Toluca, Méx.-  Ante la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LX Legislatura del Estado de México, Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, informó sobre los programas y acciones que la dependencia ha puesto en marcha durante el último año, ya que, para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es primordial fortalecer y consolidar la actividad turística en la entidad.

Lo anterior durante su comparecencia ante legisladores locales con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobierno mexiquense.

En su exposición indicó que, con el propósito de colocar al Estado de México como uno de los principales destinos turísticos y de reuniones, durante el segundo año de administración, se reformó el Código Financiero a través de un decreto, con el fin de otorgar al Fideicomiso para la Promoción Turística los recursos jurídicos que le permitan operar como un instrumento para la promoción nacional e internacional del Estado de México.

De esta forma, dijo, se pretende fortalecer a la entidad como un sitio idóneo para la realización de congresos, convenciones, reuniones corporativas, ferias, exposiciones, festivales o cualquier tipo de evento y se incrementará el desarrollo de proyectos para infraestructura turística.

En ese sentido, señaló que el Gobierno del Estado de México ha impulsado el segmento de reuniones y convenciones, ya que en toda la entidad celebran un promedio de 6 mil 200 eventos anuales, que se traducen en una derrama económica superior a los 644 millones de pesos, lo que representa un incremento del 42 por ciento con relación al año anterior.

En el rubro de inversión, informó que se destinaron 77 millones 251 mil 448 pesos para infraestructura turística en beneficio de casi 916 mil mexiquenses, quienes habitan en 16 demarcaciones con Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con esta vocación.

Agregó que se han realizado 27 campañas de promoción a través de medios masivos, que impactaron a 3 millones 474 mil 386 individuos, además, se entregaron materiales promocionales, mismos que llegaron a un millón 636 mil 320 personas y se registraron 2 millones 253 mil 864 interacciones de usuarios en medios digitales y en la página promocional de la Secretaría de Turismo del Estado de México.

También se realizó la campaña de promoción “Edoméx Somos”, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, destacando el patrimonio y la riqueza turística de los nueve Pueblos Mágicos, los 22 Pueblos con Encanto y los cuatro Patrimonios de la Humanidad.

En el rubro artesanal, González Ledezma informó que se implementan distintas acciones en diversas áreas, entre ellas la puesta en marcha del programa “Hecho en EDOMÉX” que, con una inversión de más de 16 millones de pesos, busca contribuir con las y los artesanos mexiquenses en el desarrollo de espacios artesanales, fortalecimiento de talleres, así como la entrega de materia prima, con lo que se beneficiará a más de 3 mil 500 creadores.

Además, se lleva a cabo la “Caravana Artesanal Mexiquense”, que, entre sus múltiples objetivos, busca encontrar nuevos nichos de mercado y acercar a los mexiquenses la venta directa de artesanías, mediante la visita a distintos municipios de la entidad.

Deja un comentario