La licenciada Bertha Macedo Urquiza, conocida servidora pública y empresaria en el Estado de México, concluyó con éxito el Diplomado para la Formación Integral de Oficiales de Cumplimiento Normativo, Transparencia y Anticorrupción.
Dicha especialización fue impartida por el Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico y el Instituto Nacional de Ciencias Empresariales y Patrimoniales.
“El 28 de junio pasado recibí mi carta de acreditación, luego de presentar el examen correspondiente, tengo mucha alegría pues este reto significa para mí poder servir mejor a quienes lo necesiten”, manifestó Macedo Urquiza.
Mencionó que la presente certificación tiene reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros organismos.
También recordó que la figura de Oficial de Cumplimiento Normativo tuvo su origen en los mercados financieros altamente regulados y el sector farmacéutico, como una función encargada de vigilar el debido cumplimiento de la normatividad que deben cumplir estos sectores.
“Su principal función es velar por las buenas prácticas de una empresa, verificar los programas de cumplimiento, evaluar posibles riesgos y vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Responsabilidad Administrativa”, explicó.
La licenciada Bertha Macedo es abogada de profesión por la Universidad del Valle de México y cuenta con una trayectoria de más de 35 años de servicio en los tres niveles de gobierno y el sector privado.