Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO ).– Mientras México está a punto de llegar a 85 mil muertos por la pandemia de covid 19, la euforia de la afición regresará a los estadios mexicanos después de siete meses. Así será luego de que la Liga Mx llegó a un acuerdo con las autoridades sanitarias del país para aplicar un protocolo que permita realizar partidos con público. Paradójico, los boletos se agotaron y, eso sí, no habrá venta de cervezas. Negocio por encima de la salud de los seguidores.

Los primeros duelos autorizados con seguidores fueron los encuentros entre Necaxa-Tijuana y Mazatlán-Ciudad Juárez, correspondientes a la jornada 14.

El aficionado respondió. Y agotó los boletos en el estadio de Mazatlán FC para llenar las tribunas en un 30% de la capacidad. La Liga MX y los clubes hablan de respetar el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los estadios en la Liga MX.

Después de haber sostenido distintas mesas de trabajo con la Secretaría de Salud del gobierno Federal, y los 18  clubes haber establecido sus protocolos de apertura de estadios con la autorización de las autoridades estatales y municipales, «estamos en posibilidad de anunciar el regreso de los aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre», informó la Liga Mx, que encabeza el polémico Enrique Bonilla, en un comunicado.

Detalló que las autoridades municipales o estatales definirán cuáles recintos podrán abrir sus puertas a los aficionados, así como el número de seguidores que entrarán a los estadios, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, pero no deberá rebasar el 50 por ciento del aforo oficial de los inmuebles.

El estadio Victoria, casa del Necaxa, tiene una capacidad de 23 mil 850 personas, al tiempo que el recién inaugurado Kraken, recinto de Mazatlán, presume un aforo de 19 mil 930 asistentes y será la primera vez que reciba aficionados en un partido luego de la mudanza del plantel desde Morelia.

La Liga Mx estableció que todos los clubes tanto de Primera División, del torneo femenil, Expansión Mx y fuerzas básicas deberán aplicar el protocolo contra el Covid-19 de manera obligatoria en sus instalaciones y estadios, hasta que las autoridades sanitarias del país señalen cambios. Además, el reglamento deberá estar en constante revisión y actualización.

El protocolo señala que los aficionados deberán usar cubrebocas de manera adecuada y obligatoria, al tiempo que se comprometerán a seguir un código de comportamiento. La venta de boletos sería vía electrónica, con un máximo de cuatro pases por familia y no podrán ingresar niños menores de 12 años.

Las áreas destinadas a las barras estarán cerradas, también deberá haber un cuerpo de médicos especializados y las empresas distribuidoras de comida harán pruebas de PCR para detectar el virus a sus empleados.

Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva y catedrático de la Universidad Iberoamericana, señaló que el regreso de los aficionados será un «pequeño respiro» a la economía de los clubes, pero, ¿cuál será el precio?, al destacar que pese a crear un protocolo sanitario aún hay personas inconscientes ante el coronavirus.

Indicó que aunque los ingresos más fuertes para los clubes son los patrocinios y venta de derechos de televisión, «seguro hubo un reajuste por las afectaciones de la pandemia y es entendible la situación económica que enfrentan los planteles después de siete meses sin taquillas, ya no quieren perder más, pero debe haber una responsabilidad social en esta decisión.»

Consideró que el protocolo de la Liga Mx parece muy completo, no deja ningún cabo suelto, «pero podría ser complicado controlar a los aficionados para que tengan una mayor consciencia ante la situación tan delicada por el coronavirus.»

La reapertura de estadios, consideró, también dará un ligero impulso al turismo local de ciertas ciudades. «Habrá un beneficio por ligero que sea ese movimiento en el retorno de seguidores».

No obstante, indicó que los equipos de futbol ahora se enfrentarán a una competencia más fuerte en el mercado del entretenimiento.

“Varias personas decidieron contratar o se acoplaron a actividades o distracciones en casa, como las transmisiones vía streaming”. Además, muchos perdieron su empleo y hay prioridades como la salud y necesidades básicas.

En tanto, el club América anunció que las puertas del estadio Azteca permanecerán cerradas. Ponemos en primer lugar la salud de todos los aficionados. Trabajamos en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Coyoacán para el regreso del público cuando la crisis sanitaria y las autoridades lo permitan, escribió en redes sociales.

Boletos agotados

¿El fan podrá cumplir con cada punto del protocolo? pregunta el diario El Economista en su edición de hoy.

“Si van a venir, les dejo de tarea que se aprendan esto. Así nos cuidamos todos. Todos somos responsables del reglamento para disfrutar del futbol”, dice el [email protected]

Luego de cuatro meses de estadios vacíos, la Liga MX y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, aprobaron el regreso en un “proceso focalizado, gradual y ordenado”.

Cada uno de los clubes entregó su protocolo antes del 8 de octubre y ahora en la comunicación, se pide a los fans ajustarse a la conducta de “no levantarse de sus asientos, no compartir objetos, ni fumar, ni causar aglomeraciones”, entre otras medidas.

¿Toda la responsabilidad recae en el fan para que se cumpla el Protocolo?

