y es precisamente en este periodo cuando se desmanteló el Seguro Popular y se improvisó el fallido Insabi, que ahora será sustituido por una “nueva” dependencia pública: el IMSS-Bienestar; expertos en el tema explican las causas de su surgimiento, su arranque lleno de carencias y los efectos de la improvisación sobre los mexicanos más necesitados.
Por su parte Proceso titula su portada como Demanda contra el Fiscal Gertz y nos dice que Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, interpuso una denuncia contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por tráfico de influencias. En la acusación hecha ante la Fiscalía Especializada­ en Materia­ de Combate a la Corrupción se exponen el modus operandi y otras conductas delictivas que podrían impu­társele al fiscal y a varios de sus colaboradores, como coalición de servidores públicos y asociación delictuosa. También se describen las maniobras que el propio Gertz ha empleado desde la institución que dirige para litigar casos personales y obtener beneficios.
Así los titulares de hoy: Reforma. Presume Trump “doblar” a AMLO; Universal. Armerías de EU, cómplices de la delincuencia: México; Milenio. Lozoya acusa a Peña de ordenar personalmente “pago” a Ricardo Anaya; Jornada. Ambición sin freno de firmas privadas por control del agua; Excélsior. Polarización en el Senado frena nombramientos; Sol de México. En el limbo del Fonatur, 40 mdp; 24 Horas. Hallan sin vida a 74 desaparecidos al mes; Heraldo. Crecen 211% pérdidas por tomacasetas; Razón. Morelos y Zacatecas, focos rojos por mujeres desaparecidas no localizadas; Crónica. Caso Debanhi reaviva protestas contra la violencia de género; Es Noticia Hoy. Protestan por el feminicidio de Debanhi y mujeres desaparecidas en México; Unomásuno. Gobierno cancela diálogo sobre… Tren Maya; El Día. Cancela AMLO reunión con ambientalistas; Economista. México cierra la pinza: produce más combustibles e importa menos y El Financiero. Aún no se alcanza el pico de inflación.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Investigan feminicidio de Debanhi; marchan en 10 entidades por el caso.
2. En Francia ganó Emmanuel Macrón reelección con 57.4%
3. Dos millones de maestros y 35.5 millones de estudiantes regresan a clases.
4. Preocupa al sector industrial inflación en materias primas.
5. Rezago de 55% en la instalación de sucursales del Banco del Bienestar.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Presume Trump “doblar” a AMLO. El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió haber “doblado” al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada. Durante un mitin en Ohio el fin de semana, Trump hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019, tras la cual el Gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en sus fronteras Sur y Norte, además de acceder al programa “Quédate en México”.
“Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo Trump en su discurso del sábado en apoyo de J.D. Vance, candidato republicano al Senado. “Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del Presidente (de México)”, dijo Trump sobre la visita de Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, con la que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.
Universal. Armerías de EU, cómplices de la delincuencia: México. México acusó que las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos pueden ser consideradas “cómplices indirectos” de la delincuencia organizada por no hacer nada al tener conocimiento de que un porcentaje de sus productos forma parte de la cadena de tráfico ilícito que llega a nuestro país.
En la demanda presentada ante la Corte de Massachusetts, y a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, el gobierno mexicano indicó que al menos ocho empresas han facilitado que la delincuencia organizada utilice prestanombres, empresas fantasma y triangulaciones para simular compras legales de anuas que llegan ilícitamente a México.
Milenio. Lozoya acusa a Peña de ordenar personalmente “pago” a Ricardo Anaya. El ex presidente Enrique Peña Nieto pidió personalmente a Emilio Lozoya encargarse de “pagar” a Ricardo Anaya para que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias, así lo aseguró el ex director de Pemex en una ampliación de su denuncia de agosto de 2020 ante la FGR.
Al respecto, el abogado del panista, Eduardo Aguilar, rechazó este señalamiento, al asegurar que “es una más de la larga lista de mentiras” de Lozoya, pues no tiene sustento ni prueba alguna y no “debe pasarse por alto que Ricardo Anaya ni siquiera era diputado en ese momento”. Respecto a esta nueva declaración incluida en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDM^/0000865/2020, de la que MILENIO tiene copia, Lozoya relató que tuvo una reunión con Peña Nieto en enero de 2014.
Jornada. Ambición sin freno de firmas privadas por control del agua. El acceso y el control del agua se ha convertido en una fuente de poder y conflicto. Es, en ese sentido, un asunto de seguridad nacional. En una serie de trabajos elaborados por las secciones de Estados y Economía se busca identificar algunos de los perfiles relacionados con el problema de la falta de agua, en unas regiones, o la forma en que ha sido concentrada por algunos sectores y estratos económicos.
