Debido a las constantes precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) activó durante esta madrugada su Plan de Contingencias a fin de inhibir riesgos por encharcamientos e inundaciones.
El alcalde Jesús Tolentino Román explicó que, desde las primeras horas de este sábado, personal del Ayuntamiento trabaja en el monitoreo de los sistemas de drenaje, limpieza de pozos de visita, coladeras y rejillas en diversas vialidades de los 98 barrios y colonias, con más de 700 servidores públicos que se mantienen atentos ante posibles contingencias
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz precisó que además de los trabajos de desalojo de agua pluvial, personal del organismo vigila los niveles de los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río La Compañía.
“Por el momento los caudales registran niveles aceptables; sin embargo, esperamos para las próximas horas fuertes lluvias de hasta 50 milímetros, por lo cual hacemos un llamado a los chimalhuacanos para que se mantengan atentos a los informes que emita la autoridad correspondiente”.
Cabe destacar que, en el Plan de Contingencias, en caso de ser necesario, se suman a las labores de atención a la ciudadanía personal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Desarrollo Social, Salud Municipal (DISAM), entre otras dependencias.
“Ponemos a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de atención 55-2228-6141 y 55-2228-6070. Les pedimos en la medida de sus posibilidades permanecer en sus hogares durante las precipitaciones pluviales”, detalló Garduño Ruiz.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el huracán Grace afecta la Zona Metropolitana del Valle de México con fuertes lluvias para las próximas horas, disminución de temperatura y vientos de hasta 150 kilómetros por hora.