Con rompimiento del Pacto Federal, el afectado será México como país

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio

Los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecerse puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios, “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser del Pacto Federal”.

Al respecto, Bernardo Bátiz afirma que “Se trata de un revanchismo enfermizo muy activo formado por empresarios, restos de partidos políticos que perdieron las elecciones y otros, que haga lo que haga y diga lo que diga el titular del Ejecutivo, lo critican y atacan, a veces con bajeza y casi siempre sin la honradez intelectual que exige el debate político. Han pedido que renuncie y han circulado rumores de acciones diversas, desde un golpe de Estado, hasta la separación de algunos estados del pacto federal”.

La verdad es que ha faltado voluntad política por parte del Ejecutivo para llevar a cabo el debate del que habla Bernardo Bátiz, reuniones en beneficio no solamente de diez estados, sino de todos los mexicanos. No recuerdo confrontación parecida en muchos años, debemos reconocer que el Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos. Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades.

                (Fotografía Alcance Diario)

En reciente reunión que tuvieron los gobernadores que integran la Alianza Federalista, afirmaron que Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19. En necesario, dijeron, establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser del Pacto Federal”.

Podría parecer reiterativo, pero el llamado pacto federal es como un acuerdo de igualdad, mediante el cual se les otorga soberanía a los estados, pero que, a su vez, reconocen a un gobierno Federal de la República como representante.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 40 explica el Pacto Federal diciendo que: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.
Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades.

Los gobernadores y el Ejecutivo podrán tener sus diferencias, pero el no sentarse a una mesa y de manera trasparente acordar medidas para la armonía política económica y social de los mexicanos, me resulta absurdo.

La intransigencia de las partes ya refleja una división entre los mexicanos, pero puede llevar al rompimiento del Pacto Federal donde el afectado será México como país.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...