Gran negocio del futuro, que hoy crece a un mayor ritmo que el conjunto de la economía, la venta de agua es ahora el blanco de la ambición de grandes bancos y empresas, pero aún falta en un tercio de los hogares del país, en un momento en que prácticamente uno de cada cinco acuíferos del territorio nacional se agota rápidamente.
Excélsior. Polarización en el Senado frena nombramientos. La polarización que impera en el Senado y la consiguiente falta de acuerdos para construir la mayoría calificada provocaron que. a días del cierre del periodo ordinario, estén atorados 38 nombramientos, incluidos cinco de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 12 de otras ocho instituciones del Estado, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Consultivo de la CNDH.
La carencia de diálogo constructivo, por la cerrazón de Morena a escuchar a grupos parlamentarios contrarios, propició esa polarización. mientras que actores académicos, políticos y sociales exigieron a la oposición ser un contrapeso real. Además, por primera vez antes de conocerse algún documento. PRI. PAN. MC y PRD han manifestado una posición firme para no respaldar ningún cambio constitucional que implique el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), la eliminación de la representación de las minorías políticas o el avance de la militarización de la seguridad pública.
Sol de México. En el limbo del Fonatur, 40 mdp. Al menos 40 millones de pesos permanecen sin justificar en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya, recurso que fue canalizado por el Gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para coadyuvar en los procesos de contratación de ese megaproyecto que se construye en el sureste de México. Hasta mediados de abril de este año, la empresa de participación estatal mayoritaria no ha presentado documentación o evidencia de los resultados que tuvo el convenio firmado con el organismo de la ONU.
El 13 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la directora ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo. para la asesoría en las licitaciones del Tren Maya, una de las obras de infraestructura insignes de la Cuatroté. El Gobierno se comprometió a pagar dos millones 11 mil 260 dólares para esa asistencia técnica (unos 40 millones 225 mil 200 pesos). De acuerdo con el portal internacional de datos de la UNOPS, el convenio entró en vigor el 22 de junio de 2020 y su fecha de culminación es el 31 de diciembre de 2022.
24 Horas. Hallan sin vida a 74 desaparecidos al mes. En lo que va del actual Gobierno 3 mil 66 personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas muertas; la mayoría jóvenes de entre 20 y 29 años. Jalisco. Nuevo León. Sinaloa y Zacatecas, entre las entidades con más denuncias de este tipo, como es el caso de Debanhi. Debanhi no ha sido la única persona reportada como desaparecida y localizada sin vida, pues en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman tres mil 66 de esos casos; es decir, 74 al mes; de las cuales la mayoría son jóvenes de 20 a 29 años de edad.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), respecto al género, los casos de hombres en esta situación suman 2 mil 656; es decir, 86.63%; mientras que en mujeres suman 409; lo que representa 13.34%del total. Este fin de semana, Debanhi Susana Escobar fue hallada sin vida luego de que desapareciera el 9 de abril pasado en Nuevo León. A dos semanas de que familiares emprendieran su búsqueda, el cuerpo de la joven fue localizado en el fondo de una cisterna en desuso dentro del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
Razón. Morelos y Zacatecas, focos rojos por mujeres desaparecidas no localizadas. ZACATECAS, otro estado con severos problemas de inseguridad, está en el segundo lugar; en números absolutos, ocho entidades concentran casi el 80 por ciento de los casos. Aunque con la reciente aparición sin vida de la joven de 18 años, Debanhi Escobar, la atención se ha centrado en Nuevo León, el estado de Morelos es el que presenta el nivel más grave en este problema, ya que tiene una tasa de 11 desaparecidas sin ser localizadas por cada 100 mil mujeres.
En segundo lugar se encuentra Zacatecas, con una tasa de 6.3 por cada 100 mil mujeres; mientras que Quintana Roo tiene la tercera posición con 3.7 mujeres desaparecidas y no localizadas por cada 100 mil. En Morelos están registradas 113 mujeres sin ser localizadas en lo que va del año, mientras que en Zacatecas la cifra es de 72.
Heraldo. Crecen 211% pérdidas por tomacasetas. En los últimos dos años, las pérdidas por las tomas de las plazas de cobro en la Autopista del Sol repuntaron 211 por ciento, de acuerdo con información oficial de Caminos y Puentes Federales (Capufe). La Autopista Cuernavaca-Acapulco, conocida como Autopista del Sol, tuvo pérdidas económicas que ascendieron a 63 millones pesos en 2019, por la toma de las plazas de cobro en Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, en tanto que, en 2021, se incrementaron a 202.6 millones, un aumento de 139.6 millones de pesos.
