Debido a las afectaciones en 64 municipios por el huracán Grace y que rebasan la capacidad económica del gobierno estatal, el mandatario Miguel Barbosa Huerta solicitará a la Federación la ayuda urgente para más de 400,000 damnificados.
Puebla, Pue. Debido a las afectaciones en 64 municipios por el huracán Grace y que rebasan la capacidad económica del gobierno estatal, el mandatario Miguel Barbosa Huerta solicitará a la Federación la ayuda urgente para más de 400,000 damnificados.
En rueda de prensa, expuso que la administración estatal continúa haciendo la cuantificación de los daños en vivienda, cultivos e infraestructura pública, pero sí anticipa que sería alta y por la pandemia de Covid-19, no pueden descuidar el segundo tema, por ello requieren de más dinero para responder rápido a las familias poblanas.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación estatal, entre las 64 localidades comprenden más de un millón 200,000 habitantes, ubicados en el norte del estado.
“Hay que actuar con rapidez para responder a la gente, pero también tenemos que dar todos los pasos necesarios para que la Federación establezca los procedimientos institucionales de ayuda a nuestro estado, yo como gobernador estoy obligado a eso”, manifestó.
Barbosa Huerta anunció que iniciará un programa de asistencia humanitaria que consiste en la entrega inmediata de láminas, cobijas, colchonetas, agua, despensa, ropa, calzado, equipo de limpieza y otros bienes necesarios.
Además, se repararán caminos y viviendas; se entregarán subsidios por cosechas perdidas, mediante reglas de operación establecidas en un decreto que se publicará este miércoles en el Periódico Oficial del Estado.
Petición formal
En este tenor, el consejero jurídico de gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz, puntualizó que las solicitudes para emitir las declaratorias de emergencia y desastre natural fueron dirigidas a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Refirió que el 13 de agosto la Federación emitió nuevos lineamientos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.
Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que hay daños preliminares en 63 unidades de salud de cuatro jurisdicciones sanitarias, en 28 escuelas de 13 municipios y hay 41 mil 413 reportes de pérdidas de cultivos en 55 demarcaciones.
Con respecto a los tramos carreteros, dijo que hay tres que tienen complicaciones de manera parcial total en algunos tramos, los cuales se ubican en Tlacuilotepec, Tepetzintla y Eloxochitlan, ubicados en las sierras norte y negra del estado.