“La responsabilidad de lo que pudiese suscitarse en los estadios no recaería en los aficionados y en su comportamiento, sino es responsabilidad del club. En la conducta de los fans del futbol mexicano, hay cosas que sí deben cambiarse, como los gritos homofóbicos, el machismo, la violencia, el racismo”, reflexiona Sergio Varela, Doctor en Antropología Social y profesor en la FCPyS, y agrega:

“Están presentes en los estadios y en la vida diaria. Ya pasó bastante tiempo de no ir a los estadios. La gente está ávida de salir y habituada al comportamiento que enseñó la pandemia.”

Dentro del Protocolo en el apartado de “Alimentos, Bebidas y Venta de productos deportivos” no señala explícitamente que no se venderán bebidas alcohólicas.

“Los puntos de venta de alimentos y bebidas se deben ofrecer comidas preparadas en envases o bolsas empaquetadas individualmente- en forma de comida para llevar-, siempre con utensilios y platos desechables. Todas las bebidas deberán ser despachadas en envases de plástico o vasos desechables”.

¿Por qué es importante prohibir el consumo de alcohol?

“El Protocolo no dice explícitamente que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Si hay un elemento que puede relajar la conducta de las personas es la bebida. La propuesta puede ser viable, pero no dice nada respecto a las bebidas alcohólicas, puedes tener a un fan bien portado pero con seis cervezas no sé si la cosas se puedan mantener en los mismos estándares”.

¿Qué tan necesario es ya regresar a los estadios?

“Es una liga mercantilizada, comercial y que tiene como interés la ganancia. La urgencia para del regreso a los estadios es la necesidad económica. La gente está ávida de actividades que puedan simular el retorno a la normalidad, como la entrada a los deportes”.

Las pérdidas económicas de los clubes por falta de taquilla comenzarán a atender ésta problemática. Boletomóvil es la empresa que presta el servicio a los clubes de Mazatlán y León para la venta de boletos.

Después de que la Liga anunciara que Mazatlán FC y Necaxa serán los primeros equipos que podrán ingresar público a las gradas, la venta de boletos obtuvo buena respuesta con los fans, que agotaron los boletos para el primer partido en el estadio Kraken el viernes 14 de octubre.

En las redes sociales del club de Sinaloa se leen comentarios aprobatorios sobre el deseo de comprar un boleto o de saber el proceso para conseguirlos.

Aldo Guerrero, Business Developer de Boletomóvil menciona que como empresa responsable en el regreso, para que todo salga bien, se apegan a las normas que planteó la Liga MX y los organismos de salud de los Estados.

“Boletomóvil provee el servicio para que el club venda los boletos. Nuestra responsabilidad es hacer el acomodo para que se respete la sana distancia que se nos pidió. No se venden más boletos de lo establecido. Invitamos al club a que se hicieran las entradas digitales, sin imprimir, incluso los boletos de cortesía que se les dan a los patrocinadores y van incluidos en el 30% de la capacidad permitida”.

Por lo tanto, el acceso a internet, tener un perfil bancario y conocer el procedimiento de compra de una entrada mira a un sector de la población que pueda cumplir con las condiciones.

Desde el documento del protocolo de la Liga, se exige el boleto digital:

“Con la finalidad de evitar la congregación de personas (…) los clubes deberán acatar y respetar (…) que la venta de boletos únicamente se podrá realizar vía electrónica. Cada club coordinará con su empresa electrónica, la venta de boletos, la disponibilidad de asientos y los lugares que se deberán eliminar, para cumplir con las disposiciones de aforo y distanciamiento sanitario.

“Se limitará la venta de boletos a 4 por familia. No habrá venta para grupos de animación en bloque. Los clubes deberán generar una política de devolución del costo del boleto, en caso de que algún aficionado no se le permita ingresar y sea canalizado al área médica especial, por presentar síntomas de Covid o bien sea desalojado del inmueble por no atender las medidas de sanidad y seguridad o por no cumplir con el código de conducta del aficionado”.

El sociólogo Sergio Varela indica que en la comunicación del club es importante identificar el lenguaje de cómo se responsabiliza al fan de cumplir con las normas:

“Con las barras de aficionados, todos los males del futbol, hechos violentos o agresivos recae en ellos y los clubes se lavan las manos. Acá se perfila un poco para eso, pero no es la misma proporción, que si no se cumple el protocolo la culpa recaiga en un aficionado que sobre los dueños de los clubes; ellos son los principales responsables de que todo salga bien».

Para Boletomóvil no hay segmentación del sector en el acceso a un boleto digital, menos esto indica si la capacidad económica de una tarjeta determina el nivel de educación de una persona, y por ende que se comprometa con los protocolos.

¿Qué pasará con los fans que no tienen acceso a una tarjeta de débito o crédito?

“Boletomovil va dirigido a todo sector. Antes de la pandemia teníamos la estadística que hasta un 60% de la gente compra boletos en línea. Sí, habrá gente que no tiene acceso, pero más bien necesitan adaptarse ahora a lo digital. Nuestro trabajo es hacer que una persona que nunca ha comprado un boleto en línea, le resulte rápido. Que la experiencia sea buena y no regresen a comprar en taquillas.

“Si no tienen tarjeta, el Oxxo es un gran aliado de nosotros. Radica en un tema de comunicación del club, que avise que pueden pagar en la tienda. No veo que a la gente se le segmente el servicio. De cada 10 boletos que vende Boletomóvil online, un promedio de tres boletos se venden en el Oxxo, para deportes como el beisbol y futbol. El 80% de nuestro mercado es el deporte”.

(Con información de los diarios La Jornada y El Economista)

Deja un comentario