De las seis plazas de cobro —Paso Morelos, Palo Blanco -La Venta, Iguala, Zacapalco y Taxco— que hay en las cuatro carreteras de cobro en Guerrero, las tres casetas de la Autopista del Sol son las que registran el mayor número de tomas. Incluso, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, explicó en una comparecencia ante diputados federales, en noviembre de 2021, que la toma de casetas es una prioridad para la dependencia, por lo que ha solicitado la colaboración de autoridades estatales y federales para su atención.
Crónica. Caso Debanhi reaviva protestas contra la violencia de género. ¿Por qué no puedo estar segura? Esta semana, en los traslados ministeriales de las mujeres detenidas por despojar a la CNDH de un local en el centro de la Ciudad, un par de centenas de policías se hicieron presentes. “¿Pues cuántas mujeres detenidas hay?”, preguntó un incauto al ver la enorme movilización policial que debía evitar que la manifestación al frente del MP intentara bloquear el paso de las mujeres aseguradas.
“Dos, son dos”, fue la respuesta. El asunto simboliza con certeza lo que está pasando con la inseguridad que viven las mujeres. Si ese despliegue y eficacia policiales hubieran estado en donde estaba Debanhi, en donde estuvo Lesbi, la jovencita Sofía, estas mujeres no habrían visto truncada su vida.
Unomásuno. Gobierno canceladiálogo sobre… Tren Maya. Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó gira privada por Veracruz y la Huasteca Potosina, regresó ayer domingo a la Ciudad de México para festejar el cumpleaños número 15 de su hijo menor, Jesús Ernesto. De acuerdo con lo que informo a través de sus redes sociales.
“Comenzarnos la gira el jueves en Veracruz y supervisamos carreteras del norte de ese estado y de la Huasteca Potosina. Mañana regreso a la Ciudad de México y pasaremos el día con Jesús Ernesto, que hoy cumplió 15 años”, escribió. El gobierno federal suspendió el encuentro que estaba programado para este lunes para dialogar sobre el Tren Maya con artistas que participan en la campaña #SélvameDelTren, debido a que “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional”.
El Día. Cancela AMLO reunión con ambientalistas. Luego de que la Presidencia de México dio a conocer la cancelación del encuentro que sostendría este lunes en Palacio Nacional con el grupo Sélvame del Tren, la organización difundió en un tuit que el rechazo del Presidente evidencia que el gobierno carece de los estudios de impacto ambiental que la ley exige respecto a la obra.
“Es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa y a la selva y al acuífero maya”, expuso el grupo de activistas en su publicación en la tarde de este domingo, momentos después del comunicado de cancelación del encuentro emitido por la administración federal.
Economista. México cierra la pinza: produce más combustibles e importa menos. Durante el primer bimestre del año la importación mexicana de combustibles automotrices tocó su nivel más bajo como porcentaje del consumo nacional de estos carburantes desde el 2016; en el caso de la gasolina la cifra fue 60% y en el caso del diésel, de 51%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.
En comparación con los dos primeros meses del 2021, estas cifras representaron una baja de cinco puntos porcentuales, en lo que toca a la gasolina, y de ocho puntos, en cuanto al diésel. Esta caída en la dependencia del producto importado coincidió con un aumento en la elaboración nacional de carburantes, pero también con las mayores trabas que han enfrentado los privados para elevar o mantener sus actividades de importación.
El Financiero. Aún no se alcanza el pico de inflación. Las presiones inflacionarias en México no ceden y podrían extenderse hasta el tercer trimestre del año, advierten analistas. Aseguran que el índice de precios mantendrá su tendencia al alza hasta llegar a niveles de 8.5 por ciento anual, antes de iniciar un desempeño a la baja. El viernes pasado, el INEGI informó que el INPC se incrementó 7.72 por ciento en su comparación anual en la primera mitad de abril, la tasa más elevada desde la segunda quincena de enero de 2001.
Expertos advierten que esto hará que el Banxico vuelva a elevar la tasa de referencia en 50 puntos base en mayo, y dejaría abierta la puerta a una mayor restricción monetaria. Consideran que en las siguientes reuniones, aplicaría la misma dosis que la Fed, que acelerará los ajustes a su tasa. La inflación en México se aceleró en la primera quincena de abril y los analistas advierten que las presiones podrían extenderse hasta el tercer trimestre del año y que el índice de precios mantendrá su tendencia al alza hasta niveles de 8.5 por ciento anual, antes de iniciar una tendencia descendente hacia finales del año.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana y un excelente lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

La 4T, desleal a la Constitución

Blas A. Buendía   Dígase lo que se diga, el objetivo de las reformas constitucionales de la 4T le han...

Claudia Luy

cartones de Luy Claudia Luy

Habitantes de Tlalpan solcitan introducción de drenaje en varias comunidade

  Gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista se logró que personal de la alcaldía realizara recorridos en varias...

¿Hasta dónde alcanzarán los programas sociales?

Suenan las alarmas en el mundo por los severos problemas económicos que, en opinión de los especialistas, amenazan...