Agenda cultural del 8 al 14 de julio de 2019

Por: Severo de la Cruz

 

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México.

Iniciemos en el Instituto Mora que este 9 de julio te invita a Ciclo de Cine Debate “de la escena a la pantalla”; en esta ocasión presenta All That Jazz, de Bob Fosse (Estados Unidos, 1979). La trama es sobre un implacable coreógrafo que es poco convencional, que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Este es un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.

La cita es a las 5 de la tarde en su auditorio (Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac, Benito Juárez) y la entrada es libre con credencial vigente del Instituto.

Asimismo, el Instituto Mora tendrá dos seminarios esta semana: Desplazamiento de Centroamérica y El Romanticismo en México en el siglo XIX.

El primero es impartido por la doctora Leticia Calderón y se realizará este miércoles 10 de julio, de 10 a 15 horas en la Sala Nicole, ubicado en la Sede plaza (Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac, Benito Juárez).

El segundo, tendrá lugar en el Salón 1 (que se encuentra también dentro de la Sede Plaza) este viernes 12 de julio de 10 a 1 de la tarde y está a cargo de la doctora Laura Suárez.

Más información en https://institutomora.edu.mx

 

Para recordar a una de las figuras más emblemáticas del activismo y defensor de los derechos humanos, el Museo Memoria y Tolerancia dedica su exposición temporal “El camino de la no violencia” a Mahatma Gandhi, a propósito de los 150 años de su natalicio.

A través de ocho salas conocerás su vida y trayectoria en el ámbito político y social, así como en el arte y la cultura de la India, su país de origen.

La exposición se centra en el concepto de la no violencia y a filosofía propuesta por Gandhi que implica métodos que no hacen uso de la violencia en la desobediencia civil.

Es así como la exposición te acerca al contexto histórico en el que Gandhi se desarrolló intelectualmente y el inicio de sus actividades como activista.  Además, conocerás su transición a Mahatma, que quiere decir “alma grande”, por su innegable compromiso y continuada lucha.

La inauguración es este martes 9 de julio y puedes visitarla en un horario de martes a viernes de 9 a 6 de la tarde y los fines de semana de 10 a 7 de la noche.

Para más información visita www.memoriaytolerancia.org

En el Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta 225 piezas que conformaban su acervo el siglo pasado. La exposición “XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte” tiene piezas de Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La Colección del Museo Nacional de Arte se divide en cinco salas que buscan generar una reflexión acerca de la percepción de las corrientes artísticas que se gestaron durante el siglo pasado, así como su relevancia estética y su influencia política y social.

El costo del boleto es de 65 pesos y el horario de apertura es de martes a domingo de 10 a 5:30 de la tarde.

Ingresa a www.munal.com.mx para conocer más detalles.

Siguiendo con recomendaciones, no puedes perderte “Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios”. Es una exposición que presenta una selección de artistas que trabajan con la compleja reinvención de su presente y con los legados de culturas anteriores a la llegada de los colonizadores españoles al territorio hoy conocido como México. El título deriva del concepto de “el pensamiento-archipiélago”, de Édouard Glissant, en el que plantea la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios.

Desde la vastedad de sus bagajes y sus planteamientos estéticos y conceptuales, se enuncia el reclamo por la castellanización forzada, la destrucción ambiental por la concesión de su territorio por parte del Estado, la anulación de su autonomía o la violencia racista a la que han sido sujetos.

Desde distintas coordenadas de reflexión, el conjunto de obras apunta hacia un universo de configuraciones de pensamiento, conocimiento e historias, y a la necesidad de reformular y proyectar otros escenarios de relaciones más justas y de reconocimientos simétricos y horizontales.

 “Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios” se presenta en el Museo Universitario del Chopo, Galerías Rampas (Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera, Del. Cuauhtémoc) y el acceso tiene un costo 30 pesos, aunque sí acudes en miércoles, la entrada es libre.

Para agendar una visita entra la página web http://www.cultura.unam.mx

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto, pásenla muy bien.

 

Deja un comentario