• La federación y el estado se comprometieron a brindar semanalmente más de 1,500 insumos de calidad para los hospitales de Chimalhuacán.

 

Tras diversas movilizaciones realizadas en Toluca y la Ciudad de México, autoridades del municipio de Chimalhuacán alcanzaron un acuerdo con el estado y la federación para que ambas instancias doten de insumos de calidad a médicos y enfermeras de los hospitales 90 camas, San Agustín y el Materno Infantil Vicente Guerrero a fin de evitar contagios de COVID-19 entre el personal de salud.

El alcalde, Jesús Tolentino Román explicó que el estado y la federación se comprometieron a entregar de forma semanal más de 1,500 insumos de calidad, como trajes, batas, cubrebocas y goggles, que cumpen con los requisitos básicos de seguridad.

“Agradezco a quienes participaron, tanto en las movilizaciones como en las denuncias que expusimos a través de las redes sociales. La vida del personal de salud estaba en riesgo, ya que contaban con materiales de muy mala calidad que ponían en riesgo su vida. Confiamos en que los acuerdos signados se cumplirán; todos los chimalhuacanos que participamos en la gestión estaremos muy atentos y vigilantes de la actuación de las autoridades”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Baustista, detalló que el acuerdo se alcanzó tras realizarse seis movilizaciones ante diversas instancias estatales y federales.

“Nos vimos en la necesidad de acudir al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al palacio de gobierno mexiquense; posteriormente a la Secretaría de Salud federal y finalmente a Palacio Nacional, donde se llevan a cabo las conferencias de prensa alusivas a la contingencia por COVID-19”.

Precisó que, además de los insumos, el estado se comprometió a trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal para revetir la falta de personal especializados en los nosocomios.

“Emitiremos una nueva convocatoria para contratar médicos y enfermeras. Requerimos por lo menos 39 médicos generales, 13 especialistas y 135 elementos de enfermería”.

El gobierno local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, 5853-7474, para brindar información y asistencia médica en caso de ser necesario.

Deja un comentario